sábado, 13 de diciembre de 2008

PARAGUAY: Realizarán seminario sobre la radio y el poder

Con el propósito de conocer el rol protagónico de la radio en la comunicación democrática se realizará próximamente en nuestra capital el seminario “La radio entre la comunicación y el poder”, organizado por radio Nelherland y radio Libre 1200.

El seminario tiene el objeto de consolidar y valorizar la función de la radio como medio conciliador de ideas al servicio de la ciudadanía, afirma la invitación. En otro momento se menciona que la relación entre poder y medios es estrecha y que difícilmente puedan disgregarse.

Es por eso que este seminario busca visionar perspectivas distintas y compararlas con los actores de la comunicación.De la conferencia, que se realiza el lunes 15 y martes 16 en la Manzana de la Rivera, participarán el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que explicará una ponencia titulada “Democracia al borde de un ataque de nervios” y el ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos con un panel sobre “Comunicación y democracia”, entre otros.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

VENEZUELA: CVG La Voz de Guayana FM celebra 4 años

La emisora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) arribó a su cuarto aniversario con una programación orientada a crear espacios para la información veraz y oportuna y la promoción de la cultura regional. Así lo informó su director, Américo Padrón, durante la misa de Acción de Gracias que realizaron, la cual fue precedida por el padre Matías Camuñas y radiada a través de su dial 89.7 FM.

Padrón anunció que la programación de CVG La Voz de Guayana tiene nuevas sorpresas preparadas para sus radioescuchas en 2009. “La radiodifusión venezolana es muy dinámica y nosotros en la emisora queremos estar a la altura de las necesidades de nuestros usuarios; por ello, en el próximo año renovaremos la programación reforzando el área informativa para que nuestro pueblo esté en conocimiento de los cambios que está viviendo el mundo”.

El cronograma aniversario tiene en agenda un almuerzo con los 80 Productores Nacionales Independientes (PNI) que contribuyen con la programación de la emisora, actividad que se realizará este viernes, 12 de diciembre de 2008, en las instalaciones del Club Caronoco. (Prensa CVG)

Fuente: Nueva Prensa Guayana, Venezuela

viernes, 12 de diciembre de 2008

ESPAÑA: La SER revalida su hegemonía y vence en todas las franjas horarias

Onda Cero consolida su segunda posición por delante de la Cope

Con 4.705.000 oyentes, la SER termina el año como líder indiscutible de la radio. Y ya son 15 las temporadas en las que la cadena se coloca en lo más alto del podio. Todos sus programas -magacines, informativos o deportivos- son los más seguidos en sus respectivas franjas horarias. La de Carles Francino es la voz más escuchada. Su programa, Hoy por hoy, es sintonizado cada día por 2.721.000 oyentes, y experimenta un leve ascenso respecto a la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM). En esta tercera entrega del año, también suben algunos de sus rivales. En Onda Cero crece Herrera en la Onda, con Carlos Herrera, y en RNE mejora En días como hoy, con Juan Ramón Lucas. En el polo opuesto se sitúa La mañana, el programa estrella de la Cope, pilotado por Federico Jiménez Losantos, que pierde 70.000 seguidores respecto a la anterior oleada.

De hecho, la Cope es la única de las grandes cadenas privadas que pierde oyentes. Se queda por debajo de la barrera de los dos millones (1.937.000) y se sitúa nuevamente por detrás de Onda Cero, que logra 2.091.000. Con ésta son ya dos las oleadas del EGM en las que el pulso entre la cadena de la Conferencia Episcopal y la de Planeta se decanta a favor de esta última. La cuarta plaza es para RNE (1.177.000), que sube significativamente, seguida de la radio autonómica de Cataluña (523.000) y de Punto Radio (497.000), emisora propulsada por Luis del Olmo y Vocento.

La ventaja de la SER se extiende durante las 24 horas del día. Es especialmente significativa en la tarde, con La ventana de Gemma Nierga, y en la noche, donde El larguero de José Ramón de la Morena golea a sus rivales y alcanza 1.244.000 hinchas (casi un millón más que El tirachinas de la Cope).

En el terreno informativo, Hora 25 concentra 1.476.000 seguidores, lo que otorga al programa que dirige Àngels Barceló una clara hegemonía. La linterna de la Cope consolida su lenta y progresiva pérdida de seguidores, mientras que avanza la remozada 24 Horas de RNE.

Durante el fin de semana fortalecen su posición A vivir que son dos días y Carrusel deportivo. Y en cuanto a la radio musical, Los 40 Principales consolida su primacía con 3.586.000 oyentes, seguida de Cadena Dial, con 1.693.000. Tras estas dos cadenas de la SER se mantiene Kiss FM, impulsada por el empresario Blas Herrero, con 1.263.000. En conjunto, la radio gana en el último trimestre del año 900.000 oyentes, hasta alcanzar los 21,6 millones diarios.

Fuente: El País, España

ARGENTINA: La Plata ya cuenta con señal propia para transmitir por FM: 93.3

El Comité Federal de Radiodifusión, el organismo encargado de controlar contenidos y otorgar licencias radiofónicas, confirmó hoy las designación de la frecuencia 93.3 en FM, desde donde podrá transmitir una señal propia el municipio platense, aunque descartó de cuajo la posibilidad de que la Capital bonaerense pueda contar con “dos” frecuencias, tal como había trascendido en versiones periodísticas.2

Así lo confirmó esta mañana el titular del ComFer, Gabriel Mariotto, al oficializar el otorgamiento de una señal de Frecuencia Modulada, en el 93.3 del dial para La Plata, “que tendrá categoría E, con un rango de cobertura de 28 kilómetros, para que el municipio pueda expresarse”.

“Esta solicitud de asignación de una frecuencia al Municipio de La Plata es del año 98, lo que pasa es que se había asignado una frecuencia que ya estaba ocupada, entonces no podía ponerse en funcionamiento porque la decisión administrativa no se ajustaba al plan técnico, así que hubo un pedido para que se le cambie la frecuencia cosa que hemos conseguido en esta gestión”, aseguró hoy el funcionario nacional al ser consultado al respecto.

Mariotto, resaltó además que desde ese organismo, “hemos asignado una sola frecuencia para el Municipio de La Plata, que es la 93.3, y que seguramente va a ser muy bien utilizada por el Estado platense”, descartando así las versiones que daban cuenta de la intención municipal de contar con dos frecuencias, una para información general y la otra con marcado perfil cultural para la ciudad.

Mientras, el Municipio afronta por estas horas una denuncia pública y otra frente al COMFER, por supuesta ‘usurpación’ de una señal de frecuencia modulada que opera en La Plata bajo la denominación “FM Color”, en el 92.5 del dial.

Sus propietarios, aseguraron esta semana un grave atentado contra la libertad de expresión, al advertir la presencia de una señal interrumpiendo la emisión de esa radio, y denunciaron que el propietario del inmueble en el que está ubicada la antena que los interfiere, Hernández Campodónico, “nos dijo que la había colocado a pedido del intendente, ya que le debía algunos favores y no podía negárselo”.

Fuente: InfoCielo

jueves, 11 de diciembre de 2008

ESPAÑA: RAC 1, la radio más escuchada en Catalunya de 9 a 20 horas

Según los datos del EGM la emisora del Grupo Godó ha alcanzado los 425.000 oyentes, una subida del 37% sobre el año anterior RAC105 es la emisora de radio musical líder en formato adulto contemporáneo y la que ha obtenido un mayor aumento en la emisoras de radio fórmula Los informativos y los programas de deportes se consolidan

Barcelona. (Redacción).- RAC1 ha conseguido los mejores resultados de audiencia de su historia. Según la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) del 2008, el primero de la temporada 2008-2009, cada día escuchan RAC1 425.000 oyentes. Eso supone un incremento del 22% en comparación con el segundo EGM del 2008 y una subida del 37% en comparación a las mismas fechas del año anterior.

En las franjas horarias, RAC1 es la emisora con más audiencia de Catalunya a partir de las 9 de la mañana. Y todos los programas que se emiten hasta las ocho de la tarde son los más escuchados de su franja horaria. Ninguna otra emisora de radio en Catalunya es líder de audiencia durante 11 horas al día.

Por primera vez en la historia, Rac1 es líder con un share del 24,2%. Supera con más de un punto a la Cadena SER que ostenta el segundo lugar con el 23,1% y en casi cinco puntos a Catalunya Ràdio que está en tercer lugar con un share del 19,5%.Diferenciado por programas, "El món a Rac1", de Jordi Basté, consigue 271.000 oyentes cada día. En comparación al EGM anterior ha ganado 62.000 oyentes, y en relación a 2007, ha ganado un total de 120.000 oyentes. Son los mejores resultados que ha conseguido hasta ahora el programa.

"El món a RAC1" de Jordi Basté es el programa de radio con más audiencia de Catalunya de 9 a 10 h, de 10 a 11 h y de 11 a 12 h."Minoria absoluta", de Toni Soler, Queco Novell y Manel Lucas y "La segona hora", con Quim Morales, son líderes de 12 a 14 h, con 132.000 oyentes.

"Tot és possible", con Elisenda Camps, es líder en su franja horaria, desde las 14.30 h hasta las 16 h, con 42.000 oyentes.

Record histórico de "Versió RAC1" y los programa deportivos
El programa Versió RAC1, de Toni Clapés, se reafirma como el programa más escuchado de Catalunya en sus tres horas de emisión, de 16 a 19 h. Tiene 128.000 oyentes, los mejores resultados de su historia. También los deportes son los más escuchados en catalán.

"Primer toc", de Raül Llimós, es líder de audiencia en Catalunya de 19 a 20 h y obtiene 74.000 oyentes cada día.

Por la noche, el "Tu diràs", de Joan Maria Pou, (de 23 a 1 h), es el programa deportivo en catalán más escuchado y llega a los 77.000 oyentes diarios.

Los sábados y los domingos supera los 70.000. "La Lliga", con Xavi Puig, los domingos por la tarde suma 46.000 oyentes.

Se consolida el liderazgo de los informativos
El informativo 14/15, con Isaac Salvatierra, y el informativo deportivo "100 metres", con Gemma Montero, tienen 39.000 oyentes y conforman el espacio informativo más escuchado de la geografía catalana.

"La nit a RAC1", con Rafael de Ribot, en su segunda temporada, alcanza los 38.000 oyentes al día, los mejores resultados de su historia.El fin de semana también se supera y alcanza los mejores resultados hasta ahora.

"La primera pedra", de Jordi Margarit, supera ampliamente los 80.000 oyentes el fin de semana, de 6 a 10 h. "El Via lliure", con Marta Cailà, de 10 a 14 h, alcanza casi los 90.000 oyentes, incluido el fin de semana.

Rac105, líder en el formato adulto contemporáneo
RAC105 es la emisora de radio musical líder en formato adulto contemporáneo y la que más crecimiento ha tenido dentro de las emisoras de radio fórmula. Obtiene 165.000 oyentes diarios e incrementa su audiencia en un 33,1% en comparación con el EGM anterior, sumando 41.000 oyentes más cada día.

El "Fricandó matiner", de Vador Lladó, es el despertador musical número 1 del país con 100.000 oyentes y un crecimiento de un 62% más que en la oleada anterior. Eugeni Sallent, director de RAC1, ha manifestado a La Vanguardia.es que estos "magníficos datos" muestran "el éxito general de toda la programación" de la emisora y proyectan una trayectoria excelente.

Sallent señala que el programa matinal "El món a RAC1", se consolida como el motor de toda la parrilla radiofónica de la emisora. Además, las cuatro cadenas de radio más escuchadas de España han tenido una ligera subida de audiencia en la última oleada del año del EGM, excepto la COPE, que pierde 105.000 oyentes.

La emisora más escuchada sigue siendo la Cadena SER, que con 4.705.000 oyentes ha subido 28.000 con respecto a la segunda oleada del año, seguida de Onda Cero, que consigue 2.091.000 oyentes, 3.000 más que en julio pasado.

La COPE, con 1.937.000, continua en tercer lugar y pierde 105.000 oyentes respecto a la oleada de julio y RNE, con 1.177.000 oyentes, aumenta su audiencia en 126.000 oyentes. Punto Radio, en sexto lugar, baja una posición en el ránking de emisoras más escuchadas.

En cuanto a la radio temática, la lista la encabeza C 40 (3.154.000), seguido de Cadena Dial (1.491.000), Kiss FM (1.129.000), Cadena 100 (973.000) y Europa FM (770.000). En lo referente al uso de Internet, del porcentaje de encuestados que dice haberlo consultado en las últimas 24 horas, asciende al 31,5%, 627.000 personas más que en la última oleada.

Fuente: La Vanguardia, España

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MEXICO: Se pospone análisis de reformas a Ley de Radio y TV

  • La Cámara de Senadores lo aplaza hasta el próximo periodo, en 2009
  • Se toma la decisión ante la falta de consensos

La Cámara de Senadores pospuso hasta el próximo periodo ordinario de sesiones la dictaminación de las reformas a la Ley de Radio y Televisión, ante la falta de consensos, indicó el legislador Carlos Sotelo.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado afirmó que hubo total indiferencia de las bancadas del PRI y del PAN para aprobar los cambios en este periodo, que finalizará el 15 de diciembre.

Recordó que en junio de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las reformas a dicha legislación que aprobó el Congreso, y pese a que ordenó al Senado hacer las correcciones ya pasó año y medio y no hay nada concreto.

Sotelo indicó que si bien el PRI y el PAN han presentado algunas propuestas, en materia de medios el Congreso mexicano no puede legislar "pedacito por pedacito para satisfacer intereses de empresas o particulares".

Adelantó que en el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero de 2009, el PRD presentará una propuesta integral de reformas a la Constitución y a la ley mencionada, para tratar de aprobar un dictamen con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Por ello, Sotelo convocó a las fracciones de los demás partidos a establecer un grupo de trabajo para construir un dictamen de una reforma integral que permita mayor competencia, pluralidad y desarrollo de las tecnologías.

Los cambios deben atender los requerimientos de la democracia, la pluralidad, "de darle voz a los que no tienen ", para lo cual se requiere un marco jurídico sobre los medios públicos, que actualmente no existe, agregó.

Fuente: El Financiero, México

ARGENTINA: El Comfer entregó nuevas licencias a FM del interior

Con la presencia del coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Luis Lazaro, ayer en el salón de actos de la Federación Económica de Tucumán (FET) se realizó la III Jornadas de Radiodifusión. También se aprovechó de la presencia del funcionario y se entregaron licencias para varias radios del interior de la provincia. De esta jornada organizada por empresarios de radiodifusión en frecuencia modulada se analizaron los nuevos escenarios de la comunicación como la radio digital, entre otros temas.

Fuente: Primera Fuente, Argentina

ESPAÑA: Radio Surco sortea una cesta de Navidad valorada en 3.000 euros

Radio Surco 99.2 sortea una súper cesta de Navidad, valorada en más de 3.000 euros, a la que los oyentes pueden optar enviando un mensaje donde ponga “Surco (espacio) Cesta nombre y población” y enviarlo al 7766. La emisora desea mucha suerte a todos sus oyentes.

Por otra parte, Radio Surco 99.2 repartió premios por valor de 660 euros en noviembre. Esta cantidad es el resultado de sumar los 440 que ganó Manuel Navarro Martínez en el conocido concurso Adivínalo y los 120 euros que cuesta la cámara digital que se sorteaba entre los mensajes que los oyentes han ido enviando a lo largo del mes de noviembre al número 7766.Los 440 euros del concurso Adivínalo, uno de los más señeros y seguidos de “Las Mañanas en Radio Surco”, favoreció en esta ocasión a Manuel Navarro Martínez, vecino de La Solana.

Este oyente se mostró agradablemente sorprendido al recibir la llamada del programa y dijo que invertiría el dinero en la compra de un ordenador portátil. En la fotografía aparece junto a la directora de la emisora Mª José Serrano.Poco antes, se sorteó una videocámara digital. La suerte en esta ocasión favoreció a uno de los oyentes que más habitualmente envían mensajes de texto al 7766, “Peralta”. La dinámica del juego era la de sortear este premio entre todos aquellos que enviasen un SMS a dicho número a lo largo del mes de noviembre.

Fuente: Lanza Digital

martes, 9 de diciembre de 2008

TECNOLOGIA: Cadena 100, la primera aplicación de la radio en español para el iPhone

Hoy martes a las 13.00 horas ha tenido lugar en la tienda de Telefónica de Gran Vía 28, la presentación de la aplicación que permite escuchar Cadena 100 a través del iPhone y del iPod Touch. Los directores de la ceremonia han sido Javi Nieves y Mar Amate.

Este evento ha sido el primero en ser transmitido en exclusiva a través de ambos dispositivos móviles y ha contado con la actuación del grupo musical Taxi, de los desaparecidos Melon Diesel, que ha deleitado a los asistentes con un mini concierto de dos canciones.

Cadena 100 se convierte así en la primera cadena de radio española y también la primera de habla hispana del mundo que ha desarrollado una aplicación de estas características que, además de la emisión en directo, permite acceder a otros contenidos e incluso eventos exclusivos en directo.
La aplicación es gratuita y está disponible para su descarga desde hoy mismo en las App Store de todo el mundo.


Durante el acto de presentación se ha realizado una demostración detallada de las funciones de la aplicación y se han adelantado las novedades que incluirán futuras actualizaciones.

Fuente: Portal de la COPE, España

MEXICO: Presentará PRD propuesta para nueva ley de radio y tv

Proponen que la duración de las concesiones de radio sea de hasta diez años, en contra de lo que planteó el PRI la semana pasada, de una duración de hasta 20 años

Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008 11:12 El senador del PRD, Carlos Sotelo, presentará este martes ante el pleno del Senado de la República una propuesta para expedir una nueva ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la propuesta considera que la duración de las concesiones de radio sea de hasta diez años, en contra de lo que planteó el PRI de Manlio Fabio Beltrones la semana pasada de una duración de hasta 20 años.
En servicios de telecomunicaciones, Sotelo propone un periodo de 15 años.


El proyecto de decreto responde al compromiso asumido por el Senado, y los trabajos que desarrollaron los legisladores en meses de foros, discusión y análisis, señala el senador en la exposición de motivos, por la sentencia de la Corte en torno a la "ley Televisa" que dejó sin materia algunos capítulos de dicha reforma.

El senador propuso así una nueva ley federal integral, que abarca diversos aspectos del ramo; destaca que el trabajo aglutina una sola ley convergente para regular las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Sotelo aborda temas como la convergencia tecnológica, la creación de un ente regulador con naturaleza de órgano Constitucional autónomo, un régimen de concesiones, así como el acceso para los pueblos y comunidades indígenas, una de las grandes fallas de la frustrada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, además de un régimen para medios comunitarios.

Se espera que esta propuesta sea presentada hoy ante el pleno y sea enviada a las comisiones respectivas.

Fuente: El Universal, México

lunes, 8 de diciembre de 2008

Surge una nueva emisora en un psiquiátrico de Sevilla: “Radio Cerebral”

La radio es un medio que tiene muchas funciones, entre ellas, por qué no, una función terapéutica. En un Psiquiátrico de Sevilla surge esta nueva idea con el objetivo de conseguir contactar con aquellos enfermos mentales que se aislan del mundo poniendose uno auriculares. A través de las ondas se va a intentar contactar con ellos.

La programación será desde las diez de la mañana hasta la una del medio día y tendrá programas de todo tipo; deportivos, musicales, psicoeducativos y de entrevistas. Entre ellos, cabe destacar la sección “El rincón del cuerdo”, donde se entrevistará a trabajadores del centro, que transmitirán a los oyentes sus experiencias y darán a conocer el día a día en un centro psiquiátrico.

“La enfermedad mental es la gran olvidada y faltan recursos para tratarla”, son palabras del creador de esta idea desde La Luna en COPE, Julián Vicente. Julián, que además es educador de en este centro ha destacado: “La radio puede permitir esa comunicación bidireccional”. En el 107.8 de la fm de Sevilla comenzará pronto a emitirse esta nueva emisora.

Fuente: Porta de la COPE, España

Radio Huesca recibe el premio de la Feria del Libro Aragonés en Monzón

Radio Huesca recibe uno de los cuatro premios de la Feria del Libro Aragonés en la décimo cuarta edición que celebra Monzón durante este puente de la Inmaculada.

La Feria del Libro Aragonés de Monzón concede el galardón a Radio Huesca con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Casi un siglo emitiendo por las ondas a multitud de altoaragoneses contando infinidad de historias, noticias y música.

Una radio por la que ha pasado todo el mundo que tenía algo que contar, bien merece este premio, y es que, 75 años es más que una vida para muchos y Radio Huesca ha formado y forma parte de esos muchos.

Cabe recordar que Radio Monzón también cuenta en su andadura con este galardón.

Además de Radio Huesca, este 2008 recibirán el Premio FLA el grupo “Biello Sobrarbe”, que viene recuperando e interpretando desde los años 70 danzas antiguas y tradicionales de la comarca, Andrés Nuño, escritor de todo lo relacionado con el campo, el rebaño y todas nuestras tradiciones con el fin de que no desaparezca, así como colaborador de la Crónica de Calatayud y la Cadena Ser, y el Colectivo Teruel Existe por su trabajo porque las administraciones encuentren en Teruel el potencial que posee.

La entrega de premios se celebrará el lunes día 8 de Diciembre a las 7.30 de la tarde en el Recinto Ferial de Monzón.

Fuente: Portal de Radio Huesca