sábado, 15 de marzo de 2008

Cambio de autoridades en Radio Mitre


Con la confirmación de la salida de Nicolás Yocca (un anticipo de Enciclomedios), ahora podemos decir que Rubén Corda se convirtió en el nuevo Gerente General de Radio Mitre. A su vez, Verónica Franco es la flamante Gerente de Ventas. De a poco, el Grupo Clarín avanza en la reestructuración de una emisora que es una marca registrada de la radiofonía y que pretende volver al primer puesto de las AM, hoy en poder de Radio 10.

Fuente: Enciclomedios

Arranca una nueva etapa en Radio Provincia


17:00 (14 Mar) Con la intención de volver a ocupar un lugar importante en el espectro de las emisoras de AM, Radio Provincia de Buenos Aires se prepara para poner en marcha un nuevo proyecto. La 1270, que depende de la Subsecretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, ya tiene nuevo director: es Roberto Zarlenga, quien quedó a cargo de la conducción de la histórica radio pública bonaerense y en los próximos días lanzará la nueva programación.

Fuente: Enciclomedios

Transferencia del ComFeR complicada


La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR), presentó una iniciativa en la que reclama la derogación del Decreto 377/2008, del 5 de marzo último, que establece la transferencia del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según la directiva del Ejecutivo, el ComFeR deja de estar bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y queda en la misma jurisdicción que la Agencia Nacional de Noticias (Télam) y el Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7 y Radio Nacional).

El Comité, como un organismo autárquico del Estado Nacional, es responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país, en tanto, Télam maneja -entre una de sus funciones- el otorgamiento de la pauta de publicidad estatal.

En los fundamentos del proyecto, Giudici, afirma que “resulta por lo tanto un serio contrasentido promover la concentración de áreas como la que posee el manejo de la pauta de publicidad oficial con la que ejerce el otorgamiento de licencias de radiodifusión, su regulación, control y fiscalización”.

También agrega: “es importante resaltar que justamente la Secretaría que debe articular la relación del Gobierno con los medios de comunicación, reciba ahora la competencia nueva de controlarlos. En un principio administrativo que favorece la transparencia se suele señalar “el que habilita/autoriza no controla” por lo que no es una buena medida concentrar en la misma área la relación institucional con los medios y el control de su funcionamiento”.

“La aprobación del presente proyecto, evitará a este o a cualquier otro Gobierno el manejo discrecional de los medios de información, el otorgamiento y la prórroga de licencias de radiodifusión y la distribución tendenciosa de la Publicidad Oficial”, explicó Giudici.

La legisladora aclaró que “ninguna razón de mejoramiento de la administración y aprovechamiento de los recursos justifica esta concentración de poder”. En sus argumentos, Giudici recuerda que “aun existe una deuda con los argentinos” por la vigencia aún de la Ley 22.285 que regula la Radiodifusión, hecha por la Dictadura Militar. Finalmente, la diputada por la UCR porteña dice que “este decreto debe permitirnos una profunda reflexión a los poderes del Estado y comprometernos a una definitiva discusión sobre la radiodifusión, la publicidad oficial y el acceso a la información, temas ligados a la Libertad de Prensa y Expresión y al mejoramiento de las instituciones democráticas de nuestro país”.

Fuente: Parlamentario

FM. ADJUDICACIONES DE LICENCIAS EN ESQUEL, VILLA MERCEDES, VERA, BARREAL Y VILLA MEDIA AGUA

Como parte del proceso de normalización el COMFER adjudicó las siguientes licencias.
Boletín Oficial del 25 de febrero.

Resolución 48. Adjudica a la señora Sonia Miriam SOTO ARCOS (D.N.I. Nº 18.762.755), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 215, frecuencia 90.9 Mhz, Categoría E, identificada con la señal distintiva «LRF 869», de la ciudad de ESQUEL, provincia del CHUBUT.

Resolución 49. Adjudica a la señora Nora Edith DOMINGO (D.N.I. Nº 20.499.726), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación Categoría F, que operará en el Canal 215, Frecuencia 90.9 MHz., identificada con la señal distintiva "LRN350", de la localidad de VILLA MERCEDES, provincia de SAN LUIS.

Resolución 50. Adjudica a la ASOCIACION MUTUAL DEL MAGISTERIO DE SANTA FE ANGELITA PERALTA PINOS, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 267, frecuencia 101.3 MHz., Categoría F, identificada con la señal distintiva "LRP 746", de la localidad de VERA, provincia de SANTA FE.

Resolución 51. Adjudica a la señora Corina NARANJO (D.N.I. Nº 21.358.460), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 259, frecuencia 99.7 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva "LRN 344", de la localidad de BARREAL, provincia de SAN JUAN.

Resolución 52. Adjudica a la señora Corina NARANJO (D.N.I. N° 21.358.460), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 244, frecuencia 96.7 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva "LRN 334", de la localidad de VILLA MEDIA AGUA, provincia de SAN JUAN.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

viernes, 14 de marzo de 2008

PARAGUAY: Radio América cumple 18 años





Radio América, cuyo lema es “la voz de la verdad”, cumple dieciocho años en el aire, labor que nació con un formato diferente el 16 de marzo de 1990 en su estudio de siempre en Ñemby. Su frecuencia se ubica en el 1480 Khz del dial. (AM).

Radio América cumple 18 años de servicio para el Señor. La fecha exacta es el 16 de marzo. Como la misma corresponde al domingo, el día 15 a las 18:00 horas tendremos un momento de compañerismo y reconocimiento al Señor por su fiel ayuda en todo.

Nos gustaría que muchos de nuestros escuchas distantes estuvieran con nosotros, pero reconocemos que la distancia no permite. Sin embargo usted puede ayudarnos a lograr esta meta.

¡Hace ya 18 años que comenzamos este ministerio y el Señor nos bendijo copiosamente! Nos gustaría que durante esta semana, los oyentes distantes tengan la bondad de enviarnos siquiera unas pocas líneas vía electrónica.

Prometemos leer las notas que recibamos. El sencillo banquete que tendremos, será radiodifundido, tanto por audio como por video. ¿Quiere vernos? Ciertamente no pierde mucho si no nos ve… pero, si es algo curioso, tendrá esta oportunidad de vernos fuera de los estudios.

Si debido a la distancia, no podrá disfrutar de los… “bocaditos…”, aproveche los… “bocaditos espirituales”. Queremos saber de usted, y la única manera para lograrlo, es que usted se comunique con nosotros. Le deseamos una celebración distante y le pedimos que siga orando por nosotros.

Fuente: Página de la emisora

La Comunicación ecuatoriana en debate constituyente

Asambleístas, organizaciones, movimientos sociales, coordinadoras de radios populares, instituciones gubernamentales y universidades , debatieron en Quito sobre el futuro de la comunicación y plantean una auditoria urgente para frecuencias ilegales.En el Foro de la Comunicación se pusieron en común propuestas a incorporar a la nueva constitución que se discute en Ecuador en el marco de la Asamblea Constituyente.

Una auditoria que evalué las concesiones de frecuencias y verifique las ilegalidades cometidas por los representantes del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) en los últimos años, permitirá que una gran cantidad de frecuencias sean revertidas al Estado.

Ese fue uno de los mandatos que los participantes del Foro, desarrollado en Quito, exigieron a varios asambleístas quienes participaron del encuentro.
Concluyeron que los recientes medios de comunicación públicos creados por el gobierno nacional como EcuadorTV , Radio Nacional y el diario el Telégrafo carecen de políticas claras de comunicación.

Además lamentaron que las propuestas de varias organizaciones hayan sido rechazadas e invitaron a la formación de foros permanentes para impedir la reinauguración del canal de televisión previsto para este mes.

El Foro de la Comunicación permitió el debate y logró el consenso para que en el Ecuador exista una equidad en la distribución de frecuencias para fines comerciales, públicos y comunitarios.
Se buscaron alternativas legales para evitar la concentración de medios en corporaciones y grupos financieros y cambiar al CONARTEL por un Consejo de Comunicación independiente, autónomo y representativo.


Fuente Agencia PÚLSAR

Convocatoria de Radio comunitarias

Colombia
El próximo 26 de marzo vence el plazo para la presentación de propuestas para participar en la convocatoria de radio comunitaria que se realiza desde el año anterior en 15 ciudades capitales del país. Esta invitación pública se lleva a cabo en Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Popayán, Neiva, Ibagué, Armenia, Cartagena, Manizales, Montería, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio.

El proceso de convocatoria para estas capitales se abrió el pasado 26 de noviembre. Desde entonces se han realizado encuentros en las instalaciones del Sena de las ciudades mencionadas, en donde cerca de 500 personas y comunidades organizadas asistieron a los eventos. Los interesados en el proceso deben tener en cuenta los siguientes requisitos para presentar sus propuestas, antes de la fecha fijada como plazo: - Ser una comunidad organizada, con una permanencia en el domicilio del municipio para el cual se solicita de por lo menos 4 años.
- Certificar la realización de trabajos con la comunidad.
- Acreditar la capacidad de congregar a las organizaciones sociales del municipio para constituir la Junta de Programación, entre otros requisitos.
- Adquirir los pliegos, cuyo costo, $80.000, deberá ser consignado en efectivo o en cheque de gerencia a nombre del Fondo de Comunicaciones Nit 800131648-6 en el Banco Agrario, cuenta corriente número 31920001687.
- Incluir los siguientes datos en el recibo de consignación: nombre de la comunidad organizada que pretende participar, NIT, domicilio, número de teléfono, fax, concepto de pago: Convocatoria Pública No. 02/2007.
- Copia de este recibo se debe anexar a la propuesta y presentarse, como máximo, el próximo 26 de marzo del 2008, antes de las 4:00 p.m., en las instalaciones de cada una de las regionales del Ministerio de Comunicaciones o en la sede principal, Edificio Murillo Toro de Bogotá.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la web de la entidad www.mincomunicaciones.gov.co.

Fuente: deRadios

“La Nueva Radio”, primer libro del radio-deejay pacense Iván Tenorio, se publica en toda España

escrito por www.regiondigital.com
jueves, 13 de marzo de 2008

España

Este libro entiende la "Nueva Radio", como el producto resultado del trabajo obtenido por el uso del código propio del lenguaje radiofónico sumado a las posibilidades generadas por la sinergia con las denominadas "nuevas tecnologías", independientemente del formato en el que se registre o del medio utilizado para la difusión del mensaje . Un libro de referencia, tanto para iniciarse en el mundo de la radio, como para aquellos profesionales del sector demandantes de un reciclaje formativo en materia técnica, control, producción y difusión de contenidos radiofónicos. El texto está recomendado por "La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España."

El libro esta dividido en tres partes, desarrolladas con un lenguaje cercano y ameno, con claros ejemplos, ejercicios y multitud de ilustraciones.

Opinión. Análisis del sector radiofónico por parte del autor.

Teoría: una breve historia de la radio y todo lo referente al lenguaje radiofónico, programas de radio, parrilla de programación, tipos de emisoras y su funcionamiento, tanto en el ámbito organizativo como en lo referido a la producción técnica En definitiva, la radio desde dentro.

Práctica.

Una selección de programas informáticos de libre uso y completas características que nos ofrece la posibilidad de hacer, desde nuestros propios montajes radiofónicos: jingles, linner, programas de radio, promos y cuñas con calidad profesional, hasta automatizar una emisora de radio las 24 horas, mediante un completo manual para empezar desde cero, con el simple uso de nuestro ordenador personal y un micrófono.

¿Cómo ha surgido la idea de escribir este libro?

Principalmente por amor la radio y también por compartir conocimientos con los aficionados que quieran introducirse en este mundo de la radiodifusión. Con este libro tienen todos los elementos necesarios para comenzar a funcionar y los conocimientos suficientes para ello.

¿Cuál es el enfoque del libro?

En cuanto al lenguaje, he huído al máximo de los tecnicismos, precisamente por acercar dichos conocimientos al gran público. Podría encuadrarse el libro dentro de la categoría de divulgación técnica, pero usando un lenguaje sencillo, accesible y muy "de la calle".

El enfoque general es la "radio como concepto", más allá de la radio fórmula, el magazine, etc. El libro comienza haciendo un análisis histórico de la radio, desde sus inicios y primeras investigaciones tecnológicas hasta un avance de la radio del futuro. Todo ello muy condensado.

Posteriormente se adentra en los entresijos y secretos de la radio, vista "desde dentro", englobando aspectos teóricos como las parrillas de programación, etc.

La tercera parte del libro profundiza en la parte técnica. Viene incluso un enlace a una web (www.guiadelaradio.net) desde la cual cualquiera se puede descargar gratis y de forma legal todo el software necesario y sin limitaciones para montar una radio, para empezar a funcionar. Esta tercera parte del libro podría considerarse como el "manual" del software mencionado. Aquí he volcado mis conocimientos y experiencia para razonar y valorar el porqué de hacer esto o lo otro.

¿Qué ofrece este libro que no se encuentre en cualquier manual de la radio?

Lo primero es que esta obra está escrita por un radiofonista; lo segundo es que está basado en conclusiones, en la práctica, en años de experiencia en antena; lo tercero es que realmente no existe un libro de este tipo en el mercado.

Si nos ceñimos a la parte teórica, sí existen obras de contenido similar, puesto que se trata de hablar de lo que ya existe: de los estilos de la radio, la programación, las franjas horarias, la historia de la radio, etc.

Pero no existe en el mercado hispanohablante es un libro que hable de los programas gratuitos y actuales destinados a hacer radio. Conviene no obstante matizar que el hecho de que sean gratuitos no implica que sean ni mejores ni peores, aunque son estables y con prestaciones más que suficientes.

¿Considera que este libro debería incluirse en las carreras de Periodismo o Comunicación Audiovisual?

El texto del libro está aprobado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. El que se incluyera o no en los programas de estudios universitarios, no depende de mí.
Pero sí lo considero una herramienta necesaria para todos los estudiantes; entre otros motivos, porque pueden empezar a funcionar casi desde el mismo momento en el que se bajen los programas mencionados, especialmente en formato podcast.


Fuente: Guía de la Radio

jueves, 13 de marzo de 2008

Histórica nueva propuesta de ley de la FCC


Por: Dinorah Peña-Durán

Pretende poner un alto definitivo a la discriminación de los decretos ‘anti Hispano’ y ‘anti-Afroamericano’ en los medios, así como motivar la propiedad de medios por minorías, pequeñas empresas y mujeres.

Ayer miércoles, dentro de la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones, fue procesado para convertirse en regla una histórica adopción de un amplio juego de regulaciones dirigidas a diversificar la propiedad en los medios de comunicación. La comisión, compuesta por cinco miembros, encabezados por el controversial Kevin Martin, originalmente acordó incorporar dichas reglas durante un voto unánime el pasado 18 de Diciembre.

Como es usual, al liberarse las reglas para su publicación en el Registro Federal, el público es entonces invitado a emitir sus comentarios al respecto, y posteriormente, se convierten en parte de las regulaciones federales.

Después de un proceso prolongado, en su formulación y fabricación, esta propuesta de ley contó una considerable cantidad de aportaciones por parte de la industria, así como el entusiasta consejo de David Honig, Director Ejecutivo del Consejo de Medios Minoritarios y Telecomunicaciones, quien, a la par del Presidente de la NABOB, Jim Winston, trabajaron arduamente para arreglar las numerosas injusticias llamadas “Decretos Anti-Urbanos” y “Decretos Anti-Hispanos”; la Comisión espera que estos cambios “expandan las oportunidades para participación en la industria de la difusión masiva” al atraer nuevos prospectos y pequeños negocios—incluyendo aquellos propiedad de minorías y mujeres—hacia la propiedad de medios.

Honig llamó a esta liberación de las reglas “un extraordinario día en la historia de las minorías en los medios de comunicación” y dijo “la FCC definitivamente puso el interés público en perspectiva al vetar la discriminación existente en la publicidad y transacciones relacionadas con los medios. Una iniciativa merece especial atención: el veto de la FCC sobre la discriminación en publicidad a través de Radio y Televisión, que constituye el estatuto anti-discriminación federal más significativo en más de 30 años”.

Y continua, “Esperamos que la FCC implemente de manera entusiasta esta provisión revolucionaria, que restaurará a las difusoras de minorías los $200 millones o más que pierden cada año debido a los decretos ‘no-Urbano’ y ‘no-Hispano’ que existen en los medios. La propuesta de hoy es un logro monumental por el cual tanto el Presidente Martin y sus comisionados Adelstein, Copps, Tate y McDowell, cada uno de ellos, merece el mayor de nuestros respetos y mención.”

Fuente: Radionotas

Morales abre emisora en Qaqachaca y proyecta la radio educativa en Bolivia


Qaqachaca (Oruro), 11 mar (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró este martes la 28 radio comunitaria, esta vez en el ayllu Qaqachaca, municipio de Challapata de la provincia Eduardo Abaroa, ubicado a 140 kilómetros al sur de Oruro, y afirmó que es preciso pensar en la alfabetización mediante este medio de comunicación.

"Tal vez estas radios solo tengamos para informarnos, para comunicarnos, pero tal vez necesitamos otra radio para pasar clases, y hay tantas formas de resolver el tema educativo, estamos ahí un poco planificando, estudiando cómo resolver el tema de educación", expresó Morales.

El Primer Mandatario señaló que aún no hay universidades que recojan a todos los estudiantes, por tanto, dijo "vamos a ir planificando, poco a poco, para mejorar los sistemas de comunicación para que nuestras emisoras nos eduquen".

El Jefe de Estado afirmó que las radios comunitarias "no serán para ofender ni para humillar", como es utilizado por algunas familias, más al contrario "informarán y educarán" a la población. En ese sentido, destacó la importancia de las radioemisoras en el país rememorando su vida sindical, cuando sin convocatoria alguna los afiliados a su federación se reunían en una asamblea tras escuchar las noticias en el trópico de Cochabamba.

En ese marco, instó a los comunarios informarse y responder con la verdad ante agresiones de la oposición basadas en mentiras y la tergiversación sistemática de la verdad. Por otra parte, Morales informó que se continúa gestionando la apertura de una red de canales de televisión similar al de las radios comunitarias, sin embrago dijo que todo ello dependerá de cómo marche las radios instaladas.

VEINTIOCHO RADIOEMISORAS

El Gobierno está en la recta final de cumplir con la primera fase del proyecto de instalar 30 emisoras de las cuales ya instaló 28 a nivel nacional.

Esta etapa, que se denomina como la primera de tres, finalizará en los próximos días con la entrega de dos emisoras comunitarias: la primera en Santa Ana de Yacuma (Beni) y la segunda en Charazani, provincia Bautista Saavedra de La Paz. Santa Cruz es el departamento donde el proyecto instaló siete emisoras comunitarias distribuidas en San Julián, San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Camiri, San Miguel de Velasco, Yotaú y en el Plan 3.000 en la misma capital departamental.

La segunda fase está orientada a capacitar a todos los corresponsales de las emisoras comunitarias, en temáticas de producción radiofónica, lenguaje radiofónico y otros. Mientras tanto, la tercera fase se buscará la sostenibilidad de las emisoras de forma independiente. Para ello se realizarán alianzas estratégicas con los municipios y organizaciones.

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Noticias

La emisora Unión Radio celebró 58 años de innovación radial




escrito por http://www.eltiempo.com.ve/
jueves, 13 de marzo de 2008

Venezuela

Casi seis décadas al aire celebró ayer Unión Radio 640 AM, emisora fundada en 1950 por Carlos Poleo y que actualmente administra la familia Bellorín. Sus comienzos y algunos de los momentos más emblemáticos los recuerdan hoy su directora Doña Hilda y el supervisor técnico Carlos Ágreda 1950 fue un año que marcó la historia de la radio a nivel regional, cuando un 6 de marzo se fundó Ondas Porteñas 640, emisora que ayer celebró 58 años al aire, gracias a la iniciativa que para ese entonces tuvo el empresario Carlos Poleo, quien creó el primer transmisor de 1Kw.

Dos años después de su apertura Ondas Porteñas -actual Unión Radio 640 AM- fue adquirida por Antonio José Isturiz -conocido como “el catire Isturiz”- quien luego la traspasó a Rafael Bellorín Malaver, locutor proveniente de Caracas que conducía el programa “Auto-Radio” y desde entonces ha sido la familia de este empresario, encabezada por su viuda Hilda de Bellorín, quienes han llevado las riendas de esta estación.

“Como dijera Isturiz Ondas Porteñas para mí es como una hija”, en esa frase resume Hilda de Bellorín lo que para ella significa esta emisora radial, que desde 1984 pertenece al Circuito Nacional Unión Radio, en referencia a este nuevo aniversario.

Junto a sus hijas y el supervisor técnico Carlos Agreda, quien ya tiene 52 años laborando en la emisora, Bellorín recuerda con especial agrado las satisfacciones que le ha dejado esta emisora, que en su opinión está dedicada a la comunidad, a informar con equilibrio el diario acontecer tanto regional, como nacional e internacional.

Inicios musicales “Durante todos estos años hemos buscado siempre mejorar. Cuando la emisora comenzó era más de música que informativa, pero poco a poco fue cambiando, aunque se mantiene en la programación la parte del entretenimiento”, comenta la directora, quien ya cuenta con 39 años al frente de la estación radial.

Para Agreda en 52 años que lleva laborando para Unión Radio 640 AM son muchos los momentos emblemáticos que recuerda de manera especial. Como cuando transmitieron en 1959 la el lanzamiento de la tubería que llevaría agua a la costa firme de Nueva Esparta, o una rueda de prensa que realizó ese mismo año Miguel Otero Silva desde Barcelona. Así mismo Agreda mantiene en su memoria la visita que realizó Renny Otolina durante su campaña política.

“La emisora siempre a estado relacionada con la comunidad, aunque cuando empezó no había la libertad de informar por la dictadura que mantenía Marcos Pérez Jiménez, por lo tanto era más musical”, comentó el supervisor técnico.

Con mucha satisfacción, este apasionado de la radio recuerda también que Ondas Porteñas 640 AM fue la primera emisora a nivel regional en recibir de forma directa las noticias del servicio United Press International, a partir del año 1955.

Para este hombre trabajador una de las características que identificaba a la radio de años atrás es que los locutores debían tener buena dicción para poder salir al aire, leer muy bien, y antes de comenzar le hacían pruebas para saber si podía trabajar allí. “Ahora no hacen nada de eso”, dijo.

Para ese entonces todas las transmisiones se hacían en vivo y en la planta se mantenían la orquesta de Rafito

Lara y la Italo-Venezolana para acompañar a los artistas que llegaban de visita a la estación.
“Hasta Celia Cruz estuvo aquí en 1960. También nos visito Lucho Gatica, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Simón Díaz, Alfredo Sadel y Lila Morillo, entre muchos otros”.

Para Juana Bellorín, quien también forma parte de la directiva del circuito radial, que esta emisora cumpla 58 años al aire significa una gran responsabilidad. “Me crié y crecí en la radio, es mi mundo y junto al equipo que tenemos trabajamos con cariño y esmero para hacer un producto de calidad. Tenemos un reto con la situación actual de los medios de comunicación, pero tratamos de mantener un equilibrio y sobretodo respeto”.
Hombre emprendedor
Proveniente de la Isla de Margarita, Rafael Bellorín Malaver es re- cordado en el mundo radial por su incansable labor al frente y detrás de los micrófonos.
Además desarrolló una carrera política marcada por la lucha, llegando a ser uno de los primeros alcaldes de Puerto La Cruz.

Hoy en día Unión Radio 640 AM, emisora que dirigió por 43 años, está entre las más importantes de Venezuela, manteniendo interesantes programas informativos y de opinión, conducidos por destacados periodistas y personalidades regionales y nacionales.

Fuente: Guía de la Radio

Univision Radio estrenará El Enrique and Joe Show en La Kalle 98.3 FM de Miami


escrito por www.telerevista.com
jueves, 13 de marzo de 2008

EEUU
Univision Radio, una división de Univision Communications Inc., y la emisora líder en español de Estados Unidos, anunció hoy que el popular duo de Enrique Santos y Joe Ferrero harán su debut con “El Show de Enrique y Joe” en Miami, con sindicación en Fresno.

El dúo comenzará a transmitir a diario el jueves, 13 de marzo de 6:00 -11:00 a.m. ET desde su nuevo estudio de vanguardia en su sede en La Kalle 98.3 FM. En Fresno, el programa será transmitido por La Kalle 107.9 FM de 2:00 – 6:00 p.m. PT. “Todos estamos muy emocionados de presentar a Enrique Santos y Joe Ferrero formalmente como parte de la familia de Univision Radio en Miami y Fresno”, dijo Gary Stone, presidente y funcionario principal de operaciones de Univision Radio.

“Su programa matutino ha sido transmitido en Nueva York en La Kalle 105.9 FM durante el último año con un éxito muy gratificante. Y su programa de Miami reflejará lo que siempre han hecho muy bien, que es entretener e impactar a la comunidad en la que trabajan”.

El formato del programa será lo que la comunidad espera escuchar del atrevido dúo, que se hizo famoso internacionalmente y pasó a ser conocido como “los maestros de las bromas” por sus llamadas a los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner y particularmente, el dictador cubano Fidel Castro. Santos interrogó a Castro sobre la crisis en Cuba y lo llamó un “asesino” en el aire. Castro perdió el control y maldijo enérgicamente, como nunca antes se le había escuchado. Esta, su broma más espectacular, recibió cobertura de CNN, The New York Times, The Miami Herald, BBC y “The Rick Sanchez Show” de NBC, entre otros medios locales, nacionales e internacionales.

“Estamos encantados de que La Kalle 98.3 FM sea nuestro nuevo hogar. No vemos las horas de volver a estar con nuestros radioescuchas y darles a Miami y Fresno un motivo por el cual reír nuevamente”, afirmaron Santos y Ferrero. “Sabemos que éste es el inicio de una larga relación y que esto en algún momento dato nos dará una oportunidad de aumentar nuestro alcance entre el público en muchos mercados nuevos”.

Las transmisiones bilingües del par en La Kalle 98.3 FM serán un éxito de humor, sátira social y comentario político al incursionar en otro mercado y salvar diferencias culturales y generacionales entre hispanos de diversos orígenes. Santos y Ferrero entretendrán a su audiencia con bromas telefónicas, parodias de canciones, entrevistas e interacción con sus radioescuchas, y continuarán haciendo aquello por lo cual más se les conoce, que es “cosechar el pánico” con su público.

Santos y Ferrero tienen una regla de no contenerse cuando se trata de entrevistar a celebridades, que en el pasado han incluido a O.J. Simpson, Andy García, Jennifer López, Tommy Davidson, José Feliciano, P. Diddy y Jeb Bush, para nombrar sólo a unas cuantas. Enrique y Joe ya han confirmado entrevistas con estrellas, personas de influencia y líderes comunitarios de renombre internacional.

Santos y Ferrero han superado récords de audiencia y venta de publicidad repetidamente. También se les conoce por estar entre los más populares talentos hispanos de la radio en Estados Unidos. Sus logros no sólo han tenido un impacto en la industria de la radio, sino también en su comunidad.

Santos y Ferrero han recibo numerosas proclamas y premios por sus obras benéficas, esfuerzos comunitarios y ayuda tras catástrofes naturales.

También son promotores del Programa de Información sobre el SIDA dirigido a los hispanos (Hispanic Aids Awareness Program o HAAP) y actualmente son voceros de un programa estatal de concientización para la prevención del VIH dirigido por Charlie Crist, gobernador de Florida.

Fuente: Guía de la Radio

Una nueva radio gay se abre camino en La Plata de la mano de Panissal


BUENOS AIRES (11/03/08) El empresario Marcos Panissal Arana lanza una nueva radio dirigida al público gay en la ciudad de La Plata, convirtiéndose en la primera emisora de este tipo en Latinoamérica. Igualmente ha lanzado un canal por Internet.

Así lo ha informado la agencia Nova, que ha charlado con el empresario Marcos Panissal a la hora de abordar quién será el público de esta nueva emisora. Y es que a pesar de ser una radio gay los oyentes pueden ser desde gaya, heterosexuales, lesbianas como transexuales.

Todo el mundo que lo desee puede acceder a la emisora a través de la Frecuencia Modulada (FM) en 87.7 o a través de la página de Internet http://www.agradio.com.ar/.

Sin embargo, esta no es el único negocio adoptado por el empresario Panissal, quien además ha abierto un canal de televisión por Internet que se aglutina bajo la denominación de Multimedios Go!

Fuente: PRNoticias, España

Programa especial sobre el conflicto político Ecuador–Colombia


Una producción de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE), Radio Sucumbíos y Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con colaboración de La Sonora de Colombia.Violación de soberanía: una denuncia que no tenía acogida Hace más de tres años, comunidades de la frontera colombo-ecuatoriana denuncian la violación de soberanía, que incluso ha cobrado la vida de campesinos. Las autoridades han pasado por alto estos reclamos.

Hoy, la situación diplomática entre Ecuador y Colombia se encuentra en conflicto, después que el sábado 1 de marzo, un operativo del Ejército y Policía de Colombia entró a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.Víctor Gómez, Radio Sucumbíos - Ecuador.

Un conflicto político que pone en peligro las relaciones pacíficas de pueblos hermanosEn todas partes dicen "La guerrilla son colombianos pero ahí hay de varios países", es el testimonio de "María", colombiana desplazada que habita en un pueblo ubicado en la frontera Ecuador - Colombia. La convivencia de las comunidades fronterizas es ajena a los problemas políticos, un conflicto que los pone en peligro a pesar de ser hermanos.Testimonio de "María", desplazada de Colombia.

Marisol Garzón: "Las armas no son la salida para el conflicto de Colombia"En 1999 Jaime Garzón fue asesinado por paramilitares, aquí empieza la lucha de su hermanaMarisol Garzón, integrante del Movimiento Nacional Madres por La Vida. ¿Cómo siente este movimiento el conflicto Colombia - Ecuador y la repercusión en un anhelado canje humanitario?.Entrevista con Marisol Garzón, Movimiento Nacional Madres por La Vida de Colombia.

Acciones de Ecuador en materia diplomáticaLos pasos dados por Ecuador son un gran acierto. Son las reflexiones del Vice- Ministro deRelaciones Exteriores de Ecuador, Eduardo Egas. Además, la autoridad expresa que la resolución de la OEA pone en claro el panorama, porque acepta que existió una violación de soberanía por parte de Colombia.Entrevista vía telefónica con Eduardo Egas, Vice - Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Voces desde la frontera: ¿Cuáles son los efectos del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia?En las poblaciones ubicadas en la zona del Puente Internacional sobre el Río San Miguel, la vida sigue su normal curso. El comercio y el paso de personas de una nación a otra, no ha sufrido cambios.Sandy Chávez, CORAPE - Ecuador.

Intercambio comercial en Puente Internacional Rumichaca continúa con normalidadDesde el departamento de Nariño, la crisis diplomática no se siente en esta zona fronteriza con la provincia ecuatoriana de Carchi. El Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, aclara que no existen problemas económicos ni de otra índole. El próximo lunes los ciudadanos ecuatorianos de Tulcán y colombianos de Ipiales realizarán un encuentro fraternal.Manuel Erazo, Ecos de Pasto - Colombia.

Frontera de Perú con Colombia y sus percepciones sobre crisis diplomática colomboecuatoriana.La tensión en la frontera Ecuador - Colombia, llega hasta poblaciones de Perú, a orillas del río Putumayo, frontera con Colombia. Donde se teme que exista algún enfrentamiento militar con las FARC.Rubén Mesa, Radio La Voz de la Selva – Perú

Fuente: Agencia Pulsar

AOL compra la red social BEBO por 850 millones de dólares


16:32 (13 Mar)- La compañía estadounidense de internet AOL, filial del gigante mediático Time Warner, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar la red social en internet Bebo por 850 millones de dólares que pagará en efectivo "Bebo es el perfecto complemento de la red de comunicaciones personales de AOL y nos sitúa en una posición líder en los medios sociales", aseguró en un comunicado el consejero delegado de esa firma, Randy Falco.

AOL precisó que, tras la adquisición de Bebo, su actual presidenta, Joanna Shields, seguirá al frente de la red social de internet. Bebo, con 40 millones de miembros, es... ...una de las redes sociales en internet más utilizadas en el Reino Unido, además de líder de mercado en Irlanda y Nueva Zelanda y ocupa el tercer puesto en Estados Unidos por detrás de MySpace y Facebook, según datos de la compañía.

Esa red social por internet, fundada por el matrimonio Michael y Xochi Birch en 2005, tiene 100 empleados y oficinas en el Reino Unido y Estados Unidos.Con esa adquisición, AOL continúa su expansión en internet, después de haber adquirido por 1.000 millones de dólares varias empresas de publicidad online como Quigo, Third Screen Media, la alemana Adtech, Tacoda, buy.at y Lightningcast para crear la plataforma de publicidad en internet Platform-A.Además, como parte de sus planes de expansión, ha lanzado 17 webs internacionales y planea extenderse a 30 países a finales de 2008.

La firma de análisis eMarketer calcula que de aquí a 2010 la publicidad en redes sociales en internet en todo el mundo alcanzará los 4.100 millones de dólares, frente a los 480 millones de dólares en 2006.Sólo para este año se espera que el gasto en publicidad en las redes sociales aumente un 75 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares, pronostica la empresa en su comunicado.

Fuente: EFE

Publican un libro sobre “La voz de Israel desde Jerusalem”


AJN.- La obra resume los 72 años de historia de la emisora y ofrece anécdotas sobre los comienzos.

Un libro que repasa la historia de la radiofonía en Israel desde sus comienzos en 1936, en tiempos del mandato británico, hasta la actualidad fue lanzado esta semana en el Estado.“La voz de Israel: Un país detrás de un micrófono” incluye fotos y anécdotas relacionadas con el trabajo cotidiano en la emisora.

El libro es acompañado de un CD con 60 muestras de noticias y publicidad que se transmitieron en la historia de la estación radial. Entre las piezas más importantes se incluye el discurso pronunciado por el escritor Shmuel Agnón al recibir el Premio Nobel y la cobertura periodística del juicio al jerarca nazi Adolf Eichmann.“La voz de Israel desde Jerusalem” describe los cambios que se dieron en esta estación de radio que en sus comienzos, cuando transmitía noticias en tres idiomas: inglés, árabe y hebreo.

Las primeras informaciones se caracterizaron por no hacer referencia a la realidad política del Estado y por estar sometidas a la censura de los ingleses.JL-GT

Fuente: Prensa Judía

Cadena 3 llega a la provincia de Santiago del Estero


Cadena 3 Argentina sumó una nueva repetidora en el país. Ahora también puede escucharse en la provincia de Santiago del Estero en 100.5 Mhz.

El lanzamiento oficial de la nueva repetidora de Cadena 3 se llevó a cabo el pasado sábado a la noche con una cena de gala en un hotel de la capital santiagueña.

Para festejar la flamante incorporación, el conductor "Rony" Vargas transmitió su programa, "Viva el Domingo", desde la Plaza Libertad, ubicada en el centro de la ciudad de Santiago del Estero.

Personalidades de la política, como el gobernador Gerardo Zamora y el intendente Julio Alegre, del ámbito universitario y de la música visitaron el estudio de la emisora montado especialmente en ese paseo céntrico. Además, "Rony" Vargas leyó historias de la cultura popular, reunidas en el libro "Cuentos y leyendas santiagueñas" de Chingolo Juárez, y un móvil visitó la casa de una leyenda de la cultura santiagueña, el músico Don Sixto Palavecino.

Cadena 3 es una cadena radial cordobesa con presencia en todo el país y con cabecera en LV3 Radio Córdoba (700 Khz.). Fuente: www.cadena3.com.ar (Córdoba - Córdoba) (03-03-08)

Fuente: Amplitud Modulada

VENEZUELA: Wilmer Ruperti compró tres medios


El empresario es dueño de Canal-i, antiguo Puma TV, que inició operaciones en octubre de 2007 y en la que ha invertido 21 millardos de dólares Radio Rumbos, Canal 43, el Diario de Caracas y el banco de inversión Baninvest (cuya sede principal está en Las Mercedes, Caracas) son las nuevas adquisiciones del empresario Wilmer Ruperti.

El venezolano, natural del estado Trujillo, está vinculado con los medios de comunicación desde hace varios años. Primero adquirió el canal de videos Puma TV. Y en octubre del año pasado lo sustituyó por Canal-i, en la que -hasta esa fecha- había invertido 21 millardos de dólares.

Durante el paro petrolero de 2002, Ruperti puso a la orden de Pdvsa y del Gobierno nacional su flota de tanqueros cargados de comestible, porque para esa época era accionista de la empresa Sudamericana de Transporte Petroleros. Su relación con las embarcaciones data de la década de los años 80 cuando era capitán de navío. Este apoyo que le brindó a la estatal petrolera, le valió una condecoración presidencial.

Según el diario norteamericano El Nuevo Herald a finales del año pasado cuatro compañías operadoras de buques petroleros demandaron en Nueva York a Ruperti por haber cometido, supuestamente, un fraude.De acuerdo con la demanda, el empresario utilizó información falsa para ocultar a los propietarios de las embarcaciones una serie de contratos de transporte de petróleo que obtuvo secretamente, a un precio mucho más lucrativo con Pdvsa. La demanda civil exige un pago de 17 millones de dólares.

El 7 de noviembre de 2007, la jueza del caso ordenó el congelamiento de todos los fondos y bienes de Ruperti y sus empresas por una cantidad equivalente.Por este caso el empresario acusó de difamador al jefe de Redacción del periódico Reporte de la Economía, acusación que a mediados de febrero de este año retiró.En noviembre de 2004, Ruperti pagó 1.687.500 de dólares por 2 pistolas adornadas con oro que el Libertador Simón Bolívar adquirió en París en 1805. Con esto rompió récord mundial de monto cancelado por un par de armas del francés Nicolas-Noël Boutet.

Fuente: A través de Venezuela

Constituyente ecuatoriana evaluará propuesta del Foro de la Comunicación

La democratización de lo medios y de las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs), serán temas incorporados al diseño de la nueva constitución de Ecuador que se discute en la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi.Mañana el Foro de la Comunicación que se realizará en la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Central del Ecuador, elaborará la propuesta que será presentada a los asambleístas para ser analizada.

La jornada contará con la participación de representantes de varias organizaciones sociales y de comunicación que desde mediados del año pasado se reúnen para abordar una reforma constitucional en la materia.

Expertos, docentes e investigadores de la comunicación y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, representada por el director del programa de legislaciones de América Latina y el Caribe, Gustavo Gómez , expondrán propuestas sobre Comunicación y Democracia.

También serán temas de exposición e intercambio la democratización de los medios y TIC, ciudadanización de la comunicación y culturas y buenas prácticas de legislación en radiodifusión comunitaria.
En este foro participarán también representantes de los niños, niñas y adolescentes y del Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil.

El foro es organizado por la Mesa dos, de organización, participación social y ciudadana, comunicación y sistemas de representación política de la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de "Coadyuvar a la consolidación de la comunicación como uno de los ejes de la democracia y del desarrollo sustentable".

Fuente: Agencia (PÚLSAR)

CONATEL inicia Operativo Especial de Renovación de Habilitaciones y Concesiones

Desde este lunes 10 de marzo de 2008, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un Operativo Especial de Renovación de Habilitaciones y Concesiones de uso y explotación del espectro radioeléctrico, otorgados bajo el régimen actual.

La jornada está orientada a todos los prestadores de servicios con títulos vencidos hasta el año 2007, en conformidad con lo establecido en el artículo 79 del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Para tramitar la renovación los operadores deberán consignar ante la Comisión, la solicitud correspondiente suscrita por el interesado o su representante legal, donde haga mención de los títulos habilitantes que deben renovar.Dicha solicitud contiene además una declaración jurada donde manifiesten que están solventes con el pago de tributos que les correspondan según la LOTEL, y que se encuentren operando dentro de los parámetros técnicos establecidos en sus respectivas documentaciones de habilitaciones y demás normativas aplicables.

Igualmente, deberán hacer entrega de los documentos donde conste la designación del representante del interesado y su legitimidad para actuar en nombre del mismo; de conformidad con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, así como fotocopia legible de la cédula de identidad o del pasaporte del operador.

Por último, las personas jurídicas deberán presentar copia fotostática legible de las modificaciones efectuadas al Documento Constitutivo Estatutario de la Sociedad debidamente certificadas, esto en caso de que hayan realizado un cambio de domicilio, cambio en la denominación social de la empresa, cambio de accionista y en la constitución de la Junta Directiva o de sus funciones, con posterioridad al otorgamiento de los títulos habilitantes.Los operadores que participen en el operativo de renovación podrán encontrar en la página Web de CONATEL, el modelo de solicitud de renovación y los interesados deberán pagar la tasa correspondiente al trámite de renovación, de conformidad con lo previsto en el Art. 153 de la LOTEL.Todos los documentos deben ser presentados ante la División de Atención al Ciudadano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ubicada en la avenida Veracruz, edificio CONATEL (Nueva Sede), plata baja, urbanización Las Mercedes, Caracas, en un horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta la 5:00 p.m.

Fuente: Conatel

CONATEL participó en “Mesas de Comunicación Popular Alternativas y Comunitarias” en el estado Bolívar

(PRENSA - CONATEL / Ramón Filipino). La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) conjuntamente con Telecom, Edelca, CVG, y el MINCI, estuvieron presentes en el primer encuentro del “Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria”, en la ciudad de San Félix, estado Bolívar; el objetivo del encuentro fue afianzar la inclusión social y el respeto hacia los medios alternativos y comunitarios (MAC). Jackson Lobo, representante de la División de Proyectos de la Gerencia de Soporte Técnico de Conatel, señaló que “esta actividad procura consolidar a los medios comunitarios a través de la dotación de equipos, y financiamiento de proyectos ”.

El Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, está orientado a la cualificación y masificación de los MAC, para superar así las debilidades en la producción de contenidos, formación, actualización y sostenibilidad de los medios; con miras a fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias desde sus bases. Con esta iniciativa el MINCI espera dar aportes a la reflexión en materia de defensa y ofensiva contra la guerra comunicacional del imperio y los medios comerciales.

El representante de Conatel en el encuentro señaló que la participación de la comisión está enfocada a fortalecer las estructuras técnicas de contenido y responsabilidad de los medios con el propósito de consolidarlos como plataforma fundamental de las comunicaciones populares y que estén al servicio de sus comunidades.

El impulso del Sistema Nacional de Comunicación de Medios Alternativos y Comunitarios está orientado al diseño de una política de sostenibilidad social de los medios y sus actores productores, a fin de promover la inversión eficiente del Estado, para alcanzar la eficiencia de los proyectos de Comunicación Comunitaria y Alternativa.Los objetivos de los MAC es impulsar la integración y defensa de los pueblos, para así demostrar la reivindicación democrática, participativa, digna y revolucionaria y unificar la política pública con la creación de espacios propios para la activación del poder comunicacional del pueblo.Los MAC deberán tener carácter colectivo y social, para así promover la participación y desarrollo de la soberanía comunicacional popular, en pro de la construcción de redes solidarias de comunicación, que tengan inserción a una red de trabajo y responsabilidad social.

Fuente: Conatel

CONATEL entregó habilitación a radio comunitaria 96.3 F.M. en el estado Lara


(Prensa / CONATEL. Ramón Filipino) La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), hizo entrega de la habilitación número 279 a la emisora comunitaria “Antena Libre” ubicada en la capital del estado Lara; la voz de los habitantes de la parroquia Unión del municipio Iribarren se escucharán en la región, para dar a conocer sus proyectos y desarrollo local, también tendrán la oportunidad de denunciar los problemas que susciten en su comunidad.

Antonio Gómez, director de la estación “Antena Libre” 96.3 F.M, conocida también como Fundación Comunitaria Antena Libre, (FUCAL), expresó: “agradezco a Conatel por lo rápido que se efectuó el procedimiento de entrega de habilitación”.

Asimismo, Gómez aplaudió la gestión de Conatel, que busca democratizar las telecomunicaciones en el país, y una de las vías es el otorgamiento de habilitaciones a los Medios Alternativos y Comunitarios cuya premisa es fortalecer a la comunicación popular de los pueblos y al rescate de su cultura.

Se espera que el ente regulador en los próximos meses atienda las solicitudes pendientes y así otorgar las habilitaciones a los medios audiovisuales que cumplan con los requisitos correspondientes.Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones evaluará y acompañará los trabajos realizados por los medios comunitarios y alternativos en sus regiones.

Fuente: Conatel

miércoles, 12 de marzo de 2008

Falleció Jorge Guinzburg


El emotivo recuerdo de sus colegas y amigos

16:10 (12 Mar) La desaparición de Jorge Guinzburg conmocionó a la colonia artística y a los medios de comunicación en general: desde que se conoció la noticia, los canales de cable, los programas de espectáculos y los noticieros, tanto de radio como de televisión, tienen como tema principal el fallecimiento del conductor. A continuación les ofrecemos los testimonios de los que trabajaron con él (muchos de ellos amigos) y de varios periodistas que, además de ser sus colegas, lo admiraban.

Enrique Pinti (actor y humorista): "Esto es horroroso, devastador. Jorge era un superdotado en cuanto a su rapidez, no he conocido a alguien con una mente tan rápida e ingeniosa, en un reportaje no te dejaba pasar nada. Era un hombre muy informado y muy culto. Lo triste que nuestros grandes cómicos queridos se nos van muy temprano. Es como si Dios quisiera cagarse de risa en el paraíso."

Adrián Paenza (periodista): "Si bien estaba enterado de lo que estaba pasando, ayer hablé con Andrea, la esposa de Guinzburg, no me imaginaba que podía pasar algo así. Hace unas semanas estuvimos cenando en el restaurante de Danny De Vito. Estoy impactado. Siempre me va a quedar su capacidad creativa. Su sensibilidad."

Víctor Hugo Morales (periodista): "No tenemos ganas de nada. Jorge Guinzburg es un tipo muy querido."

Raúl Portal (conductor): "Estoy mal. Cuando se muere un amigo, se muere uno. La única muerte en la que creo es en el olvido. Le decía al petiso que era el tipo más aburrido del mundo porque lo quería todo el mundo. Una vida provechosa. Todos lo sabíamos, le dio pelea. Fue una conmoción. Con él, hicimos la génesis del periodismo de humor, en "Semanario insólito", con Carlitos Abrevaya. Había pocos en el medio que podían hacer la nota más en joda y la más seria como él. Ese peticito es un grande, un fenómeno absoluto."

Catherine Fulop (actriz): "A Jorge siempre le voy a agradecer que él me llamaba cuando nadie me llamaba para la tele. El año pasado hicimos temporada con él, es muy duro. La última entrevista que me hizo fue una de las mejores. Es un grande."

Raúl Becerra (conductor y productor): "Estoy mal porque a pesar de saber que él no estaba bien, uno no quiere que pase nada. Yo el año pasado le dije que se deje de joder y disfrute la vida, que no trabaje, pero no quería saber nada."

Nicolás Repetto (conductor y productor): "Con Jorge tuvimos esa aventura debutante en televisión. Jorgito era un tractor. Siempre tuvo 4 trabajos y 20 kioscos. Le encantaba trabajar, su familia, sus hijos. Era un tipo que se morfó la vida. La imagen que me voy a llevar era cuando terminaba La Noticia Rebelde. Terminábamos todos juntos en un sillón payaseando."

Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista): “No puede evitar emocionarse al recordar a Jorge. "Fue un buen tipo, un buen amigo, una persona talentosa e intelectualmente siempre pendiente", destacó. Y remarcó que alcanzó el éxito sin hacer mal o dedicarse al chimento. "Eso hace la diferencia entre un señor del humor y un chanta que se divierte con las desgracias ajenas".

Guillermo Francella (actor cómico): "Nos mata a todos anímicamente. Estoy muy, muy dolido. Es un mazazo en la cabeza para toda su familia y la colonia artística. Esto nos mata a todos." “Fue un hombre que dejó una impronta poco común. Fue un shock para todos. Estoy muy triste", reconoció, al tiempo que aclaró que sabía que estaba enfermo. "Nunca pensé en este desenlace". "Es un mazazo en la cabeza para su familia, la comunidad artística, para nosotros", remarcó.

Moria Casán (vedette): "Es como un shock. El dejó una marca imborrable que no sólo pasa por la risa. Siempre tenía algo más que ofrecer. Nunca nadie lo va a reemplazar".

Fuente: Enciclomedios

Cuestionan el traspaso del COMFER a la Jefatura de Gabinete

Según el decreto firmado por la Presidenta, el traspaso del COMFER a la órbita de Alberto Fernández obedece a "razones de mejor administración y aprovechamiento de los recursos".

Los diputados de la Coalición Cívica Elsa Quiroz y Fernando Iglesias opinaron que "la transferencia del COMFER a la Jefatura de Gabinete no es un hecho aislado”. A juicio de los legisladores, "se trata de una maniobra de concentración de poder y recursos que le permitirá al Gobierno el manejo discrecional de la información, el otorgamiento y prórroga de licencias de radio y televisión y la distribución tendenciosa de los fondos publicitarios de la pauta oficial"."La Secretaría de Medios de la Nación tendrá ahora bajo su órbita la agencia de noticias y publicidad Télam, Canal 7 y Radio Nacional, y al sumar al COMFER este organismo perderá su autarquía y su manejo podrá ser manipulado por los gobiernos de turno de su propio interés y no en aras del interés público".

Según el decreto firmado por la Presidenta, el traspaso del COMFER a la órbita de la Jefatura de Gabinete obedece a "razones de mejor administración y aprovechamiento de los recursos", sin especificar los motivos.

Iglesias y Quiroz se preguntan "si esas razones estarán relacionadas con el otorgamiento de licencias a emisoras de radio y televisión, que implican ingresos millonarios que garantizan al poder la dependencia de los frecuentes medios de información".

Para los diputados, integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja "esta concentración, que probablemente defina el tipo de mensaje hacia la sociedad, condiciona al resto de los medios y habría que recordar, además, que no existe un marco regulatorio para la publicidad oficial, que se maneja desde el poder que tiene esta instancia absolutamente concentradora y que ha llevado al cierre de numerosos medios, sobre todo del interior, por el manejo discriminatorio de sus fondos".

Fuente: Parlamentario

60 aniversario de Radiocentro


(Cubarte).- Entre el 20 de octubre de 1937 y el 11 de marzo de 1948, CMQ Radio tuvo su sede en Monte y Prado (1) y en su intensa competencia con RHC, Cadena Azul; la emisora líder en esa década, convirtió la zona del Paseo del Prado en escenario recurrente de múltiples actividades de la industria cultural habanera.

En 1943, los hermanos Mestre Espinosa -Abel, Luis Augusto y Goar- compraron la mitad de las acciones de esta emisora que gradualmente había devenido cadena nacional y que tenía frecuencias internacionales de onda corta. Desde su llegada a esta empresa, estos hermanos efectuaron numerosas investigaciones para construir un nuevo local capaz de dotar a la popular emisora con estudios radiofónicos más eficientes y oficinas más confortables. En febrero de 1944, por eliminación entre varias propuestas, se seleccionó el proyecto a ejecutar. Para ello no sólo fue necesario compraran estos terrenos sino que a mediados de 1945, antes de iniciar la ejecución de la obra, tuvieron que gestionar con la Alcaldía municipal la modificación de una Resolución que impedía construir edificios mayores de cuatro plantas. Finalmente se les autorizó edificar uno de diez pisos (2).

La idea original, con el tiempo rebasó sus objetivos y finalmente el proyecto incluyó además un Cine Teatro, (3) las áreas para estudios y actividades complementarias a la Radio y la Televisión y como novedad empresarial en una empresa mediática cubana, una gran área dedicada a la renta de oficinas y a un vasto centro comercial.

El 3 de marzo de 1946, el Dr. Ramón Grau San Martín, entonces Presidente de la Republica colocó la primera paletada de cemento de lo que sería Radiocentro, inaugurando la era de la modernidad, del lujo y el confort en la industria radial y en las oficinas, partiendo del precedente de “Radio City” en Nueva York.

Radiocentro se había ubicado en una zona arrebatada a los arrecifes coralinos con grandes cavernas que requirió una descomunal cimentación para erigirse, obstáculo que tuvieron que vencer el resto de los edificios altos construidos en la década del 50 del Siglo XX en La Rampa habanera como Ámbar Motors, Hotel Habana Hilton (actual Habana Libre) y otros. Con esta instalación se dió el primer paso en la conversión del Vedado en el nuevo centro comercial y oficinesco de La Habana y desde entonces comenzaron a desplazarse hacia esa área, publicitarias, oficinas bancarias y comercios varios, que radicaban en edificios de la zona más antigua de la capital, entre otros, en el edificio La Metropolitana y la Lonja del Comercio.

Radiocentro correspondió a la última novedad en la tecnología constructora para instalaciones radiofónicas y fue la primera planta de la industria radial en Cuba que consideró el tratamiento acústico; también inauguró en América Latina la tecnología más moderna de grabación discográfica de la firma norteamericana RCA Víctor. Esta permitía por vez primera, la grabación instantánea y múltiple desde cualquier punto del edificio y como si fuera poco devino, en el edificio con mayor área con servicio de aire acondicionado existente en La Habana de entonces.

Tenía capacidad para instalar cuatro emisoras de Radio (CMQ Radio, CMBF Radio, Radio Reloj, quedando una de reserva); tenía once estudios, algunos de ellos acondicionados expresamente para grabar con orquestas. En los principales, las publicitarias y los anunciantes, tenían un palco hermetizado con cristales dónde podían ver y escuchar las grabaciones y los programas.

En la construcción de las tres torres que sirven de eje al edificio central (4) y en el resto de la estructura, se prescindió de las vigas de acero por su cercanía al mar. Eso explica las 24 000 toneladas de hormigón premezclado empleados, a lo cual habría que sumar los millones de ladrillos y miles de metros de cable utilizados.Radiocentro, ha sido también el hogar de centenares de hombres y mujeres que por décadas han hecho de él, escenario cotidiano de su bregar continuo, antes y después del triunfo revolucionario y la estatización de los medios de comunicación realizada en 1960. Los mismos que han dado alma, corazón y vida, para que nunca dejara de transmitirse la señal de la Radio y de la Televisión cubanas.

Artistas y técnicos devenidos milicianos lo custodiaron en aquellas jornadas interminables tras el sabotaje efectuado al máster central de CMQ, el 15 de diciembre de 1960; las vedettes y estrellas limpiaron sus ventanas cuando los hombres fueron a los campos a cortar caña y en apretado haz, todos ellos alfabetizaron a
quienes lo necesitaban en esta instalación desde los primeros días.

Más allá de su nombre y significación original, hace mucho este edificio es el segundo hogar para artistas, técnicos, especialistas, empleados y ejecutivos de la Radio y la Televisión cubanas en La Habana, sirviendo de preludio a un escenario que se ha multiplicado para estos medios en otros edificios de este Vedado capitalino.
Entre sus paredes, oficinas, estudios de grabación y cuartos de edición, ha transcurrido lo mejor de nuestras vidas.

En el 60 aniversario de la inauguración de nuestro edificio, merecemos recordarlo con tributo de respeto, admiración y cariño.
¡¡ Muchas felicidades ¡¡ .

Leyenda:(1) En los limites entre los municipios Centro Habana y Habana Vieja en nuestra capital.
(2) A ello se le sumó en 1950, una torre de 200 pies para instalar la antena de Televisión.
(3) Que inauguraron el 23 de diciembre de 1947.
(4) Ubicado en 23 entre L y M. El edificio actual que tiene entrada por la Calle M, fue construido específicamente para la Televisión, concluido a fines de 1950.

Fuente: CUBAR
vía: José Miguel Romero Romero, España

Acusan a la BBC de beneficiarse de un vacío legal de la publicidad


MADRID.- La BBC tendrá que lidiar con las acusaciones que dsostienen que la cadena pública británica se beneficia económicamente de la publicidad que las compañías hacen de sus marcas en mitad de programas en directo, fuera de las reglas publicitarias de el Reino Unido.

La red pública de televisiones ITV y las compañías comerciales de radio van a presentar una queja a la BBC por la controvertida decisión de la corporación de vender "paquetes de patrocinio" para eventos en directo. La ITV y las emisoras se han mostrado disconformes con esta práctica creciente, que, a su juicio, aprovecha una laguna legal para sacar beneficios, según ha recogido el diario británico 'Times'.

La BBC ha rechazado explicar qué cantidades genera con esta actividad, que podría superar el millón de euros al año. "Desde que llegué a la ITV me ha sorprendido la extensión de las actividades comerciales de la BBC. Esa invasión del territorio comercial podría provocar un efecto distorsionador en el mercado", ha manifestado a 'Times' Rupert Howell, director de ventas de la ITV.

Estas actividades publicitarias de la BBC se han encontrado en programas como 'Salvando al Planeta Tierra' o 'Niños necesitados', un espacio en el que la cadena británica recaudó dinero para la caridad y en el que varias empresas se publicitaron.

Ante las acusaciones, la BBC considera que estos patrocinios son legítimos porque los anunciantes actúan como 'sponsors' de eventos, no de programas de televisión. Estas actividades comerciales no repotarían un beneficio directo a la cadena, pero sí que servirían para costear los gastos de las galas.

Fuente: ELMUNDO.ES

Taller de Radio en Villa Gesell

Comienza el período de Inscripción al Ciclo 2008 del Taller de Radio de Villa Gesell. Destinado a todos aquellos que tienen ganas de adentrarse en el mágico mundo de la radio y también a las personas que trabajan en los medios radiales y quieran perfeccionar su labor. En su séptimo año de trayectoria, el Taller se realiza en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de Villa Gesell y es dictado por un Equipo multidisciplinario de Profesionales. Entre las materias, se encuentran: Locución, Foniatría, Redacción Periodística, Operación Técnica, Producción, Elocución y Fonética. La práctica es fundamental: En Radio (A través de programas, Institucionales, etc.); Grabación de libros para la Biblioteca Parlante y otras producciones (Como por ejemplo para la Semana de la Tradición); En la Conducción de Actos, Jornadas de Lectura y Festejos; Viaje de Estudios para conocer medios y lugares relacionados. Junto con otras actividades que refuerzan la camaradería y el compañerismo grupal. Mención aparte se merece la producción de los Radioteatros que desde el año pasado tiene su espacio radial semanal. Más info: tallerderadio@gesell.com.ar

Fuente: deRadios

La BBC desafía a Al Yazira resucitando su canal en árabe


Cartel del lanzamiento del canal de televisión en la sede de la BBC en Londres.

BEIRUT.- En 1994, cuando ningún régimen árabe parecía haber reparado en la importancia y la utilidad de la televisión, la británica BBC se embarcó en una ambiciosa aventura: lanzar un canal exclusivamente en árabe basado en el éxito de su emisora de radio BBC Arabic destinado a satisfacer la enorme demanda de información de los 100 millones de espectadores potenciales que comparten la misma lengua y cultura en Oriente Próximo, el Golfo y el norte de Africa.
El proyecto apenas duró dos años: los desacuerdos entre su dirección y la empresa saudí que proporcionaba la señal del satélite a causa de la línea editorial llevaron al fracaso. El canal desapareció dejando el espacio y la idea a otras empresas, aunque hoy mismo tendrá ocasión de desquitarse. La nueva BBC en árabe resucitará sus emisiones a las 11.00 horas gracias a Arabsat, pero no lo tendrá tan fácil como hace 14 años. Esta vez, la competencia no sólo existe: es variada, respetada y de gran éxito.

De ahí que sus responsables anuncien estar dispuestos a trabajar "sin miedo ni benevolencia", como explica el director del servicio internacional de la BBC Nigel Chapman, para hacerse un hueco en un mercado no saturado pero sí bien abastecido de información.

Desde que la qatarí Al Yazira irrumpiera en el mercado audiovisual en 1996 compitiendo con gigantes de la talla de CNN o la propia BBC aunque en lengua árabe, los canales informativos árabes se han multiplicado: en 2003 se unieron Al Arabiya, de capital saudí y línea editorial acorde al régimen del reino wahabi –cercano a EEUU- y el iraní Al Alam, lanzado en árabe por el régimen persa, y en 2007 se sumaron el francés France 24 Arabic, el libanés Future News y el ruso Rusiya al Yaum TV, una inversión del grupo RIA Novosti con el que sus propietarios quieren estrechar lazos con el mundo árabe, con quien Moscú mantiene excelentes relaciones.

Los presentadores del nuevo canal de la BBC, Osman Ayfarah, Fida Bassil, Lina Musharbash yTony El-Khoury.

Eso no desmotiva a los responsables del recién 'resucitado' BBC Arabic, que cuenta con un presupuesto menor comparado con algunos de los canales mencionados: apenas 25 millones de euros en un primer periodo en el que emitirán 12 horas de información diarias y 33 millones de euros cuando, previsiblemente antes de 2009, lo haga las 24 horas del día. El objetivo es captar 20 millones de espectadores semanales de aquí a 2010, de forma que sus otros servicios en lengua árabe –su página web, con un millón de visitas mensuales, y su emisora de radio, creada en 1938 y con 13 millones de oyentes- le proporcionen un total de 35 millones de usuarios.

Para ello, disponen de 160 trabajadores, entre ellos 90 periodistas, y 30 oficinas en todo el mundo dispuestos a "aprovecharse de la experiencia de la BBC, de 70 años, de su profesionalismo y su tradición para dirigirse a la audiencia árabe", estima Salah Negm, redactor jefe del canal, en declaraciones a France Presse.
El lanzamiento de BBC Arabic no ha puesto nerviosos a sus competidores árabes. "Es algo muy positivo en muchos ámbitos: consolida el mundo audiovisual y ofrece más de una opción al telespectador árabe", explicaba el director general de Al Arabiya, Abdel Rahman al Rashid.

En Al Yazira, con 1.300 empleados y 85 corresponsales destacados en 32 destinos mundiales, la reacción es similar: "El pluralismo nos beneficia. No tememos a la competencia", comentó el redactor en jefe del canal qatarí Ahmed al Sheikh. "En nuestros 12 años de existencia, hemos adquirido bastante experiencia y una red de corresponsales bastante sólida para seguir seduciendo a la opinión pública. La presencia de una competencia complementaria sólo nos animará a hacerlo mejor".

BBC Arabic cuenta con su solidez internacional y su fama de mantener una línea informativa independiente para arañar espectadores. "En el caso de France 24 Arabic, la información se da desde el punto de vista francés. En el caso de BBC Arabic, se trata del punto de vista internacional", presume Chapman. Pero la línea editorial neutral de la que presume en Occidente es vista en ocasiones como parcial en Oriente Próximo, donde la continua concatenación de acontecimientos noticiosos hace que el público siga las noticias muy de cerca y sea especialmente crítico con la parcialidad de los medios.

Fuente: El Mundo

NUEVA DIRECCION Y PROGRAMACION EN RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El nuevo director de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, Roberto Zarlenga, lanzará la nueva programación con la cual seguramente volverá a ocupar el sitio que merece entre las emisoras más escuchadas.

A mediados del pasado mes de diciembre de 2007 asumió como nuevo Director de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, el señor Roberto Zarlenga.Radio Provincia de Buenos Aires acaba de festejar, recientemente, sus setenta y un años de transmisiones ininterrumpidas y próximamente lanzará su nueva programación con la cual seguramente volverá a ocupar el sitio que merece entre las emisoras más escuchadas.La emisora depende de la Subsecretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires y Roberto Zarlenga ha sido instituido como director Provincial quedando a su cargo la conducción de la histórica radio pública bonaerense.

En efecto, LS11 Radio Provincia es una de las estaciones radiales más importantes y prestigiosas del país y seguramente va a posicionarse nuevamente en el lugar que debe ocupar ya que justamente, la designación de sus nuevas autoridades, representará para la emisora la posibilidad del crecimiento técnico y artístico que el profesionalismo de las mismas le permitirá recobrar.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

martes, 11 de marzo de 2008

Un incendio provocado en el centro emisor de RNE corta la emisión en un día clave

Forzaron con una cizalla la verja que protege la entrada
El centro emisor de RNE de la provincia de Granada , situado en el Cerro de San Miguel, ha sido quemado esta madrugada con neumáticos después de forzar la entrada, suceso que está investigando la Policía y que ha conllevado el corte total de la trasmisión, que se recuperó poco a poco durante el día.

El responsable de la Unidad Informativa de Granada , Julio García, informó ayer a Efe de que los saboteadores cortaron con una cizalla la verja de entrada, forzaron la puerta de entrada y, con tras colocar unos neumáticos prendieron fuego al centro emisor tras cortar varios cables.

El sabotaje, además de cortar la trasmisión de RNE, ha afectado también a un repetidor de Telefónica cercano, al que alcanzaron las llamas.

RecuperaciónLos técnicos de la radio pública consiguieron recuperar la totalidad de la emisión en Onda Media, mientras que en Frecuencia Modulada emite al 15% de la potencia posible, y continúan trabajando para recuperar la normalidad durante el día.

RNE denunciará los hechos ante la Policía, aunque varios agentes se desplazaron ayer hasta el centro emisor para recoger pruebas que esclarezcan los hechos. Según Julio García, es la primera vez que el centro emisor de RNE en Granada sufre un ataque de esta magnitud, que ha alterado la emisión en un día clave para los medios de comunicación por celebrarse las elecciones generales y andaluzas.

http://www.ideal.es/granada/20080310/granada/incendio-provocado-centro-emisor-20080310.html
vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital