sábado, 11 de febrero de 2012

ESPAÑA: El gobierno autoriza el traspaso de licencias de radio entre las filiales del Grupo Antena 3

El Consejo de Ministros autorizó hoy a Uniprex, división de radio del Grupo Antena 3 que engloba a Onda Cero y Europa FM, a ceder a Publicidad 3, propietaria de la totalidad del capital de Uniprex, sus seis licencias de onda media y sus dos licencias de tecnología digital (DAB) de ámbito nacional.

El acuerdo afecta a las licencias en Onda Media en las localidades de Almería (1.287 Khz.), Antequera (1.485 Khz), Barcelona (540 Khz.), Ciudad Real (1.341 Khz), Madrid (954 Khz.) y Toledo (1.080 Khz.).

La autorización del Gobierno tiene su origen en la petición que recibió el Ministerio de Industria por parte de Uniprex y Publicidad 3 de la pertinente autorización para la transmisión por Uniprex de esas licencias a Publicidad 3.

"Dado que Publicidad 3 reúne los requisitos exigidos en la Ley General Audiovisual para ser titular de una licencia de radiodifusión sonora y que, una vez consumada la operación, no controlaría en ningún ámbito de cobertura un número de licencias superior al permitido por la legislación vigente, se ha autorizado la cesión solicitada", señala una nota del Ministerio de Industria.

Fuente: El Economista, España

ARGENTINA: Radio "La voz del Algarrobo" sufrió interferencias

San Fernando - La emisora, fue el principal difusor de la lucha del pueblo de Catamarca para evitar que la minería a cielo abierto se desarrolle en la regiónViernes 10 de Febrero de 2012 La radio "La Voz del Algarrobo FM 105.3" de Catamarca, que fue el principal órgano de difusión en la lucha antiminera, fue interferida en la noche de ayer perdiendo su transmisión. A pesar del intento, no pudieron acallar las voces ya que rápidamente Radio La Negra retransmitió la señal.
Uno de los ambientalistas reprimidos por la policía sostuvo "me pegaron a mi y a dos compañeros periodistas, esto marca un hito, si bien los camiones pasaron, nosotros reafirmamos nuestros derechos y los hemos puestos sobre la ruta para que estos camiones nos pasaran. Acá me queda la clara conciencia que uno ha estado en este bloqueo los once días acompañando al pueblo de Tinogasta"

Después de la feroz represión a los compañeros de Catamarca y La Rioja, y la tensión que se vive en el pueblo de Tinogasta en el corte de la ruta camino a la minera, la Radio La voz del Algarrobo, FM105.3, está siendo interferida. (Mate Amargo Lunes a Viernes de 17 a 19 horas AM 1270)

Fuente: Impulso Baires, Argentina

ARGENTINA: Aniversario de LT 27, La Voz de Montiel

El 13 de febrero cumplirán 41 años de presencia en el aire de la emisora de amplitud modulada de Villaguay, LT 26 “La voz del Montiel”, fundada por el sacerdote José Lavini de acuerdo con las ideas sobre la prensa lanzadas por el concilio Vaticano II.

Lavini sostenía que la radio debía ser para Villaguay “un altar en el aire”. Su propósito era unir las zonas incomunicadas por aquellos tiempos, y que aún hoy adolecen algunas de ellas de los adelantos o los servicios, por deficiencias, haciendo que la radio cobre cada vez más relevancia.

La Voz del Montiel desde el l3 de febrero de 1971 se transformó en la compañía de miles de hogares informando, formando y entreteniendo, convirtiéndose en la voz de los que no tienen voz.

Fuente: AIM Digital, Argentina

viernes, 10 de febrero de 2012

PARAGUAY: Grupo Nación está interesado en Cardinal FM, Chena niega tratativas

En medio de la polémica sobre la posible venta de Cablevisión a Tigo o al Estado -o la fusión con una de ellas- ahora surge la posibilidad de que el Grupo Nación de Comunicaciones compre la radio Cardinal FM. Alejandro Domínguez Wilson-Smith, director del grupo, declaró a la radio 780 AM, confirmó su interés en la adquisición de la radio perteneciente al Grupo Chena.



También habló sobre la posible venta del diario La Nación al empresario y político Horacio Cartes. "Lastimosamente siempre se habla sobre rumores, nunca escuché una oferta sobre la venta de mi diario", señaló al respecto.  "Me encantaría seguir invirtiendo en rubros radiales" asegura Alejandro Domínguez. Al desmentir venta del diario La Nación ante micrófonos de la 970 AM.

"Hay una radio FM que hace tiempo me interesa mucho, se llama Cardinal FM 92.3", señaló a la misma emisora. "Queremos comprar una radio más porque queremos seguir creciendo", señaló Domínguez agregando: "Estoy con intenciones de comprar un medio radial más, estamos en tratativas".

REACCIÓN
Por su parte, el empresario Christian Chena, propietario de la radio Cardinal, dijo que se enteró a través del Twitter “que hay personas que están en "tratativas" de comprar una de mis radios. Y yo ni enterado . Consultado por un periodista si ya recibió ofertas, constestó que “Todavía no. Pero está bien que quiera reinvertir. El tema nomás es que yo quiero comprar más radios, no vender ;) (sic)”.

“Yo hablé con el dueño de la empresa, pero todavía no hay nada. No le vi al dueño muy interesado, pero tampoco muy comprometido”, dijo Domínguez a la radio 970 AM.
Fuente: La Nación, Paraguay

jueves, 9 de febrero de 2012

EL SALVADOR: Señal de Radio Nacional de El Salvador llega al 96% del territorio salvadoreño

Las ondas de Radio Nacional de El Salvador llegan, desde la tarde de martes anterior, al 96% del territorio salvadoreño, luego de la instalación de dos puntos de enlace que han aumentado la calidad de la señal en Santa Ana, y permite por primera vez el acceso a muchos sitios de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones, de fortalecer los medios públicos para avanzar en el proceso de democratización del país, a partir del respeto al derecho humano a la comunicación responsable y de calidad.

El Director de Producción de Radio Nacional, Ricardo Martínez, explicó que los esfuerzos técnicos para aumentar la señal en el occidente del territorio incluyen la instalación de un enlace en el cerro El Faro (Santa Ana) que refuerza la señal emitida desde el transmisor principal en el volcán de San Salvador. Al mismo tiempo, un nuevo transmisor digital fue puesto en funcionamiento hacia las 06.00 p.m. del martes en el cerro El Cachío, con lo que la señal de la emisora pública llegó a la totalidad de Sonsonate y Ahuachapán.

«Estamos muy contentos, por primera vez en 20 años, desde 1992, las radios de Guatemala ya no interferirán en el 96.9 FM, la frecuencia de Radio Nacional», dijo el Secretario de Comunicaciones, David Rivas.

Este último transmisor es el primero digital que se instala en la historia de la radiodifusión salvadoreña, y que los esfuerzos en adelante se enfocarán en llevar la señal a la un par de puntos ciegos, de difícil acceso para toda radioemisora debido a la geografía del país, y a la isla de Meanguera, en el Golfo de Fonseca.

Hace cinco meses se instaló otro transmisor nuevo de Radio Nacional en el cerro Cacahuatique, con el cual ahora la emisora pública llega perfectamente a toda la zona fronteriza de Morazán, La Unión. En Nuahuterique ahora los compatriotas escuchan la radio y tienen comunicación con la emisora, lo mismo que poblados vecinos de Honduras.

Desde la llegada del presidente Mauricio Funes al poder se emprendió una estrategia para fortalecer a los medios de comunicación estatales (Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador), mismos que en el pasado o fueron instrumentos de propaganda o condenados, como en los últimos años, al abandono gubernamental.

Radio Nacional a mediados de 2009 únicamente cubría un 25 por ciento del territorio salvadoreño, limitada a la zona central y paracentral, pero con serios problemas en zonas específicas.

A principios de 2010 se inició un proceso de rescate de equipo y compra de nuevos aparatos para fortalecer la señal del transmisor principal y así cubrir Chalatenango y la zona costera de La Libertad, entre otros puntos del centro del territorio.

El plan de fortalecimiento de los medios públicos incluye también mejoras en la señal de Canal 10 y la ampliación de su cobertura tanto nacional como internacional.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

ARGENTINA: Radio 10 continúa siendo líder en 2012

Radio 10 comenzó el año conservando la primera posición como la emisora AM más escuchada: en el trimestre noviembre 2011/diciembre 2011/enero 2012, el share fue del 33.58 por ciento, mientras que Mitre consiguió el 19.68 y se ubicó en el segundo lugar.

En el tercer puesto quedó Continental, con el 11.89 por ciento, y La Red lo siguió de cerca, con el 11.27.

Más atrás quedaron Nacional, con el 6.96 por ciento, y Del Plata, con el 3.88.

Marcelo Longobardi sigue siendo líder indiscutido de su franja horaria (de 6 a 9 de la mañana) y con el 38.04 del share mantuvo la brecha con el programa de Nelson Castro en Mitre (22.80). Magdalena Ruiz Guiñazú, con 13.19, completó el podio de la primera mañana.

Con el 33.71 por ciento, Oscar “El Negro” González Oro con su ciclo "El Oro y el Moro" se quedó con el primer lugar de la franja de 9 a 12, la segunda mañana. Samuel "Chiche" Gelblung no pudo achicar la diferencia con el 23.88 por ciento que consiguió con "Hola Chiche" (Mitre). En ese horario, Víctor Hugo Morales, en Continental, alcanzó el 15.06.

Entre las FM, La 100 obtuvo el 13.35 por ciento del share. El segundo lugar fue para Pop 101.5, con el 11.29, y Rock And Pop, con el 8.66, se quedó con la tercera posición.

De 6 a 9, Beto Casella es el líder indiscutido con su ciclo Bien Levantado en la primera mañana de Pop 101.5 con más del 26 por ciento, mientras que Roberto Pettinato consiguió el 14. Rock and Pop, con su nueva programación -en este horario ahora está La Almohada Maldita con Gillespi-, se quedó con el 8.53.

Mientras que en la franja horaria de 9 a 13 Terapia Despareja, el programa de Santiago del Moro y Analía Franchín en Pop 101.5, y Lalo por hecho (Lalo Mir en La 100) consiguieron ambos 13 por ciento.

Fuente: Infobae, Argentina 

miércoles, 8 de febrero de 2012

GHANA: Radios comunitarias y gobierno no sintonizan en Ghana

ACCRA, feb (IPS) - El ruido de estática de la comunidad radial de Ghana es producto de intereses contrapuestos entre defensores de las emisoras comunitarias y la Autoridad Nacional de Comunicaciones de este país.

Una "Caminata por la voz" en las calles de Accra, conducida por integrantes de emisoras comunitarias, que fue tildada por la Autoridad Nacional de Comunicaciones (NCA, por sus siglas en inglés) de irresponsable e inesperada.

"Todo lo que hacemos lo consultamos con ellos. No entiendo qué ha pasado", señaló Henry Kanor, ingeniero de la NCA.

La Red de Radios Comunitarias de Ghana (GCRN, por sus siglas en inglés) y la Coalición por la Transparencia de las Ondas (COTA) reclaman desde noviembre al gobierno que responda por la limitada cantidad de frecuencias asignadas a este sector.

Hay 11 emisoras comunitarias en el aire y 14 en espera de una frecuencia.

"Es una negativa deliberada a no dar voz a la gente", indicó Wilna Quarmyne, subdirectora ejecutiva de la GCRN y pionera de la comunicación comunitaria en su país, Filipinas. En su opinión, la NCA pone barreras sutiles que tienen consecuencias negativas para la libertad de prensa en este país de África occidental.

En diciembre de 1999, el entonces ministro de Comunicaciones prometió agilizar la asignación de frecuencias por el papel que jugaban las radios comunitarias en materia de desarrollo, según Quarmyne.

"En la Pascua de 2000 no había pasado nada. Volvimos a hablar con él y nos dijo: ‘en noviembre’. Pero nada. Luego cambió el gobierno y se repitió el mismo patrón", relató.

La GCRN lanzó en octubre de 2007 un proceso con 11 radios comunitarias que solicitaron frecuencias. La asociación las ayudó a realizar las evaluaciones técnicas y a completar el proceso de solicitud con la esperanza de que este tipo de emisoras se multiplicaran.

Según el ingeniero Kanor de la NCA, "las incluimos en todas nuestras operaciones. Pero algunas de ellas no entienden cómo deben funcionar las cosas y convierten todo en un asunto político".

La NCA sostiene que algunas ya tienen una frecuencia asignada, pero o bien no están todavía instaladas o no completaron el proceso de solicitud.

"El proyecto está demorado y no sé cuándo verá la luz, nadie lo sabe a ciencia cierta", añadió Quarmyne.

La NCA sostiene que si hay frecuencias disponibles se asignarán a las radios comunitarias que las soliciten.

El marco regulatorio anterior, llamado Pautas de Operación de las Radios Comunitarias, establecía en 60 días el plazo de la NCA para responder a una solicitud, pero las normas actuales ya no incluyen esa disposición y no hay un período legal previsto.

La forma en que se procesan las solicitudes obedece a un plan siniestro para impedir el desarrollo de las radios comunitarias en Ghana, según sus defensores.

"Lo que le digo a la gente es que si observa la realidad, verá que las pocas radios comunitarias que están en el aire lograron emitir, a pesar de todo, y ser consideradas independientes es un gran logro en medio de la gran polarización que existe", señaló Quarmyne.

Las disputas forman parte de una poco promisoria pelea por las ondas de radio, que oficialmente empezó hace 12 años con la creación de la GCRN y la primera emisora independiente, Radio Ada, fundada por Quarmyne y su esposo, Alex.

Quienes no quieren libertad de prensa "actúan en las sombras, pero aún están muy presentes", sostuvo. "Seguimos donde estábamos en 1999, cuando comenzó a funcionar la Red de Radios Comunitarias".

La Seguridad Nacional del Estado, órgano del gobierno, propuso el año pasado un plan para abrir emisoras estatales operadas por las asambleas de distrito en todo el país.

"Imagina una ciudad en la que coexistan una radio comunitaria con una de la asamblea de distrito. Es obvio que los seguidores del partido de gobierno gravitarán en torno de la emisora estatal, dejando a la otra sin más opción que poblar la frecuencia de figuras críticas y de ser automáticamente tildada de opositora", arguyó.

La NCA redactó una propuesta y la presentó al Ministerio de Comunicaciones, pero por ahora no hay planes concretos.

"Esa no es la pelea", sostuvo Kanor. "No se trata de que el gobierno diga voy a tener emisoras de asambleas de distrito y nada más. Ese no es el acuerdo", añadió.

Ambas partes reconocen el valor y el papel de la radio en Ghana, pero sus respectivas prioridades y convicciones las mantienen ideológicamente alejadas.

"Actualmente tenemos 204 emisoras operativas en Ghana: comunitarias, universitarias y comerciales. Desempeñan un papel muy importante en la sociedad. Algunas colaboran con la educación y otras son de entretenimiento. También tratan asuntos de mujeres y ayudan mucho a los agricultores, en especial en el norte", señaló Kanor.

"Pero tenemos una responsabilidad, ya hay un modelo para las emisoras. ¿Por qué quieren reinventar la rueda?", añadió.

Según la GCRN, el papel de las radios comunitarias es habilitar a grupos y comunidades marginadas a participar de forma activa en el discurso y el rumbo del desarrollo de Ghana.

"A menos que reestructuremos la organización de los recursos de comunicación para dar voz y hacer proactivos (a esos sectores), el desarrollo seguirá controlado, como hasta ahora, por un pequeño grupo que perpetúa sus propios intereses", arguyó Quarmyne.

Según estadísticas de 2008 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, apenas 66 por ciento de los adultos saben leer y escribir, lo que convierte a la radio en una herramienta esencial para la educación.

La NCA sostiene que no responderá a ultimátum hostiles de la GCRN y la COTA.

Por su parte, los defensores de las radios comunitarias prometen continuar la lucha.

No habrá verdadera democratización si no hay radios comunitarias que representen de forma genuina los intereses de los grupos marginados en comunidades postergadas, alega Quarmyne.

"En muchos países, los organismos que regulan los medios son independientes. No responden al Poder Ejecutivo, así que al menos hay posibilidad de pelear", añadió.

Por Sandra Ferrari *
* Este artículo fue producido con apoyo de Unesco

Fuente: IPS, Estados Unidos 

ARGENTINA: Licencias para FM correntinas

Intendentes de diversos municipios correntinos recibieron ayer las licencias para la instalación de radios de frecuencia modulada (FM), otorgadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de la puesta en funcionamiento de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. La documentación otorgada ayer por la AFSCA asigna una frecuencia radial de baja potencia a cada comuna de la provincia, así como las autorizaciones y normativas a cumplir en las radios municipales, sujetas a la Ley 26.522.

Fuente: El Tribuno, Argentina

MEXICO: Morirá en un año la frecuencia de AM en Querétaro

En el estado aún quedan cuatro emisoras radiofónicas en Amplitud Modulada (AM) de las siete que hay en el estado, mismas que forman parte del combo de estaciones que cuentan con otra radiodifusora en Frecuencia Modulada (FM).

Pero tienen un año para que las frecuencias en AM desaparezcan como es la tendencia actual y dictaminada desde la Federación.

Jacqueline Caballero, presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Querétaro, explicó que falta poco tiempo para que la radio se convierta en su totalidad en FM en el estado.

Desarrollo tecnológico

“Hay nuevas estaciones, porque es el proceso de un sistema de transmisión simultánea, por eso estamos todas subiendo nuestras estaciones a FM, es el proceso tecnológico de desarrollo que se está viviendo en la radio en todo el país”, explicó la dirigente.

Por ahora, no se tiene claro cuándo podría dejar de funcionar la frecuencia de AM, pero se tiene un año para que los grupos radiofónicos que ya se trasladaron sus frecuencias a FM dejen de funcionar en su estación de AM.

“Todavía no es muy cierto, pero la cuestión es que de todas las que están en AM y en la República Mexicana no se entrega ninguna”, detalló Jacqueline Caballero.
Por ahora, dos grupos radiofónicos de Respuesta Radiofónica y uno Grupo Fórmula son los que han subido sus estaciones de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Fuente: El Economista, México

PARAGUAY: Instalarán una radio pública en San Pedro

El Estado instalará y pondrá en funcionamiento una potente emisora de radio en frecuencia modulada en esta capital departamental. El anuncio lo realizó el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Augusto dos Santos. Fue durante la reunión mensual de la Multisectorial Sampedrana, coordinada por el obispo diocesano de San Pedro, Mons. Adalberto Martínez,  y está integrada por representantes de los distintos estamentos de esta comunidad.

La radio pública, según anunció el secretario de Estado, tendrá un equipamiento de vanguardia, transmisor de 35.000 vatios de potencia, antena de 150 metros de altura con 12 anillos, alcance de 200 km de cobertura, equipos de audio digitales, dos estudios y una sala de grabación. Los programas se iniciarán a las 5:00 y  cerrarán su emisión diaria a la 00:00. Se transmitirá en la frecuencia de 105.9 MHz.

La antena de la radio será instalada en un terreno propio, mientras los equipamientos y estudios funcionarán en un local alquilado, en tanto se busca un predio adecuado para su ubicación. La fecha tentativa de funcionamiento es el 20 de abril próximo.

Cristino Peralta, director del proyecto, dijo que las programaciones de la radio estarán a cargo de un consejo asesor que estaría integrado por representantes de la Multisectorial Sampedrana. La emisora se sumará a una red de radioemisoras nacionales a la agencia de informaciones del Estado IP, a la Red Pública y a la TV Pública.

Fuente: ABC Color, Paraguay

martes, 7 de febrero de 2012

ESTADOS UNIDOS: Radio Moody Chicago Inicia el 6 de Febrero: WMBI-1110 AM es la única estación de radio cristiana en español en Chicago

Moody Radio lanzará la única estación de radio cristiana en español en Chicago este lunes, 6 de febrero. Con el lema, "Compartiendo Esperanza. Siempre Contigo," Radio Moody Chicago transmitirá siete días a la semana en WMBI-1110 AM.
Collin Lambert, vicepresidente de Moody Radio, afirma: "Existen aproximadamente dos millones de hispanos viviendo en Chicago y sin una radio cristiana basada en la Biblia sirviéndoles en su idioma. Creemos que esta estación y su programación van a satisfacer una necesidad importante de esta comunidad." El señor Lambert agrega: "Estamos entusiasmados por esta iniciativa y esperamos que nuestros oyentes se comuniquen con nosotros y nos digan cómo Moody les está apoyando."

La comunidad hispana es el grupo étnico minoritario más numeroso y con más rápido crecimiento en la nación. En Chicago comprende el 26 por ciento de la población total. Radio Moody Chicago proveerá enseñanza bíblica sólida, ofrecerá cobertura sobre temas relevantes a esta comunidad y comunicará la esperanza de Jesucristo a través de música de inspiración con ritmos latinoamericanos y actuales.

Elsa Mazon, gerente de programación en español, dice: "A través de este esfuerzo, Moody está recuperando su visión original de alcanzar a la comunidad hispana y también está expresando un renovado compromiso a servirles." Ella enfatiza: "Queremos brindar esperanza y ánimo a nuestros hermanos y hermanas de habla hispana y no hay un mejor tiempo que hoy mismo."

Además de producciones locales originales, Radio Moody Chicago se ha asociado con otras organizaciones afines que producen programas bíblicos en español. Algunos de estos programas son: Momento Decisivo del Dr. David Jeremiah, Gracia a Vosotros, del Dr. John MacArthur y Visión Para Vivir, del Dr. Chuck Swindoll.

Información sobre Radio Moody Chicago

Como parte de Moody Radio, la misión de Radio Moody Chicago es proveer contenido lleno de enseñanzas bíblicas con expresiones creativas de fe y oportunidades para servicio. Radio Moody Chicago desea también ayudar a sus oyentes a tomar el siguiente paso en su relación personal con Jesucristo e influenciar positivamente a la comunidad en Su nombre.

Información sobre Moody Radio

Moody Radio es una de las cadenas radiales cristianas más grandes de los Estados Unidos. Ubicada en Chicago, Moody Radio es propietaria de 36 estaciones y más de 1,500 afiliadas que transmiten su programación total o parcial. Radio Moody es el departamento en español de Moody Radio.

Para mayor información, por favor visite www.radiomoody.org o www.moodyradio.org.

Fuente:  Moody Bible Institute

ARGENTINA: Pergolini arrancó con su nueva radio

Después de 18 años al aire con Cuál Es? en la Rock & Pop, Mario Pergolini inició las emisiones con su nuevo proyecto: la radio  Vorterix, 103.1 FM en Capital y GBA. Hoy culminaron las emisiones de prueba y la emisora arrancó con su programación.

"Volvimos al aire. No sólo transmitimos, sino que de a poco estamos metiéndonos, retomando el camino que nos llevará a ser la mejor radio de rock", anuncia la radio de Pergolini en su página web. Un desafío fuerte a la Rock Pop y otras radios del segmento.

En su debut con Vorterix, el conductor abrió el micrófono y lanzó sin previo aviso: “Llegó el momento del segundo capítulo. Se acabó la transmisión de prueba. Les juro que estamos armando algo muy loco, un sitio multivisual que se van a caer”, comentó Pergolini por la mañana.

El conductor arrancó el programa con música variada: Metallica, Dividos, y de Gustavo Cerati. Durante la transmisión, el ex Caiga quien Caiga explicó que todavía están terminando de armar la programación y la transmisión sufrirá algunos cortes, informó Clarin.com.

El ex Caiga quien Caiga siguió: "Nuestra idea fue siempre hacerlo de a poco, nunca nos fijamos una fecha de salida. Me preguntan si va a estar Reynaldo. Sí, entre seis y nueve de la mañana va a estar Sietecase”, respondió.

Fuente: Editorial Perfil, Argentina

lunes, 6 de febrero de 2012

ARGENTINA: Tiempo de cambios en el dial

En una circunstancia casi inédita, la radio sigue convocando la atención a raíz de pases, desembarcos y cambios que se producen en sus respectivas programaciones. Y febrero es el mes de las novedades.

Lanata desembarca en Mitre, los ciclos y las programaciones deportivas se multiplican; Belgrano con nuevo nombre y programación casi deportiva; Del Plata rearmando su grilla artística; Nacional con cambios de conductores y horarios; Rock & Pop, con tira deportiva, además de ciclos que se suman, y el agregado de rock internacional en la Mega. A su vez, estamos en el momento de los grandes cambios y enroques de horarios y conductores.

Nombres como Lanata, Niembro, Closs y Gustavo López resuenan más fuerte por estos primeros días de febrero en que se producen los lanzamientos de las programaciones 2012 de varias emisoras.

En AM

Por el contrario, Radio 10 (AM 710), la emisora líder, no lleva a cabo ningún cambio, pese a que durante meses se dijo que González Oro pasaba a la noche y Beto Casella llegaba emigrado de Pop Radio. Pero no se dio. Todo sigue igual. En cambio, Radio Mitre suma una presencia destacada. Hoy debuta Jorge Lanata (figura cuya presencia, sin duda, no pasará inadvertida en el dial) con Lanata sin filtro, de 12.45 a 14.30. A su vez, eso implicará un pase más que singular, ya que Chiche Gelblung lo antecede en horario. En este dial cabe recordar que Nelson Castro comienza con el MIP (Mitre informa primero), a las 5.30 de la mañana, y luego de 6 a 8.30, hará su habitual programa Primera mañana.

La Red (AM 910) encontró en Gustavo López, la figura de periodista y comentarista deportivo, para reemplazar en la tira del mediodía y vespertina a Mariano Closs, que fue desvinculado de la emisora y ya milita en Rock & Pop.

Entretanto, en Nacional (AM 870) a partir de hoy se concretan grandes cambios de horario e ingresan nuevos nombres en su grilla. El programa de Larrea Una vuelta Nacional se instala, de lunes a viernes, de 14 a 17, con sus columnistas habituales, y se suma al grupo Jorge Dorio. Su lugar, en la segunda mañana, de 9 a 12, lo conducirán Luciano Galende, Cynthia Ottaviano y Carlos Ulanovsky y, entre otros, participará Ludovica Squirru. De 12 a 14, estará Gente de a pie, con Mario Wainfeld y Nora Veiras; el programa de Jorge Halperín y Nora Anchart, Argentina tiene historia, irá de 21 a 22, y de 22 a medianoche, Carlos Polimeni hará Voces del Sur. Entre las novedades del fin de semana Graciela Borges animará La Borges en casa, los sábados, de 17 a 18. Quedaron fuera de la programación Alejandro Apo y el grupo de la revista Barcelona (que tenía ciclo propio de lunes a viernes al mediodía).

Belgrano ahora es Radio 9

La gran novedad se da en Radio Belgrano (AM 950), que pasó a llamarse Radio 9 La Deportiva, cuya grilla integran de 7 a 10, Oscar Gómez Castañón, con Tiempos modernos; de 10 a 12, Ariel Donatucci junto con Fernando Tornello; luego Las voces del fútbol, con Fernando Niembro, "el Bambino" Veira, Walter Safarián y Reynaldo Martínez; de 15 a 16, Eduardo Ruiz conduce el programa de automovilismo Largamos; de 16 a 18, un programa con Sergio Rek, y están en tratativas con Marcelo Araujo para que conduzca Araujo de primera, de 18 a 20, con la incorporación del relator uruguayo José Mansilla.

En Del Plata (AM 1030), tras la llegada de Dolina en la trasnoche, instalado desde el pasado 12 de enero, ahora Cristina Pérez tendrá su lugar de lunes a viernes, de 14 a 17, con Aires de tarde, y se sumará a la renovación que experimentará el dial con el desembarco de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente en la dirección artística.

En América (AM 1190), se incorporan dos nuevos ciclos: de 6 a 9, Primera plana, con Rodo Herrera, y de 9 a 12, los periodistas Luisa Valmaggia y Jorge Halperin conducirán Qué pretende usted de mí. Ambos periodistas ya trabajaron juntos en Radio del Plata, con Adolfo Castello. El título del programa se inspiró en la frase que acuñó Isabel Sarli en la película Carne y que permitirá jugar a los entrevistados y los oyentes con los conductores del ciclo.

También en la FM

En Rock & Pop (FM 95.9), la partida de Mario Pergolini provocó un ajuste de su propuesta artística, que es la siguiente: de 6 a 9, Gillespi con La almohada maldita; de 9 a 13, Elizabeth Vernaci hace Negrópolis; de 13 a 16, Juan Di Natale, con Day Tripper; de 16 a 19, Clemente Cancela y Santiago Calori, en Gente sexy; de 19 a 21, la tira deportiva Rock & Closs, con Mariano Closs (con el gran desafío de convocar a la audiencia de FM, en la tira deportiva sin perder el target de la emisora, es decir su música y su edición artística), y de 21 a 24, Eduardo de la Puente con Maitena Aboitiz, en De esta noche no pasa. Juan Pablo Varsky con su ciclo matutino No somos nadie ahora se escucha por Metro (FM 95.1)

Respecto a la Mega (FM 98.3) ya no será la emisora que transmite sólo rock nacional. Ahora sumó el espectro internacional y su eslogan se transformó en: "La radio del rock" (y su voz institucional será el locutor y actor Mariano Chiesa). Habrá que ver qué piensan sus acérrimos seguidores y cultores del rocanrol argentino.

Su grilla se dispara de 6 a 9, con ¡No se desesperen!, conducida por Martín Ciccioli y Diego Recalde, entre otros nombres. Les pasarán la posta a Alejandro "Pollo" Cerviño y Tamara Pettinato, los conductores de Nos conocemos bien, ciclo que irá en el segmento de 9 a 12. Entretanto, de 12 a 14, un equipo liderado por Carmela Bárbaro y Cecilia Bazán hará de las suyas en Calavera no chilla. Luego, Gabriela Rádice pondrá todos sus conocimientos sobre el mundo del espectáculo y el arte, en Megadelivery, y de 18 a 20, le seguirá Días distintos, con Agustina Kampfer y Diego Angeli, entre otros. Luego, desde las 20 hasta la medianoche, será el momento de La noche del rock, conducida por un experto, Alejandro Scarso.

En Vale (FM 97.5) se produce una novedad importante con el regreso de Siempre tarde, conducido por el periodista Fabián Doman, al frente de un grupo en el que el deporte se cruzará con el humor.
Entre las novedades de TKM (FM 103.7), de lunes a viernes, de 18 a 20, llega Vuelteros, con Jessica Cirio, "Bobby" Menna y Nora Briozzo, un regreso que promete buen humor.

Podemos afirmar que, en algunos casos, las emisoras han puesto en marcha cambios radicales en su grilla, aunque algunas otras sólo se quedaron en pequeños retoques. El tiempo dirá quiénes resultan ser los mejores conocedores del medio y del ejercicio de la profesión para lograr la mejor audiencia, que es en definitiva lo que todos desean y quieren lograr.

Gillespie
La almohada maldita: en la mañana de la Rock & Pop (de 6 a 9)
Fabián Doman
Siempre tarde: uno de los ciclos de Vale (FM 97.5), con deporte y pinceladas de humor
Luciano Galende
Mañana más: en Radio Nacional (AM 870) estará junto a Cynthia Ottaviano y Carlos Ulanovsky
Cristina Perez
Aires de tarde: la periodista tucumana, con su propio programa en Radio Del Plata (AM 1030)
Alejandro "Pollo" Cerviño
Nos conocemos bien: uno de los conductores de este ciclo de rock, en la nueva Mega
Fernando Niembro
Las voces del fútbol: conducirá este ciclo en la ex Radio Belgrano, ahora denominada Radio 9 La Deportiva
Mariano Closs
Rock & Closs: el programa del periodista deportivo marcará uno de los cambios en la Rock & Pop
Gabriela Radice
Megadelivery: esta gran periodista de espectáculos y arte conducirá un nuevo ciclo por la Mega, a las 14
Jorge Lanata
Lanata sin filtro: el periodista debuta hoy en Radio Mitre, de 12.45 a 14.30.

Fuente: La Nación, Argentina

ARGENTINA: A partir de hoy vamos a estar juntos a la par

Cualquier nacimiento conlleva en sí mismo una dosis de esperanza. En tiempos, como diría Fito Páez, de unos contra otros, en tiempos de egoístas y mezquinos donde o todo está mal o todo está muy bien, depende el dial o el canal que mires, el nacimiento de una nueva radio, de una nueva programación se plantea como un sueño, como una utopía y como un desafío. Seguramente vas a escuchar nuevas voces, seguramente te enamorarás de algunos programas que llegan y extrañarás algún programa que se fue. Seguramente vas a escuchar algún tipo de error porque vamos a ir enriqueciéndonos juntos a la par.

Seguramente te indignarás con alguna opinión y dirás ¿cómo esto dijeron a la mañana y esto otro dijeron a la tarde? Y si, tiene que ver con que no haya un discurso único, con la posibilidad de las miradas diferentes que tenemos cuál sujetos somos y, a partir de allí, con la tolerancia de unos y otros vamos a ir juntos a la par.
Vamos a ir juntos a la par conociéndonos con aquellos que hoy llegan a estrenar los estudios de Sol, aquellos otros que llegamos poquito tiempo atrás y aquellos otros que vienen con el nacimiento propio de lo que fue la vieja Sol, después fue La Red y después fue Sol Sports.
Seguramente vamos a ir juntos a la par entendiendo entre vos y yo, entre nosotros y ustedes que aquellas cuestiones prioritarias no tienen que ver muchas veces con los grandes debates ideológicos, que particularmente están relacionados con tu vida cotidiana.
Que también vas tener que aprender que muchas veces nosotros tenemos la responsabilidad de adelantarte o de contarte que es lo que están discutiendo aquellos a los que delegaste tu representación para saber lo que se viene y no como ahora que están llegando las facturas de los servicios públicos y pegas el grito en el cielo.
Que tendremos miradas diferentes y eso nos va a permitir enriquecernos, aprender y hacernos más tolerantes en una sociedad con una profunda intolerancia devenida de la ignorancia, del fanatismo, de los blancos y negros y devenida también de ese músculo atrofiado que tenemos después de tanto tiempo sin discutir, también allí vamos a estar juntos a la par.
Vamos a estar juntos a la par en la construcción de esta nueva Sol a partir de la selección musical que te va a definir. No es lo mismo una radio que otra.
Vamos a estar juntos a la par descubriéndonos con esta magia que tiene la radio sin cara pero con mucha mirada. Particularmente una mirada introspectiva, de empezar a hablar de aquellos sentimientos, de las virtudes y defectos que tenemos como personas.
A partir de hoy vamos a estar juntos a la par. A partir de hoy es Sol la radio que te define.
Fuente: Data Santa Fé, Argentina