sábado, 18 de septiembre de 2010

ESPAÑA; La emisora Som.cat niega ser una radio pirata

El equipo directivo de Som.cat, radio que emite ilegalmente -sin concesión administrativa- desde el 94.2 de la FM, asegura que no es pirata, que no provoca interferencias y que tampoco defiende los intereses de Solidaritat Catalana, grupo político liderado por Joan Laporta. También asegura que no ha recibido ningún comunicado de la Secretaria de Mitjans de Comunicació de la Generalitat que le anuncie una apertura de expediente.

Un portavoz de la Secretaria de Mitjans de Comunicació ratificó que el expediente se ha cursado, «y si no les ha llegado hoy, les llegará mañana, pero existe». La Generalitat abrió un expediente contra Som.cat tras recibir una denuncia del Ayuntamiento de Badalona por las interferencias que esta emisora ilegal provoca en Ràdio Ciutat de Badalona. «A través del Centre de Telecomunicacions hemos abierto una investigación que nos ha confirmado que sí produce interferencias», asegura el portavoz.

Fuente: El Periódico, España

MEXICO: Festival popular por el 45 aniversario de Radio Teocelo

Xalapa, Ver, 17 sep 10 (CIMAC).- A partir de este mes la periodista Beatriz Mora, dirigirá el proyecto Radio Teocelo, espacio que se inició con la primera radio comunitaria del país (Radio Teocelo XEYT 1490 AM), y que ahora cuenta con dos servicios informativos más: el periódico impreso Altavoz y Teocelo TeVe, vía internet.

El pasado 1 de septiembre la radiodifusora, cumplió 45 años y, como ya es costumbre, lo celebrarán con un festival popular el próximo domingo 19 de septiembre.


El festejo se llevará acabo a partir de las 12:00 horas, en Teocelo, ciudad que se ubica a 45 minutos de Xalapa, ciudad capital de Veracruz. En el programa habrá un evento para el público infantil de narración oral con Martín Corona, estará también el Trío musical Corazón Bohemio, la marimba Clave Azul y el son jarocho (con zapateado) Recoveco.


El “plato fuerte” será el concurso de la canción, donde músicas y músicos de la zona, presentarán sus composiciones con la temática de "la comida chatarra", al final un jurado elegirá a las mejores piezas.


Mientras el jurado delibera, se presentará la nueva directiva de la emisora encabezada por la periodista Beatriz Mora, quien estaba a cargo de la jefatura de redacción del periódico Altavoz, y conduce todos los viernes en la radio un programa dedicado a difundir la condición social de las mujeres.


El tema de la condición social de las mujeres se ha convertido, poco a poco, en una prioridad informativa y este año Altavoz dedicó una serie de entrevistas a mujeres destacadas de Veracruz y sus aportaciones a esta entidad federativa, tales como Margarita Guillaumín Romero, diputada de representación proporcional por el PRD en la LXI Legislatura, Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto de la Mujer de Veracruz, y Margarita Guzmán Rodríguez, presidenta del DIF municipal de Cosaultán, entre otras.


La parte del proyecto televisivo inició hace cuatro años con la televisora comunitaria Teocelo TeVe (www.teoceloteve.wordpress.com) que al inicio fue señalada como una idea “loca e ingenua”, según explican en un editorial del periódico Altavoz (www.periodicoaltavoz.blogspot.com).


No obstante las críticas, esta forma de hacer televisión continúa con un propósito, “significar que no todos los empresarios y los gobiernos tienen derecho a comunicar por medio de las imágenes, sino que también las y los ciudadanos queremos contar con estaciones propias de radio y televisión y acceso al espacio radioeléctrico”.


A partir de cuestionar la forma como se transmite la información en el duopolio televisivo mexicano acuñaron el siguiente mensaje: “sí Televisa y TV Azteca no te ven, Teocelo (sí) Te Ve”.


De ahí que su propósito sea “abrir un boquete” al monopolio de la comunicación en México, desde el ámbito local y comunitario.


“Ya que durante los últimos 50 años –como en muchas otras cosas— gobiernos, empresarios, legisladores, partidos y ministros se han unido siempre para impedir que las y los ciudadanos tengan garantizado el derecho a comunicar”, consideran.


La próxima semana daremos a conocer los resultados del concurso de la canción de Radio Teocelo, con la autorización de este proyecto, publicaremos también las entrevistas con mujeres destacadas, información difundida en el periódico Altavoz.


Fuente: CIMAC Noticias

viernes, 17 de septiembre de 2010

MEXICO: La XEW, octagenaria

Semillero de grandes artistas
Alma Rosa Camacho

Hace 80 años, un 18 de septiembre de 1930, las familias mexicanas por primera vez le cambiaron a la radio para sintonizar la banda de amplitud modulada con 5,000 watts de potencia y en los 780 kilociclos para formar parte, como escuchas, del nacimiento de la estación radiodifusora XEW, La Voz de la América Latina desde México (The Mexico Music Co. S.A.).

El arranque de la radiodifusora en su programación fue netamente musical, con patrocinios (comerciales hechos por las grandes voces de la locución como Arturo de Córdova, que en ese tiempo era el actor principal), aunado a los compositores, músicos, cantantes y locutores. Aunque dos años después, esta empresa produjo en vivo las radionovelas, lo cual fue una combinación de gran éxito.

Fuente: OEM En Línea, México

Fue el 18 de septiembre de 1930, en la Avenida 16 de Septiembre número 9, arriba del otrora cine Olimpia, donde se transmitió por primera vez la señal de la XEW, en la que, por este cuadrante, se escuchó el repertorio de La Banda de Policía bajo la batuta del maestro Lerdo de Tejada y las voces de Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Agustín Lara "El flaco de oro", por citar algunos.

Tras este megarrecital de gala inaugural, se crearon los programas que dieron auge al romanticismo musical como "La hora azul", con la dirección de Pedro de Lille "El príncipe de la radio", siendo el despertar del semillero de los máximos baluartes en la composición, cantantes y músicos que contribuyeron a su gran esplendor, voces como Emilio Tuero, José Sabre Marroquín y Gonzalo Curiel, entre otros.

"La hora íntima" de Agustín Lara, se creó para masificar los múltiples géneros y estilos musicales, ya en las instalaciones de Ayuntamiento, en el estudio Azul y Plata, por el cual desfilaron grandes figuras de la canción como: Pedro Vargas, Alejandro Algara, Toña "La Negra", Joaquín Pardavé, Amparo Montes, Fernando Fernández, entre muchos más.

La XEW, en su época de oro, fue el escaparate de grandes voces mexicanas de todos los géneros de la música, como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, María Victoria y Los Dandys, Guty Cárdenas, Ramón Armengod.

Fuente: OEM En Línea, México

COLOMBIA: HJCK Seis décadas de cultura radial

Sesenta años han pasado desde ese día en que la frecuencia 89.9 se convirtió en la HJCK, la emisora cultural insigne de Bogotá. Su progenitor, Álvaro Castaño Castillo, con 90 años recién cumplidos, persiste en la tarea que ha ejecutado por décadas: mantener viva una radio que cuenta con el registro de voces más completo del país. Si bien tildaron de loco a Álvaro Castaño cuando, junto con su amigo Gonzalo Rueda Caro y otros, propuso crear un espacio en el dial con poco atractivo comercial, hoy en día no solo sigue viva sino que se adaptó al cambio del formato de onda corta a Internet en el 2005.

Por su dial han pasado grandes de la literatura latinoamericana, como Borges y León de Greiff, sin contar con la rica programación musical que ha recorrido las obras de los compositores claves de la música clásica, del jazz, del blues. Ha luchado, día a día, según cuenta Castaño, con "su majestad la sintonía" y con patrocinadores poco convencidos de que cada uno de sus radioescuchas tuviera el poder adquisitivo equivalente al de veinte personas de sus competidores comerciales.

A pesar de todo, ha sobrevivido y su propósito pedagógico y difusor de la cultura ha tocado a más de tres generaciones de colombianos. Fue esta la primera emisora privada en centrar su programación -ampliada a 24 horas desde el año 2000- en los eventos musicales y literarios más relevantes de Bogotá y del mundo. Hoy en día, esta joya de la cultura cuenta con un archivo magnífico: el compendio de todas sus emisiones, con lo que construyen así su historia, que es también testimonio sonoro de esos primeros años en los que el mundo llegaba en forma de ondas radiales al corazón de la capital de Colombia.

La 'Colección literaria HJCK' -recopilación de entrevistas, de autores que leen sus obras, con un modesto valor comercial- ha llevado a numerosos hogares la voz de poetas y escritores como Julio Cortázar y Pablo Neruda, cuyas palabras sólo habíamos leído pero nunca escuchado. Aun con radionovelas como Bach: el viejo peluca o Beethoven, locura genial, la HJCK subió, sin duda, el nivel cultural de la radio nacional e hizo asequible, a quien la sintonizara, la vida de compositores e intérpretes. Abrió el camino para el brote de emisoras afines, como las universitarias de la Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Nacional.

Si bien el eslogan "para la inmensa minoría" buscaba responder a la dictadura de la audiencia, terminó siendo cierto: porque lo que empezó como un proyecto minoritario es hoy indispensable en la historia cultural de nuestro país.

Fuente: El Tiempo, Colombia

ARGENTINA: Realizan video – debate sobre radios comunitarias y cooperativas

El Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología convoca a participar el viernes 24 a las 18 del video - debate “Distorsión armónica: ejerciendo el derecho a la comunicación. Radio comunitarias y cooperativas”, actividad que tendrá lugar en el aula 27 de la Facultad de Psicología (Funes 3250), bajo la coordinación de la Dra. Natalia Andrea Messineo, docente responsable del Seminario Permanente de DDHH – Facultad de Psicología.

La mesa estará integrada por Santiago Marino, Magíster en Comunicación, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Maestría “Industrias Culturales” de la Universidad de Quilmes, integrante del Colectivo de FM La Tribu (Almagro – Ciudad de Bs.As. ) y del Equipo de legislación y derecho a la comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); Diego Levin, periodista, integrante de la Cooperativa de Trabajo de FM Residencias y Andrea Pérez, periodista, miembro del Colectivo de FM De la Azotea.

En la oportunidad, se proyectarán fragmentos del documental “Distorsión Armónica” , que registra la experiencia de 12 radios comunitarias, ciudadanas y comunitarias de Argentina, Chile , Paraguay y Uruguay.

El documental expresa la diversidad de los proyectos del movimiento de radios comunitarias de la región: radios urbanas y rurales; radios motorizadas por diversos actores sociales (jóvenes, mujeres, campesinos/as, indígenas, internos de un neuropsiquiátrico); radios fundadas recientemente y con muchos años de historia, radios que priorizan diversas temáticas desde sus agendas.


Fuente: 0223, Argentina

jueves, 16 de septiembre de 2010

HONDURAS: Militares y policías atacan Radio Uno en San Pedro Sula

Centenares de soldados y policías atacaron el 15 de septiembre de 2010 a Radio Uno y reprimieron con toletazos y con bombas lacrimógenas a decenas de personas que se encontraban en la emisora, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Mientras esto ocurría, otros grupos represivos atacaban a miles de personas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se movilizaban por el centro de la ciudad, conmemorando el 189 aniversario de la independencia nacional.

Arnulfo Aguilar, Gerente Director de Radio Uno, dijo que los militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas al primer, segundo y tercer piso del edificio que alberga la emisora, quebrando toda la vidriería. "Y han golpeado a todo el personal y al sociólogo y analista Ernesto Bardales lo han sacado de la sala de espera de la radio y le han, prácticamente, vaciado uno de sus ojos, le han quebrado el pie y destrozado la rodilla", dijo.

Informó que también destruyeron el equipo completo de la agrupación musical Guancasco y los instrumentos de las bandas de varios colegios, entre ellos los del Instituto José Trinidad Reyes, Juan Ramón Molina y Ramón Amaya Amador.

Aguilar dijo que después que tuvo que dejar Plaza Libertad y llegó a Radio Uno se encontró con "un cuadro dantesco, un atropello a la libertad de expresión, un atropello a los medios de comunicación, la puerta destruida, mujeres llorando, los estudiantes sufriendo la consecuencia de los gases lacrimógenos, en fin aquel atropello contra Radio Uno".

Sobre las medidas cautelares que tiene la radioemisora, el periodista Aguilar dijo que "tendrá que deducírsele la responsabilidad penal a los jefes de la policía".

Mientras tanto, el abogado Miguel Antonio García dijo que fue atacado cuando se encontraba con los integrantes del Grupo Musical Guancasco, "que se aprestaba a brindar un concierto en un ambiente completamente pacífico, las bombas, los golpes, los disparos cayeron sobre el pueblo en resistencia concentrado en la Plaza La Libertad, de San Pedro Sula".

"Los gases lacrimógenos empezaron a afectar y tuvimos que refugiarnos, madres con hijos, los niños golpeados hacían una escena dramática, terrorífica, que jamás en nuestra vida habíamos presenciado", dijo García.

"Esto lo denunciamos ante todo Honduras, ante todo los pueblos civilizados del mundo, los resultados decenas de niños golpeados, hombres, mujeres, golpeados, los equipos completamente destruidos, lo que han hecho es un atropello físico al pueblo de San Pedro Sula", recalcó García.

Indicó que la policía había puesto el chorro de la tanqueta contra la vidriería de la radioemisora, "han lanzado bombas lacrimógenas y han tirado bala viva creyendo que aquí están los Zetas pero los que estamos aquí son los del FNRP", dijo.

Fuente: IFEX

ESPAÑA: Una radio libre donostiarra denuncia que no puede emitir tras los registros

La emisora de radio libre Ttan Ttakun de San Sebastián ha denunciado hoy que, tras la entrada de la Guardia Civil en su local durante la operación policial contra Ekin del pasado martes, no puede seguir emitiendo porque los agentes se llevaron dos de sus ordenadores.

Los responsables de esta emisora han explicado, en un comunicado, que Ttan Ttakun inició su andadura a mediados de la década de los 90 y actualmente emitía desde un local juvenil del barrio donostiarra de Egia, que fue registrado el pasado martes en presencia de uno de los arrestados.

La emisora ha afirmado que no guarda ningún tipo de vinculación con "las detenciones ni con el detenido", por lo que dice "no entender" por qué la Guardia Civil entró en el recinto de la radio y se llevó sus ordenadores.

"Tras un procedimiento judicial, otra vez más han detenido el camino de otro medio. Esta vez le ha sucedido a la radio Ttan Ttakun, pero conocemos cantidad de casos sucedidos anteriormente en Euskal Herria", han criticado los responsables de esta emisora, que aseguran que no pueden ni siquiera acceder a sus instalaciones porque el local ha quedado precintado.

Fuente: ABC, España

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ARGENTINA: Giacomino confirmó “Radio Ciudad” pero negó que se la use para hacer campaña

Se encuentra en trámite desde marzo un pedido a la Nación para habilitar una frecuencia. La idea es promocionar espectáculos y abrir un espacio a los Centros Vecinales.

El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, confirmó hoy que espera poder lanzar el año próximo la “Radio Ciudad”, una frecuencia de FM a cargo de la Municipalidad de Córdoba. Según explicó el titular del Ejecutivo, la medida apunta a promocionar espectáculos y abrir un espacio a los Centros Vecinales de la ciudad. En este sentido, negó rotundamente la posibilidad de utilizar ese canal para hacer campaña política con miras a 2011.

El pedido, según el propio Giacomino, fue realizado en marzo pasado a la dependencia de Servicios de Comunicación Audiovisual, dirigido por Gabriel Mariotto. “El pedido está previsto en la nueva Ley de Medios. Por eso lo hicimos. Queremos que sea una radio de la Municipalidad y no del intendente”, dijo en declaraciones radiales.

“Tener la frecuencia no es malo para la ciudad. La idea es poder montar una FM antes de terminar nuestro mandato, pero no es la intención hacer negocios. Esta ciudad tenía una radio, entonces sólo queramos recuperar esa expresión pública cultural”, dijo el intendente.

Además, confirmó que el proyecto “no requerirá de una inversión muy grande”. “No es mi intención crear una carga para el municipio”.

¿Canal de TV pronto?

Si bien Giacomino confirmó que en algún momento barajó la posibilidad de instalar, junto con la frecuencia de radio, una señal de televisión, descartó que la medida vaya a implementarse en un corto plazo.

“Estaba en nuestros planes pero ese tipo de emprendimiento sí necesita una inversión muy grande, entonces lo postergamos. Ahora, si la Nación nos da una señal, la tendremos, pero de ahí a establecer una programación, no creo”, expresó.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

GUATEMALA: Radio Quiché cumplió 45 años de servicio

Héctor Tecúm (Cerigua).- La primera emisora fundada en el departamento de Quiché arribó a sus 45 años de fundación, tiempo en el que ha logrado una importante proyección social y ha sobrevivido a muchas situaciones difíciles en la historia política del país; hoy sigue siendo una de las emisoras más importantes, por su proyección y su filosofía a favor de la promoción humana.

Durante la misa de aniversario, el director de esta emisora, el padre Rigoberto Pérez Garrido, dijo que la radio es algo muy dinámico y funciona como la vida misma, es la voz que va transmitiendo lo que en la vida se va viviendo, por ello saludó a toda la audiencia desde el Ixcán, la región Ixil y los departamentos vecinos a donde llega su señal.

El religioso indicó que la radio tiene esa especial característica de hacer compañía en distintas circunstancias, acompaña al enfermo en su dolor y sufrimiento y lo activa y anima, como también mientras se trabaja, está allí en los días festivos, especialmente esta emisora que constantemente transmite las fiestas patronales desde las comunidades.

Pérez recordó que Radio Quiché nació en 1965 en una señal de onda corta, luego permaneció por muchos años en su frecuencia en AM constituyéndose en la primera del departamento y seguramente una de las primeras a nivel nacional, y ahora está en Frecuencia Modulada (FM) y con señal en Internet; estamos a solamente cinco años para celebrar medio siglo y lo celebraremos de manera especial, indicó.

El director agradeció a toda su audiencia e indicó que el trabajo que se realiza con un compromiso de amor a la vida y a toda la sociedad, “compartimos la vida de nuestras comunidades en todos los ámbitos social política y económico, porque la radio va estimulando, promoviendo acompañando y fortaleciendo, es un efecto grande que significa una gran responsabilidad en la producción de los contenidos”.

Queremos dar gracias a Dios y a la audiencia por todo lo que ha sido Radio Quiché, ahora en una era distinta por el desarrollo de las comunicaciones, este trabajo es muy valioso por lo que debe hacerse con responsabilidad, por todo esto damos gracias y nos comprometemos a seguir adelante, ciertamente la radio son cables y botones y aunque muchos casi se han vuelto automáticos, aún es sumamente importante la presencia de una mano y un pensamiento para humanizar este servicio, concluyó.

Fuente: Periodistas en Español

MEXICO: Estándar de radio digital cumple un año de retraso

Las estaciones de AM tienen que pasar a frecuencia FM

Hoy se cumple un año de retraso en la definición del estándar que México adoptará para la radio digital, tarea que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) olvidó, y por lo tanto ha incumplido con lo dispuesto en el decreto presidencial emitido hace dos años por la SCT.

El 15 de septiembre de 2008, se emitió un decreto en el que se establecieron las reglas para la entrega de una frecuencia de FM a las estaciones de AM y con ello apoyar la transición a la tecnología digital, documento en el que se fijó como fecha límite un año para que la Cofetel definiera el estándar aplicable al país y enviara su opinión a la SCT. Consultada al respecto, la Cofetel dijo que aún siguen haciendo pruebas, y no hay definición gubernamental sobre si será el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC) o el europeo Eureka 147.

La Cofetel no ha aclarado si ahora que tiene por ley todas las facultades en materia de radiodifusión será la autoridad responsable de tomar la decisión sobre la norma a adoptar, o si deberá pedir la autorización de Comunicaciones y Transportes.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, ante la nueva composición de la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, afirma que es previsible que una vez que analicen el asunto lo turnen al titular de la SCT, Juan Molinar, para su visto bueno. “Si las nuevas disposiciones en materia de televisión digital se han centralizado en el Presidente y el secretario de Comunicaciones, no tendría por qué ser distinto en el caso de la radio digital terrestre”, sostuvo.

Previó que en octubre, durante la celebración de la Bienal Internacional de Radio, el gobierno emita algún pronunciamiento. Sosa Plata recordó que algunos comisionados de la Cofetel se han pronunciado a favor del IBOC y se prevé que De Swaan buscará el momento adecuado para el anuncio y generar ruido mediático, como ocurrió con el adelanto del apagón analógico.

Radio digital en el norte

Algunas radiodifusoras del norte del país ya iniciaron la transición analógica a digital con el sistema estadounidense, por lo que se prevé que esta sea la norma que se implementará en el país, aunque según la Cofetel, las pruebas de este estándar y el europeo Eureka 147 continúan.

Hasta ahora existen 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con Sosa Plata, entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos.

El decreto de 2008, cuyo objetivo era la transición hacia la FM para así luego migrar a la tecnología digital camina con paso lento, aseguró Sosa Plata.

Sólo se han entregado frecuencias de la región uno, de las seis consideradas en el programa, a cambio de una contraprestación simbólica, agregó.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: COPE vende un año después de su creación su emisora económica Gestiona Radio

La Cadena COPE sigue con su reestructuración y un año después de su creación ha decidido deshacerse de su emisora económica Gestiona Radio. Para ello ha vendido el 70 por ciento del capital que poseía por 140.000 euros cuando fue creada con 1,3 millones de euros.

Según cuenta El Confidencial, los discretos resultados económicos de Gestiona Radio han hecho que el Grupo COPE haya decidido venderla un año después de su creación. La cadena de la Conferencia Episcopal poseía el 70 por ciento del capital de este nuevo proyecto mientras que el resto pertenecía a los propietarios de la revista Estrategia de Negocios y a Borja Nocito.

En este sentido, COPE ha vendido su participación por un total de 140.000 euros cuando en su momento Gestiona Radio contó con una versión total de 1,3 millones de euros. Los nuevos dueños son ahora el propio Borja Nocito y Gonzalo Giráldez, nuevo director general.

La venta obedecería principalmente a las pérdidas sufridas por esta radio económica durante su primer año de emisión. Tanto las cifras de audiencia como la facturación publicitaria se han quedado muy lejos de lo previsto.

Gestiona Radio contaba con una frecuencia en Madrid y una nueva en Valencia aunque nunca supuso competencia para Intereconomía, que era el gran objetivo de COPE cuando puso en marcha esta emisora.

Fuente: Libertad Digital

COLOMBIA: Emisora comunitaria quiere entrar al dial de los caleños

Es una propuesta que impulsa una red cultural en el oriente caleño y que busca respaldo económico para salir al aire.

Esta iniciativa, gestada desde hace tres años por un grupo de jóvenes emprendedores de la Asociación Agencia Red Cultural, le falta poco para poner a sonar el sueño esperado por muchos, Oriente Estéreo 96.0 FM. Sólo necesita apoyo para que funcione la emisora.

Cuenta la Trabajadora Social de la asociación, María Consuelo Catacolí, que la primera alegría llegó hace dos años, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizaba una licitación para adjudicar emisoras comunitarias en ciudades capitales. "Se presentaron cuatro propuestas para la zona 2 de Cali y afortunadamente ganó la de nosotros. El área de cobertura es el Distrito de Aguablanca y la parte oriental de la ciudad".

Para Javier Cabezas, Coordinador logístico de la asociación, la emisora es un sueño que han perseguido por años. "Luego de la licitación pudimos ir madurando la idea. Ya contamos con la viabilidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y comunitarias del oriente de Cali", dice.

Catacolí precisa que esto significa que son adjudicatarios, es decir, que contamos con la viabilidad del ministerio para tener la emisora. "Solo nos falta que ellos generen la resolución que de paso a la licencia de funcionamiento, debido a que en estos momentos el gobierno se encuentra en proceso de empalme. Es solo esperar", puntualiza.

Oriente Estéreo es una emisora con un perfil comunitario. "Cuenta con una estructura administrativa y operativa. Dentro de su programación se pueden encontrar espacios sobre salud, convivencia, opinión, sociales, inclusión, primera infancia y sobre todo, culturales, pues apoyamos a artistas de este sector y sus propuestas. También tenemos secciones para nuevos talentos y una parrilla de programación que aborda diferentes tematicas", explica la trabajadora social.

Para que este sueño se haga realidad, deben cumplir con algunos compromisos.

"Ya hicimos lo correspondiente a lo administrativo, como el papeleo, los trámites ante la aeronáutica y el ministerio. Ahora estamos gestionando el acondicionamiento del espacio de la emisora, pues adquirimos una casa en el distrito, en Marroquín I, actualmente estamos buscando recursos para su adecuación y la adquisición de los equipos", manifiesta Cabezas.

Para ello, Catacolí estima que requieren al menos de cien millones de pesos. Cabezas consideraría que la cifra podría elevarse, debido a la variabilidad de los costos de los equipos y el personal de trabajo.

Hasta el momento han hecho de todo para conseguir dichos recursos. "Hicimos una chocolatada, una audición con los compañeros de la Univalle, una 'Tamaleada', 'Champusada' y ahora ultimo hicimos la Audiorumba en el polideportivo del barrio El Diamante", dice Cabezas.

Actualmente la asociación esta consolidando un plan de gestión en el que piensan recoger los recursos que hacen falta para que Oriente Estéreo este al aire.

Apuntes y datos

La Asociación Agencia Red Cultural inicio actividades desde el año 1995, pero cumplieron 14 años de estar establecidos formalmente; es una entidad que fortalece la identidad cultural a través de la promoción y organización de eventos artísticos y contribuye al desarrollo de procesos educativos por medio de la administración de la central didáctica La Casona de Fundación Carvajal, ambos procesos permiten el acceso a los bienes culturales a sectores vulnerables de la población.

Mayores informes tel. 437-0725, cel. 317-6680910 o 316-6252407.

Fuente: El Tiempo, Colombia

MEXICO: Reconocen a estación de radio XET

La emisora fue reconocida por sus 80 años de transmisión ininterrumpida.

Monterrey, NL.- Como parte de la celebración del día del locutor, la delegación de Nuevo León de la Asociación Nacional de Locutores realizó un reconocimiento a la estación del Grupo Multimedios Radio XET por sus 80 años de transmisión ininterrumpida, además a Enrique Ávila Rubí, por su carrera como locutor.

Esta ceremonia se llevó a cabo en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, en donde asistieron locutores, ex funcionarios y celebridades reconocidas en la radio en Monterrey.

Este homenaje y Reconocimiento se entregó de manos del presidente de la asociación de locutores, Héctor Cobarrubias a la estación T grande por sus 80 años de transmisión en Monterrey, además a Enrique Ávila Rubí, gerente de operaciones del grupo multimedios radio, por su gran labor de servicio a la comunidad a través de los micrófonos.

Ávila Rubí, manifestó además que el reconocimiento a la estación XET, la T grande, es un galardón merecido no solo por ser una de las estaciones símbolo en el país, sino para los que hacen de ella una estación grande y representativa.

En este evento, se galardonó también la trayectoria del fallecido Ventura Cantú Santiago, a quien también se le realizó un pequeño homenaje póstumo.

Fuente: Milenio

PARAGUAY: Vierci compró otra radio en Caaguazú

Virtual FM serviría como repetidora de la ex Nanawa, adquirida esta semana por U$S 280.000.

Ciudad de Caaguazú.- El empresario Antonio J. Vierci, de acuerdo a fuentes fidedignas, también adquirió una radio en la ciudad de Caaguazú. Se trata de Virtual FM que transmite en la frecuencia 106.9. Esta emisora sería utilizada como enlace en el departamento de Caaguazú de la 1.080 (ex radio Nanawa), que también fue adquirida por el empresario esta semana por la suma de 280.000 dólares.

Según los datos, los equipos de la emisora Virtual serán totalmente renovados y la radio pasará a transmitir en AM, para operar como repetidora de la 1.080. La fuente aseguró que la transacción ya se realizó, aunque no supo precisar el monto que habría abonado la empresa de AJ Vierci para hacerse con la radio.


“Ya se concretó oficialmente la venta de la radio, incluso ya se esboza las nuevas pautas a seguir de ahora en adelante y los trabajadores de la emisora ya fueron notificados de la extinción de Virtual FM como tal”, indicó la fuente.


Virtual FM, una radio muy conocida en la zona, pertenecía a la empresa de seguridad “Seguritec Ingeniería S A”. Gabriel González Mann, responsable regional de la mencionada empresa, indicó que estaba enterado de las negociaciones para una eventual venta a A J Vierci, pero no está al tanto de que las transacciones ya se hayan concretado. “Yo debería ser el primero en saberlo”, indicó.


REACCIÓN


- Augusto dos Santos, ministro

“Concentración de los medios”

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto dos Santos, celebró ayer la adquisición de una nueva radio por parte del grupo Vierci. No obstante, sostuvo que la concentración de varios medios de comunicación bajo una sola dirección es un tema que debe ser debatido a nivel mundial.


Subrayó que es el pueblo el que decide por cuál medio desea estar informado, “por eso es que es una responsabilidad del Estado aportar al nacimiento de una conciencia crítica cada vez más importante en la ciudadanía, que es la que tiene que discriminar qué radio, qué diarios y qué televisión, escucha, lee o ve”, afirmó.


Fuente: La Nación, Paraguay

ESPAÑA: Un nuevo grupo mediático lanza cinco semanarios y radios sin licencia

a Generalitat confirma que el concurso de adjudicación de las frecuencias todavía no ha sido resuelto

«No hay caso Gürtel». Este titular, con gran riqueza tipográfica y acompañado de una foto a 5 columnas del jefe del Consell, Francisco Camps, preside la portada simulada con la que el grupo de comunicación Precision World anuncia la inmediata salida a la calle de 5 semanarios gratuitos en Valencia, Alicante, Castelló, Gandia y Elx. La empresa, constituida hace apenas unos meses, pretende irrumpir con fuerza en el panorama mediático de la Comunitat y, para ello, articula también una red de emisoras de radio, algunas de las cuales ya están en funcionamiento pese a que, como confirmó ayer a este periódico la Conselleria de Presidencia, carecen de licencia.

La mercantil Precision World se constituyó en mayo para la edición de periódicos y revistas y se define en su página web como una empresa de comunicación integral. Cuenta, además, con otra sociedad, Ones i Events SL, que posee el 100% del accionariado de Precision World y que gestiona las nuevas emisoras de radio y los semanarios. Al frente del conglomerado aparece, como administrador único, el ingeniero aeronáutico Francisco Herrero, que ejerce también como asesor del área de negocios y estrategias de la sociedad. En la plantilla figura como responsable del área informática y de sistemas, de Joaquín José Martínez, el español que, en 2001, logró salir del corredor de la muerte en el que permanecía recluido en una prisión de Estados Unidos.

El nuevo grupo mediático es responsable de la emisora de Valencia Mi Radio, que emite en el 90.1 de la FM. Además, ha adquirido la antigua Ràdio l'Horta. Asimismo, Precision World ha puesto ya en funcionamiento otra emisora en Gandia con la intención de que emita para la Safor y la Marina; otra en la Ribera; y una más en la comarca del Camp de Túria. Desde la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Conselleria de Presidencia confirmaron ayer que ninguna de esas 5 emisoras tiene permiso para emitir, pues las frecuencias no están adjudicadas. De hecho, una de ellas, el 93.1 de Valencia correspondiente a la antigua Ràdio l'Horta, se encuentra entre las incluidas en la última licitación de frecuencias realizada por la Generalitat, pero el concurso de adjudicación todavía no se ha resuelto, según la conselleria.

En cuanto a los 5 semanarios gratuitos se distribuirán los viernes o sábados, según el caso, y «nacen para aportar algo nuevo en la comarca». La intención del grupo es, según pudo saber ayer Levante-EMV, lanzar el semanario la próxima semana, al menos en alguna de las ediciones previstas.

Este diario contacto ayer también con la sede social de la empresa, en la que se elabora también un diario digital de ámbito autonómico llamado «Rojo y Azul», pero finalmente no pudo obtener la versión de la sociedad.

Fuente: levante-emv.com

COLOMBIA: La emisora HJCK cumple 60 años

Su director, Álvaro Castaño Castillo, cuenta algunas anécdotas de cómo nació este proyecto.

No fue fácil el camino que debieron abrirse Álvaro Castaño Castillo y sus socios cuando se les ocurrió crear la emisora cultural HJCK, que este miércoles, 15 de septiembre, celebra sus 60 años con una misa solmene y un concierto de gala, en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Cuando Castaño Castillo y su amigo Gonzalo Rueda Caro comentaron la idea de ingresar a la radio para hablar sólo de cultura, todo el mundo los tildó de locos.

Este par de jóvenes, por entonces, lanzaron la idea en una de las tradicionales tertulias domingueras en la finca Santa Ana, que hacían el escritor Tomás Rueda Vargas y su señora Margarita Caro, a la que asistían ilustres personalidades del mundo cultural, como Eduardo Carranza, Eduardo Caballero Calderón, Luis de Zuleta, Emilia Pardo Umaña y Eduardo Guzmán Esponda.

"Parecía una locura introducirle a la programación de la radio el tema de la cultura porque todo el mundo sabía que en la radio hay una tiranía, que es su majestad la sintonía, y la gente me dijo: 'si te pones a hablar de cultura en la radio no te oyen y si no te oyen no te financian'", recuerda Castaño Castillo.

Con todo y eso, Castaño y Rueda encontraron eco en otros amigos como Alfonso Peñaranda Ruan, Eduardo Caballero y los hermanos Martínez Rueda, para darle vida a la emisora el 15 de septiembre de 1950.

"Eso sí, nos propusimos hacerla de una manera decente, porque yo siempre he creído que la radio es una investidura y la responsabilidad del radiodifusor en países como el nuestro es enorme", anota su director, quien siempre contó con el apoyo de su esposa Gloria Valencia.

'Para la inmensa minoría'

Una vez superado el problema de convencer a la gente, apareció el segundo escollo en el camino. Castaño recuerda que la emisora se iba a llamar en un inicio ABC. Sin embargo, cuando pasaron la propuesta, el Gobierno se las rechazó, aduciendo que se trataba de una emisora de oposición y que además el nombre no estaba permitido. "Entonces comenzamos a votar letras, y de pronto se nos ocurrió HJCK, porque Colombia debía tener la base 'HJ', que luego unimos a las otras dos letras".

Finalmente, la emisora salió al aire, asociada a sus dos famosos eslóganes que hicieron historia en la radio: 'El mundo en Bogotá' y 'Una emisora para le inmensa minoría'. Sobre este último su director recuerda el doble sentido que buscaban con la frase: "Era ingenuo y a la vez desafiante porque además de afirmar que somos la inmensa minoría, por el nicho cultural, aceptábamos que no teníamos las grandes mayorías que las agencias de publicidad exigían".

Desde el principio, el proyecto fue muy bien recibido, al punto que en 1962 fue noticia mundial, al ganar el prestigioso Premio Ondas, por su programa 'El correo de la cultura', que tenía 48 corresponsales en ciudades como Nueva York, París, Londres y hasta el Congo Belga. "Recuerdo cuando entró el telex, decía: 'emisora desconocida de Colombia ha ganado el gran premio mundial', casi nos morimos de alegría", dice Castaño.

Era una época en que el mundo se movía a otro ritmo. Las emisoras se daban el lujo de iniciar programación a las 8 de la mañana y finalizarla a las 11 p.m. "Me acuerdo mucho de la frase con que terminaba la emisora, que la decía Hernán Mejía: 'las nueve horas de descanso que vienen a continuación son cortesía de los Colchones El Rastrojo, colchones que no existieron nunca'", concluye con humor su director.

COLECCIÓN ÚNICA DE VOCES

Uno de los activos más importantes que tiene la HJCK, hoy en Internet, es su archivo de voces, uno de los más completos de la lengua castellana, como lo anota su director. Una colección echa ladrillo sobre ladrillo, luego de grabar en estos 60 años a las voces más importantes de intelectuales, poetas y gente de la cultura, que luego se enriqueció a través del intercambio con otras emisoras mundiales, como Radio Francia Internacional, la BBC, la 'Voz Viva de México', y algunas españolas que les proporcionaron voces como las de Miguel de Unamuno y Azorin.

Fuente: El Tiempo, Colombia

martes, 14 de septiembre de 2010

Piden anular artículo contra libertad de expresión en Bolivia

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y la colegiada Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazaron la nueva norma, aprobada en primera instancia el jueves pasado en la cámara de Diputados, también manejada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Paz.- Tres de las más importantes organizaciones de la prensa de Bolivia pidieron este lunes al Senado, controlado por el oficialismo, que elimine un artículo del proyecto de Ley contra el Racismo que pretende "limitar la libertad de expresión", según un comunicado conjunto.

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y la colegiada Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazaron la nueva norma, aprobada en primera instancia el jueves pasado en la cámara de Diputados, también manejada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró AFP.

Las tres entidades "demandan a la cámara de Senadores eliminar de ese proyecto de ley y de cualquier otro, todos los artículos que pretendan limitar la libertad de expresión, porque serán considerados actos de censura previa contra el que todas las organizaciones periodísticas nos comprometemos a luchar".

El artículo 16 de la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación señala: "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

La norma, que el Congreso terminaría de aprobar en el curso de los próximos 10 a 15 días, está orientada a sancionar prácticas racistas en Bolivia, la discriminación y la intolerancia y consta de unos 25 artículos.

El oficialismo negó que su ley pretenda menoscabar las libertades de expresión y prensa y prometió, tras la promulgación constitucional, concertar una norma reglamentaria.

Fuente: El Universal, Venezuela

ESPAÑA: Intereconomía cierra Interpop para centrarse en sus otras emisoras

La radio musical de Intereconomía, Interpop, echará el cierre a finales de mes. Según han confirmado a prnoticias fuentes del Grupo esta decisión no traerá consigo ningún despido, ya que sus trabajadores se integrarán en el resto de emisoras.

Intereconomía ha decidido acabar con el proyecto de Interpop, la radio musical del Grupo, para centrarse en los proyectos Radio Inter y Radio Intereconomía. ‘Se trata de una apuesta estratégica potente, tanto a nivel humano como tecnológico, que necesita concentración de esfuerzos’ aseguran.

Pese a que este proyecto toque a su fin el equipo humano, repartido sobre todo entre Madrid y Barcelona y con delegaciones en toda España, continúa formando parte del Grupo Intereconomía. Los trabajadores de Interpop ya colaboraban en diferentes programas de Radio Inter y Radio Intereconomía y lo seguirán haciendo a partir de ahora. Además, algunos de los programas de la emisora musical pasarán a formar parte de las parrillas de sus compañeras.

Radio Interpop comenzó su andadura hace ya dos años. La decisión de suprimirla no se debe a su mal funcionamiento, según fuentes del Grupo. Más bien responde a la idea de empujar a sus otras emisoras, que desde finales de mes se repartirán las 20 frecuencias con las que contaba en toda España.

Fuente: PRNoticias, España

MEXICO: Desmantelan 3 radiodifusoras clandestinas en Chiapas

Tres radiodifusoras que transmitían de manera ilegal fueron desmanteladas ayer por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en los municipios de Arriaga, Escuintla y Mapastepec, ubicados en la zona costera de Chiapas.

La delegación de la PGR informó que en dicha entidad las estaciones cuyas transmisiones fueron canceladas y sus equipos asegurados on la “Super Buena”, “Radio Mapache” y “La Sabrosita”.

En los operativos de desmantelamiento de las radiodifusoras fueron detenidas tres personas que transmitían las señales en frecuencia modulada.

Las intervenciones en contra de las estaciones de radio se concretaron con base en las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/ARR/62/2010 y AP/PGR/CHIS/TAP-IV/125/2010 en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien de la nación.

Las tres radiodifusoras fueron clausuradas entre la tarde del viernes y el domingo, en tanto que los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, precisó la PGR.

Complemento Entrada Anterior
Fuente: La Crónica de Hoy, México

URUGUAY: Dinatel abre período de consulta pública sobre nueva Ley de Radio y TV.

Se informa que está abierto un período de consulta pública para recibir propuestas y opiniones para la elaboración de una nueva Ley de Radio y Televisión que está encarando la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel). La participación es abierta a personas, organizaciones e instituciones, indistintamente.

Los particulares podrán hacer sus aportes a través de la siguiente dirección electrónica: info@dinatel.miem.gub.uy, o en las oficinas de la Dinatel, ubicadas en Sarandí 690 D, 2º EP.

Todos los aportes recibidos serán de inmediato puestos a disposición de los integrantes del Comité Técnico Consultivo y se harán públicos en los sitios web www.consultapublica.info y en www.dinatel.miem.gub.uy.

Recordamos que el proceso de elaboración que recién comienza, prevé que a fines de octubre próximo se realice un Foro público en el que el Comité presentará su informe final.

Fuente: La República, Uruguay

PARAGUAY: Interesados en adquirir Radio 1000

Mina Feliciángeli estudia si vender sus acciones o compartir la empresa con el nuevo oferente.

Mucho movimiento se está generando en torno a los distintos medios de comunicación, la AM Radio 1000 es otra emisora que podría cambiar de propietario en breve.

La periodista Mina Feliciángeli reconoció que la emisora ha recibido propuestas de compra de varios oferentes, ella es dueña del 50% de las acciones de dicha radio con su socia Sandra Rugilo, quien maneja el otro 50% y esta última lleva algunas negociaciones desde hace quince días para vender lo que le corresponde.


“Tenemos ofertas de compra de la radio y mi socia está interesada en vender su parte, al estar ella interesada en vender su parte, lo que tengo que ver es si a quién le vende y si me quedaría con un socio nuevo o también le vendería lo que me corresponde”, señaló la comunicadora.


En cuanto a los oferentes prefirió no dar nombres por un contrato de confidencialidad hasta que todo esté concluido.


EN BUSCA


Trascendió que el empresario Jorge Escobar (el de los juegos de azar) sería uno de los interesados; al ser consultado indicó que sí pretende adquirir una radio y está en la búsqueda preferentemente de una frecuencia modulada (FM) por su mayor alcance, aunque no descarta la AM que llega mejor en el interior del país. Admitió su interés, pero se reservó toda información sobre si ya estaría negociando con algún medio en particular.


“Estoy buscando una radio porque yo soy un hombre de medios y me gustaría tener un medio radial para comunicar lo que nosotros fundamentalmente tenemos y buscamos incluir a las personas a la sociedad y acercarles información, pero aún no tengo nada confirmado”, se limitó a decir el conductor de la Nueva Quiniela.


Fuente: La Nación, Paraguay

PARAGUAY: Radio Nanawa fue comprada por U$S 280.000

Tras casi un año de negociaciones con “Coco” Bernabé, cerró el trato y ya obtuvo la licencia de la Conatel.

Don Antonio J. Vierci concretó esta semana la compra de la radio Nanawa AM 1.080 de la ciudad de Luque. Tras casi un año de negociaciones constantes y un pacto de palabra con su propietario y director general, el comunicador Juan Carlos “Coco” Bernabé, finalmente sellaron el traspaso sobre una base de 280 mil dólares.

“Sí, ya concretamos, hace seis meses ya lo habíamos hecho de palabra, pero ahora ya está todo firmado y ya recibimos la licencia de la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones). En estos momentos estamos planificando la salida y creemos que para finales de año ya estaríamos saliendo”, confirmó a La Nación Alejandro Peralta, director de medios del Grupo Vierci.


Añadió que consiguieron el traslado de la radio a Chaco'i y que ahora están en la etapa de armado de todo lo que será la emisora, con un formato noticioso de AM integrado por algunos periodistas del Centro Informativo Multimedios.


“Estamos viendo la grilla, estamos definiendo el nombre, hay tres nombres entre los cuales tenemos que elegir y para ello ya estamos haciendo todo un estudio. Tendríamos un director con todo su equipo trabajando y lo que podemos adelantar es que será un equipo periodístico de primer nivel”, refirió Peralta.


CONTRATO


Por su parte, “Coco” Bernabé indicó que hace varios meses está desligado de la radio que ya está operando en forma experimental con el Grupo Vierci.


“La venta de la radio se hizo en una base de 280 mil dólares, la radio ya le pertenece a ellos y también firmaron un contrato conmigo por dos años para utilizar el estudio, la sala de operaciones y todo el equipo que está acá en Luque. Ellos lo pueden alquilar indefinidamente si quieren, pero la propiedad no la puedo vender porque tengo abajo salones y atrás mi vivienda”, manifestó.


Aparte de radio Nanawa, el Grupo Vierci también está interesado en la adquisición de una radio de Capitán Bado como posible repetidora, la cual también pertenece a Juan Carlos Bernabé.


Radio Nanawa estuvo al aire por más de 38 años con el mismo director y ahora pasará a formar parte del holding de comunicaciones de A.J. Vierci que con esta adquisición logra su tercera emisora aparte de Estación 40 y Radio Urbana en FM.


NUEVO DIARIO


Otro proyecto periodístico que el Grupo Vierci pretende lanzar en breve es el de un diario en el segmento popular, que de concretarse sería el tercero dentro de esa categoría en nuestro país.


Si bien los detalles del lanzamiento se manejan con hermetismo, se especula que antes de este fin de año podría aparecer el primer ejemplar del periódico que en principio se llamaría “Mi diario” y tendría un costo de 2.000 ó 2.500 guaraníes.


Fuente: La Nación, Paraguay

PARAGUAY: Conatel incautó equipos de dos emisoras ilegales del interior

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedió a cerrar dos emisoras que operaban ilegalmente. Una de las estaciones intervenidas fue radio Loma Grande, de la localidad homónima, mientras que la segunda es una FM de la localidad de Desmochados, en el departamento de Ñeembucú.

Según el informe, funcionarios de la Conatel, acompañados de un Oficial de Justicia y con apoyo de la Policía Nacional, se constituyeron el pasado 10 de septiembre en el local de la citada radioemisora ilegal, ubicada en la localidad de Loma Grande, Departamento de Cordillera.

En el lugar la señora Elsa Mariana Arce, se identificó como encargada de la radio Loma Grande Fm 107.9 MHz. Tras notificación se procedió a incautar los equipos de transmisión, en cumplimiento de la orden dictada por un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad Asunción, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 100 de la Ley Nº 642/95 “De Telecomunicaciones

En tanto, en la localidad de Desmochados, departamento de Ñeembucú, los funcionarios de la Conatel procedieron a llegar hasta la sede de radio Tupasy FM 88.5 MHz. Allí fueron recibidos por el señor Aurelio Espinoza Cardozo, quien se identificó como propietario de la emisora. Inmediatamente, luego de notificarle la instrucción del sumario administrativo correspondiente, se procedió a incautar los equipos de transmisión.

Los sumarios se instruyeron por Resolución de la CONATEL, y que las radioemisoras intervenidas no poseen licencia o autorización para operar, por lo tanto son ilegales, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 642/95 “De Telecomunicaciones”.

Fuente: Paraguay.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

MEXICO: PGR desmantela radiodifusora en Arriaga

El Agente del Ministerio Público de la Federación cumplimento la orden de cateo número 442/2010, otorgado por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en cuya diligencia se desmanteló la radiodifusora “La Súper Buena” 97.1 FM que operaba sin concesión alguna en el municipio de Arriaga.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron la orden judicial en el inmueble ubicado en tercera calle sur y tercera avenida oriente sin número del municipio referido.

En el lugar no se encontró a persona alguna y se aseguró:
  • 1 Equipo de Cómputo.
  • 1 Micrófono Inalámbrico.
  • 1 Mezcladora.
  • 1 Trasmisor.
  • 1 Antena Hechiza.
  • 20 metros de cable calibre RG-11.
Cabe mencionar que la denuncia fue presentada este año, por la representación legal de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

En consecuencia, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/ARR/62/2010 en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien de la nación.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Fuente: Diario Chiapas Hoy, México

CHILE: Radio Santa María celebró sus 31 años de transmisiones

Con festejos, concursos, y programación especial festejó junto a una gran sintonía regional 31 años de aniversario celebró este domingo 12 de Septiembre Radio Santa María junto a toda la audiencia de la región de Aysén.

Con una programación especial, concursos y regalos esta emisora compartió su alegría sin restricción, ya que desde las 9 de la mañana los saludos de la comunidad no se hicieron esperar. Desde Cochrane, Seis Lagunas, Cerro Galera, Mañihuales, Ibáñez, por mencionar sólo algunas localidades, auditores llamaron telefónicamente para entregar buenos deseos a todos los trabajadores de este medio de comunicación.

Autoridades regionales también reconocieron la labor realizada por Radio Santa María durante estos 31 años. De hecho pasadas las 14 horas una comitivia compuesta por los Seremis de Agricultura, Justicia, Bienes Nacionales y Transporte por petición de la Intendenta Pilar Cuevas llegaron hasta las dependencias de nuestra emisora para entregar sus saludos.

Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura, además de felicitar al Medio de Comunicación por los 31 años de aniversario, recalcó la importancia que tiene esta emisora por acercar y conectar al mundo del agro con la capital regional.

No sólo autoridades de Gobierno entregaron sus saludos ya que también dirigentes sociales, artistas regionales, gestores culturales, concejales y alcaldes se hicieron parte de esta celebracion.

Julio López, presidente regional de ANEF, agradeció la cobertura que Radio Santa María ha realizado en temáticas sociales.

Entregar informaciones, mensajes a la comunidad, música, programas de diversa índole es lo que Radio Santa María hace día a día. Con un equipo de 24 funcionarios en Coyhaique, más corresponsales y colaboradores de otras localidades se da vida a este medio radial, único con cobertura regional y presente cada vez con más fuerza en Internet.

Pero este trabajo no vería sus frutos sin la comunidad auditora que aporta con su sintonía, fidelidad e inquietudes. Mensaje que fue compartido por Patricio Walker, Senador por la Región.

Fuente: Radio Santa María, Chile

ARGENTINA: La UNVM tendrá su FM

Fue aprobada por el ex Comfer

La UNVM tendrá su FM

La decisión fue anunciada por el rector Gill en una cena de camaradería El jueves pasado, en una cena de camaradería por el tercer aniversario de la gestión al frente de la UNVM, el rector Martín Gill extendió agradecimientos y deslizó algunas propuestas confirmadas como el lanzamiento de la emisora radial universitaria en la frecuencia 106.9 MHz.

Ante los docentes y no docentes reunidos en el salón de Royal House, Gill reveló que la decisión fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer) otorgó una frecuencia radial a la Universidad Nacional de Villa María.

Próximamente, Radio UNVM se escuchará por la frecuencia 106.9 MHz. Hasta el momento, la señal sólo se podía apreciar en el formato web, dentro del sitio www.unvm.edu.ar, con producciones y contenidos propios de carácter informativo, cultural y de interés general, más allá de algunas incursiones en FMs de la ciudad.

Agradecimientos

Por otra parte, el rector y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoró en su discurso el trabajo fundacional desarrollado por la anterior gestión e instó al recurso humano que compone la dinámica universitaria villamariense a “seguir construyendo desde la participación, la diferencia y la pluralidad”.

Gill, recordó que su proyecto de trabajo incluye el desarrollo de una institución abierta a los requerimientos de la sociedad que motorizó su creación en la década del ´90 e indicó que se debe continuar apuntando hacia el mejoramiento de la educación pública y su consolidación como centro académico.

Fuente: El Diario de Córdoba, Argentina