sábado, 29 de marzo de 2008

ARGENTINA: AM 1020 San Juan


Los operativos de la nueva AM, el reconocimiento de la gente y un trabajo serio en los contenidos encuentran a esta radio en el buen camino.

Los llamados operativos de AM Mil veinte, son las campañas solidarias, transmisiones desde los departamentos, megaconcursos y otras actividades que despliega la nueva señal de esta provincia. Dia del Niño se trasformo en el operativo solidario Jugate por los Chicos, el Concurso El Chaqueño en San Juan regalo pasajes y entradas mas gastos a dos oyentes que fueron a Mendoza a ver este show, La Radio te Busca saco a los conductores y todo un grupo de jovenes que hacen radio a los departamentos cercanos o alejados. Ojala esta garra, empuje y ganas de renovar la radio que traen estos profesionales jovenes se mantenga, exitos chicos.

La radio que se extiende
AM 1020, la cadena del ciclismo


La radio AM 1120, que también va por FM 96.3, reúne un grupo de periodistas que llevan una vida dedicada al ciclismo. Ellos son escuchados en todo San Juan por diferentes cadenas.

Sienten el ciclismo como para vivir por él y no cambiarlo por nada que se les cruce en su vida, que día a día tiene más forma de cuadro de bici.
Encabezados por Carlos Rivera y Juan Beragua, reunieron un equipo que le pone todo el año el hombro al deporte que aman.

Pasaron por varios medios y siempre fueron del palo, por lo que se ganaron gran parte de la audiencia que sigue a la disciplina de las dos ruedas.

Hoy están expandidos por todo la provincia, porque además de poder escucharlos por AM 1o20 y FM 96.3, también astán en cadena con Radio La Red (FM 89.3), Radio Mix de Albardón (FM 97.7) y Radio Nueva Santa Cecilia de Ullum (FM 91.7).
Son de los primeros que se oyen cuando los receptores se encienden para seguir paso a paso la Vuelta. Cuentan en central informativa con la capacidad del relator Miguel Ángel Carrasco, y en el cronómetro está el eterno Juan Carlos Poblete Barrios.
La técnica, a cargo de Carlos Guzmán, y consigo un enorme grupo que trabaja en pos de una excelente transmisión, que es reflejada por Rivera en el móvil y Veragua desde la radiomoto.

AM 1020, la radio que llega a miles de hogares a través de su profesionalidad

Fuente: Pagina web de la emisora y Diario El Zonda

viernes, 28 de marzo de 2008

CADENA RADIAL UNE A 300 EMISORAS PATAGONICAS

El sábado 15 de marzo y todos los sábados durante un ciclo de tres meses, las emisoras afiliadas a la Asociación Patagónica de Radiodifusores de Frecuencia Modulada -APARFM- con sede central en Neuquén, vienen emitiendo en cadena un programa de una hora de duración con información, reportajes y capacitación con temas vinculados a la radiodifusión. Los primeros cuatro programas están siendo producidos por la Delegación Trelew de la APARFM, posteriormente seguirán Neuquén y Río Negro para completar el ciclo.

Junto con la cadena radial, la APARFM viene implementando una serie de cursos de capacitación con talleres ya realizados en la ciudad de Trelew, Puerto Madryn y Playas Doradas de Sierra Grande. Para el próximo mes está propgramado dos talleres en la zona cordillerana de la provincia del Chubut: 23 y 24 de abril en Trevelin (Esquel) 25 y 26 del mismo mes en la comarca andina de Epuyén.

Estas actividades se vienen desarrollando con radios que se encuentran en proceso de normalización, junto a emisoras con licencias y PPP.

Las emisoras interesadas en sumarse a la cadena radial pueden bajar los audios desde la página web de la institución: www.aparfm.es.tl

Fuente: RADIODIFUSIONdata

URUGUAY: 409 INTERESADOS EN LLAMADO OFICIAL de RADIOS COMUNITARIAS

El gobierno cerró el lunes 24 el plazo de inscripción para las radios comunitarias que quieren ser legalizadas. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó que recibió 409 propuestas, a un promedio de casi 20 por día en la última semana.

Al amparo de la ley que crea el servicio de radiodifusión comunitaria, promulgada por el Ejecutivo el 22 de diciembre pasado, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) abrió el 18 de enero un censo de radios comunitarias para saber el número y la ubicación actual de las emisoras.

Pudieron presentarse todas las emisoras comunitarias interesadas en iniciar el trámite de regularización, con la condición de estar emitiendo al menos desde enero de 2007, un año antes de la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, nada asegura que todas las emisoras registradas cumplan con los requisitos e incluso pueden haberse presentado radios que hoy no están al aire, dijeron al periódico El País fuentes vinculadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Desde el lunes se abre un período de cuatro meses durante los cuales se estudiarán las iniciativas presentadas y se decidirá cuáles radios serán regularizadas en forma definitiva y cuáles no. Durante ese período habrá una especie de amnistía y ninguna radio presentada al censo puede ser sancionada.

La selección será realizada por la Ursec junto al Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, que crea la ley. Por estos días el Ministerio de Industria debe emitir una resolución para conformar el consejo, lo cual aún no ha sido realizado.

Este consejo tendrá peso en la selección y en el futuro emitirá opinión en todos los trámites de asignación de frecuencias, para ver si las solicitudes están de acuerdo con las finalidades del servicio comunitario.

El consejo tiene nueve miembros: uno del Ministerio de Industria (presidente), otro del Ministerio de Educación, un miembro no legislador designado por el Poder Legislativo, dos de los medios de radiodifusión comunitaria, uno de la Universidad, un representante rotativo de las universidades privadas que poseen carreras de comunicación y dos de organizaciones no gubernamentales.

Habrá audiencias públicas en las diferentes localidades, donde las organizaciones interesadas en ser regularizadas harán sus presentaciones a la comunidad.

Si hay limitaciones de espectro, la ley dice que se abre un período de negociación entre los operadores habilitados. Si no hay solución, la Ursec convocará a concurso de oposición y méritos entre los seleccionados, para ocupar los lugares. La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio y televisión comunitaria.

La ley indica que cada asignación de onda comunitaria requiere de resolución del Ejecutivo, previo informe técnico de la Ursec y opinión del consejo honorario. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con objetivos comunitarios. Las ondas se otorgan por diez años, con cinco años más opcionales.

Se realizarán al menos dos llamados anuales y las radios comunitarias no tienen por qué tener una cobertura geográfica restringida. Podrán hacer publicidad, pero no deben tener fines de lucro.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

Llega a sus 70 años la emisora Radio Santa Fe, fundada por Hernando Bernal


Blanca y María Luisa (Lulú) Bernal, actuales vicepresidentas de la empresa radial, al lado del oleo del fundador, Hernando Bernal, padre de ambas. Ellas han logrado sobrevivir al poder de las grandes cadenas.

Édgar Artunduaga (derecha) es el actual director del noticiero de la emisora capitalina. Esta empezó como una estación para que su creador le pusiera canciones de música colombiana a su novia, Luisa Mahe. Hoy es de las más antiguas de Colombia.

Hace 70 años, Bernal sabía por intuición lo que hoy cualquier hombre de radio sabe: que las emisoras son capaces de brindar compañía y hasta de unir a la gente. El resultado fue que él y su novia se casaron y se embarcaron en la quijotada de montar en serio a Radio Santa Fe.

Pero Álvaro Rico, de 65 años y que trabaja hace 46 en la emisora, está seguro de que esa no fue la única unión que propició la estación: "Me acuerdo que, cuando entré a trabajar, Jorge Reyes Corso 'Don Ruby', que tenía una voz espantosa, hacía La hora de los novios, de 6 a 8:30 de la noche en el teatro de Radio Santa Fe, que se llenaba para ver artistas. A veces, gente casada llamaba a la emisora a decir que se habían conocido ahí".

Con voz mala y todo, el programa tenía una gran audiencia, al igual que la emisora. Desde sus comienzos -según dicen sus actuales vicepresidentes María Luisa y Blanca Bernal- tuvo una sintonía arrolladora no solo en Bogotá sino en buena parte del país, gracias a la onda corta.

Si los fundadores fueron quijotes, los que la continuaron no se quedaron atrás. Las vicepresidentas y el director del noticiero, Édgar Artunduaga, creen que Radio Santa Fe sigue en el corazón de la gente capitalina por su independencia. "Lo más duro ha sido luchar en un medio donde hay dos cadenas que pueden ofrecer unos paquetes publicitarios con muchas emisoras y, a pesar de eso, resistirnos a vender", dice María Luisa, quien agrega que esa independencia es un legado de su padre.

Eso le costó una que otra multa del gobierno de turno, pero también le reportó una sintonía envidiable con programas como El Pereque, realizado por el recordado humorista Humberto Martínez Salcedo, en el que no dejaba 'político' con cabeza.

Radio popular, no populachera

Hoy, a diferencia de las sofisticadas sedes de las cadenas, Radio Santa Fe es una casa con olor a tinto, donde entre noticia y programa, los periodistas y locutores comparten empanadas calientes compradas en la tienda vecina.

El director y sus locutores se saben los nombres de los oyentes frecuentes que cada mañana llaman a participar en el noticiero. "Hacemos una radio popular no populachera -dice Artunduaga-. Para nosotros, las historias de la ciudad son importantes. Creemos que el afecto es esencial. Tocamos el corazón de los oyentes, y competimos sin complejos".

Por estos días los cinco teléfonos del máster reciben muchas llamadas de personas que, orgullosas, dicen que crecieron oyendo los 1.070 AM.

María Aurora, de 50 años, confiesa que nunca se perdía La hora de los novios y El que busca encuentra, un espacio donde la gente preguntaba por parientes o cosas extraviadas. Y Elsa recalca que es propietaria del carné del Batallón de amigos (un viejo club de oyentes de la emisora).

Tal vez los detalles son el secreto que explica por qué la siguen oyendo y llamando. Dan los resultados de las loterías, hacen resúmenes informativos cada media hora y a los que están con los micrófonos no les da remordimiento aplazar unos minutos las noticias para hablar con la gente.

Incluso tienen un servicio tan poco ortodoxo como efectivo: el estado del tránsito lo dan los taxistas de Taxis Libres que, cual reporteros, se despiden desde alguna calle bogotana con un "para Radio Santa Fe informó...".

Así, con la voz de la gente al aire, sueñan con volver a ser número uno en información. Y algo deben estar haciendo bien para que una emisora que no presume de hablar con dirigentes de Irak o con un cineasta en Cannes; que no tiene corresponsales en Madrid o Londres y que ni siquiera está en la FM, tenga oyentes que cuando se les pregunta qué les hace oír cada mañana el noticiero respondan: "Uno se acostumbra. No sé con qué pegante me pegaron, pero el día que me levanto tarde y no lo oigo desde el principio, me siento en ayunas".

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Fuente: El Tiempo, Colombia

Medios Alternativos y Comunitarios trabajan en la construcción de un nuevo modelo comunicacional


Hoy, más de 30 Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), entre habilitados y solicitantes se reunieron, en el Foro Bolivariano, municipio Valera, estado Trujillo, para dar inicio a la Primera Mesa Técnica de Trabajo que emprende la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la región, para promover y fortalecer el trabajo de estos medios

El gerente de Acompañamiento Técnico de Conatel, Héctor Reyes, expresó que “este encuentro se enmarca en una agenda de trabajo estratégico para fortalecer a los medios comunitarios y promover a los que están en proceso de habilitación”.

Asimismo destacó Reyes que “este tipo de actividad busca lograr un compromiso mutuo entre la institución y los miembros de los MAC, para así dar respuestas y solución a sus inquietudes y problemas presentados”.

El trabajo realizado a través de estas mesas técnicas ha permitido que los MAC se comprometan con su comunidad, a ejercer contraloría social con la finalidad de detectar irregularidades, como por ejemplo, el caso de seis emisoras que operaban sin la debida autorización, habilitación y concesión del espectro radioeléctrico en el estado Lara, enfatizó el gerente Reyes.

A través de esta iniciativa que realiza Conatel, desde el pasado mes de enero, se evalúa el fortalecimiento y debilidades de los MAC, para así diagnosticar el progreso y cumplimiento de este modelo comunicacional que tiene como objetivo, educar y enaltecer los valores culturales del estado venezolano.

El presidente del Frente de Comunicadores Bolivariano de Venezuela, Edxon Barrios, afirmó que “el trabajo de los medios comunitarios es eminentemente cultural, ideológico, político y social, en el que no se puede desprender, en ningún instante, una cosa de la otra. Los medios alternativos y comunitarios, es un instrumento en la restauración del socialismo en Venezuela”.

Igualmente, expresó Barrios que “este tipo de encuentro es propicio y excelente”, y agradeció a la Comisión por haber permitido que los miembros de las emisoras radiales y televisión comunitarias se puedan sentar en una mesa de diálogo y análisis, que permita concretar acuerdos y decisiones positivas.

Por su parte, Javier González, representante del medio comunitario Orbita, manifestó estar satisfecho por la invitación de Conatel a participar en las mesas de trabajo, y haber tomado en cuenta cada una de las propuestas planteadas por los asistentes.

En esta primera fase de la reunión efectuada en el estado Trujillo, se discutieron temas referentes al estatus de los MAC habilitados, solicitudes, adecuaciones e ilegalidad.

Se espera que la Comisión a finales del mes de abril de 2008, tenga un segundo encuentro con los Medios Alternativos y Comunitarios del estado andino, donde se expondrán temas como el papel de los MAC en el proyecto político del país, su impacto social y la socialización del espectro.

Así como la revisión de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y el Reglamento de los Medios Alternativos y Comunitarios.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación y la Información (MCI), Ministerio del Poder Popular Para la Economía Comunal, Frente Francisco de Miranda, y Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Fuente: Prensa Conatel

jueves, 27 de marzo de 2008

Comenzó en Cuba XXX Festival Nacional de la Radio


Santiago de Cuba, 25 mar (PL) El XXX Festival Nacional de la Radio comenzó hoy aquí, donde representantes de las 91 emisoras analizan su labor del último año en pos de la información, la educación y el entretenimiento de los cubanos.

Un jurado constituido por prestigiosos realizadores evalúa las 715 obras seleccionadas entre las más de tres mil presentadas al concurso, que cada año reconoce lo mejor de los programas radiales trasmitidos en la etapa.

Reciben el homenaje del evento figuras emblemáticas del medio como Salvador Wood, Eduardo Rosillo, Renaldo Infante, Noel Pérez, Julián E. Navarro Coello y Guzmán Cabrales, con la casi totalidad de sus vidas entregadas a ese quehacer.

El archipiélago cubano está completamente cubierto por las ondas radiales y entre las plantas sobresalen las 66 municipales, que devienen eficaces canales de comunicación local con una fuerte retroalimentación de sus oyentes.

El espectro radial está integrado además por seis emisoras nacionales, una internacional y 18 provinciales.

En sus 30 ediciones, el Festival se ha convertido en un momento especial para una analítica mirada a la creación en la programación informativa, musical, deportiva, infantil, de propaganda y dramatizados.

Fuente: Prensa Latina

Denuncian sabotaje a Radio Corporación


Elizabeth Romero
EDICIÓN DIGITAL

La Radio Corporación, fue obligada a salir fuera del aire luego que vándalos sustrajeron violentamente un aro de cobre en la antena de transmisión, ubicada a la altura del kilómetro 26 carretera a Tipitapa.

El jefe de Prensa de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, estimó que se trata de un sabotaje porque el pasado martes recibieron varias llamadas anónimas amenazándoles "que nos calláramos, que dejáramos de estar j(…), que algo iba a pasar". Además de que ayer les advirtieron sobre un supuesto boicot en contra de esa emisora.

Anoche después del cierre de la transmisión a las 11:00 p.m, llegaron desconocidos a la antena de transmisión e hicieron la desconexión y robo. "Es gente que tiene conocimiento porque se nos llevaron un aro de cobre, que es el receptor de la radio frecuencia", sostuvo Bermúdez.

El jefe de prensa de la emisora considera que los desconocidos estaban esperando que apagaran la transmisión, porque de haber arrancado el aro con el transmisor encendido la persona que lo hizo se hubiera quemado.

Bermúdez recordó que en la década de los 80 sufrieron nueve atentados tanto en sus instalaciones como en las torres, que fueron dinamitadas. Bermúdez criticó que en los últimos meses habían sido víctima del robo en seis ocasiones, lo que ya había sido denunciado a la Policía, sin que conozcan resultados.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

Radios comunitarias analizan el fenómeno migratorio en Centroamérica

Comunicadores de radios comunitarias de Centroamérica y México discutieron este jueves en Tapachula sobre la grave problemática de migración que se vive en la región. Reconocieron que el tráfico de migrantes se produce en distintas direcciones.

Los integrantes de las emisoras integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) reflexionaron sobre el tema en la Cuarta Mesa de Seguridad Pública y Medios de Comunicación.
Los debates concluyeron que la violación a los derechos humanos de los migrantes es sistemática.

Los participantes aseguraron que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México son países tanto expulsores como receptores de migrantes.

Mientras los migrantes mexicanos sufren los maltratos de la "migra" estadounidense, las autoridades mexicanas maltratan a quienes migran de Centroamérica.

Además, en Guatemala maltratan a los salvadoreños y nicaragüenses que pasan por su territorio, y así el problema se presenta en "cascada".

Este encuentro de radialistas comunitarios en Tapachula, estado de Chiapas, plantea la pregunta sobre el papel que pueden cumplir las radios comunitarias para contribuir a cambiar la situación de los migrantes.

La mesa de reflexión es organizada también por la Fundación Ebert e Insyde Social con el auspicio también de La Unión Europea, Artículo XIX, el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fuente: Agencia Pulsar

Entravision compra Mega 98.1FM Orlando


Marzo 26, 2008—El día de hoy se hizo público el hecho de que Entravision Communications ha cerrado el trato en la adquisición de la estación de radio WNUE “Mega” 98.1FM, de formato Top 40 en Español, con centro de operaciones y transmisiones en la turística ciudad de Orlando, Florida.

Dicha emisora fue puesta en venta por Mega Communications por la cantidad de $24 millones de dólares. Aunque Entravision ha estado operando dicha estación desde el pasado Diciembre del 2007 bajo un Acuerdo de Administración de Licencia, o LMA, por sus siglas en inglés (License Management Agreement), que es un recurso aprobado por los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá que permite a una compañía el operar una emisora, propiedad de otra empresa.

Mega 98.1FM ha sido una importante plataforma de radio hispana desde su lanzamiento den Julio 26 del 2000. Su mercado objetivo son los Adultos Hispanos de 18-54, ofreciendoles una variada programacion de Salsa, Latin Pop, Merengue, Bachata, Baladas, Tropical Dance y Reggeaton.

Mega Communications fue representado en la transacción por Media Venture Partners.

Fuente: Radionotas

Comienza en México un encuentro de medios sobre Seguridad Pública

La “IV Mesa de Seguridad Pública y Medios de Comunicación, Radios comunitarias y migrantes centroamericanos” se inicia hoy en Tapachula, estado de Chiapas y se extenderá hasta el 29 de marzo.

Durante el encuentro organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) tendrá lugar también el IX Taller de Periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal con Enfoque de Derechos Humanos 2008.
Serán cuatro días de discusión sobre "la radio alternativa en México y Centroamérica como instrumento periodístico para transformar la percepción ciudadana sobre la migración y los migrantes centroamericanos".

Según el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 500 mil ciudadanos centroamericanos transitan cada año por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

Esta situación está regulada por el Artículo 123 de la Ley General de Población que castiga con "hasta dos años de prisión y multa, al extranjero que se interne ilegalmente al país".

La criminalización de la transmigración, es uno de los motivos por los que este encuentro se llevará adelante.

También se abordarán otros dos factores centrales que son la corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano y una la cultura de la impunidad.

Diversos indicadores oficiales y de la sociedad civil sitúan como primera fuente de violencia contra los centroamericanos indocumentados en territorio mexicano al ciudadano común, y como segunda fuente a miembros de los cuerpos de seguridad.

Fuente: Agencia Pulsar

Operativo policial cierra 30 radios comunitarias en Pernambuco

Una operación conjunta de la policía federal brasileña y la Agencia Nacional de Telecomunicación (Anatel) cerró durante la semana pasada 30 radios comunitarias en varias ciudades del estado nordestino de Pernambuco.

Además de la capital Recife, el operativos de cierre de emisoras llegó a Olinda, Jaboatão dos Guararapes, Catende, Limoeiro y Caruaru.
La operación se llamaba "seguridad en el aire" y pretendía cumplir 56 ordenes para confiscar transmisores y otros equipamientos. Cuatro personas fueros detenidas, para ser liberadas después.

Según la coordinadora regional de la Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço), Manina Aguiar, la represión ejercida durante esta operación constituye un caso más de criminalización de los movimientos sociales en Brasil.

"Las radios comunitarias no quieren seguir sin registro. Muchas de ellas están esperando hace mucho tiempo un posicionamiento por parte de Anatel y del ministerio de comunicaciones, pero solo se encuentran con burocracia en este proceso".

"Solo las radios que pertenecen a políticos y falsamente se dicen comunitarias consiguen una autorización en este país", dijo Aguiar.

Fuente: Agencia Pulsar

Silencian medios estatales durante una protesta en Bolivia

En el marco de una movilización organizada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca que tomó por la fuerza las instalaciones de la Prefectura de ese departamento boliviano, un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de Televisión Boliviana y radio Patria Nueva, y cortó por algunas horas las emisiones de esos medios estatales de comunicación. De acuerdo al informe del subcomandante de la Policía departamental, Rómulo Cáceres, el grupo de estudiantes ingresó a las oficinas, rompió los vidrios de una ventana y cortó la energía a los equipos. “No se ha sustraído ningún objeto”, afirmó. “Con estos hechos se produjo una flagrante violación a la libertad de prensa y expresión, y esperamos que la Asociación de Periodistas y la Confederación de Trabajadores de la Prensa se pronuncien”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra. Información publicada en el diario La Razón (Bolivia).

Cívicos de Sucre toman la Prefectura

Una movilización organizada por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca tomó ayer por la fuerza las instalaciones de la Prefectura de ese departamento, obligando al prefecto interino, Ariel Iriarte, a abandonar una vez más la ciudad. La autoridad anunció que gobernará desde el área rural, donde el fin de semana un cabildo le ofreció su respaldo.

A convocatoria del Comité, y con la presencia protagónica de los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, se realizó desde las ocho de la mañana de ayer una vigilia en el edificio principal de la Prefectura, ubicado en la plaza 25 de Mayo, con el objetivo de expulsar a Iriarte, quien el martes había retomado funciones tras una semana de fracasos consecutivos en sus intentos de reanudar funciones en la Capital y en otros municipios cercanos.

Cerca de las 9.00, un grupo de universitarios ingresó hasta el hall del Palacio Prefectural e inmediatamente los funcionarios comenzaron a abandonar el edificio. Iriarte informó a radio Erbol que tuvo que abandonar el lugar para preservar su seguridad y la de sus colaboradores.

La movilización, encabezada por el presidente del Comité, Jaime Barrón, el líder cívico Jhon Cava, la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, y el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, se dirigió hasta La Madona, infraestructura que alberga a la mayoría de las direcciones y unidades de la Prefectura, y donde funciona canal 7 y radio Patria Nueva, medios del Estado que fueron acallados por los manifestantes durante varias horas, tras haber ingresado a las instalaciones rompiendo los vidrios del lugar.

Previamente, los funcionarios públicos abandonaron el edificio; empero, se produjeron agresiones contra algunos de los empleados de la Prefectura que todavía permanecían en sus oficinas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, denunció que se produjeron destrozos a los bienes y equipos, y anunció una investigación para identificar a los responsables de este “sabotaje“ y “atentado contra la libertad de expresión“.

Barrón explicó que se tomó la decisión de ingresar al edificio para evitar que se utilicen los recursos humanos y económicos, además de vehículos e infraestructura, para que el MAS socialice el proyecto de Constitución Política del Estado y haga una contracampaña contra los intereses regionales.

Ante este hecho, el prefecto interino, Ariel Iriarte, criticó las decisiones del Comité y dijo que con esas acciones “buscan confrontar y ahondar ese abismo de separación entre el campo y la ciudad”. Asimismo, responsabilizó de la integridad de cada uno de los funcionarios de su institución al Comité y a su principal dirigente, Jaime Barrón.

También sostuvo que en base a las decisiones del cabildo realizado el último sábado en la población de Tarabuco, determinó instalar su base de operaciones en algún punto del departamento. “No vamos a dar todavía el lugar, toda vez que ya se está movilizando la gente, se están instalando en el punto designado”, explicó el Prefecto interino. Redacción central y Sucre

Tomaron las instalaciones de dos medios

Un grupo de manifestantes tomó ayer las instalaciones de Televisión Boliviana y radio Patria Nueva, y cortó por algunas horas las emisiones de esos medios estatales de comunicación.

De acuerdo al informe del subcomandante de la Policía departamental, Rómulo Cáceres, el grupo de estudiantes ingresó a las oficinas rompiendo los vidrios de una ventana y cortó la energía a los equipos. “No se ha sustraído ningún objeto”, afirmó.
“Con estos hechos se produjo una flagrante violación a la libertad de prensa y expresión, y esperamos que la Asociación de Periodistas y la Confederación de Trabajadores de la Prensa se pronuncien”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra.

“Por ningún motivo permitiremos que se trate de coartar la libertad de expresión, ya sea de los medios de comunicación estatal o privados, por eso exigimos a las autoridades iniciar investigaciones y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos”, afirmó al respecto el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Marcelo Arce.

Fuente: Medios Latinos

miércoles, 26 de marzo de 2008

China permite la entrada a Tíbet de un reducido grupo de periodistas extranjeros

ESTARÁN CONTROLADOS POR EL GOBIERNO EN TODO MOMENTO

En el primer grupo de medios elegidos no hay periodistas de España ni de Latinoamérica

EFE
PEKÍN.- Un reducido grupo de periodistas extranjeros ha sido autorizado a viajar a Lhasa tras los recientes disturbios ocurridos en la capital tibetana, anunció un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Qin Gang dijo que se han preparado una serie de entrevistas con los afectados, así como visitas a los lugares destruidos por los manifestantes "para que la prensa extranjera pueda conocer la realidad de la situación en el Tíbet".

Sobre los periodistas extranjeros expulsados de las zonas de las protestas en días pasados, el portavoz dijo que fueron apartados del lugar "para salvaguardar su seguridad".

Ante las quejas de algunos medios de comunicación por no ser incluidos en el grupo autorizado a viajar a Lhasa, Quin señaló que para escoger a los reporteros se siguieron principios de "equidad" y prometió más "expediciones" en las próximas semanas.

En el primer grupo de medios elegidos no hay periodistas de España ni de Latinoamérica, confirmó a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

China no permite desde hace años que periodistas extranjeros trabajen en Lhasa y sólo establece uno o dos viajes al año para reporteros con visitas programadas por el Gobierno comunista de la región autónoma tibetana.

El año pasado, China lanzó una nueva regulación para que la prensa extranjera tuviera más facilidades de trabajar fuera de ciudades como Pekín o Shanghai, pero mantuvo su veto al Tíbet. Todavía no está claro si periodistas foráneos podrán ir a la meseta tibetana para cubrir el relevo de la antorcha olímpica y la llegada del fuego sagrado al Everest.

Los desórdenes de Lhasa, que se extendieron a otras provincias chinas con población tibetana, comenzaron tras las protestas pacíficas iniciadas por los monjes tibetanos el 10 de marzo para conmemorar el 49 aniversario de la rebelión fallida encabezada por el Dalai Lama contra el Gobierno chino.

La versión oficial china sólo reconoce la muerte de 19 "civiles inocentes", víctimas de los incendios de los rebeldes, a los que hay que añadir un policía fallecido ayer en la localidad de Garze, donde un grupo de independentistas atacó una comisaría.

Grupos tibetanos en el exilio, sin embargo, hablan ya de 140 muertos, muchos de ellos por disparos de la policía china contra los manifestantes, y han organizado protestas en todo el mundo contra lo que consideran una dura represión del Gobierno chino a la población del Tíbet.

Fuente: El Mundo, España

La web de la BBC es accesible por primera vez en China tras años de bloqueo

SE PRODUCE HORAS DESPUÉS DEL DESBLOQUEO DE YOUTUBE

EFE
PEKÍN.- La página web de la cadena de radio y televisión británica BBC, una de las que más años llevaba censurada en China, es accesible en el país asiático. "La gente de China puede acceder a las entrevistas de toda la web, después de años de estricto control por parte del gobierno chino", destacó la BBC en un comunicado.

El desbloqueo se produce apenas unas horas después de que también se hiciera accesible el portal de vídeos YouTube, tras más de una semana de bloqueo, originado, al parecer, por la publicación en esa web de vídeos sobre las protestas en el Tíbet.

Las noticias sobre esas protestas de tibetanos en la web de la BBC también son accesibles hoy, pese a que en días anteriores las informaciones en internet sobre este tema de otros medios, como el diario británico 'The Guardian', fueran bloqueados.

La relajación de la censura china llega además en medio del fuerte descontento de la prensa extranjera basada en este país por la prohibición del régimen a periodistas foráneos para viajar al Tíbet para cubrir las protestas de las últimas dos semanas.

China no sólo mantuvo el veto sino que expulsó a periodistas que se desplazaron a zonas vecinas al Tíbet con población de etnia tibetana, donde la ley china no prohíbe en principio la entrada de reporteros extranjeros.

El país asiático, que posee la mayor comunidad de internautas del mundo (más de 220 millones) es también uno de los que mayor censura ejerce en la red informática.

China nunca explica las razones del bloqueo de determinadas webs, aunque en el caso de la BBC pudo deberse a la cobertura que la televisión británica prestó al grupo religioso budista Falun Gong, prohibido por Pekín en 1999 y perseguido desde entonces por las autoridades.

Otras webs, como las de ONG críticas con Pekín (Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, grupos tibetanos en el exilio) siguen bloqueadas.

Fuente: El Mundo, España

CONATEL emitirá decisión sobre medida cautelar aplicada a Máxima 98.5 FM


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se pronunciará luego de transcurridos ocho días hábiles de articulación probatoria que se declara abierta una vez consignado, el día de hoy, el respectivo escrito de oposición por parte de los apoderados de la sociedad mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 stereo, C.A., sobre la medida cautelar con carácter provisionalísimo aplicada a esta empresa, en virtud del Procedimiento Administrativo Sancionatorio iniciado.

La información la dio a conocer la consultora jurídica de la Comisión, Roselyn Daher, después de una reunión sostenida con los representantes de la emisora, quienes se presentaron este martes en la sede del ente regulador para consignar sus alegatos respecto a la medida de suspensión total e inmediata de la frecuencia 98.5 MHz ubicada en Los Teques, estado Miranda, así como la incautación de los equipos de telecomunicaciones empleado para ello.

Es de destacar, que el pasado 14 de marzo de 2008, se acordó el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 stereo, C.A por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de la frecuencia FM 98.5 MHz, en la ciudad de los Teques, estado Miranda, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Conatel

CONATEL PROMUEVE Y FORTALECE SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Este lunes 24 de marzo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), realizó el segundo encuentro con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) del Distrito Capital. El punto de acceso de la Comisión, recibió a más de 12 representantes de las estaciones radiales y televisivas para revisar el cumplimiento de los acuerdos de las reuniones anteriores.

En el marco del encuentro se buscó afianzar el fortalecimiento y propósitos de los nuevos MAC, para así facilitar el otorgamiento de habilitaciones, revisión de cobertura, y corrección de fallas técnicas por parte de los prestadores del servicio.

Héctor Reyes, gerente de Acompañamiento Técnico de CONATEL, enfatizó que “la reunión se debió a la revisión y entrega de propuestas de reuso de frecuencias, para que las comunidades lo analicen junto con los prestadores del servicio, y así tener un acercamiento entre la Comisión y las comunidades”.

Asimismo, Reyes dio a conocer que en lo que va de año se han atendido las inquietudes de más 60 medios comunitarios aproximadamente, distribuidos en los estados Lara, Miranda, y Distrito Capital.

Por otra parte, Jesús Blanco, representante de TV - Caricuao manifestó sentirse “contento con las mesas de trabajo porque es una excelente oportunidad para que los medios alternativos conversen y discutan abiertamente sus necesidades, buscando de esta manera obtener repuestas positivas”.

Para Blanco, este tipo de actividad establece una relación mucho más cercana entre los MAC y el ente regulador, ya que se evalúa el desempeño y crecimiento de los mismos.

CONATEL a través de las Mesas Técnicas de Trabajo para los Medios Alternativos y Comunitarios busca crear, promover y fortalecer medios que permitan obtener un sistema de comunicación integral, que incentiven además la cultura y educación dentro de las comunidades.

Se espera que en los primeros seis meses del año el ente regulador, en conjunto con RedTV, hagan acompañamiento técnico a los MAC que se encuentran ubicados en los estado Aragua, Barinas, Carabobo y Trujillo.

Fuente: Conatel

Culmina el Foro Internacional “Comunicación, Desarrollo y Cambio Social”


Comunicadores latinoamericanos y europeos se han reunido para dialogar sobre la comunicación como instrumento de transformación.

Segunda y última jornada del Foro Internacional “Comunicación, Desarrollo, y Cambio Social”. Como les venimos contando, comunicadores latinoamericanos y europeos se han reunido en Andalucía para dialogar sobre la cooperación y el intercambio entre España y América Latina que desde la comunicación puede impulsar cambios que mejoren la realidad económica, social y política de los pueblos.

Con este objetivo, la de generar debate, esta casa, EMARTV, ha organizado este encuentro, que hemos seguido, de forma detenida, en la Onda Local de Andalucía. Por nuestros micrófonos han pasado importantes comunicadores y teóricos de distintas áreas como es el caso de Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

Una vez más, Juan Torres ha destacado la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo dominante, que considera “insostenible” por varias razones. La primera es el agotamiento de los recursos de mantener un consumismo enfermizo. Y la segunda, porque este consumismo no significa que el ciudadano más rico viva mejor, sino aquel con mejor educación y valores.

En esa búsqueda de conceptos más realistas y de una vida mejor, para Juan Torres los medios de comunicación cumplen un papel fundamental. El problema ahora es que lo que cuentan muchos medios es una “realidad manipulada”.

Una “esclavitud” cuyos orígenes hay que buscarlos en los bancos y empresas que están detrás de los grandes medios de comunicación. Por ello afirma el catedrático de Economía que este sistema debe corregirse y elaborar una estrategia que posibilite poder a toda la sociedad, no sólo a los más ricos.
En la Onda Local de Andalucía también hemos conversado con Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, la sociedad de la información es una de las causantes de que los ciudadanos estemos pasando a ser, a todos los efectos, consumidores con los riesgos que ello conlleva para un desarrollo pleno de una sociedad.

El catedrático de Literatura y comunicación de la Universidad de Sevilla señala, por otra parte, que las transformaciones que están produciendo en la concepción de la sociedad las nuevas tecnologías, en especial Internet, sólo es la punta del iceberg de los que veremos en los próximos años.

Eso sí, todos los asistentes a este foro esperan estos avances sirvan para que los medios de proximidad contribuyan a dar voz a los sectores sociales que no la tienen. Por ello, ya han anunciado su intención de seguir trabajando para contribuir a un verdadero cambio social desde la comunicación.

Fuente: EMA RTV

Radio mapuche inicia emisiones en el sur de Argentina


La radio comunitaria mapuche Petu Mogeleiñ inició sus emisiones este lunes en El Maitén, en la provincia argentina de Chubut. Se trata de una experiencia inédita encabezada por la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre".

La experiencia comunitaria es impulsada también por la FM Alas de El Bolsón y por la italiana Asociación Ya Basta.
Los participantes de la radio señalaron que no recibieron aportes ni intervención alguna del estado nacional o provincial, o instituciones como el Banco Mundial.

Mauro Millán, vocero de la organización mapuche, recordó que la experiencia comenzó como "una necesidad de contar con un espacio que estuviera vinculado directamente con nuestra identidad".

Millán explicó que la radio fue pensada como un "medio de contrarrestar el muro de censura que hay en esta parte del territorio mapuche".

A las emisiones de Petu Mogeleiñ se sumará en pocos días la transmisión de FM de la Tierra, desde el paraje cercano Cuesta del Tornero, en la comunidad sureña "Jose Manuel Pichón".

Tanto la radio Petu Mogeleiñ, FM Alas y FM de la Tierra formarán parte de la Red de Comunicación Campesina en el sur de argentina.

Fuente: Agencia Pulsar

AM 1320 Radio Ciudad celebró su 18º aniversario


El pasado domingo 16 de marzo, AM 1320 Radio Ciudad, emisora con estudios en Lanús, provincia de Buenos Aires, celebró su 18º año aniversario. Los festejos se llevaron a cabo mediante un acto, celebrado en el Centro Comercial de Lanús, y que contó con la presencia de directivos, conductores de diversos ciclos, productores, personal de la radio y público en general. Radio Ciudad es una emisora comunitaria, auspiciada por la Secretaría de Cultura y Medios de la Presidencia de la Nación y declarada de Interés Provincial por la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. AM 1320 cuenta con la dirección de Oscar Suárez y los ciclos más importantes que integran su grilla de programación son: "El Andador", "Nosotros el Pueblo", "La Alquimia del Mediodía", "Italia Canta", "Sentimiento Español" y "Sandro, el Eterno".

Fuente: Radio Ciudad(Lanús,Buenos Aires)

martes, 25 de marzo de 2008

LT12 Radio General Madariaga cumplió 56 años


El pasado sábado 15 de marzo, LT12 Radio General Madariaga (840 Khz.), emisora con estudios en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, cumplió 56 años en el aire.

En un nuevo aniversario de su creación, el personal de LT12 expresó en el sitio web de la emisora que "quienes formamos parte de esta radio nos sentimos orgullosos de pertenecer a la misma, y cada día que pasa el esfuerzo y dedicación de todo el personal así lo demuestra".

"Hoy LT12, con la dirección de Horacio Ghittoni y todo su personal, agradece a las autoridades sociales, deportivas, eclesiásticas y educativas, fuerzas de seguridad y pueblo en general las salutaciones recibidas en estos 56 años, instando a seguir acompañando en nuestra diaria labor radial", concluye el texto.

Fuente: Radio LT12

Gran interferencia de Radio 1000


Usuarios de Copaco de de San Antonio, Paraguay se quejan por las constantes e incómodas interferencias de sus líneas telefónicas por la frecuencia de la Radio 1000, propiedad de Mina Feliciángeli.

La antena de la emisora se encuentra en la ribera del río Paraguay, en el barrio Pueblo. Los afectados comentaron que no pueden utilizar el servicio de teléfono durante casi las 24 horas.

Son “obligados” a convertirse en receptores de las diversas programaciones de la emisora. Con la instalación de la antena en la ribera del río, no solo se creó un enorme perjuicio a los moradores, sino que también se privó a los vecinos de una playa, pues el lugar que actualmente se encuentra abandonada y sucia. Los responsables de la emisora se habían comprometido a mantener siempre limpia la zona, pero no cumplen, ante la complacencia de las autoridades comunales. La influencia del senador Juan Carlos Galaverna en la administración de la Radio hace que las autoridades hagan la vista gorda, dijeron.

Fuente: Diario ABC

Nace FM de Radio Libertador

Con un acto por el Día de la Memoria, comienza a emitir oficialmente la FM de Radio Libertador, en el 92.7 donde Osvaldo Bayer y Gladys Ravalle encabezan las presentaciones, bajo las ordenes del director de contenidos, Julio Rudman. La programación tiene un mix de contenidos de la Radio de las Madres, Radio Nacional Venezuela, Radio Patria Libre de Bolivia y Radios de Chile, Uruguay, etc. Además, por supuesto, tenemos programación local que 'viajará' hacia las otras emisoras de la red".

La orientación de la Radio se cimenta en un concepto que entrelaza la información con los aspectos artísticos-culturales de nuestra sociedad y de todo Latinoamérica. En el equipo figuran Ernesto Espeche y Natalia Brite, como productores generales y Sergio Peralta, como director general (además de Rudman, encargado de los contenidos de la emisora).

Y, entre los locales, ya han pautado sus programas Ana María Vega, que ofrecerá aspectos relacionados con la salud; Daniel Iúdica, de la mano de los deportes; Ernesto Vidal buscando acercarnos a la música progresiva; y Darío Zangrandi, para contarnos microhistorias; entre otros. También, tanto El Candil como La Libroteca (los dos programas que Rudman conduce hace varios años) ahora se emitirán también por esta señal, además de la AM de Libertador. Patricia Slukich

Fuente: Los Andes

domingo, 23 de marzo de 2008

BRASIL: Radio Heliópolis recibe autorización para funcionar

Después de muchos años de lucha de una de las más grandes comunidades populares de San Pablo, la Radio Heliópolis recibió la autorización del gobierno federal para funcionar como emisora comunitaria.

La concesión vale por 10 años e incluye la posibilidad de prolongación. El Congreso Nacional todavía tiene que ratificar la autorización.
La Radio Heliópolis será la primera emisora comunitaria legalizada en la cuidad de San Pablo.

El coordinador de la radio, Gerónino Barbosa, aseguró que probaron su condición de Radio Comunitaria y aseguró que la emisora “presta un servicio a la comunidad” y trata temas como “Sida, sexualidad, embarazo en la adolescencia y aborto”.

En julio de 2006, la radio fue cerrada por la Policía Federal y de la Agencia de Telecomunicaciones, Anatel. Después de intensas protestas, la radio consiguió una cooperación con una universidad que permitió la vuelta al aire.

El Ministerio de Comunicación todavía tiene que declarar lo que va a hacer en relación con las decenas de otros pedidos de autorización para radios comunitarias en San Pablo que fueron iniciados en un proceso de reuniones entre las radios y el ministerio.

Fuente: Agencia PÚLSAR