sábado, 16 de julio de 2011

Europa se encierra

El Consejo de Administración de Swissinfo, el portal de información internacional en Internet de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión –que ofrece un servicio en español–, decidió el pasado 28 de junio recortar su presupuesto anual de 26 a 17 millones de francos suizos (de 22.4 a 14.7 millones de euros).

De ese modo, prosiguen las reducciones presupuestales de los medios públicos europeos destinados a la audiencia global, que en el caso de la información relacionada con México suelen abrir sus espacios a los críticos de la guerra contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

Un día antes del anuncio de Swissinfo, el parlamento holandés aprobó el 27 de junio una disminución de 46 a 14 millones de euros en el presupuesto anual de Radio Nederland –con 50 millones de radioescuchas a la semana–, efectivo a partir del 1 de enero de 2013.

En una nota publicada por Apro el pasado viernes 8, el representante especial para Latinoamérica de esa emisora pública holandesa, José Zepeda, consideró ese recorte como una decisión política del gobierno conservador de Mark Rutte.

Zepeda aseguró que el servicio en español no desaparecerá, pero al menos la mitad de la actual plantilla laboral de 21 personas tendría que ser despedida, y serían eliminados programas, series, temas y eventos.

“La región –señaló Zepeda en entrevista– pierde un medio global confiable. Es un medio que ha hecho un esfuerzo significativo por ser realmente pluralista y por darle voz a todas las víctimas (de las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica)”.

Así, a través de un comunicado, el 29 de junio el director de Swissinfo, Peter Schibli, y el redactor en jefe, Christophe Giovannini, informaron que “la actividad periodística se reorganizará” en 2013, y confirmaron que “los costes del ejercicio anual para el mandato de información al exterior serán reducidos en nueve millones de francos suizos” (7.7 millones de euros).

En concreto, indicaron, “la oferta será condensada”, es decir las redacciones en italiano, francés y alemán –las lenguas nacionales suizas– serán reagrupadas en una sola redacción y desaparecerán 40 de los 126 puestos fijos de trabajo de Swissinfo, que maneja nueve idiomas.

Schibli y Giovannini detallaron que “las supresiones serán de dos tercios en las funciones de soporte y de un tercio en los puestos de las redacciones, sobre todo en el caso de las lenguas nacionales del país. Las plazas de soporte desaparecerán progresivamente hasta finales de 2012 (y) dos tercios de los puestos serán suprimidos con dimisiones voluntarias, jubilaciones anticipadas o transferencia de efectivos hacia otras unidades empresariales del ente público”.

Swissinfo, que nació en 1999, fue originalmente el portal en Internet de la extinta Radio Suiza Internacional, que en 2000 suspendió sus actividades radiales en español. El mismo año abrió el servicio en ese idioma en la página de Swissinfo en Internet.

Hace seis años el Consejo de Administración de Swissinfo anunció un plan para ofrecer contenidos de información internacional únicamente en inglés, que no prosperó gracias a un fuerte rechazo de la audiencia.

Apro contactó a Belén Couceiro, la jefa de la redacción en español de Swissinfo, que declinó comentar sobre las consecuencias del recorte en el departamento a su cargo y remitió al corresponsal con Schibli, quien no estuvo disponible en su oficina de Berna.
Recorte inglés

El pasado miércoles 6, el Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña decidió irse a huelga los días 15 y 29 de julio para protestar contra los despidos obligados que planea efectuar la cadena pública British Broadcasting Corporation (BBC) en su servicio exterior –que incluye el departamento en español BBC Mundo– y en el de monitoreo de medios internacionales (BBC Monitoring).

En esos dos servicios serán suprimidos 387 puestos, de acuerdo con la directora de BBC News, Helen Boaden, quien reconoció que uno de cada tres despidos en el servicio exterior será forzoso y no voluntario, y dos de cada tres casos en el servicio de monitoreo.

La secretaria general del sindicato, Michelle Stanistreet, advirtió que no aceptará esa situación, y ha exigido la reubicación en la empresa del personal cesado contra su voluntad.

El mismo 6 de julio, Boaden respondió categórica: “Nuestra posición financiera no nos permite ser capaces de cumplir con la demanda del sindicato para que no haya despidos obligados, y retrasar las decisiones ahora significa que tendremos que efectuar más ahorros en el futuro que potencialmente cuesten más puestos de trabajo”.

El 26 de enero pasado, Mark Thompson, director general de la BBC –cuyo servicio exterior tiene una audiencia semanal global de 166 millones de personas–, confirmó el cierre de los servicios completos (radio, Internet y otras plataformas) en idioma serbio, albanés y macedonio, así como aquél en inglés destinado a la región del Caribe y en portugués para África; además, señaló, en los siguientes tres años serían eliminados 650 empleos de dos mil 400 que dispone el servicio exterior del corporativo.

El gobierno conservador de David Cameron decidió también terminar con la programación radial en azeri (Azerbayán), chino mandarín, ruso, turco, vietnamita, ucraniano, y con las transmisiones en español dirigidas a Cuba. En ese momento se contempló cesar las emisiones en onda corta de los servicios en hindi (India), indonesio, kirguís (Kirguistán), nepalí, swahili y el servicio compartido para Ruanda y Burundi.

Según reveló el secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, los dirigentes del servicio exterior de la BBC incluso le sugirieron que suprimiera completamente todas las plataformas de comunicación del corporativo, “más de 13 servicios lingüísticos” de los 32 existentes, lo cual, dice, él no aceptó.

Adicionalmente, el gobierno británico dictaminó un recorte de 16% en la subvención de 307 millones de euros anuales que recibe de éste el servicio exterior de la BBC, que no percibe fondos del contribuyente británico como el resto de la cadena pública.

La situación amenaza con empeorar: Chris Patten, presidente de BBC Trust, el organismo supervisor de ese ente público, adelantó el martes 12 que en el futuro deberán tomarse más “decisiones difíciles”.
Apro consultó una fuente interna de BBC Mundo (el servicio en español), que a condición del anonimato pudo confirmar que ya ha sido despedido personal en esa área y que hay “un número importante” que será despedido próximamente.

Añadió que en los últimos cinco años, BBC Mundo redujo al mínimo sus áreas de investigaciones especiales y de interactividad con la audiencia, y desapareció su programación de radio, mientras que los presentadores estrella de la cadena y sus directivos ganan más de medio millón de euros al año.
Por otro lado, un colaborador habitual constató que, desde hace algunos meses, ese mismo servicio en español dejó de comprar reportajes de periodistas freelance.

Críticas
En su cobertura informativa sobre México, Swissinfo –como otros medios públicos europeos– no ocultan ni minimizan las expresiones de preocupación y crítica respecto a la situación de violencia que, a raíz de la guerra contra el narcotráfico, está hundiendo al país.

En su más reciente artículo, del 25 de junio pasado, que titula “La sociedad mexicana, ¿víctima colateral?”, Swissinfo entrevista al historiador y sociólogo suizo Stephan Suhner, actual representante del Programa Suizo de Observación y Promoción de la Paz en Chiapas (Propaz).

Suhner menciona que el programa suizo sigue con preocupación la escalada de la violencia en México, que se ha recrudecido con el gobierno de Felipe Calderón, y destaca que se ha intensificado la represión y criminalización de los movimientos sociales.

Opina que “la supuesta guerra contra el narcotráfico sirve para ejercer el control social”, ya que hay zonas del país donde se pretende construir megaproyectos de empresas trasnacionales y se militarizan con el pretexto de luchar contra los cárteles de la droga, cuando en realidad se persigue cualquier resistencia de los lugareños.

“Hay tantos grupos armados, tantos frentes, tanta vinculación entre luchas políticas y económicas, tantos muertos, que ya no se sabe de dónde viene la bala, ni por qué… o bueno, muchas veces sí: por el compromiso social de las víctimas”, expresa el activista suizo, quien deplora que el presidente Calderón se refiera a las bajas de la sociedad civil como “víctimas colaterales” de su guerra contra el tráfico de estupefacientes.

Suhner, que trabaja también como investigador en temas agrarios colombianos, agrega: “México avanza a pasos muy rápidos a la situación que vivió Colombia hace 20 años”.

En una nota anterior del 7 de abril, con el título “En Guerrero, cuando el ejército sale…”, su primer párrafo señala: “A Inés y a Valentina las violaron los soldados. No son las únicas. En la montaña de Guerrero, baluarte de la pobreza, el pan nuestro de cada día son los atropellos. Raúl y Manuel luchaban por un cambio. Están muertos. Los asesinaron. No son los únicos. Sus viudas se desgarran entre exigir justicia y alimentar a sus hijos”.

La nota gira en torno a las explicaciones del activista mexicano y dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, durante su gira por Suiza.

El 19 de febrero, Swissinfo –sitio visitado cada mes por casi 2 millones de personas– publicó: “Inmerso el país (México) en la peor crisis de seguridad de su historia reciente, el presidente Felipe Calderón optó por la acción militar. ¿Resultado? Una espiral de violencia sin menoscabo evidente para el narcotráfico –enemigo declarado–, pero con un triste saldo para los derechos humanos”.

El encabezado del artículo: “En México: ¿guerra contra el narco o contra la sociedad civil?”. Tal nota incluye entrevistas con la abogada mexicana Alba Cruz, del Comité 25 de Noviembre de Oaxaca, durante una conferencia en Zurich, Suiza, y con el periodista del diario helvético Tages Anzeiger, Roman Berger, quien acababa de regresar de un viaje a México organizado por la citada organización Propaz.
Ahí, Berger declaró que la violencia en México “es un problema muy grande como consecuencia de la llamada guerra contra el narcotráfico”, pero que “hay otros tipos de violencia como resultado de la represión de los movimientos sociales y de la pobreza, que es mucho más grave a raíz de la crisis”.
Berger comentó a Swissinfo que, “con la guerra emprendida contra el narcotráfico, el presidente Calderón busca legitimar su mandato, tras una polémica elección el 2 de julio de 2006″.

Fuente: Proceso, México

viernes, 15 de julio de 2011

Asesinado a tiros periodista de radio comunitaria en occidente de Honduras

El periodista hondureño Nery Jeremías Orellana, director y administrador de la radio comunitaria Joconguera, en el occidente de Honduras, fue asesinado de un balazo en la cabeza, informó hoy el Comité de Libre Expresión (C-Libre, privado).

El hecho se registró el jueves en el sector de la aldea San Lorenzo, departamento occidental de Lempira, fronterizo con El Salvador), donde residía el joven comunicador, de 26 años.

Según el Comité de Libre Expresión, Orellana se dirigía en una motocicleta desde su residencia en San Lorenzo hacia el municipio de Candelaria, donde funciona la Radio Joconguera, cuando fue agredido por desconocidos que le dispararon.

El comunicador fue encontrado aún con vida en la carretera, donde fue asistido y llevado a una clínica médica local, pero ante la gravedad de la herida de bala en el cráneo fue remitido en una ambulancia hacia la comunidad de Sensuntepeque, en El Salvador, donde falleció, indicó el Comité de Libre Expresión.

Hacia las 09.26 hora local del jueves (15.26 GMT) Orellana se comunicó con Radio Progreso, en el norte del país, dirigida por jesuitas, para confirmar su asistencia a una reunión de radios comunitarias prevista para este viernes hoy en la ciudad de La Esperanza, en el departamento occidental de Intibucá, colindante con Lempira.

El Comité de Libre Expresión indicó además que según el párroco de Candelaria, José Amílcar Lara, el periodista asesinado le había abierto los espacios de Radio Joconguera a la iglesia católica de la comunidad para que transmitiera las misas.

También habría puesto a disposición la emisora para programas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Según el relato del párroco Lara, Orellana y otro comunicador social, identificado como Hernán Castro, lo mismo que el alcalde de Candelaria, habían recibido amenazas de muerte, que fueron denunciadas en su momento por el periodista asesinado.

"La Radio Joconguera, a pesar de ser una radio comercial, ha puesto sus espacios informativos al servicio comunitario y es un canal comunicativo que denuncia constantemente las atrocidades que se cometen contra las comunidades de la zona", añade el informe de la organización defensora de la libre expresión.

Orellana también era corresponsal de Radio Progreso, miembro de la Red Alternativa de Radios Comunitarias, militante del FNRP y colaborador de la Iglesia católica en Candelaria, dijo el Comité de Libre Expresión.

El jefe regional de la policía hondureña, comisionado Juan Carlos Bonilla, dijo que "un equipo especial" investiga en el lugar de los hechos la muerte del comunicador, publicó este viernes la prensa local.
De acuerdo con la información de prensa, la policía sospecha de momento que el móvil del asesinato sería el asalto.

Orellana es el segundo periodista hondureño asesinado en lo que va de 2011, mientras que en 2010 corrieron la misma suerte al menos diez, según registros de organismos de derechos humanos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (estatal), Ramón Custodio, indicó la semana pasada que entre 2007 y 2011 en Honduras han sido asesinados unos 20 periodistas.

Fuente: Terra, Perú

PARAGUAY: Desmantelan radio mau

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), intervino una radio pirata de esta ciudad y procedió a incautar los equipos transmisores. El procedimiento se cumplió esta mañana mediante la orden judicial emitida por el juez del Sexto Turno a cargo de Hugo Hernán Morán Ovelar.

El oficial de justicia Aristides Damián Ferreira Flecha se encargó del cumplimiento del kuatia en el barrio San Antonio de esta ciudad, donde se encontraba instalada la radio San Francisco FM, cuya señal venía emitiendo desde hace varios años en la frecuencia 104.9. El dueño de la emisora intervenida es Braulio Ojeda Deggeller.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

jueves, 14 de julio de 2011

PARAGUAY: Roban equipos de Radio Terraza FM

P.J.C., (Ramón Velázquez). Ayer en horas de la madrugada, los amigos de lo ajeno estuvieron haciendo de las suyas en una radio del barrio Guaraní, ubicada sobre la calle José Antonio Santo Lugo casi Gral. Díaz. La emisora afectada fue “Radio FM Terraza”, y aprovechando las sombras de la noche, los cacos se llevaron de allí un transmisor M31 de fabricación americana, un procesador de audio para radio FM, un micrófono y un CPU marca Satellite, propiedad de la mencionada.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

VENEZUELA: 35 radios comunitarias renuevan equipos de transmisión

El proyecto de fortalecimiento de interconexión de radios comunitarias en 17 estados del país, cuenta con tres fases de trabajo, y estará operativo al 100% en diciembre de este año
 
Este miércoles se realizó una reunión conjunta entre representantes de medios alternativos y comunitarios y la viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), Lidice Altuve, donde se anunció el inicio del proyecto de fortalecimiento de interconexión de 35 radios comunitarias ubicadas en 17 estados del país, el cual está diseñado para cumplir con tres fases de trabajo.

Explicó Altuve que la primera comenzó el pasado lunes con la instalación de los transmisores. "La segunda fase consiste en la interconexión de las 35 radios, incluso con Radio Nacional de Venezuela (RNV), de manera de avanzar en el intercambio de contenidos. En la tercera y última fase, se dotará de equipamientos menores".

Precisó la viceministra de Gestión Comunicacional que "la meta es cumplir con estas tres fases antes de que termine el 2011, es decir, en diciembre debería estar operativo al 100% el proyecto".

Este proyecto forma parte del convenio Cuba-Venezuela que inició en el año 2003, donde emisoras de radio y televisión han sido beneficiadas con dotación tecnológica, además del acompañamiento de la empresa cubana Copextel y la Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV).

Señaló además que luego de una evaluación realizada se determinó que "no es suficiente la dotación, hay que avanzar, dar ese salto que hoy exige el momento (...). No hay tiempo que perder y necesitamos estar en las mejores condiciones técnicas para responder al momento político que vive el país, darle la cara a la batalla que estamos dando".

Este equipamiento está destinado, en primer lugar, a renovar equipos que ya tienen cierto tiempo de uso y que están acusando algún desgaste, pero además, permitirá progresivamente incorporar a otros medios, que si bien no están dentro de estas primeras 35 radios, podrán beneficiarse por estar en la zona de cobertura de estas estaciones e, igualmente, participar de este proceso de enlace.

Romel Parra, representante de Radio Chuspa, en el estado Vargas, manifestó su agradecimiento con estas nuevas herramientas comunicacionales que hoy les brindan, porque "este gobierno revolucionario, a través del MinCI, nos ha apoyado desde siempre. Sabemos que aunque por ahora somos 35 radios beneficiadas y esto se va a extender a otras emisoras, lo que nos queda es hacer uso responsable de estos recursos que nos dan para fortalecer nuestra batalla comunicacional, que busca desmontar las ollas mediáticas generadas por las empresas privadas de comunicación".

Por su parte, Kiramara Reyes, vocera de la emisora comunitaria Cultiva 98,3 FM del estado Aragua, se mostró complacida al quedar seleccionada y dijo que "hoy establecimos algunos convenios de articulación y financiamiento para el fortalecimiento de los medios comunitarios. Celebramos esta oportunidad que se nos da y cuyo objetivo es, seguir democratizando la comunicación comunal y popular, para mostrar y fortalecer desde las regiones la gestión del gobierno bolivariano junto al poder popular. Somos una emisora corresponsable en este proceso de construcción del socialismo del siglo XXI". 
 
Fuente: Prensa Minci, Venezuela

ESPAÑA: La SER releva a su director en Valencia en su plan de despidos

José Carlos Herreros será a partir del próximo lunes el nuevo director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana. Herreros sustituye a Ángel Tamayo, que deja la emisora y el grupo Prisa después de 29 años.

Los diez últimos ha estado al frente de Radio Valencia. El relevo es ya oficial en la cadena, después de que el pasado martes fuera notificado en un comunicado interno.

La salida de Tamayo de la SER y Prisa se enmarca en el plan de reorganización del grupo anunciado a principios de año y que incluye 2.500 despidos, de los que más de medio millar corresponde al apartado de radio.

Los primeros cambios se produjeron hace unos meses en la cúpula de la SER en Madrid, con los nombramientos de nuevo director general y nuevos responsables de contenidos y de informativos. El paso siguiente en la reestructuración han sido los directores regionales y de emisoras, donde se están produciendo numerosas salidas en el último mes.

Una de las últimas notificadas ha sido la de Tamayo. La del responsable de la radio de Alicante se encuentra en el mismo paquete, según las fuentes de la cadena consultadas, y el director de Radio Xàtiva, José Manuel Vicente, también estaría dentro del grupo de salidas, si bien esta última no es oficial.

Prisa ha empezado así su plan de despidos por su estructura directiva, donde está el personal con salarios más altos, algunos de los cuales con bastante antigüedad.

Herreros ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Andalucía, hasta que en 2004 fue nombrado director comercial del grupo Prisa, función que desempañaba hasta ahora.

El nuevo director de Radio Valencia está en Prisa desde 1991. Asumió en 1995 la dirección de la Cadena Ser en Andalucía. En 2003 fue designado director general de El Correo de Andalucía. Se hizo cargo después de la dirección general Multimedia de Prisa en Sevilla, que compatibilizaba con la dirección de la Ser en la comunidad andaluza, antes de saltar a la dirección comercial del grupo.

Fuente: Levante-EMV, España

Radios privadas tachan de ilegal futura ley de telecomunicaciones de Bolivia

La privada Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) tachó este miércoles de inconstitucional y violatoria de las libertades de expresión y prensa un proyecto de ley de telecomunicaciones que el partido del presidente Evo Morales impulsa en el Congreso.

"La nueva Ley de Telecomunicaciones va en contra de la Constitución y es violatoria de las libertades de expresión y prensa", afirmó a la AFP el presidente de Asbora, Raúl Novillo.

Dijo que el proyecto de ley establece que del 100% del espectro electromagnético, sólo "el 33% estará en manos comerciales (privados), el 33% en manos del Estado, el 17% en manos de organizaciones campesinas y el 17% en manos comunitarias".

Explicó que en la actualidad, más del 90% de las radios en Bolivia (unas 680) son de propiedad privada, y que "con la nueva ley cambiaría o estaríamos obligados a cambiar, violando todo principio democrático de pluralismo informativo".

Aseguró que el Estado controlará más del 33%, pues las emisoras campesinas y las radios comunitarias dependen en la actualidad del gobierno de turno.

Además, dijo que se obligará a todas las radios a migrar a nuevos contratos de concesión con el Estado boliviano hasta el año 2017 y que a partir de este año las concesiones sólo serán por 10 años, renovables por única vez por igual tiempo.

"¿Qué van a hacer las radios? ¿van a cerrarse? ¿qué va a pasar con el personal de las emisoras?", preguntó el presidente de Asbora.

Dijo que ya presentaron sus observaciones a una comisión de la Cámara de Diputados, en manos del oficialismo, que afina un anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones, pero que "no hemos sido escuchados".
La nueva norma también obliga a radios y canales a transmitir de manera gratuita dos veces al año los discursos del presidente Morales.

La nueva Ley de Telecomunicaciones -según el oficialismo- buscará equilibrar la información, facilitará un salto tecnológico hacia la era digital y negó cualquier intención de controlar la comunicación.

Fuente: Terra, Perú

miércoles, 13 de julio de 2011

ESPAÑA: Prisa Radio nombra a Domingo Camacho director de la Cadena Ser en CLM

Así lo ha confirmado hoy a Efe el propio Camacho, quien ha expresado su satisfacción por la confianza que ha depositado en él Prisa Radio al nombrarlo para ocupar el cargo en pleno proceso de reorganización de la cadena radiofónica.

Ha señalado que asume su nuevo cargo como un "reto", que además coincide con el inicio de una nueva etapa política en Castilla-La Mancha.

Ha adelantado que sus prioridades serán mantener el liderazgo de la Cadena Ser en la comunidad autónoma y "potenciar si cabe" la labor que ha llevado a cabo su antecesor, Tomás García de la Torre, quien va a emprender una nueva etapa profesional, aunque no conoce cuál es su destino.

En todo caso, ha asegurado que afronta su reto sin temor, a pesar del contexto económico y social general, porque según ha dicho: "el único miedo que tengo es a perder la salud", y ha apuntado que precisamente su primera "aventura importante" en la radio la inició al ser nombrado director de Antena 3 de Radio en Ávila en 1992, cuando el país vivía también una situación económica complicada.

Por otra parte, ha indicado que en principio no va a haber más cambios en la estructura de la cadena en Castilla-La Mancha, después de que el pasado 17 de junio Victoria Higuera se hiciera cargo de la dirección de la emisora de Talavera de la Reina, de la que él mismo fue responsable junto a la de Ciudad Real.

Su toma de posesión tendrá lugar el próximo lunes en la emisora de la cadena Ser de Toledo, en un acto al que asistirá el director general de Prisa Radio, Alejandro Nieto, ha avanzado Camacho.

La trayectoria profesional de Domingo Camacho siempre ha estado vinculada a la radio, desde que fue nombrado director de Antena 3 de Radio Ávila, para posteriormente dirigir la emisora Ser Ávila.
En 1998 participó, representando a la Ser, en la Conferencia Europea de Radio de la NAB y en 2001 pasó a dirigir las emisoras de la SER en Ciudad Real y Talavera.

Fuente: ABC, España

CUBA: Radio Amanecer de cumpleaños

Este 14 de julio, un pequeño, pero entusiasta colectivo que prestigia la familia radial de esta central provincia cubana de Ciego de Ávila, celebró su décimo aniversario. Ese día, la señal de la emisora comunitaria Radio Amanecer, surcó el éter con un saludo especial para todos los habitantes del municipio de Primero de Enero (antiguo Violeta), localizado a unos 65 kilómetros de la ciudad capital.

Por los 96,9 megahertzios de Frecuencia Modulada (FM), desde las 3:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, cinco horas diarias de lunes a domingo, llega a cada hogar de ese territorio y un poquito más allá, una variada programación que los radioyentes reciben con agrado.

Esa planta local de radio goza de un alto nivel de audiencia, toda vez que su programación refleja en buena medida el quehacer de los trabajadores y el pueblo de una localidad que basa su economía fundamentalmente en las producciones cañero-azucarera, agropecuaria y los cultivos varios.

Entre los espacios preferidos por los violeteños está el noticiario 96,9 al día, que dicho sea de paso, hasta el 2010 mantuvo el primer lugar entre los espacios informativos de la provincia de Ciego de Ávila; el de facilitación social A tu alcance, el infantil El hada campanita, y otros de corte recreativo y musical, como son los casos de Toma 2 en el aire y La escala de éxitos.

A tono con los requerimientos del verano, el colectivo creó tres nuevos espacios: La guardarraya sonora, destinado al sector Campesino; La cumbancha, de participación general; y A ti mujer.

Una veintena de hombres y mujeres de la radio conforman la agrupación, entre quienes se mantienen seis fundadores: José A. González Morales, Ariel González Guzmán, Mercedes Bermúdez Cardoso, Irene Hernández Betancourt, Herier Vázquez Fonseca y Damarys Fernández López.

Reparada, pintada y embellecida, la emisora festeja por todo lo alto su onomástico, con una gala artística prevista para este viernes; y la realización, además, de talleres de capacitación, concursos periodísticos y de participación con los oyentes, a la vez que reafirmaron los propósitos de continuar el incremento de la calidad del producto radiofónico y profundizar en los trabajos investigativos.

Fuente: Invasor, Cuba

ESPAÑA: COPE Almería tendrá hoy nuevo Director

A las 13:30h de hoy, Francisco Mínguez Lasheras tomará posesión de la dirección de COPE Almería, acompañado por Vicario General, Tomás Cano Rodrigo, en representación del Obispo diocesano, junto con Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía, Antonio de las Heras, subdirector comercial de COPE, Javier Castro, responsable de Emisoras de COPE, además de los periodistas y colaboradores de la emisora de radio.

Mínguez Lasheras nació en Cartagena en 1.961. Licenciado en Periodismo y Director de COPE Cartagena desde 2002. Tiene publicados 18 libros dedicados, principalmente, a aspectos multidisciplinares de Cartagena. Entre estos pueden citarse: Pasión de Cartagena; Gregorio García Segura, de película; El Noticiero, un periódico cartagenero; Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena; La prensa cartagenera en la guerra civil; Signos y símbolos en la heráldica de la Semana Santa de Cartagena o Cartageneros del siglo XX.

Ha participado en distintos congresos con ponencias y comunicaciones sobre la Semana Santa de Cartagena y el fenómeno de la religiosidad popular, así como en otros relacionados con el mundo de la comunicación.

Ha impartido cursos dirigidos al profesorado sobre comunicación y uso del lenguaje. Fue cronista oficial de la Cofradía Marraja, Secretario general de la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, y Jefe de prensa del Real Club de Regatas de Cartagena.

Ha trabajado como redactor en Hoja del Lunes, Línea, Diario 16, La Prensa de Cartagena, Cartagena Viva y El Caso, así como en Radio Nacional de España y Onda Cero, formando parte, también, del gabinete de prensa y protocolo del Ayuntamiento de Cartagena. Así mismo fue jefe del gabinete de la alcaldía de Cartagena y secretario particular del alcalde de la citada ciudad. Ha sido columnista en el diario La Opinión y en La Verdad.

Además ha sido pregonero popular en Cartagena en la Semana Santa de la ciudad y en Navidad.


Fuente: Almería 24 h, España

martes, 12 de julio de 2011

ESPAÑA: La Ser reubica a Javier Hoyos como director en Navarra tras su 'fiasco' en Carrusel

El exdirector de 'Carrusel Deportivo' de la Cadena Ser, Javier Hoyos, tendrá próximamente un nuevo puesto de responsabilidad en la cadena, tras su salida del programa deportivo al ser relevado por Manu Carreño.

Las nuevas funciones de Hoyos, según informa El Confidencial Digital, serán las de dirigir las emisoras de la cadena Ser en Navarra, un cargo que, si bien es de cierta relevancia a nivel regional, supone un claro paso en falso después de haber sido el máximo responsable de uno de los grandes emblemas de la cadena.

El mencionado medio asegura, citando fuentes próximas a Hoyos, que su año al frente de 'Carrusel' ha sido "difícil" para él. "No lo pasó bien", añaden, en relación a lo vivido por el comunicador desde su nombramiento en dicho programa.

Ahora, Hoyos vuelve al ámbito regional, después de ejercer, en etapas anteriores, la dirección de la Ser en otras dos comunidades, Cantabria y el País Vasco (en esta última fue director de contenidos).

Siempre según la información del citado digital, en un principio se pensó en Hoyos para dirigir la Ser en Valencia, pero este puesto acabó siendo para un hombre fuerte en el área comercial de Prisa como José Carlos Herreros, por lo que Hoyos tuvo que 'conformarse' con el puesto de la comunidad foral.

Fuente: El Economista, España

Distinguen a otro fundador de Radio Habana Cuba

El técnico eléctrico Fernando Bermúdez Collado, quien en 1961 fue uno de los fundadores del Centro de Transmisiones  desde donde  salió al mundo la señal de Radio Habana Cuba, recibió con emoción el distintivo del 50 aniversario, donado por la intelectual ecuatoriana Marigloria Cornejo.  

Bermúdez, quien actualmente es activista del Sindicato de la Cultura,  fue uno de los subordinados del ingeniero eléctrico Luis Mir Mendoza, primer director del Centro de Transmisiones enclavado en la localidad de Bauta, en la provincia de Artemisa, el cual continúa siendo un importante soporte de las transmisiones de Radio Habana Cuba, emisora que fue dada a conocer por el Comandante Fidel Castro el 16 de abril de 1961, cuando transmitía en forma experimental,  y que en el acto multitudinario del primero de mayo de ese año se identificó con su nombre actual. 

La distinción a los fundadores consiste en un botón de solapa de 22 milímetros de diámetro trabajado en bronce envejecido, con el logotipo de la radio en el anverso, troquelado en alto relieve, y  ya fue entregado  en La Habana a los locutores Lilia Rosa López y Fernando Alcorta, los periodistas Manuela Rey e Ignacio Canel, los ingenieros Enrique Oltuski, Carlos Estrada y Luis Mir,  el músico César Portillo de la Luz, el técnico de audio Armando Rodríguez Pico, y el oyente y colaborador José Alfredo Pineda Dubón. A cincuenta años de su creación Radio Habana Cuba transmite en español, inglés, francés, portugués, árabe, quechua, creole y esperanto. 
 
Fuente: Radio Habana Cuba, Cuba

lunes, 11 de julio de 2011

ESPAÑA: La radio tiene una presencia de 93,75% en las redes sociales

La radio generalista nacional tiene una presencia de 93,75 por ciento en las redes sociales, la mayor entre los medios de comunicación en España. Los menos activos son los generalistas locales y los deportivos, ambos con un 50 por ciento, según el estudio 'Uso de Internet y las Herramientas 2.0 en los Medios de Comunicación' elaborado por la consultora Estudio de Comunicación.

La radio generalista nacional tiene una presencia de 93,75 por ciento en las redes sociales, la mayor entre los medios de comunicación en España. Los menos activos son los generalistas locales y los deportivos, ambos con un 50 por ciento, según el estudio 'Uso de Internet y las Herramientas 2.0 en los Medios de Comunicación' elaborado por la consultora Estudio de Comunicación.

El estudio, que analiza el uso de herramientas 2.0 en 47 medios de comunicación de toda España, ha sido presentado este lunes en el marco del seminario 'Los límites de la Red' que forma parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

De este trabajo se desprende que todas las cadenas de radio analizadas --Ser, Onda Cero, COPE y RNE-- cuentan con página web, referencia en Wikipedia, blog, perfil en Facebook y Tuenti y registraron una presencia del 100 por cien en redes sociales como Xing, Twitter, Youtube y Apptwid.

Además, concluye que, en general, el 89,3 por ciento de los 47 medios analizados tiene presencia en la blogosfera y el 65,3 por ciento en las redes sociales y que el número medio de seguidores en Facebook es de 236.236, aunque la televisión nacional tiene 718.820 y los deportivos, 565.142. El grupo con menos seguidores es el de los económicos, con 14.400 seguidores.

Para el análisis, los medios se clasificaron, según los datos más actualizados del Estudio General de Medio (EGM) y de la Oficina de Justificacación de la Difusión (OJD), en ocho grupos: impresos generalistas nacionales (8); deportivos (4); económicos (4); generalistas locales (13); generalistas gratuitos (3); cadenas de televisión (5); televisión local (6); y cadenas de radio (4).

Por otra parte, los medios menos activos en las redes sociales son los medios generalistas locales y los deportivos, mientras que los gratuitos alcanzan el cien por cien de presencia en la blogosfera y son los que más utilizan los foros.

El grupo con más seguidores en Facebook es la TV nacional y el que menos el de los económicos, mientras que los más activos en Twitter son los deportivos pero también son los que menos blogs escriben.

De las redes profesionales Linkedin y Xing, la segunda posee perfil oficial del 80,9 por ciento de los medios: el doble que la primera. Sin embargo, Linkedin tiene una media de 268 seguidores por medio contrastado frente a los 16,5 de Xing.

Los medios más activos con su Twitter corporativo general (sin tener en cuenta las subcategorías) son los deportivos, con una media de 150.230 seguidores. En segundo lugar, están los generalistas nacionales con 93.589. La media de seguidores de este minibloggin es de 34.861. El grupo de los gratuitos es el único con un 100 por ciento de presencia en la blogosfera, mientras que los deportivos y la TV local cierran la lista con un 83,3 por ciento.

Fuente: Europa Press, España

MEXICO: Radiodifusores rechazan la creación de radios comunitarias

Miguel Orozco, director general de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, dice que a partir de este lunes y los próximos tres días se reunirán con Cofetel, con el poder Legislativo y IFE, en donde pedirán no se establezca la figura de radio comunitaria.
Foto: Héctor Téllez.
Existen 300 operadores ilegales, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que es donde más se ha dado su proliferación, asegura Miguel Orozco.

Distrito Federal • La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) realizará, en conjunto con sus similares de Latinoamérica encabezados por la Asociación Internacional de Radiodifusores, pláticas con las autoridades para que no concreten la creación de la figura de radios comunitarias.

En conferencia de prensa, Miguel Orozco, director general de la CIRT, afirmó que a partir de este lunes y los próximos tres días se reunirán con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el poder Legislativo y con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que no se establezca la figura de radio comunitaria, en caso de que se realice se apegue a derecho.

“Se debe entender que no estamos en contra de que haya radios que den cobertura a las comunidades, lo que nos preocupa es que sean empresas que lucran con la publicidad, que se generen en ciudades donde hay extensa cobertura y se le vayan a dar privilegios”, aseguró Orozco.

El directivo aseguró que 33 por ciento de las frecuencias en México se encuentran actualmente en manos de 23 principales grupos de radio, 24 por ciento de las estaciones son permisionarias y en su mayoría pertenecen a universidades y comunidades.

El resto son radiodifusores independientes que operan legalmente, aseguró, sin embargo existen 300 operadores ilegales, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que es donde más se ha dado su proliferación.

Fuente: Milenio, México

115 años de radio

El 13 de julio se cumplirán 115 años del patentamiento de la radio por su inventor, el físico italiano Guillermo Marconi.

Interesado en la telegrafía sin hilos, Marconi patentó en 1896 un aparato con el que podía transmitir hasta a dos kilómetros de distancia. Estaba compuesto de un aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly.

En 1897 estableció una comunicación por telegrafía sin hilos entre dos ciudades inglesas distantes nueve millas.

En 1899 estableció una comunicación entre el continente europeo e Inglaterra y en 1901 entre el continente y Córcega. En 1919 ya alcanzaba distancias de 6000 millas.

Posteriormente perfeccionó su invento al punto de que aseguró la comunicación entre el Reino Unido, África del Sur, Australia y la India.

A partir del invento de Marconi se desarrolló la radiodifusión, de manera regular hacia 1920 en Europa y América.

Los acuerdos posteriores asignaron la onda corta y media a las emisiones nacionales y reservaron la onda larga para la radiofusión a escala internacional.

Luego, los problemas de interferencia y del reducido número de canales se resolvieron con la introducción de la frecuencia modulada.

Fuente: AIM Digital, Argentina

ESPAÑA: Del Olmo dice que el concurso de FM es "la mayor golfería"

El veterano y prestigioso periodista Luis del Olmo cuestionó ayer duramente la asignación de frecuencias de Frecuencia Modulada realizada por el Gobierno de Canarias, que calificó como "la mayor golfería que ha vivido la radio".

El Ejecutivo autonómico asignó recientemente un importante número de frecuencias de FM dejando fuera a las emisoras con más audiencia de Canarias, entre ellas Radio El Día, y otorgando un buen número de ellas a personas ajenas a este sector o no vinculadas a las Islas, entre ellos un empresario cercano al presidente, Paulino Rivero, y a otro radicado en Madrid -Blas Herrero, de Kiss FM- que no prevé emitir programa alguno desde el Archipiélago.

Durante su intervención en el espacio de Tele 5 "¡Qué tiempo tan feliz!", Del Olmo pidió la palabra a la presentadora, María Teresa Campos, para hablar de "lo que está pasando en Canarias" sobre la asignación de emisoras.

El periodista, tras pedir a Rivero que "rectifique" lo que considera una "golfería", explicó cómo a Blas Herrero le han concedido "25 emisoras. Cuando optas a una de ellas -añadió- lo primero que debes explicar es cuántos puestos de trabajo vas a crear. Blas Herrero no va a crear ninguno".

Del Olmo relató que el proyecto de Kiss FM al que el Gobierno autonómico ha concedido las frecuencias "no crea ningún empleo en Canarias porque son emisoras que se conectan a Madrid", ciudad desde la que emite.

Íntimamente ligado, en su caso, a Onda Cero, otra de las afectadas, preguntó de forma retórica: "¿Saben cuántas le han dado? Cero patatero", concluyó para insistir en que al proyecto de Kiss FM "le dan 25 emisoras para que no cree ningún puesto de trabajo".

Tras estas palabras se dirigió directamente a Rivero: "Revise, señor presidente del Gobierno de Canarias, lo que está pasando porque se trata de una de las mayores golferías que ha vivido el mundo de la radio", insistió.

Fuente: El Día, España

domingo, 10 de julio de 2011

BOLIVIA: Proyecto limita inversión extranjera en los medios

La Asamblea Legislativa iniciará el tratamiento de la norma la próxima semana

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación baja del 49 al 29% la presencia de la inversión de empresas extranjeras en los medios de comunicación de todo el país.

Éste es uno de los cambios que incorpora la nueva normativa que fue aprobada por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y que reemplazará, en breve, la Ley 1632 de Telecomunicaciones, promulgada el 5 de julio de 1995 por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“La ley de Sánchez de Lozada permitía una inversión de hasta el 49 por ciento de los medios extranjeros y habían inversiones en medios privados, ahí estaba el grupo Prisa y varios otros que tenían capitales españoles”, comentó el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio, en entrevista con el programa Que no me Pierda, trasmitido por Red Uno.

El diputado indicó que este escenario cambiará con la nueva Ley de Telecomunicaciones porque “esa inversión (extranjera) se limita a un punto mínimo del 29 por ciento, y se prioriza la inversión de los empresarios nacionales en los medios de comunicación”.

Hasta hace unos años, el grupo español Prisa tenía presencia accionaria en el diario La Razón y ATB. En 2009, Prisa decidió vender sus participaciones en esos medios.

Otro medio con capitales extranjeros es la red PAT (Periodistas Asociados Televisión). En 2007 el empresario libanés Abdala Daher compró el 60 por ciento del paquete accionario de la red televisiva, informó el diario El Deber en marzo de ese año.

Elio no mencionó cómo se procederá para el reacomodo de los capitales externos bajo el nuevo marco normativo.

OTROS CONTENIDOS

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones tiene por objetivo regular el servicio postal, el sistema de comunicaciones fijas, inalámbricas y telefonía móvil y, así también, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Elio indicó que durante la transición al nuevo marco normativo se respetarán las condiciones de los contratos vigentes “(...) el tiempo de licencia que tienen asignados cada uno de los medios de comunicación”. El plazo de vigencia de las licencias de operaciones será como es en la actualidad, 20 años.

Establecen distribución de frecuencias

El artículo 11 del proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación establece una distribución de frecuencias en radiodifusión.

El inciso 1 del artículo en mención señala que la distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional, donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente: Estado, hasta el 33 por ciento; comercial, hasta el 33 por ciento; social comunitario, hasta el 17 por ciento; y los pueblos indígena originario campesinos, hasta el 17 por ciento.

La norma precisa que la asignación de frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central, en tanto las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.

Mientras tanto, la asignación de frecuencias destinadas al sector social comunitario se harán mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos, apunta el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

Fuente: FM Bolivia, Bolivia

ARGENTINA: Inauguran la radio municipal de Villaguay

En el marco de los festejos centrales por el Día de la Independencia Argentina, hoy quedará inaugurada oficialmente la radio municipal de Villaguay. Así lo contó el intendente Adrián Fuertes, quien indicó que la emisora "cuenta con una prolífica programación y ha sido una gran alegría para toda la ciudad".

En diálogo con el programa Pensado para entrerrianos, Fuertes señaló que la radio en Villaguay pretende ser "una mini LT14", al servicio de la comunidad.

La ceremonia se llevara a cabo este sábado a las 10, oportunidad en el que el Presidente Municipal, funcionarios locales y Provinciales efectúen el corte de cintas en los flamantes estudios de la nueva emisora que emite su señal en el 90.7 MHZ.

Fuente: LT14, Argentina

BOLIVIA: Ley de Telecomunicaciones será aprobada en Diputados: Asbora se declara en estado de emergencia

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) se declaró en estado de emergencia y propone campaña a través de emisoras ante la inminente aprobación de la Ley de Telecomunicaciones que no tomó en cuenta aspectos fundamentales presentados por 100 instituciones representantes de medios de comunicación como el tema de concesiones. La norma comenzará a ser tratada por el pleno de la Cámara de Diputados este lunes.

El presidente de Asbora, Raúl Novillo, manifestó que la institución que representa a casi 700 emisoras a nivel nacional se declaró este viernes en estado de emergencia y convocó a una reunión nacional con los asociados, debido a que la contrapuesta al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación que presentó a la Cámara de Diputados el pasado 5 de julio, no fue tomada en cuenta por la Comisión de Constitución, que remitirá el documento sin modificación alguna ante el plenario de la Cámara para su aprobación posterior, el próximo lunes.

Novillo añadió que después de la entrega de la contrapuesta, los dirigentes de la organización fueron citados a una reunión con el presidente de Comisión, Marcelo Elío, quien les habría afirmado que “pese a que se recibe la propuesta de las radioemisoras, el Proyecto de Ley ya estaba consensuado y no sufriría más modificaciones” y que no se tomará en cuenta esta inquietud.

“Lo más preocupante es la falta de conocimiento de nuestra realidad de parte de los legisladores, quienes por ejemplo, aseguran que en La Paz sólo existiría cinco tipos de radios y más bien el espectro había que dividirlo en la forma que ya habían definido, en 33% al Estado, el 33% a radios comerciales, 17% a emisoras sociales comunitarias y 17% a emisoras de pueblos indígenas originarias campesinas”, dijo.

Esta instancia considera la situación como una aberración porque son 680 estaciones de radio que están registradas en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Asimismo, Novillo informó que a partir del declarado estado de emergencia se hace un llamado urgente para iniciar una campaña a nivel nacional mediante difusión de cuñas radiales, “para que tengamos nuestro reclamo público ciudadano, difundiendo nuestros puntos de vista”, apuntó.

Finalmente, mostró su preocupación afirmando que: “muchos colegas nos han manifestado que ellos se van a mantener al margen de esta campaña porque tienen miedo que por cualquier desliz se considere que han cometido algún error y el Estado les quite la licencia, cuando no debía haber limitantes a la libertad de expresión”, señaló.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado oficialista Javier Zabaleta, aseguró que la norma como no ha sucedido en otras oportunidades, ha recibido sugerencias y audiencias de varios sectores.

“Son como cien instituciones que han hecho llegar sus sugerencias, pero lamentablemente algunas son contradictorias unas con otras y obviamente se tiene que optar por la mejor alternativa. En realidad esta Ley bajo ninguna circunstancia revocará licencias a ningún medio de comunicación por sí misma, se respetará las actuales hasta que concluyan y luego se aplicará la nueva Ley, empero las licencias sólo serán por 10 años y habrá ampliaciones para quienes las soliciten, con eso creo que toda susceptibilidad estaría resuelta”, afirmó.

MENSAJES PRESIDENCIALES

Zabaleta añadió que el Proyecto de Ley fue quitada la obligatoriedad de transmitir mensajes Presidenciales, afirmando que “este punto estará sujeto a reglamentación especial que también será debatida por legisladores”.

Finalizó asegurando que “la nueva Ley de Telecomunicaciones simplemente tiene el objetivo de actualizar preceptos obsoletos, incorporando a sectores que antes no eran tomados en cuenta”.

Fuente: FM Bolivia, Bolivia

ARGENTINA: LA FM RIACHUELO SALIO AL AIRE CON SU COMPROMISO POLITICO

FM Riachuelo comenzó a trasmitir hoy desde el 100.9 del dial y a través de Internet por www.fmriachuelo.com.ar, para dar a conocer bajo el lema `Donde caben todas las voces` los relatos de los vecinos de los barrios del Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en La Boca, FM Riachuelo se define como una radio militante, parcial, que se pone a disposición de sus oyentes, con una visión crítica de lo real y conclusiones que se sintetizan con acciones, prácticas coherentes con esa lectura y con la pertenencia, el arraigo, la identidad en el campo popular y sus intereses.

- - - - - - - - - - PRIMERA MANO AGREGO UNA HORA Y EMPIEZA MAS TEMPRANO Buenos Aires.- Primera Mano, el programa matutino de FM Imagina (FM 104.3) que conduce el periodista Paulino Rodrígues, comienza una hora más temprano a partir del lunes 4 de julio, para que sus oyentes sean los primeros en saber lo que pasa en la actualidad nacional e internacional.

El magazine, que también se puede escuchar en www.imaginafm.com.ar, se inició el 9 marzo a las 8 pero ahora irá desde las 7 y hasta las 10, para que la gente tenga una hora más de información, actualidad, economía, espectáculos, deportes y muy buena música.

El programa conducido por Paulino tiene como columnistas a Pedro Paulín (Política y Economía), Martina Rua (Tecnología), Pablo Difonti (Deportes) y Rosana Pagani (Locución).

- - - - - - - - - AMERICA TENDRA UNA PROGRAMACION ESPECIAL POR ELECCIONES Buenos Aires.- Radio América (AM 1190) dispuso para el domingo, día de elecciones porteñas, un operativo especial desde las 6, con la apertura de las mesas y el seguimiento de todos los candidatos a Jefe de Gobierno, con 11 unidades móviles en toda la Capital Federal.

Desde las 17.30 comenzará la transmisión especial con la conducción de Jorge Chamorro y Hernán Brienza, a quienes se sumarán todo el equipo informativo de la radio con flashes y panoramas todo el día.

Fuente: Terra, Argentina

ARGENTINA: Radio Continental pierde un juicio contra una "alumna" de Víctor Hugo

Colaboraba con el relator y no cobraba. Para la empresa, era una "escuelita".


La sala V de la Cámara Laboral condenó a Radio Continental a indemnizar con más de 160 mil pesos a una periodista por no reconocer la relación laboral que la vinculaba con la emisora y por no tenerla debidamente registrada.

Según informó Diario Judicial, se trata de la causa “Pusillico Pujol Vanina Alejandra c/ Radio Continental S.A. s/ despido” donde en primera instancia el juez reconoció la naturaleza laboral a las prestaciones periodísticas que desarrollaba la empleada para Radio Continental y condenó a la empresa a indemnizar a la empleada.

En su apelación, la radio sostuvo que no existieron "fundamentos para admitir la pretendida relación de dependencia” porque, según explicaron,  “la real vinculación de aquella con la entidad consistió en una colaboración ocasional -gratuita- en el programa que el Sr. Víctor Hugo Morales conducía y producía en Radio Continental”.

De acuerdo a la explicación de la radio, "a raíz de una idea del conocido conductor uruguayo se había creado una ‘escuelita’… en la cual por expreso pedido de jóvenes profesionales que buscaban formarse en la práctica de la profesión, éstos efectuaban colaboraciones a título gratuito y sólo en los programas de Víctor Hugo Morales”.

Sin embargo, los magistrados explicaron que “la relación habida entre las partes reúne determinadas características que… permiten tener por configurada la pretendida dependencia laboral”, considerando “esencial el hecho que la accionante prestó servicios dentro del ámbito del establecimiento de la accionada y también el lapso durante el cual ello tuvo lugar”.

Por ello, la radio deberá pagar a Vanina Pujol una indemnización de 165.589 pesos. La joven, de todos modos, se ha alejado del periodismo, aunque continúa vinculada al deporte ya que se desempeña como personal trainer.


Fuente: Editorial Perfil, Argentina