sábado, 2 de octubre de 2010

VENEZUELA: Soberana Estéreo 90.1 cumplió 9no aniversario

Soberana Estéreo 90.1 FM cumplió 9 años al aire, tiempo en el que han trabajado con micrófonos prestados, pues la emisora le pertenece al pueblo, según expresó su director

La emisora comunitaria Soberana Estéreo 90.1 FM, cumplió 9 años de estar en onda radial y permisada por Conatel desde el año 2003. Y es que un día como ayer, 1º de octubre de 2001, esta emisora salió al aire con una completa programación radial, que ha permanecido en el tiempo.

Soberana se ha ganado un importante lugar en los radioescuchas, gracias al esfuerzo que realizan cada uno de los involucrados en ella, desde los operadores técnicos hasta los locutores de cada uno de los programas que allí se realizan.

Duros inicios

Según lo dio a conocer Helimenas Villalobos, director de ese medio de comunicación, Soberana fue fundada el 17 de agosto del año 2001, con un transmisor prestado y asintió que, "esta es una emisora que trabaja con micrófonos prestados, ya que este tipo de emisoras son del pueblo, en Soberana tienen las puertas abiertas desde un limosnero hasta la más alta figura de la sociedad, ya que todos tenemos derecho a expresar a viva voz nuestras dolencias".

Con respecto al tema político, dijo que, se trata por igual a todos los partidos, ya que el hecho de ser una emisora del gobierno, para ellos no implica parcialidad.

Más adelante, el director de la emisora reveló que, como parte de la celebración de estos 9 años se desarrolló una programación especial, dándoles un importante espacio a los oyentes, para preguntarle al pueblo qué es lo que desea escuchar en Soberana. "La idea no es hacer una fiesta para dar aguardiente a la gente, si no hacer un servicio comunitario que sea de mayor provecho, como lo que hicimos hace algún tiempo en el puente sobre el río Torondoy".

Defensa de lo nuestro

Uno de los puntos fuertes de Soberana es defender la música de nuestro país, sobre todo la Gaita, por ello, tienen dos programas dirigidos a la misma, el primero es en la mañana llamado El Rincón del Saladillo y el segundo es de 4:00 a 6:00 de la tarde, conducido por el reconocido gaitero Helimenas Villalobos, el cual lleva por nombre Gaita Soberana. Esta emisora, mide la receptividad de la gente a través de llamadas, comentarios en la calle, mensajes de texto, personas que llegan hasta su sede, ubicada en el centro de Caja Seca, frente al micro terminal de pasajeros.

Fuente: Diario de Los Andes, Venezuela 

viernes, 1 de octubre de 2010

MEXICO: W radio celebra 8 décadas de existencia

W radio, antes la XEW, dona grabaciones a la Fonoteca Nacional para su difusión, celebrando 80 años de vida

18 de septiembre de 1930, fecha en la que surge con gran éxito la XEW ahora llamada W radio, celebran su 80 aniversario, motivo por el cual otorgan un gran privilegio a la Fonoteca nacional.

W radio proporciona una parte de la cultura mexicana que se encontraba en los archivos de la estación, un acervo sonoro para que la fonoteca los digitalice y clasifique, proceso que tardará aproximadamente 3 años.
Incluirá material de los años 40 hasta el año 2000, que tienen en su haber radionovelas, información de noticias, programas musicales, comerciales, entre otros.

La primera década no es parte de esta donación, debido a que en los años 30, los programas no eran grabados.

Daniel Moreno director de W radio, mencionó que en estas grabaciones se encuentra parte de nuestra historia y que será de gran utilidad para futuros proyectos, resaltando que los mexicanos tienen muy bien identificada a la estación.

Concluyó el director de W radio que es muy importante esta donación, ya que contribuirá en la historia de la radio en México, Moreno anunció que deja su puesto.

Se desconoce quien será su sucesor.


Fuente: Es Más

PARAGUAY: Desmantelan presunta radio pirata

MINGA GUAZU. Una radio pirata fue desmantelada ayer por una comitiva procedente de la capital del país. La misma estaba instalada en la propiedad de Mariana Núñez de Viñalez. El procedimiento se realizó en el Km. 20 Acaray, barrio María Auxiliadora de esta localidad. Del lugar incautaron varios equipos que servirán de evidencias, según los intervinientes.
 
Según el informe de la comisaría 8va. de esta ciudad, el operativo fue encabezado por el Oficial de Justicia Arístides Ferreira, quien estuvo acompañado de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Asunción, en el marco de un mandamiento de secuestro emanado del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la capital del país.

Del lugar incautaron un transmisor casero, un equipo de sonido, un CPU, un teclado de computadora, dos micrófonos, un pedestal, un adaptador estabilizador de energías, una consola mezcladora, un monitor de computadora, un tramo de conector para transmisión, entre otros equipos. Todo lo incautado fue trasladado a Asunción.

Fuente: Diario Vanguardia, Paraguay

ARGENTINA: Inauguran transmisor y asume nueva autoridad en Radio Nacional Bariloche

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y la directora de Radio Nacional, María Seoane, inaugurarán mañana a las 13hs, un nuevo equipo de transmisión de 25 Kw en el marco de la implementación de un plan para modernizar a las distintas emisoras que tiene Radio Nacional en todo el país. El cineasta Carlos Echeverría asumirá como nuevo director de la emisora.

El transmisor será el segundo de los 27 que se instalarán, en total, a lo largo y ancho del país para optimizar la calidad sonora y el alcance de la radio pública. Anteriormente se había instalado un transmisor de 5 Kw en El Bolsón, provincia de Río Negro. En los próximos meses también se modernizarán las radios locales de Viedma e Ingeniero Jacobacci, de esa misma provincia.


En el mismo acto, que se realizará en las instalaciones de la emisora, asumirá el cineasta Carlos Echeverría como nuevo director de Radio Nacional Bariloche. Echeverría dirigió, entre otras películas, Juan, como si nada hubiera sucedido –sobre Juan Marcos Herman, desaparecido de Bariloche– y Pacto de silencio, referida a la actitud de la comunidad sobre la vecindad del ex jerarca nazi Erich Priebke y otros tantos nazis en la ciudad.
 

Foto: Carlos Echeverría (nuevo director de Radio Nacional Bariloche)

Fuente: Reporter del Espectáculo

jueves, 30 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Radios privadas denuncian a una empresa que ofrecía señal a emisoras pirata de Tarragona

La Asociación Catalana de Radio (ACR) ha denunciado a una empresa de Tarragona --con las sociedades Setelcat y Tot Música Ràdio-- que ofrece servicios de señal a una decena de emisoras pirata entre las que están Radio María, Latina Estéreo, La Mega, Interpop, Loca Fm, Fórmula Hit, Canal Astro Radio y Radio House.
   Según ha informado la asociación en rueda de prensa, se trata de una empresa que ha construido una red para eludir las responsabilidades ante las administracionesm creando empresas pantalla para impedir la acción de la justicia.

   Estas sociedades montan un centro emisor sin permiso, llenándolo de equipos, que alquilan posteriormente junto a la frecuencia pirata, lo que es un "ejemplo de vulneración sistemática y organizada" de la legislación en materia de comunicación audiovisual, según la ACR.

   La asociación ha llevado el caso al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), a la Prefectura de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Tarragona.
   Solamente ha respondido la Generalitat, quien ha abierto expedientes y ha llegado a precintar equipos con autorización judicial, "pero al día siguiente volvían a emitir los mismos contenidos", ha manifestado la ACR subrayando que todas las administraciones tienen competencias sobre el asunto.

Fuente: Eurpa Press, España

MEXICO: Cofetel refrendará más títulos de radiodifusoras



El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó resolver más de 100 solicitudes de refrendo de los títulos de concesión en materia de radiodifusión pendientes a la fecha.

La Unidad de Radio y Televisión del organismo analizará y resolverá las solicitudes que no se han podido desahogar debido a la ausencia de un mecanismo jurídico que resuelva el procedimiento.

La Cofetel precisó que “tiene la obligación constitucional de darles respuesta conforme al marco jurídico, sin tener la potestad de dejar de aplicarlo por considerar que es inconstitucional”, por lo que se resolverán las solicitudes antes de concluir el año.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ARGENTINA: San Clemente - Presentación de la Primera Radio Comunitaria de la Pica de Bs. As.

Entrega de Reconocimiento y Bustos El acto estuvo acargo de Ricardo Mendiburu y cada uno de los convocados al escenario del Auditorio, fue dando su testimonio, entre ellos el Ing Héctor Fernández Presidente de Federación Bonaerense dijo: «La verdad que no pensaba vivir tantas emociones como hoy acá, agradecerle a la gente sanmartiniana porque soy correntino de origen mi familia materna desciende del Sargento Cabral así un agradecimiento inmenso a la gente sanmartiniana por la emoción que todavía tengo. Felicitar a nuestro Delegado Juan Arangués, desearle mucha suerte, el pilar de la Federación son los delegados distritales que tienen unos filtros muy importantes para ser elegidos, Juan ha reunido todos los requisitos, nosotros en este momento tenemos 34 Delegados porque estamos en 34 Distritos de la provincia de Buenos Aires y contamos con 3700 Instituciones afiliadas, así que le deseo mucha suerte a Juan Aranguez y obviamente tiene todo el apoyo de toda la Federación y de todas las Asociaciones Civiles del Partido de La Costa.
Nuestra Federación trata de  darle a aquellas Instituciones que tienen un trabajo social y comunitario dentro de la Provincia de Buenos Aires un reconocimiento a través de este Diploma. Son voluntarios invisibles que son la fuerza y el motor de nuestro país, muchas veces entre nosotros mismos no nos damos cuenta la cantidad de voluntariado que tenemos en la República Argentina, solamente en la provincia de Buenos Aires, con Personería Jurídica  existen 60000 asociaciones civiles, este número sorprende, mucha gente no tiene este conocimiento, así que este es un poco nuestro reconocimiento a todos aquellos que día a día  lo único y lo simple que hace es  tratar de ayudar a otro  y eso es mucho así  que por eso el reconocimiento a toda esta gente y a estas Instituciones»

Gerardo Marano, Director FM 90.1

Quiero expresar la más profunda alegría de que se reconozca la trayectoria, que se reconozca el trabajo social, a mí me encanta esto de la comunicación, me encanta la radio, pero mucho más el trabajo social, desde mi modesta condición creo que cualquier medio de comunicación que no trabaje en lo social es un mero entretenimiento; los medios de comunicación son como teléfonos gigantes, donde en una punta existe el problema y en la otra punta de la comunicación, seguro, existe la solución, los medios de comunicación sociales tienen un trabajo crucial, importantísimo. Cuando se habla de esta Ley de Medios , tan discutida y tan desconocida por tantos, en donde se dice que se coartan libertades de expresión , libertad de empresa, meten miedo, meten terror, creo que deberíamos empezar a informarnos, a leer un poquito, interiorizarnos de que se trata y en todo caso opinar con un poco de conocimiento; esta Ley de Medios, que muy livianamente se la llamó «Ley de Medios K» realmente es un trabajo de muchos años, que se viene trabajando en esta Ley y hemos participado en otra época como Radio del Pueblo, en la oportunidad en la que me tocó dirigir esa radio, fuimos convocados por la Comisión de Comunicación del Senado de la Nación, hemos trabajado, hemos hecho aportes, hemos modificado artículos, hemos debatido y discutido medios, pero medio muy chiquitos, no lo más grandes; siempre sabiendo que nos toca lidiar con la más fea, que no tenemos como generar recursos, que no nos alcanza para pagar la luz, que tenemos que andar peleando para arreglar un micrófono o comprar una ficha; estos medios tuvimos gran participación en el debate y en la promulgación de esta ley , así que yo estoy orgulloso de la aprobación y de la aplicación de la Ley.

Realmente, después de tanto trabajo y tantas peripecias que hemos pasado, tantas idas y venidas, tanta gente que apoyó o tantos que también apoyaron metiendo algún palito en la rueda porque de esos palitos en la rueda uno aprende. La verdad es que me siento honrado de que sea la primera radio comunitaria de la provincia de Buenos Aires a la que se le entrega la personería jurídica, además este mismo estatuto fue el diseño original, no es una copia, esto fue elaborad, estudiado durante más de dos años para que se adecúe absolutamente a la Ley y al espíritu de la Ley; este estatuto que hoy nos da la personería jurídica con lo que ya podemos trabajar es realmente una alegría, pero es simplemente una herramienta para continuar en el camino en el que venimos, acá no cambió absolutamente nada, seguimos trabajando como lo hicimos siempre, peleando mucho por mantener la soberanía del medio, a través de una organización social, si bien antes no teníamos personería como organización siempre trabajamos así, tenemos muchos compañeros que trabajan en la radio, por ejemplo desde Pinamar peleando por la ley de Médanos, otros que están trabajando en distintas áreas en lo social y en distintas agrupaciones y organizaciones .

Los convoco a que escuchen Radio 90, (en la frecuencia 90.1) allí vamos a hablar muchísimo de todo esto, vamos a traer a la gente que es especialista en cada uno de los temas pero siempre vamos a conservar la unidad desde las organizaciones barriales, desde la gente que no tiene otra forma de llegar a los que tienen la decisión de hacerlo, este medio es de la gente y de las organizaciones sociales misma. Este estatuto que hoy nos da la personería jurídica con lo que ya podemos trabajar es realmente una alegría, pero es simplemente una herramienta para continuar en el camino en el que venimos, acá no cambió absolutamente nada, seguimos trabajando como lo hicimos siempre, peleando mucho por mantener la soberanía del medio a través de una organización social, si bien antes no teníamos personería como organización siempre trabajamos así, tenemos muchos compañeros que trabajan en la radio, por ejemplo desde Pinamar peleando por la ley de Médanos, otros que están trabajando en distintas áreas en lo social y en distintas agrupaciones y organizaciones .

Los convoco a que escuchen Radio 90, (en la frecuencia 90.1) allí vamos a hablar muchísimo de todo esto, vamos a traer a la gente que es especialista en cada uno de los temas, pero siempre vamos a conservar la unidad desde las organizaciones barriales, desde la gente que no tiene otra forma de llegar a los que tienen la decisión de hacerlo, este medio es de la gente y de las organizaciones sociales.
(poner esto junto con la foto del cuadro)

Un cuadro para las Abuelas de Plaza de Mayo

Miriam Luján Tamburela Artista plástica sanclementina, se dirigió a los presentes: Es un orgullo para mí estar en un evento tan importante en el cual he sido convocada yo soy sanmartiniana así que doble orgullo para mí también, esta obra la realicé pensando en las Abuelas de Plaza de Mayo y tengo una serie de pinturas donde humildemente vuelco todo lo social, en este caso ustedes pueden observar que en el fondo de esa tristeza está la luz de unos girasoles, estos significan que por cada semilla que se siembra es la esperanza de vida de cada persona desaparecida.

Fuente: Diario Pionero, Argentina

ESPAÑA: El Arzobispado y CCM apoyan a la Fundación Radio Santa María

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el director General del Grupo CCM, Xabier Alkorta, renovaron el convenio de colaboración que anualmente firman ambas instituciones para apoyar la labor de la Fundación Radio Santa María.

La colaboración de CCM, por un total de 15.000 euros, se destinará a la difusión de espacios divulgativos a través de su radio y televisión y para la edición de la Guía Diocesana del Arzobispado de Toledo. Radio Santa María es una Fundación del Arzobispado que tiene encomendada dentro de sus fines la difusión cultural y doctrinal a través de los medios de comunicación radiofónicos y audiovisuales.


CCM, cumpliendo con su compromiso de participar en el desarrollo social, cultural y económico de Castilla-La Mancha, colabora con la Fundación Radio Santa María desde hace más de 10 años. 


Fuente: ABC, España 

ESPAÑA: Así es la radio hablada de España en la temporada 2010-2011

El desembarco en la Cope del equipo de Carrusel Deportivo de la SER se ha convertido en la gran noticia radiofónica de la temporada (lea aquí nuestro reportaje). Pero para el nuevo curso hay muchas otras novedades en las parrillas de las emisoras convencionales en España. Se las resumimos ahora en Vivoradio.

Cadena Ser: un trabajo en equipo
La Cadena Ser ha reaccionado a la deserción de su redacción de deportes, que ha fichado por la Cope, destacando que “los comunicadores son importantes, pero lo que sostiene el edificio es la fuerza del equipo y de la marca Ser”. Estas palabras, en boca de Gemma Nierga, presentadora de La Ventana, resumen la postura de la radio líder en España para hacer frente al terremoto en Carrusel Deportivo, que podría desestabilizar uno de sus puntales de audiencia.
Así pues, uno de los cambios importantes en la emisora se encuentra en su área de deportes. En la nueva temporada Javier Hoyos y Juanma Castaño se hacen cargo del emblemático programa de los fines de semana. Mientras tanto, en las noches de diario, El larguero sigue con José Ramón de la Morena al frente.
Por las mañanas, Hoy por hoy ha estrenado su sexta temporada bajo la presentación de Carles Francino. Entre las principales novedades, hay que destacar la llegada de Eduard Punset y José María Izquierdo como colaboradores. Y abundando en el espíritu de equipo de que hace gala la SER en su nuevo curso, el programa recibió en su primera semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que realizaron conjuntamente Francino, Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez.
El resto de la parrilla se mantiene sin grandes cambios, con José Antonio Marcos en Hora 14, Gemma Nierga en La ventana, Àngels Barceló en Hora 25 (con colaboradores nuevos como Francisco Giménez-Alemán) y Macarena Berlín en Hablar por hablar. Este último espacio se prepara para celebrar sus 20 años en antena con un programa especial presentado por todas las locutoras que lo han encabezado.
La Cadena Ser tendrá como banderas “la integridad, la coherencia, el talento, la valentía y el rigor”, según anunció su director, Daniel Anido. La emisora celebra también otro estreno, que disfrutarán sus trabajadores: los nuevos estudios de Radio Madrid, una obra que se ha alargado durante casi una década en la sede de Gran Vía 32 y que ha actualizado la emisora con la última tecnología.

Onda Cero: cumpliendo 20 años
La radio de Grupo Planeta celebra esta temporada su 20 aniversario y ha decidido continuar sin grandes cambios el formato que tan buenos resultados le viene dando.
La segunda cadena convencional en España mantiene un año más a Carlos Herrera al frente de su programa insignia, Herrera en la Onda. Como novedades en Onda Cero, aparecen Miguel Ángel Rodríguez como incorporación al equipo de contertulios, Alberto Arteros como colaborador, y el escritor Luis Antonio de Villena, que retratará todos los lunes a personajes destacados de la actualidad.
En la franja de tarde, Julia Otero inicia su cuarta temporada en Julia en la Onda, con un duelo singular: el que a diario ofrecerán Arcadi Espada y Pilar Rahola en la sección “El contraste”, de debate sobre las noticias del día. En otro de los espacios emblemáticos del programa, “El gabinete”, se incorporan las voces de Luis Racionero, Lucía Etxebarría, Javier Sardá, Rosa María Calaf y Francisco Marhuenda.
También crece la nómina de colaboradores en La brújula, el programa de Carlos Alsina. Entre los nuevos rostros que participarán en el programa informativo destacan Fernando Trias de Bes, Alicia González y José Antonio Fernández Hódar, que los viernes repasará el comportamiento de los mercados en “La semana de la Bolsa”.
En el área deportiva, Al primer toque con Ángel Rodríguez dará más protagonismo a Santiago Segurola y recibirá a David Gistau. Mientras tanto, los sábados y domingos, Radioestadio proseguirá su narración rigurosa y amena de los marcadores con la incorporación de Hristo Stoickov y Manolo Hierro como colaboradores.
Y en el fin de semana, los programas emblemáticos: Te doy mi palabra con Isabel Gemio mantiene su atractivo con entrevistas a grandes personajes y nuevas secciones como las recomendaciones de libros de Mari Pau Domínguez; y Gente viajera con Esther Eiros, el programa sobre viajes más veterano de la radio añade secciones y colaboradores como Enrique del Olmo y Pablo Amate.

Cope: renovación brutal
La mañana es el prime-time de la radio y el magazine matinal es el eje principal de todas las radios convencionales. La cadena Cope aprendió esta lección en la temporada pasada, cuando su locutor Federico Jiménez-Losantos abandonó la emisora para apadrinar su nuevo proyecto esRadio, causando un grave descalabro de audiencia en su antigua casa.
Ahora tratará de llenar el vacío que temporalmente cubrió Nacho Villa, con el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga. El veterano periodista recala en la Cope después de haber presentado con éxito Madrid opina en Telemadrid. Fue director de informativos en RNE en los años 80, presentador de La brújula de Onda Cero en los 90 y tendrá una próxima misión de “levantar” la franja estelar de la Cope con su nuevo programa Así son las mañanas. El espacio contará con un plantel nuevo de colaboradores, como Alfonso Ussía.
Los estrenos de la cadena Cope no suponen un cambio de rumbo en la ideología de la emisora, pero han llegado acompañados de un nuevo eslogan. Al anterior “Somos libres” le ha sustituido “Donde nos gusta estar”, obra de la agencia Kitchen. Toda una declaración de intenciones para una cadena que en esta temporada acoge a multitud de voces procedentes de otras emisoras.
Entre ellas, las más destacadas son las de su nuevo programa de deportes, Tiempo de juego. Las estrellas de la Cadena Ser Paco González y Pepe Domingo Castaño protagonizaron el culebrón del verano y ya se les puede oir en su nuevo hogar. Por las noches, El partido de las 12 con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, también procedentes de la Ser, sustituye a El tirachinas que había dirigido Juan Antonio Abellán en años anteriores.
La renovación de la Cope también ha llegado a las tardes. El columnista del diario La Razón César Lumbreras se hará cargo de La atalaya, el nuevo magazine de la cadena de 4 a 7. El periodista seguirá trabajando en Agropopular, el espacio dedicado al mundo del campo que presentaba en las mañanas de los sábados.
Por las noches, en La linterna Juan Pablo Colmenarejo seguirá resumiendo de 8 a 12 la actualidad informativa de la jornada. Y Cristina López Schlichting se trasladará a los fines de semana, para presentar Dos días contigo, el nuevo contenedor matinal de sábados y domingos.

Punto Radio: relevo en las tardes
La cadena Punto Radio ha presentado su nueva temporada reafirmando sus señas de identidad: el compromiso con los oyentes, el rigor informativo y el entretenimiento como terapia necesaria para los tiempos de crisis.
Su programación presenta como gran novedad la llegada de Albert Castillón a la competitiva franja de las tardes. Liderará el programa Queremos hablar, que anteriormente había presentado Ana García Lozano.
El resto de la parrilla de Punto Radio se mantiene sin grandes cambios, con Luis del Olmo como principal aliciente de 10 a 12 en Protagonistas, el histórico programa y el más antiguo hoy existente en la radio de España. Antes, A día de hoy con Jaume Segalés (y novedades como el nuevo colaborador Juanjo de la Iglesia con un espacio de humor) y la tertulia de Protagonistas con Félix Madero ocuparán las mañanas de la emisora.
Por las noches, Rafa Martínez Simancas se incorpora a De costa a costa, el informativo de Pepa Sastre, con un tiempo de tertulia y opinión. Agustín Castellote seguirá al frente del programa deportivo El mirador, que añade a David Guerra como jefe de deportes y Alberto Vargas en El mirador de la Liga. De madrugada, Rosa García Caro también dará la bienvenida a una nueva voz, el humorista Chema Trueba, a su programa Cinco lunas.
Y en el fin de semana, la cadena mantiene a Ramón García en la edición para sábados y domingos de Protagonistas, mientras programas temáticos ya veteranos como La trilla, Salimos de caza, Punteros o Luces en la oscuridad dejarán cabida a novedades como La rebotica, un espacio de salud y sociedad con trayectoria en las ondas y que, de la mano de Enrique Beotas, recala ahora en Punto Radio.

RNE1: novedades a mediodía y de noche
Y el equipo de Radio Nacional de España sigue recibiendo el favor del público. El creciente éxito de En días como hoy y Tablero deportivo en la temporada pasada ayudaron a consolidar la cadena pública en la tercera posición por audiencia en el dial de la radio convencional. Motivos poderosos para no modificar de manera sustancial su programación en el nuevo curso.
Las principales novedades llegan en la franja nocturna. Afectos es el programa de estreno que de 12 a 1 dirige Silvia Tarragona. Será un debate ciudadano con los temas más sociales de la actualidad como marco de fondo. Y en las madrugadas del fin de semana, Pilar Tabares inaugura La noche en vela, de 12 a 3 en la noche del domingo al lunes.
Por su parte, los espacios emblemáticos de la primera cadena pública incorporan algunas novedades. El matinal de Juan Ramón Lucas se mantiene de 6 a 12, ahora con un “cara a cara” diario y tertulias de escritores y sabios, para dar cabida a “gente ya retirada y poco escuchada”. Por las tardes, en Asuntos propios, Toni Garrido recibirá a Elvira Lindo como colaboradora, crea una sección en la que niños aprenden lecciones de economía y otra de humor llamada “Viven” destinada a las personas sin trabajo. Y No es un día cualquiera de Pepa Fernández en los fines de semana incorpora al director de teatro Jaime Azpilicueta.
Este último programa gana en la nueva temporada una hora de emisión, empezando ahora a las 8 de la mañana. También el espacio 24 horas de Raúl Heitzmann se alarga en 60 minutos.
Otro estreno destacado en RNE es el de España directo, a mediodía y presentado por Mamen Asencio. El espacio informativo tratará de trasladar a la radio el exitoso formato que triunfa en Televisión Española, recorriendo el país a la caza de historias interesantes protagonizadas por ciudadanos anónimos. También debutan en la emisora De película, un programa dedicado al séptimo arte dirigido por Yolanda Flores; Comer y cantar, en el que música y recetas de cocina se combinan bajo la batuta de María Torres y el chef Abraham García; Bienvenido a casa, sobre las interioridades de la Corporación pública con Mavi Aldana; y La transversal, un enfoque naïf de la actualidad.

Fuente: VivoRadio

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ARGENTINA: Incertidumbre entre empleados de LV2 tras decretarse la quiebra

El Juzgado de 39ª Nominación Civil y Comercial declaró la quiebra directa de la emisora a pedido de una ex empleada. Alejandro Castro Fox, delegado gremial, dijo a Cadena 3: "Estamos a la deriva, ningún directivo vino a hablar con nosotros". 
 
El juzgado de 39ª Nominación en lo Civil y Comercial declaró la quiebra directa de Radiodifusora Medietrránea SA, con domicilio en 27 de Abril 979.

La quiebra fue soicitada por Cecilia Andrea Arévalo por una deuda salarial.

Al respecto, Alejandro Castro Fox, delegado y empleado de la emisora, habló con Cadena 3: "No tenemos ningún directivo que nos dé una respuesta".

"Estamos a la deriva, no tenemos ninguna comunicación con ningún directivo que nos diga qué está pasando", explicó Castrofox.
 
Fuente: Cadena 3, Argentina

MEXICO: Estaciones de radio piratas en Chiapas, desmanteladas

La CIRT asegura que si cumplen con la legalidad podrán operar.
  • La CIRT pidió la intervención de las autoridades
  • Proliferan en ese estado
La PGR afirma que en 2010 han desarticulado cinco estaciones 'piratas en esa entidad'
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (29/SEP/2010) .- El gobierno de Chiapas, en conjunto con autoridades federales, desmanteló hoy varias estaciones de radio "piratas" luego que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó denuncias al respecto.

"En las últimas horas, las autoridades aseguraron equipo de cómputo, consolas, micrófonos y antenas de transmisión para radio e internet, entre otros objetos, en dos oficinas ubicadas en la capital chiapaneca", informó el Instituto de Comunicación Social de Chiapas.

En un comunicado, detalló que "la tarde de este martes fue desmantelada una radiodifusora ubicada en la 13 poniente entre 5ª. y 6ª. Norte número 639, que transmitía a través del 105.1 de FM".

Posteriormente, agregó, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un cateo en la calle 4ª, Oriente 580, donde se encontraba la radiodifusora "La Voz de Tuxtla", que transmitía en el 106.5 de FM.

En el lugar fue detenido Ramón Juárez Aguilera, quien afirmó ser el dueño de la radio, indicó el comunicado.

Las autoridades informaron que estos operativos atendieron la denuncia presentada por la CIRT en contra de las radiodifusoras clandestinas.

De acuerdo con la PGR, en lo que va del año se ha logrado la desarticulación de cinco radiodifusoras Pirata en la capital Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Villaflores, Mapastepec y Escuintla.

En días pasados esa dependencia federal desmanteló cinco radiodifusoras que operaban de manera ilegal en los municipios de Tonalá ("La Súper Buena Que Buena"), Arriaga ("La Que buena"), Villaflores ("La Consentida de la Fraylesca"), Mapastepec ("Radio Mapache") y Escuintla ("La Sabrosita").

El pasado 20 de septiembre la directiva e integrantes del Consejo Consultivo de la CIRT se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, donde solicitaron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno la aplicación urgente de la ley, ante la alarmante proliferación de estaciones piratas en la entidad.

La CIRT afirmó que las radios clandestinas frenan el desarrollo de la radiodifusión mexicana e invitó a quienes ocupan un espacio de manera ilegal a que se apeguen a la ley. "Si cumplen con todos los elementos jurídicos para operar, adelante", aseveró.

Fuente: Informador, México

ESPAÑA: Radio María viaja a Canarias para presentar su nueva programación con 30 nuevas incorporaciones

Además tendrá lugar el I Encuentro de Voluntarios de la Zona Canaria.


Esta semana el equipo Nacional de Radio María se traslada a Canarias para entregar la documentación del concurso de frecuencias en la Administración Canaria, junto con 1.115.043 firmas recogidas por los oyentes de la emisora para apoyarlo, dentro de la campaña “Un oyente, una firma” que Radio María lleva tiempo desarrollando con motivo de estos concursos en las distintas comunidades.
 
30 nuevas incorporaciones
El sábado 2 de octubre, Radio María presentará en directo (de 5 a 7 de la tarde, hora peninsular) desde Tenerife, la nueva programación de esta temporada. En esta ocasión serán 30 las incorporaciones, nuevos programas que tratarán de llegar a todos y cada uno de los sectores de la amplia y diversa audiencia de la radio.
 
Con comunicadores de la talla de Álex Navajas, con “Ora et Labora”, o Paloma Gómez Borrero en “Monasterios y conventos”; conexiones desde la Santa Sede como la de monseñor Juan Miguel Ferrer (Secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino).
 
El profesorado del CEU amplía su colaboración con un nuevo programa, y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), regresa a los micrófonos de Radio María que “apuesta fuerte por la familia, los jóvenes, los enfermos y la información, ofreciendo una mayor cobertura en estos ámbitos”, señala en jun comunicado. 
 
Primer Encuentro de voluntarios
Además tendrá lugar el I Encuentro de Voluntarios de la Zona Canaria. Tres serán los grandes focos de estas reuniones, la primera de ellas en Gran Canaria el miércoles 29 septiembre; y las otras dos en la isla de Tenerife el viernes 1 y sábado 2 de octubre.
 
Fuente: Religión en Libertad

MEXICO: Multa IFE a radio comunitaria de Oaxaca

Ciudad de México  (29 septiembre 2010).-   El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por mayoría una sanción equivalente a 17 salarios mínimos del DF, alrededor de mil pesos, a Radio Calenda, una emisora comunitaria de Oaxaca.

La medida, votada al filo de la medianoche en la sesión extraordinaria iniciada ayer, se impuso luego de una discusión entre los consejeros sobre si sancionar o no a una radio comunitaria que no cumplió estrictamente con la pauta enviada por el IFE con los spots de los partidos políticos, para el proceso electoral de este año.
La sanción se dio luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara, por segunda ocasión, una queja contra la emisora.

El dictamen proponía una multa por 39 mil 762 pesos, ya que la emisora había omitido transmitir algunos spots en la pauta señalada y algunos de ellos, 139, los emitió fuera del orden enviado por la autoridad.
Las posiciones de los consejeros se dividieron entre aprobar o no una multa, declarar infundada la queja o sólo darle como sanción una amonestación pública.

El consejero Alfredo Figueroa se opuso a la multa alegando que no se podía dar a esta emisora cultural un trato igualitario a quien es desigual.

"La radio no cuenta con posibilidad material de cumplir con lo que señala la ley. Si bien es cierto que hay una conducta que debe ser sancionada establezcamos una amonestación pública porque la sanción económica implicaría prácticamente su desaparición en el estado de Oaxaca", alegó el integrante del Consejo General.
El consejero Marco Baños, quien se ausentó de la sesión por un viaje internacional, dejó su postura en un documento que fue leído por el secretario ejecutivo en el cual proponía declarar infundada la queja.

"Es una sanción desproporcionada (...) hay causas justificadas por las que la radio no siempre cumple", expuso Baños.

El consejero explicó la falta de presupuesto de Radio Candela, la operación manual para incorporar a la programación los spots y las condiciones materiales que llevan a operar con trabajadores voluntarios.
Marco Gómez expuso que si una radio tenía un permiso legal tenía que cumplir con la ley, ya que si la ley no distingue entre un tipo de emisoras y otras para la transmisión de spots, todas ellas deben cumplir y si no lo hacen se les debe sancionar.

Gómez propuso sancionar con una suma simbólica, para dejar asentado el cumplimiento de la ley y la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de todas las emisoras sin distingo.

La propuesta también fue defendida por el consejero Virgilio Andrade, sin embargo, algunos de los que se opusieron a la sanción alegaron que la radio comunitaria ya había sido amonestada con anterioridad por una infracción similar, por lo que la reincidencia debía implicar un cambio en el castigo.

Fuente: NSS Oaxaca, México

ESPAÑA: Varios medios de comunicación de Salamanca no pueden emitir primeros boletines al tener las cerraduras selladas

Los primeros boletines informativos de la cadenas Ser y Cope en la provincia de Salamanca no pudieron emitirse al ver sus trabajadores como las cerraduras de las puertas de sus medios estaban selladas con silicona.
   En el caso de Radio Salamanca, que emite para la Cadena Ser, no pudo transmitir las primeras noticias de la jornada en las conexiones locales de las 7.20 y 8.20, tal y como recoge la página web del propio medio de comunicación.
   Respecto a la Cadena Cope, fuentes de la propia emisora informaron a Europa Press que se encontraron la puerta con pegamento y otros materiales de sellado, lo que provocó que fuera imposible desde la calle Sol Oriente la primera conexión regional y los boletines de 7.55 y 8.20.
   Una situación similar se encontraron los profesionales del Grupo Radio Televisión Castilla y León, sus instalaciones, en la avenida Federico Anaya y calle Los Olmos, también se vieron afectadas del mismo modo por las actuaciones de los piquetes.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: La RTVA reduce su deuda un 50% con respecto a 2009

Según Carrasco, el ente autonómico ahorrará más de 6 millones con las medidas de ajuste hasta finales de año

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha cerrado el primer semestre de 2010 con un déficit de 4,3 millones, lo que representa una reducción del 49 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 (8,5 millones), según informó ayer el director general de la empresa, Pablo Carrasco, que ha garantizado que el déficit al cierre del año será inferior al de ejercicios anteriores gracias a una gestión basada en la austeridad, la seriedad y la eficiencia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de control de RTVA del Parlamento, Carrasco señaló que los gastos ascendieron a 119,9 millones (un 52,2 por ciento de nivel de ejecución respecto a lo presupuestado para el ejercicio), lo que ha representado una disminución del gasto en 4,8 millones en relación con la ejecución en el mismo periodo de 2009. En cuanto a los ingresos, estos ascendieron a 115,6 millones de euros

El responsable del ente autonómico ha subrayado el «esfuerzo» desarrollado por la RTVA para reducir el déficit en casi un cincuenta por ciento, dentro de un»presupuesto restrictivo» en el que la financiación de la Junta deAndalucía para 2010 es «significativamente inferior».

Fuente: La Opinión de Málaga, España

martes, 28 de septiembre de 2010

ESPAÑA: La DGA renegocia los patrocinios para bajar el déficit de la CARTV

La radio y la televisión públicas acumulan 15,2 millones de pérdidas.El Gobierno quiere cerrar el 2010 con un saldo negativo de cuatro millones.

El modelo es bueno, pero hay que introducir algunos cambios para evitar que el déficit de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) siga creciendo. Eso vino a decir el consejero de Presidencia, Javier Velasco, en la comisión Institucional de las Cortes de Aragón, donde manifestó que actualmente es de 15,2 millones. Y esas modificaciones pasan por reducir los patrocinios deportivos, responsables del saldo negativo que arrojan las cuentas del ente audiovisual desde hace dos años. Aunque no dio cifras, la renegociación de los contratos con los clubes podría acarrear un ahorro para el Gobierno de entre tres y cuatro millones en el 2010.

El déficit de la CARTV se ha duplicado en los últimos dos ejercicios. En el 2008, cuando se incorporaron los patrocinios deportivos, fue de 7,8 millones de euros y en el 2009 de 7,4. Además, se tuvo que recurrir al endeudamiento en 2 millones de euros el pasado año, y a otros 3 en el 2010. Esta situación provocó las críticas por parte del Partido Popular al director general de la corporación, Ramón Tejedor. Ayer los populares reclamaron al consejero de Presidencia medidas para evitar que el déficit siga creciendo.
Velasco defendió la gestión de Tejedor, avalada por las cifras de audiencia y por la "calidad" de la programación.

Sin embargo, el consejero admitió que en el 2010, en el actual contexto de crisis, el objetivo es "bajar el déficit"."Hay que modular los patrocinios para equilibrar las cuentas", dijo. Así que desde Presidencia ya se han puesto manos a la obra en la negociación "muy a la baja" de los contratos --el del Real Zaragoza se ha quedado al 50%--. El resultado será una reducción, que podría situar el déficit de este año en 4 millones de euros. Este el camino que está marcando el Gobierno y que deberá traducirse, según Velasco, en una "disminución del déficit". Ahora bien, el consejero destacó que la situación financiera de la CARTV es "asumible".

Unos argumentos que sin embargo, no convencieron al PP. Su portavoz, Antonio Suárez, calificó la forma de gestionar de Ramón Tejedor como "muy peligrosa". El popular recordó que durante los dos primeros años de vida de la corporación no hubo déficit y que este se ha generado con la llegada del actual director general, cuyo balance "es un desastre". El portavoz de CHA, Chesús Bernal, quitó hierro al déficit que acumula la corporación, pero reclamó "las medidas oportunas" para que esta situación sea "temporal".

Fuente: El Periódico de Aragon, España

ARGENTINA: Radio Centro celebró ayer 21 años

Edgardo Munch celebró ayer los 21 años de Radio Centro

“La gente es la que decide”

El conductor de “La mañana informal” recordó los comienzos de su FM, los cambios y crecimientos,
además de responder sobre su relación con el intendente y la Ley de Medios












El cumpleaños de Radio Centro ya forma parte de las actividades programadas en cada aniversario de nuestra ciudad.

La coincidencia de fechas le reviste de un halo especial a las 21 velitas que sopló ayer por la mañana, el propietario y cara visible de la FM de calle Buenos Aires.

Edgardo Munch, una de las voces paradigmáticas de la radiofonía local y conductor de “La mañana informal”, anota en un papel todos los oyentes, comerciantes, entidades y autoridades que llamaron a la emisora para desear, y en ocasiones cantar, el “feliz cumple”. En un momento, mira al cronista de EL DIARIO, señala la hoja y sentencia: “Esto es lo importante. Porque la gente es el juez, es la que decide. Y nuestro éxito es trabajar y que el público sea consciente de nuestro trabajo. Si no, se dan cuenta”, suelta entre risas.

Los inicios

El proyecto radial comenzó a principios de los años noventa, en consonancia con el auge y expansión de las FM en nuestro país. “En ese entonces, yo había dejado la Río de Villa Nueva, donde había trabajado y dirigido, para montar la Centro”, rememora Munch, quien también fuera locutor de AM LV28. Al principio, la señal se estableció una cuadra antes de donde se encuentra actualmente, en Buenos Aires 1100, con la asistencia técnica de Víctor Ingrassia. “No pudimos instalarnos directamente en el edificio donde estamos ahora -a la altura de 1071, primer piso- porque se había derrumbado por una impericia de la construcción de al lado, mientras yo estaba en Mar del Plata. Hasta habían cortado la calle me acuerdo. Mi mujer fue la que más empujó para que siguiera adelante. Y después tuve un gran apoyo de los comerciantes de la ciudad. Recuerdo que cuando finalmente abrimos esta sede, en el ‘90, vino hasta el obispo a bendecirla”, indica.

Tres preguntas

El sueño iba creciendo a la par del desarrollo local. La emisora fue incorporando planteles que hoy son considerados “históricos” en el medio como: Héctor Cavagliato, Néstor Alessio y Silvia Tissera en locución y Raúl “Tito” Valls y “El Negro” Rivadera como operadores. Del mismo modo, se amplió la cantidad de frecuencias conformando en la actualidad el denominado “grupo radial” con seis FM en paralelo: la 105 -que también nació en primavera en 2001-, Latina, Capicúa, Romance y Los 40 Principales, en ese orden.
Por último, mientras al aire se escucha la tanda y el informativo de la radio porteña Continental, el conductor responde las últimas tres preguntas:
¿Alguna vez lo han amenazado?
- Sí, y dos veces dispararon tiros a mi casa; una por el caso de Solares de la Villa. Y por esos mismos temas me han querido coimear y eso lo dije en radio. Por supuesto, los he mandado a donde vos sabés (risas).
¿Cómo es su relación con el intendente Accastello?
- Sería necio si menospreciara las obras que hizo, pero también es cierto que no las hizo él; las realizó con dinero de la Nación, de todos los ciudadanos del país. Por cuestión política llegaron los fondos acá pero podrían haber ido a otras localidades como en otros tiempos. Veo las cosas buenas y las malas, como por ejemplo el caso Innviron. En ese tema, les creo a gente como Tuninetti o Pierantonelli, que sé que no tienen intereses políticos.
¿Cuál es su posición respecto a la nueva Ley de Medios?
- En general estoy de acuerdo, salvo en dos artículos. Aclaro que yo fui el primer tipo en Villa María que denunció a Clarín ante el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión, hoy AFSCA) y ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina), con presentación en la Defensoría del Pueblo de la Nación (cuando la ejercía Eduardo Mondino). Pero el tema con la ley es que por ir contra Clarín colateralmente nos afecta a radios como las nuestras que no tenemos nada que ver. Salvo por eso, creo que debe haber medios con independencia y con distintos discursos. Como en este grupo de trabajo, donde distintos conductores tenemos pensamiento diferente.

Fuente: Diario de Córdoba, Argentina

ARGENTINA: Radios comunitarias en Córdoba: “Hay que salir a ocupar el 33%”


Radios comunitarias en Córdoba: “Hay que salir a ocupar el 33%”Por Carla Montanari Las radios comunitarias fueron desde siempre, proyectos difíciles de sostener en el tiempo. Con la anterior ley de radiodifusión, este tipo de medio era considerado ilegal, y sólo los emprendimientos privados o estatales podían acceder a licencias en el espacio radioeléctrico.Con la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el panorama cambió. Todas las entidades sin fines de lucro pueden ser titulares de licencias y se reservó el 33 por ciento del espectro radioeléctrico para su desarrollo. En este marco, proyectos que antes eran impensados comienzan a tomar forma y a desarrollarse con energías renovadas, y con la tranquilidad de que cualquier medio que surja a partir del 10 de octubre de 2009, está contemplado en la nueva ley.
CbaNoticias tuvo la oportunidad de dialogar con miembros de cuatro radios comunitarias de la provincia de Córdoba: La Quinta Pata de San Vicente, La Ronda de Colonia Caroya, Che Radio de barrio Ampliación Yapeyú, y La Tortuga de Alta Gracia. Cuatro emprendimientos que se encuentran en muchos puntos, y se diferencian en otros. Cuatro mundos distintos con ganas de hacer algo nuevo.

Nuevos aires de radio

Una de las primeras preguntas que surgen al dialogar con representantes de estos medios, tiene que ver con su nacimiento y sus primeros objetivos. La Quinta Pata, conformada por vecinos de los barrios San Vicente, Maldonado, Müller y Renacimiento, surge, por un lado, a partir de una iniciativa de la Biblioteca Popular Julio Cortázar, y por otro, del proyecto de dos estudiantes de la carrera de comunicación social que están realizando su tesis de grado.
Desiré D’Amico, integrante de la radio de San Vicente, relata: “Durante el 2009 los chicos que hacen la tesis empezaron a convocar gente de acá y de barrios cercanos, porque hacer una radio implica una gran movilización de recursos, de tiempo y de gente”.
En cuanto a los objetivos principales del medio, Desiré comenta que la radio está abierta y que, evidentemente, su idea de comunidad es amplia e inclusiva de la multiplicidad y la heterogeneidad que hay en los barrios.
Sin embargo, también explica que poseen una línea editorial que desean privilegiar y a partir de ello hacer reflexiones más críticas. “La idea de la radio es que se inserte comunitariamente, que sea un lugar que potencie los trabajos de las organizaciones y que fortalezca la trama asociativa del barrio, que se conozcan las historias de los barrios”, explica la integrante de La Quinta Pata.
La Radio La Ronda, de Colonia Caroya, tiene una historia similar. Desde julio del año pasado, algunos integrantes de la biblioteca popular de la ciudad comenzaron a trabajar en la idea de formar una radio, y en marzo de 2010 lograron salir al aire.
“Vimos la necesidad de que existiera un medio alternativo, que no bajara la misma agenda de noticas que manejan todas las radios locales de Jesús María y Colonia Caroya. Queríamos que otras voces se escucharan, y además teníamos ganas de radio”, refiere Mariano, miembro de La Ronda.
En el caso de Che Radio, la idea es más reciente y data de mayo de 2010. Romina Depetris cuenta a CbaNoticias que durante el último encuentro de un taller de comunicación popular, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, llegó un grupo de chicos de barrio Ampliación Yapeyú, que tenían muchas ganas de armar una radio y ya tenían la casa para instalarla.
“Estos pibes están nucleados alrededor de un comedor comunitario, que se llama Luz de cielo. Uno de ellos es hijo de la persona que coordina el comedor, son pibes que quieren hacer cosas por el barrio desde chicos. Y sabían que estábamos haciendo el seminario, y que ahí había un montón de gente que sabía, y ese día fueron y nos dijeron: nosotros ya tenemos la casa, así que vengan y empezamos a armar la radio”, comenta Eluney Ottobre, otra integrante de Che Radio.
La idea principal de los miembros de este nuevo medio es crear un espacio abierto para que participe el que quiera. Eluney puntualiza que el objetivo político es distinto al de una radio convencional, ya que aquí se busca tender lazos sociales, fortalecer relaciones y revalorizar los espacios.
“Cualquier iniciativa que tenga que ver con la participación y con cristalizar una identidad barrial que ya existe da mucho dinamismo. Queremos que la gente del barrio recupere los espacios públicos, su identidad y su vida barrial, nosotros no imponemos nada, queremos que ellos la encuentren y se sientan orgullosos de eso”, revela la joven.
Por su parte, La Tortuga tiene una historia diferente. Pablo Rodríguez cuenta que esta radio nació en octubre de 2008 como una empresa privada, que tenía dueños y empleados que cobraban sueldos. Sin embargo, en noviembre de 2009 comenzaron a evaluar la posibilidad de constituirse como cooperativa. Quienes en ese momento trabajaban en el área de contenidos intervenían permanentemente en la decisión de los temas a tratar y del tipo de tratamiento otorgado.
“La apuesta fue cambiar de forma y empezar a tomar decisiones entre todos. Los que éramos empleados corríamos el riesgo de que nuestros ingresos se disminuyeran, pero el desafío era, en lugar de repartir una misma torta entre más gente, aumentar el tamaño de la torta para que el reparto nos dejara la misma cantidad, sosteniendo una línea de trabajo”, explica Pablo acerca de la constitución como cooperativa.
En relación a sus proyectos, Rodríguez manifiesta que La Tortuga nace con un perfil periodístico progresista, buscando ser una radio fresca, joven y que pise fuerte con lo que diga. “Nuestra idea tiene tres patas: ser una herramienta de transformación social, aportar desde ese lugar a la construcción de algo nuevo y profesionalizarnos como trabajadores”, detalla Pablo.

Construyendo una radio comunitaria

Una de las grandes dificultades que poseen las radios comunitarias cuando comienzan con sus tareas, es la adquisición de los equipos necesarios para poner al aire este tipo de medio. Antena, transmisor, consola, computadoras, las radios relatan cómo se las ingeniaron para conseguir estos aparatos.
CbaNoticias: –¿Cómo fue el proceso para adquirir los equipos?
Che Radio: –Nosotros somos de la idea de que la radio comunitaria hay que hacerla con otros, vos pertenecés un lugar y tenés que laburar con un montón de gente. Entonces, descubrimos que el pastor de la iglesia, que está a dos cuadras de la casa que alquilaron los chicos para instalar la radio, tiene una antena grande. Fuimos, hablamos con él y nos dijo que sí, que la usemos. La única condición es que paguemos la diferencia que haya en la boleta de la luz. Así que ya tenemos la antena, y una computadora que nos donaron hace dos semanas. Ahora estamos recaudando fondos para comprar la consola y el enlace.
La Quinta Pata: –Fuimos de a poquito construyendo todo y viendo lo que necesitábamos. Ya teníamos el lugar que es una habitación de la Biblioteca Cortázar. Una vecina tenía una antena de radioaficionados que ya no usaba, y nos la donó. Un día la trajimos, contratamos a un antenero y nos instaló la antena en una tarde. Este año también nos presentamos a un concurso y ganamos en comodato la consola y una computadora. Y el transmisor también fue una linda experiencia porque para lograrlo dos compañeros fueron a un taller para construir transmisores organizado por la red nacional de medios alternativos. Así que compramos todo lo que hacía falta y lo armaron ellos. Eso estuvo buenísimo porque el transmisor es una de las cosas más caras.
La Tortuga: –Nosotros, por suerte, no tuvimos que dar ese primer paso, porque veníamos con la facilidad de que los dueños iniciales de la radio habían comprado los equipos. Nuestro desafío está en cómo mantener y sostener estos equipos ahora porque todos los meses hay algo que se rompe. Estos aparatos tienen casi dos años, algunos ya piden renovación.

El trabajo desde adentro

Otra de las aristas a discutir en la construcción de un medio alternativo es la organización interna, tanto a nivel de contenidos como en relación al equipo de trabajo. Al respecto, Pablo de La Tortuga explica que su funcionamiento tiene las características de una cooperativa de trabajo: actualmente son 10 socios y cada uno forma parte del área que le interesa.
“Somos tres periodistas, que estamos en el área de contenidos, en el área técnica hay un técnico en radio y un licenciado en recursos humanos que se maneja en cuestiones de sonido, hay una contadora que se encarga del área administrativa, y dos compañeros que están en lo comercial, son responsables de toda la cuestión de venta. Además, el licenciado en recursos humanos está a cargo de personal. Es una forma que nos ayuda a ordenarnos, para que no todos metamos la nariz en todo, y que haya un responsable”, detalla Rodríguez.
Con respecto a los contenidos, el miembro de La Tortuga comenta que la grilla actualmente no está completa, pero que cuentan con dos magazines, uno a la mañana y otro a la tarde, un programa de primera mañana, un espacio de música latinoamericana y otro de rock.
El caso de Che Radio es diferente, ya que todavía están en la etapa inicial de búsqueda de los equipos, y no han llegado a la instancia de distribución de roles ni de armado de programación. No obstante, Milagros Sánchez Malo comenta que las propuestas para tener programas nunca faltan, hay gente que quiere tener su programa de deportes, de folclore, de cocina.
La Quinta Pata nació en 2009 y, por esa razón, ya han tenido discusiones sobre estos aspectos. Desiré apunta que los miembros se reúnen todas las semanas y debaten los principios que tienen como radio y su línea editorial. “Evidentemente tenemos un posicionamiento sobre ciertos temas, que queremos también traducir en la programación”. Por ello, La Quinta Pata ha redactado principios y ha desarrollado su organización por áreas: programación, comunicación, formación, financiamiento, mantenimiento y cuestiones técnicas.
Actualmente son 12 miembros que han aportado sus proyectos para ir completando la grilla. D’Amico especifica: “Ya tenemos un programa de deportes; otro de viajes por América Latina, un programa propio de la radio, institucional; un programa vecinal de los barrios, uno de la agenda cultural en Córdoba. Y, además, uno de un colegio secundario, el CENMA, que ha desarrollado talleres de comunicación enlatados para transmitir en radios”.
Por su parte, Mariano de La Ronda también describe que todavía hay horarios en los que no hay programa, pero ya poseen producciones propias y también transmiten programas enlatados. En cuanto a su organización interna, explica que las 20 personas que forman parte del colectivo están divididas en distintos trabajos: operadores, programación y capacitación.

Nueva ley, nuevos desafíos

Todos los entrevistados coinciden en el apoyo pleno a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A cada uno de estos emprendimientos le ha favorecido, de modos diversos, la aprobación de la ley SCA.
En este sentido, Mariano de La Ronda relata: “Después de que conseguimos el transmisor, justo en ese momento había que llenar la planilla del censo, que en ese momento hacía lo que era el Comfer, ahora AFSCA, era un relevamiento de medios. Y ahí pedimos la licencia, el proceso fue simple. De hecho,  una de las consecuencias de la aprobación de la nueva ley es el surgimiento de la radio, es un reclamo que se venía haciendo hace años, con respecto a la situación de las radios comunitarias”.
Para Che Radio, el beneficio está, sobre todo, en la libertad para trabajar. “Hay una cuestión de relax en el marco de la nueva ley, uno ya labura con otros tiempos sabiendo que no va a venir la cana a levantarte los equipos. Trabajamos con otra cintura porque sabemos que no nos la van a sacar. Lo que sí tenemos claro es que hay que salir a ocupar el 33% de espacio que nos toca a las organizaciones sociales, nadie va a venir y nos va a regalar nada”, enfatiza Eluney.
El equipo de La Quinta Pata debatió desde el principio el tema de la nueva ley de medios audiovisuales, y en el momento del censo de medios discutieron cada ítem de los formularios a llenar.
A partir de ello, Desiré opina: “Por supuesto que la ley es positiva, pero el desafío que tenemos las radios comunitarias es el del financiamiento a futuro, porque implica gastos de electricidad y mantenimiento. Tenemos muchas ilusiones, muchas expectativas, pero creemos que a lo mejor se debería prever a futuro una estrategia de financiamiento para poder sostener este tipo de emprendimientos”.
Los debates son infinitos y las posiciones pueden ser múltiples, pero en buena hora que se desarrollen, y que ese 33% sea ocupado por todos aquellos que, como La Tortuga, Che Radio, La Ronda y La Quinta Pata, tienen ganas de hacer radio.

Fotografías: Cortesía Radios La Ronda, La Quinta Pata y Che Radio
 

Fuente: Córdoba Noticias, Argentina http://www.cbanoticias.net

ESPAÑA: Onda Cero cumple 20 años

El 26 de noviembre de 1990 empezó a transmitir por primera vez la señal de Onda Cero. La emisora que actualmente encabezan Carlos Herrera, Julia Otero e Isabel Gemio entre otros, ha visto pasar por sus micrófonos a muchos de los locutores más reconocidos de la radio española.

Los Príncipes de Asturias visitaron la redacción de Onda Cero a principios de septiembre, atendiendo a la invitación de José Manuel Lara, presidente del Grupo Antena 3, con motivo del aniversario. En su recorrido Don Felipe y Doña Letizia hablaron con los trabajadores de la radio y recibieron como regalo un resumen del programa especial que la cadena emitió para el día de su boda.

El equipo de la casa ha sido el responsable de los grandes hitos de Onda Cero durante estas dos décadas. La labor diaria de periodistas y técnicos ha llegado a los oyentes a través de sus voces más famosas: Luis del Olmo, Concha García Campoy, Jesús Quintero, Gomaespuma, Tomás Martín Blanco, José María García, Andrés Aberasturi, Luis de Benito, Juan Antonio Cebrián, Manuel Antonio Rico, Ernesto Sáenz de Buruaga, Víctor Arribas, Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero, Juan Ramón Lucas, José Antonio Luque, J.J. Santos o José Antonio Abellán son profesionales cuyos currículums han quedado marcados por su paso por la emisora.

Hoy continúan en la cadena otros comunicadores que también forman parte de la historia de esta casa, como Fernando Ónega, Javier González Ferrari (presidente de Onda Cero y que fue director y presentador del informativo matinal Al día), Carlos Alsina, Javier Ruiz Taboada, Esther Eiros, Bruno Cardeñosa o Paco de León.

Actualmente, Onda Cero tiene 2.308.000 oyentes, según el último informe del Estudio General de Medios. Con 220 postes emisores, es la segunda cadena de radio convencional con más audiencia en España.

La historia de la empresa

Onda Cero nació como proyecto radiofónico de la ONCE, la organización sin ánimo de lucro de personas ciegas o con discapacidad visual. Para ponerlo en marcha adquirió las frecuencias de Radio Amanecer en 1989 y de Cadena Rato en 1990, y emprendió un proceso de fichajes que tuvo a Luis del Olmo y Julia Otero como principales rostros de la nueva emisora, convirtiéndola en una de las principales cadenas de radio en España.

A lo largo de los años Onda Cero ha cambiado de manos en varias ocasiones. En 1999 fue adquirida por Telefónica, como parte de la estrategia del operador por construir un conglomerado de medios, aunque más tarde debió abandonar la propiedad porque su participación en Sogecable era incompatible con las normas antimonopolio.

De este modo, e integrada en el Grupo Antena 3, salió a Bolsa en 2005 y pasó a tener como accionistas de referencia el Grupo Planeta y RTL Group. En la actualidad, Onda Cero está estructurada dentro de Uniprex, filial de radio de Grupo Antena 3, junto a las radiofórmulas Europa FM, Onda Melodía y Dance FM.

Onda Cero ha sido pionera en España de la emisión de radio por Internet, transmitiendo su señal en este medio desde 1996. También fue una de las primeras en ofrecer sus programas para descarga en podcast.

Con motivo del 20 aniversario, la emisora ha creado un logotipo conmemorativo, que parte del diseño original de Javier Mariscal.

lunes, 27 de septiembre de 2010

ESPAÑA: La radio de la esperanza

Con Radio Coliflor la Asociación de Familiares que Defienden la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam) pretende recuperar para la sociedad a sus usuarios.

 

IBIZA | NAHUEL L.A. Una de las definiciones de la Real Academia de la Lengua (RAE) para la locura es «acción desconsiderada o gran desacierto». Atendiendo a esta definición, no podríamos encuadrar el taller de radio de la Asociación de Familiares que Defienden la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam). Desde hace unos meses, a imitación de Radio La Colifata, Radio Coliflor es la actividad, que tiene como máximo exponente al actor y director teatral Samuel Vidal, intenta cambiar la mirada sobre un colectivo que sufre la marginación social.

Rosana, de treinta años, juega con un bolígrafo mientras toma algunas notas en una antigua agenda que le sirve como libreta. A su lado, el monitor de actividades, Samuel Vidal, abre un ordenador portátil que está conectado a una pequeña tabla de mezclas por un desordenado cableado. Aunque Rosana es la protagonista de la radionovela ´Pirada de amor´ está nerviosa. Son casi las diez de la mañana y solo Samuel y ella están sentados y preparados para escribir el guión del programa de hoy.

«La novela narra la historia de una chica que se enamora de un chico que la rescata de un rayo», explica Rosana (Rosalinda en la radionovela) con timidez. La joven padece esquizofrenia esquizoafectiva, una enfermedad que provoca la pérdida de contacto con la realidad y problemas anímicos. Sin embargo, esto no le impide tener una activa participación dentro del programa. Poco a poco, al local de la Asociación de Familiares que defienden la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam) llegan el resto de protagonistas de la novela radiofónica.

El primero en llegar es David aunque es más conocido en el mundo de la radio como dj Popi. David, que hace de Juan Carlos en ´Pirada de amor´, se sienta al lado de Rosana, con la que tiene una química profesional especial. Desde hace tres meses Popi, de 32 años, dirige una sección de 15 minutos en Onda Cero. Su desparpajo delante del micrófono le ha valido para renovar con la cadena toda la temporada de invierno. «Mi sección en la radio va sobre Deforsam: talleres que se hacen, gente que viene a la asociación…», comenta. La historia del locutor es triste. Popi sufre esquizofrenia paranoide (si no estuviera medicado padecería alucinaciones) debido al consumo de drogas. «Cuando me ingresaron, en mi ficha pusieron ´alto contenido de éxtasis y LSD´–explica David–. Empecé a tomar drogas los fines de semana. Iba a muchas fiestas trance», recuerda sin ningun tipo de problema el locutor, que espera que su experiencia no se repita con los jóvenes de hoy en día.

Manuel llega poco después que dj Popi. El hombre, de 64 años, se sienta en su sitio, saca una manzana roja y la pela cuidadosamente antes de comérsela. Manuel era un empresario de éxito en los años ochenta pero la mala marcha de un par de sus empresas le hizo padecer una crisis nerviosa. Poco después le diagnosticaron un trastorno bipolar (alterna estados emocionales de alegría intensa con una tristeza depresiva). Con medicación, Manuel consiguió salir adelante y ganarse una buena jubilación pero hace un tiempo tuvo un infarto cerebral que le ha obligado a ausentarse de las actividades de Deforsam unos meses. El ex empresario es el encargado de la crítica cultural del programa. Ha decidido hacerla sobre la película de Icíar Bollaín, ´Te doy mis ojos´. Para hacer más efectivo su trabajo, Manuel se traslada a la sala de ordenadores de la asociación para buscar más información sobre el film. Mientras el ex empresario se levanta de la silla, entra por la puerta de Deforsam un chico bastante corpulento. Se trata de Marko. El muchacho, de 19 años, es muy cariñoso y abraza a todo el mundo a su llegada.

El joven apenas habla y, muchas veces, se expresa en su propio lenguaje que contiene palabras tan extrañas como «jaman» y«potojó». La conexión de esas palabras con el mundo es un misterio que solo el chico es capaz de responder. Este particular lenguaje le ha valido a Marko para obtener el papel de peluquera rumana. Pese a que el joven acude a la asociación como uno más , no sufre una enfermedad mental sino una rara discapacidad psíquica de nacimiento. La falta de espacios para la gente como él en las islas hace que su familia, para que lleve a cabo actividades distintas a las que realiza en su casa, haya optado por la asociación.

Marko saca de su mochila varias cosas, entre ellas, un extraño objeto hecho con lápices, bolígrafos, celo y cromos de la liga española. Falta Julián, al que Samuel llama por teléfono. Está en camino. Poco después llega al local. «Buenos días», saluda. Julián comparte con Rosana afección–trastorno esquizoafectivo–pero además es obsesivo compulsivo. Llega muy contento porque ha «ligado». El también actor explica que trabajó durante un tiempo en «barcos de aduanas» y de «botones». Reconoce que le habría gustado estudiar idiomas porque se le dan «muy bien». Julián, que hace de narrador en la novela, explica que perdió el trabajo por pedir una excedencia. «Al volver perdí el derecho a estar en el mismo lugar–recuerda el narrador–. Tuve que pedir el traslado a Barcelona y ahí dejé los medicamentos que me habían mandado de golpe. Quedé muy mal pero la medicación adecuada y Deforsam han cambiado mi vida», admite.

Con la llegada de Julián ya están todos y se sientan en torno a Samuel. Los locutores de Radio Coliflor ponen el máximo interés. Rosana abre su agenda, Manuel saca su libreta y Marko, su quiniela. Lo primero que tienen que hacer es grabar las noticias que previamente han buscado en la red. «De momento estamos grabando el programa por partes», destaca Samuel. «El objetivo es, con el tiempo, hacerlo todo seguido». Dj Popi se pone manos a la obra. Hoy tiene como ayudante por primera vez a Rosana. Surge una pequeña polémica: «¿Quién salió con Will Smith en ´El Hormiguero´? ¿Su hijo o su hija?». A Rosana le ha confundido el peinado de Jaden Smith.

La anécdota deja paso al trabajo y todos guardan un estricto silencio. Es el momento de las pruebas de sonido. El futbolista Wayne Rooney y una famosa actriz son los personajes más destacados de hoy en las noticias. El humor es el factor predominante. «Aquí tenemos a Julia Roberts que ha ido al campo, pasando de la ciudad al mar y se ha ido a una gala y se han vendido todas las entradas y le han dado el premio ´Don Ostia´», locutan entre risas Popi y Rosana. «Y luego está Guainei Roonei [Wayne Rooney]…». Dj Popi interrumpe a su compañera. «¿El futbolista?», pregunta. «Pues no sé–contesta Rosana– ¡pero le ha dado un cuerno a la mujer embarazada!». Samuel les corta la grabación y les da instrucciones. Esta no ha valido, así que Popi comienza de nuevo la locución. «Hola, aquí tenemos a Rosalinda Beatriz el nuevo fichaje que ha salido de ´Pirada de amor´, la telenovela que ya conocéis todos. Bueno Rosalinda: ¿qué nos vas a contar?», finaliza el presentador. «Buenos días, aquí esto y esperando a que vuelva Julia Roberts al estudio del ´Don Ostia´, que está en la playa», ríe Rosana y con ella toda la sala.
Después de las noticias viene la grabación de la novela radiofónica. Cada uno tiene su papel perfectamente asumido. En el capítulo de hoy intervienen la protagonista, Rosalinda Beatriz ; el señorito de la serie, don Juan Carlos; el chófer, (interpretado por Manuel); la peluquera rumana(Marko) y el narrador, Julian, que en la novela es prácticamente un personaje más. Coordinados por Samuel desarrollan el guión. «Pirada de amor capítulo seis», escribe en una libreta el monitor.

En el episodio de hoy, Rosalinda se encuentra con el chófer y la peluquera rumana en pleno lío amoroso. Julián se levanta de improviso y empieza a corretear alrededor de la mesa haciendo grandes aspavientos teatrales con los brazos. «Estaba ella ´brígida´ en las puertas de la biblioteca entonces había un bibliotecario guapísimo…», comienza a narrar Julián. Dj Popi ríe ante la efusividad con la que el narrador se levanta y expresa la situación. «¡Cómo se nota que has ligado!», bromea el locutor de Onda Cero con su compañero.

Así transcurren todos los jueves en el taller de radio de Deforsam. Compañerismo, mucho trabajo e implicación pero, sobre todo, muchas risas y normalidad. 



Las actividades de Deforsam

 

La principal labor de la asociación que defiende la salud mental en Ibiza y Formentera es preparar a los usuarios para la integración. Para ello, se organizan distintas actividades, por las mañanas y por las tardes, en las que cualquiera puede participar pagando la cuota de socio anual. Se puede asistir a los cursos de formación para el empleo, informática, jardinería, creatividad, cultura general, clases de dibujo y de pintura y también se organizan actividades fuera del espacio de la asociación, como las clases de catamarán. Sin embargo, el principal objetivo de Deforsam no es tanto el conocimiento sino la capacitación del usuario. En este sentido, los técnicos programan entrevistas individualizadas con los socios previa cita concertada.

Fuente: Diario de Ibiza, España

Bruselas exige a España que cambie la financiación de RTVE

Según la comisaria de telecomunicaciones, la ley española no se adapta a la normativa europea

La Comisión Europea se dirigirá esta semana al Gobierno español para exigirle la modificación de la Ley de financiación de la radio y televisión públicas en un plazo de dos meses.

Según el organismo europeo, la tasa que impone la legislación a los operadores de telecomunicaciones para financiar la RTVE y compensar de esa forma la supresión de la publicidad comercial, es ilegal.

El pasado mes de marzo, la comisaria de telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanzó un expediente contra España por considerar que esas tasas no eran compatibles con la normativa europea ya que “parecen afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones y penalizando en definitiva a sus clientes”.

Desde entonces, el Gobierno español ha defendido ante el Ejecutivo comunitario la legalidad del nuevo modelo de financiación de RTVE sin lograr ningún éxito.

La nueva Ley de financiación obliga a TVE a prescindir de publicidad comercial e impone a los operadores de telefonía el pago del 0,9% de sus ingresos para contribuir a la financiación del ente público mientras que las cadenas privadas deben abonar un 3% y las de pago un 1,5%. Según la Comisión Europea, España infringe de esta forma las normas sobre telecomunicaciones de la UE al intentar cobrar tasas a los operadores que no estarían relacionadas con la financiación de determinados costes administrativos y de reglamentación sino con el objetivo de compensar la ausencia de ingresos publicitarios.

También han acusado al Gobierno de Zapatero de incumplir con la normativa europea al no haber consultado a las partes interesadas en el nuevo modelo de fianciación de RTVE y al no garantizar en la legislación que el ente público "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

Fuente: Xornal de Galicia, España

ESPAÑA: El PP contra la "opacidad y despilfarro" en Radio Televisión Castilla-La Mancha

La senadora del Partido Popular por Toledo, Carmen Riolobos, acompañada por el portavoz del PP en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Televisión, Fernando Jou, y el responsable económico del PP en el referido Consejo, Juan Manuel de la Fuente, han denunciado, en rueda de prensa, el "despilfarro y la falta de transparencia" de la Radio y Televisión pública regional.

      El PP votará en contra del proyecto de presupuesto de la televisión regional por su opacidad y la falta de información acerca de en qué  se gasta el dinero de los castellanomanchegos.

     Juan Manuel de la Fuente ha manifestado que, como en el resto de las empresas públicas de la región, “se gasta los que no se tiene, recurriendo al déficit permanente”. Además, ha añadido que la televisión pública regional supone 65 millones de euros de gasto de forma innecesaria, de los que 20 millones se destinan a personal y el resto se reparten en partidas de carácter genérico de las que no se ofrece ninguna información.

     En concreto, ha señalado que en los contratos con las productoras no se conocen las cláusulas de confidencialidad “ni siquiera el Síndico de Cuentas”. Asimismo ha manifestado que el Consejo de Administración no conoce las cuentas correspondientes al ejercicio anterior. Por eso, ha reclamado a Barreda “que dé un mandato imperativo al director general para que estas cuentas se expliquen”.

       Fernando Jou ha explicado que, desde hace dos años, el PP pide “una reducción drástica del presupuesto”, porque “con 35 millones de euros esta televisión puede funcionar sin tocar un solo euro el sueldo de los trabajadores  con los cuales funciona  Castilla- La Mancha Televisión”.

     De la misma forma, Jou ha denunciado “la falta de pluralidad” de la televisión regional, que según la ley “debe ser una televisión plural y ecuánime que represente a la totalidad de la población y de las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha”.

     En este sentido, ha resaltado que basta con ver los informativos para comprobar “la línea partidista que Barreda tiene encomendada a los directivos” para que el PP aparezca “en tono negativo” y en una proporción muy inferior respecto a los dirigentes del PSOE que puede ser de doce a uno.

     Barreda se paga así su campaña electoral


     Carmen Riolobos ha anunciado que el PP va a votar en contra del proyecto de presupuesto para la televisión pública regional “porque es un presupuesto despilfarrador y opaco, no sabemos en qué se gastan el dinero”.

     Por último ha explicado que “en la situación de crisis que estamos viviendo en este momento, cuando tenemos a las familias y los trabadores agobiados por una serie de cuestiones del gobierno de España apoyadas por José Mª Barreda como es la subida de impuestos, la subida del IVA, la subida de la luz que será casi de un 5% a partir de octubre, la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, es inaceptable que el señor Barreda quiera gastarse 65 millones de euros de todos los castellano manchegos para hacer algo  en lago que es indigno, que es pagarse su campaña electoral, de aquí a las elecciones, utilizando los informativos de la televisión regional como si fuera una televisión del partido socialista y no una televisión de todos los castellanomanchegos”. Por eso, el PP votará en contra y presentará enmiendas a este proyecto como hizo en años anteriores.

Fuente: Mi Ciudad Real, España