sábado, 1 de marzo de 2008

Historia de la Radio por Internet

Debido a que la señal de radio es transmitida por el internet mediante el World Wide Web, es posible acceder estaciones de cualquier parte del mundo; por ejemplo, escuchar una estación Australiana desde Europa o América.

Esto lo vuelve un servicio popular para emigrados al extranjero y para la gente que cuenta con intereses demasiado diversos o demasiado específicos que quizá no sean adecuadamente provistos por una de las franquicias locales de las monopólicas cadenas radiofónicas nacionales.

La primera "estación de radio" por Internet, "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En Febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California. El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infiníto. Después, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio. Hoy en día, las estaciones de radio por internet como VoyagerRadio e YRadio.fm utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día. En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una Radio por Internet a una radio FM tradicional.

A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música "royalty free" o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "talkshows" descargables. Muchos de los podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.

Características del medio radiofónico

La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.
La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.
Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.

Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.

Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.

La radio tiene credibilidad por sí misma.

Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.

La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.

La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice. Como afirma Rudolf Arnheim: “la voz implícita definición”.

La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.

Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.

Es un medio rico en contenidos.

La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro, pues debido a los problemas de gravedad en el espacio los satélites presentan un cierto grado de inconsistencia y seguridad a los usuarios potenciales de estos, además si existiere una falla en el sistema el error seria medido en millones de dólares.

Lenguaje radiofónico: la locución

Como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".
Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramátical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.


El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:

La voz aporta la carga dramática
La palabra, la imagen conceptual
El sonido describe el contexto físico
La música transmite el sentimiento
El silencio, la valoración

Mensaje radiofónico
La radio transmite su mensaje en forma de sonido. Según Mariano Cebrián, catedrático de periodismo, "la técnica es tan determinante que se incorpora a la expresión como un sistema significante más". El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. Según Vicente Mateos, "el mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente", tales como:
Audibilidad de los sonidos
Comprensión de los contenidos
Contextualización

Géneros radiofónicos
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:

El
Reportaje
La
Crónica
La
Crítica
El
Comentario
El
Editorial
La
Entrevista
La
Tertulia
El
Debate
La
Cuña

http://www.espiralradio.org/la-estacion/historia-de-la-radio-por-internet.html
Fuente: Wikipedia Español

Piden trabajadores de Radio y TV regulación que permita competencia equitativa

México 2008-03-01
Piden trabajadores de Radio y TV regulación que permita competencia equitativa Nacional - Viernes 29 de febrero (19:38 hrs.) Uno de los retos es la nueva tecnología empleada Regular la internet implicaría romper con las libertades de expresión El Financiero en línea México, 29 de febrero.-


Los trabajadores de Radio y Televisión se pronunciaron por trabajar de manera conjunta con las autoridades para establecer los requisitos que permitan una competencia verdaderamente equilibrada. Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), confió en que los industriales de radio y televisión compitan sin detrimento de los más débiles.

La LVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional del Sitatyr que se lleva a cabo aquí, dijo el dirigente, tiene como fin, lograr con acciones concretas que la tecnología esté al servicio de los trabajadores, así como la capacitación de los mismos y su mejor retribución. Acompañado por Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del gobernador Mario Marín Torres, dijo que los trabajadores de radio y televisión están dispuestos a capacitarse de acuerdo a las nuevas tecnologías.

Aunque también, agregó, esa tecnología debe ser a favor de los trabajadores. "Hoy en día los trabajadores enfrentamos junto con los industriales la problemática de una radio de amplitud modulada que no se escucha, que por razón natural no se vende, y eso genera problemas a los trabajadores", aseveró. El también diputado federal, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reconoció que en México no hay condiciones tecnológicas para pasar todas las estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), porque el cuadrante está lleno.

Al mismo tiempo, mencionó que hay lugares donde sí se pueden abrir espacios para tener estaciones de radio "espejos", de manera que la programación que se emita en FM también llegue al auditorio a través de AM, con la calidad y sonido que el anunciante requiere. Sobre el servicio de internet, apuntó que es aún difícil de regular, ya que "la carretera de la comunicación" habla sobre las libertades de expresión; "regularla implicaría romper con las libertades de expresión", sostuvo. (Con información de Notimex/RSC)

Fuente: Radio TV México

Listo, el libro blanco sobre radio y televisión La Jornada

México 2008-03-01
Listo, el libro blanco sobre radio y televisión Andrea Becerril Después de una consulta pública que se prolongó cinco meses, los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores comenzarán a discutir en comisiones la nueva ley federal de radio y televisión y telecomunicaciones, y es poco probable que la reforma se apruebe en el actual periodo de sesiones.


Ayer, el Grupo Plural encargado de elaborar el proyecto de reforma entregó el llamado libro blanco, que es un compendio de las propuestas presentadas por 43 organismos e instituciones durante la consulta pública que se realizó de octubre de 2007 a principios de este mes.

Durante la ceremonia, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, dijo que ahora se pasa a otra etapa en la que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos tendrán “la tarea de dictaminar lo que tenemos como iniciativa o, en su caso, presentar una nueva”.

Creel recordó que durante la consulta se les planteó que no están obligados a cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la llamada ley Televisa, pero “el proceso de transición democrática pasa necesariamente por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión”, agregó. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que a pesar de “la prisa” de muchos porque se llegue a conclusiones, su bancada mantendrá la decisión de realizar “un trabajo legislativo cuidadoso y estudioso, con la responsabilidad de hacer algo que verdaderamente sirva a la sociedad en el futuro”.

Fuente: Radio TV México

Cambios en Radio Nacional Clásica 96.7 MHz


Diego y Juan Carlos Montero dieron a conocer un comunicado de prensa donde aclaran que contra su voluntad, deben terminar su programa de música clásica que tiene 30 años en Radio Nacional Clásica FM 96.7 MHz. ahora bajo la dirección de Pablo Kohan (Master en Musicología de la Universidad de Tel Aviv y egresado con Medalla de Oro del Conservatorio Nacional de Música / Premio Konex 2007).

Desde el domingo 2 y por determinación de Kohan, llevaran a cabo la última emisión de Aproximación a la Ópera, el programa que con más de 30 años de antigüedad que va de 11 a 13 hs. La razón esgrimida fue la falta de espacio en la nueva grilla de la emisora. Asimismo se anunció el inicio de una nueva programación que apuntará, según dijo su director, a la diversidad, sin exclusiones, con un formato y un perfil comunicacional más amable y espontáneo.

La programación de lunes a viernes estará agrupada por segmentos horarios, matizada y ornamentada con poesías, historias, viñetas de humor, agendas culturales e informaciones de historia de la música. También se pondrá al aire un programa destinado a los músicos argentinos, y ciclos que presentarán música agrupada por países, períodos o géneros. La nueva programación se presentará el miércoles 12 de marzo, a las 19, en el auditorio de la emisora, Maipú 555, con un concierto en el que se interpretarán obras de Mozart, Ravel, Liszt y Piazzolla, entre otros.

Fuente:

Cambian las Radios Océano y Futura


Uruguay

Tanto Océano FM como Futura FM, dos de las Radios más populares del dial uruguayo, realizan una lavada de cara para la temporada 2008. Unas cuantas caras viejas y otras nuevas aparecen en distintos proyectos, lo que podrá verse a partir de este lunes 3 de marzo.

En Radio Futura se mantienen programas como Malos Pensamientos, Mundo Cañón (con distinto horario), Circo Máximo y Rock Boulevard. Los integrantes de El Termómetro se dividen, con Ernesto Muniz y Gustavo Fernández Insúa en un nuevo programa y Gustavo Escanlar con su propio proyecto a la medianoche. En las tiendas de Océano los programas están definidos, aunque hasta último momento había algunas dudas con respecto a los horarios.

Tras la finalización en el 2007 de su programa más exitoso, Justicia Infinita, la radio realiza algunos cambios y ofrece propuestas nuevas. La mañana comienza a las 7 con A levantarse que el día está Precioso, programa conducido por Gonzalo Cammarota y Leonor Svarcas (ex La Culpa es Nuestra), con colaboración de Pablo Aguirrezábal. Luego estará No toquen Nada que continúa con Joel Rosenberg y Ricardo Leiva, a quienes se suma Miguel Ängel Dobrich como columnista.

Más tarde (aún no se sabe si a las 12 horas o a las 13 horas) llega Vulgaria, programa conducido por Salvador Banchero, Leo Lagos, Miguel Ángel Dobrich y con la participación de Ignacio Alcuri. / Montevideo Portal.

Fuente: Montevideo COMM

Conociendo a LU23 Radio Lago Argentino


La localidad de EL CALAFATE se encuentra ubicada sobre el margen sur del LAGO ARGENTINO emplazada al pie del cerro homónimo, a 315 Km. de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz y a 80 Km. del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupa la zona, propia de la estepa que en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas y sus frutos son de color violeta oscuro que actualmente elaboran dulces y licores artesanales.Su infraestructura está dedicada exclusivamente al servicio turístico por la belleza de sus Glaciares, únicos en el mundo y visitados por turistas de nivel mundial, que en el año 1981 la UNESCO lo declara “Patrimonio de la Humanidad”Tiene una población de 20.000 habitantes aproximadamenteSu clima es frío seco , con temperaturas en invierno de 15 grados bajo cero y en verano de hasta 20 grados.

Cuenta con un Aeropuerto Internacional a 20 Km. de la localidad.La distancia desde Buenos Aires es de 3.000 Km.Nuestra Emisora LU 23 se encuentra sobre este paisaje de estepa cercada por el majestuoso Lago Argentino mostrando el color turquesa de sus aguas y rodeada de las altas cumbres siempre nevadas. La Planta Transmisora y Oficinas están a 3 Km. del centro comercial.

Fue un 13 de Diciembre de 1978 cuando el Ingeniero Benito ALVAREZ OVIDE Jefe del Departamento Logístico de la Cadena Argentina de Radiodifusión designa en carácter de Gerente Ejecutivo de la Emisora al Señor Juan Carlos MORGAN – al Contador Ricardo Antonio ZITO como Jefe del Departamento Administrativo y Comercial – al Señor Héctor CEVALLOS como Jefe del Departamento Artístico Informativo y Locutores para dar comienzo a las transmisiones con carácter experimental y a los efectos de realizar ajustes técnicos.

El 18 de Diciembre de 1978 ya comienzan con publicidad y programación completa siendo el operador el Señor Daniel Gustavo VILLALBA y los locutores la Señora Rosa MOUESCA y el Señor Fernando Ricardo LELLA.El 15 de Febrero de 1979 se inaugura oficialmente LU 23 EMISORA LAGO ARGENTINO, estando presentes autoridades, nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales.Esta conformada por dos equipos : uno 10 kilos y otro de 1 kilo para sus salidas al aire en 730 kh Amplitud Modulada (AM) con un alcance a gran parte de la Provincia y superar las ondas limítrofes (CHILE) que fue ese el objetivo de su construcción en la época del gobierno militar y una FM 88.1 kh que abarca los alrededores de la ciudad.

En la Actualidad contamos con:

Buena Información y Comunicación
Tecnología : Antenas Satelitales, Servicio de TELAM e Internet con Banda Ancha.
Cada top de hora se baja información de Radio Nacional.Enlaces en red AM / FM.
Oficinas Administrativa y Comercial.
Los 10 últimos ranking actualizados por personal de FM.
Atendiendo pedidos Musicales
Información diaria desde casa de Gobierno - Buenos Aires - con periodista acreditado
Servicios a la Comunidad (Zona de campo especialmente).
Estado de Rutas.
Especialmente en invierno - temporada de mucha nieve.
Coproducciones de Folklore y Deportes.
Concursos en días festivos
Publicidades grabadas en Buenos Aires y con locutores locales
Repetidora de Canal 7
Somos 18 personas que continuamente estamos al servicio de nuestra localidad con atención personalizada y cordial.

Fuente: Página de la emisora

LT11 distinguirá a mujeres de Concepción del Uruguay


La Delegación Uruguay de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos y LT11 Radio General Francisco Ramírez (1560 Khz.) reconocerán a las mujeres destacadas de Concepción del Uruguay. La idea de los organizadores es realizar un acto público de reconocimiento el próximo 8 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Normal Mariano Moreno. El objetivo es distinguir a mujeres destacadas de la ciudad en el marco de las propuestas que los vecinos acerquen debidamente argumentadas y con el respaldo necesario para apoyar la elección. El reconocimiento estará dirigido a aquellas mujeres en las que el trabajo, el desinterés personal y la dedicación hacia los que menos tienen forman parte de su vida diaria. Se podrá votar personalmente en distintos puntos de la ciudad habilitados especialmente, o a través de un mensaje de texto al 03342 15490160, por correo electrónico a mujerdestacada@hotmail.com, en la web de LT11, o retirando el volante para votar en Leguizamón 269. Fuente: http://www.elnortedigital.com.ar/ (Paraná - Entre Ríos)
Fuente: Amplitud Modulada

Denuncian un incremento de la violencia contra la prensa en América Latina


19.05 (29 Feb) La presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, María Teresa Ronderos, y el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu Merelles, denunciaron en un simposio de prensa que se lleva a cabo en Manila, que la situación de violencia contra los periodistas se ha agravado "muchísimo" en América Latina. Para Ronderos, la rama del periodismo más peligrosa no es la que indaga en la política, sino aquella que trata de investigar la corrupción, porque "cuando uno daña el negocio de alguien la cosa se pone peligrosa".

A la hora de señalar a los países más afectados por este flagelo, la colombiana mencionó a México (debido a la influencia del narcotráfico) y Venezuela, donde "el propio Estado y agentes radicales prochavistas persiguen a la prensa crítica".

Por su parte, Merelle le aseguró a la agencia EFE que "en algunos países de América Latina los gobiernos tratan de influir con fines políticos en los medios mediante la utilización de los instrumentos del Estado". Y consideró que en España este tipo de problemas está superado, pero señaló que existen otros relacionados "con las guerras mediáticas, que se convierten también en batallas ideológicas, porque cada medio se inscribe dentro de un partido o corriente concreta".

Para reforzar estas opiniones, hay que recordar que un total de 95 periodistas fueron asesinados en el 2007 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Irak, que es el país donde más reporteros pierden la vida de forma violenta, según un informe presentado a principios de febrero por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
El año pasado se convirtió en el segundo (detrás de 2006) con más periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde que la WAN comenzó a elaborar estas listas anuales en 1998, con 110 muertos.
Fuente: Enciclomedios

Radio Mitre realizó cambios en su cúpula


17:33 (29 Feb)- Por fin Radio Mitre despertó del letargo que desde hace varios años la colocó segunda en la preferencia de la audiencia y realizó cambios en su cúpula. Según pudo saber Enciclomedios, Nicolás Yocca fue desplazado de la Dirección General de la radio: su lugar será ocupado por Rubén Korda. Mientras que el otro hombre fuerte de Mitre, Jorge Porta, además de permanecer al frente de la Gerencia de Noticias, también tendrá a su cargo la Gerencia de Contenidos de la radio. En el último trimestre (Noviembre - diciembre - enero), las mediciones de audiencia colocaron a Radio Mitre en segundo lugar con un 17,1 % del share, casi 20 puntos por debajo de la emisora que lidera al ranking de las AM.

Fuente: Enciclomedios

viernes, 29 de febrero de 2008

Cumplió 48 años LV18 Radio Municipal


Nuevo aniversario de LV 18 Radio Municipal
Con una emisión especial LV 18 Radio Municipal conmemoró el viernes el cuadragésimo octavo aniversario de su creación con la expectativa de mejorar el contenido de su programación cuando inaugure los nuevos estudios de calle Alem y Olascoaga, y ponga en funcionamiento un equipo de transmisión más potente.
LV18 es la segunda radio más antigua del departamento y está al aire desde 1959.

El proyecto de crearla surgió en la intendencia de Teodoro Víctor Alarcón, y la emisora comenzó a transmitir por iniciativa del técnico Manolo García el 15 de febrero de 1959 a las 10.30. Radio Municipal contaba entonces con un transmisor de 25 watts cuyo alcance era de apenas 20 kilómetros. Sus estudios siempre estuvieron en el tercer nivel del edificio municipal y la antena en la parte superior de la Catedral. El área de prensa estaba a cargo de Armando Grillo y como la radio fue creada en el área de Cultura fue su primer director Abrahan Maslup, yerno del conocido periodista.

En 1984, LV18 logró inaugurar la planta transmisora al fondo de la Isla del Río Diamante, sobre la calle Tulio Angrimán. Enterado de este proyecto el radioficionado malargüino Héctor Lucero se entusiasmó y poco después creó y puso al aire en el vecino departamento la señal de LV19 Radio Malargüe.Radio Municipal transmite entre las 6 y las 24 en las frecuencias 98.7 de Frecuencia Modulada y 830 de Amplitud Modulada.

Fuente: Diario de San Rafael

Último intento para salvar las transmisiones a Irán de la radio Kol Israel en persa



AJN.- Existe el riesgo de que se suspenda la emisión de La Voz de Israel en ese idioma debido a dificultades presupuestarias. Se solicitó ayuda del Gobierno para solventar el mantenimiento de un servicio vital para el Estado judío.Más info, clic en el título.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Ariel Attias, está haciendo un último intento por salvar las transmisiones de la radio Kol-Israel (La Voz de Israel) en idioma persa, las cuales se escuchan en Teherán.En un encuentro que tuvo lugar este jueves entre el ministro de Comunicaciones y el secretario de Gobierno, Oved Yehezkel, se tomó la decisión de no dar término por el momento a las transmisiones en persa.“El cierre de las transmisiones en persa resulta impensable en estos días y es algo que no se debe hacer,” declaró el secretario de Gobierno.

El ministro de Comunicaciones se pronunció en forma similar al afirmar que otorga “suma importancia a las transmisiones a Irán en estos tiempos, aunque debido a la realidad presupuestaria resulta necesario pedir ayuda al Gobierno”.
Yehezkel prometió actuar a fin de encontrar una solución para la crisis que se cierne sobre las transmisiones radiales en persa.Kol-Israel en persa funciona desde hace 48 años en forma ininterrumpida y transmite todos los asuntos iraníes que están relacionados con Israel, por lo que también resulta popular entre aquellos habitantes de Irán que no son judíos.De acuerdo con las estimaciones, unos 10 millones de personas en Irán escuchan las transmisiones de Kol-Israel diariamente.JL-LM-HDB

Fuente: Prensa Judía

Conociendo XESQ Radio San Miguel de Allende


Ubicada en el 1280 del cuadrante en la banda de amplitud modulada, la XESQ de San Miguel de Allende, Guanajuato., nació el sábado 26 de agosto de 1961. Su primer propietario fue el General Ramón Rodríguez Familiar y a partir de 1970 una Sociedad Anónima Llamada Radio San Miguel, integrada por Sanmiguelenses adquirió sus derechos. Cuenta con 2500 watts de potencia y orgullosamente esta posicionada como la radiodifusora de mayor penetración en el municipio, tanto en la zona urbana como rural.

La XESQ se ha distinguido por contar con una programación variada a base de música para todos los gustos: Mexicana, moderna, grupera, infantil, música pop en inglés y español, y sobre todo, programas de contenido proporcionando cultura y entretenimiento a nuestros radioescuchas, así como programas para las comunidades rurales como El Cartero del Aire y el Recadero SQ en donde se informa a las comunidades circunvecinas a San Miguel de Allende que vengan a recoger mensajes o a enterarse de lo que les mandan decir por teléfono.

Existe el programa "Sucesos Sucedidos ó Que Van a Suceder" que comenzara a transmitirse diariamente a partir del mes de diciembre de 1961, así como su semejante "El Fisgón Radio-afónico SQ 1280" en que se mencionan efemérides, obituarios, el santoral y toda clase de noticias y "chismes" referentes a nuestra comunidad, lo mismo sean asuntos políticos, eclesiásticos, sociales o deportivos.

Así como estos, podríamos mencionar muchos programas como "Entérese a las 2" con noticias locales, nacionales e internacionales, "Aquí Entre Nos" con comentarios de espectáculos, recetas de cocina, eventos y fiestas locales, "Rosa-azul" con música infantil dedicado a todos los chiquitines, "Vibración Musical" con música moderna. Una característica muy especial es que el 80% de nuestra programación es en vivo, situación que nos permite un estrecho contacto con el público, proporcionando de ésta manera la información oportuna, en el momento mismo en que suceden los hechos.
Contamos con equipo de alta tecnología, estando a la vanguardia de la competencia, ya que nuestro sistema, tanto de producción como en transmisión, es completamente digital. Al mantener una programación "viva" contamos con una planta de locutores y operadores calificados que se ajustan a las necesidades del mercado.

Fuente: Página de la emisora

Radio El Salvador cumple un año más






Se inicio el 1ro de Marzo de 1926, con las siglas A.Q.M., en honor al Presidente Constitucional de la República , Doctor Alfonso Quiñónez Molina.Fue instalada en el 2do Nivel del edificio del Teatro Nacional y en el año 1936, en la administración del General Maximiliano Hernádez Martínez, se le cambiaron las siglas por Y.S.S. ALMA CUSCATLECA.


El 8 de Agosto de 1951, cuando un incendio destruyo la Catedral y abarco parte de las bodegas de películas del teatro Nacional y como la emisora, estaba contiguo, el fuego inutilizo la mayor parte del equipo; por tal razón decidieron trasladar la radio, al parque VENUSTIANO CARRANZA, contiguo a Casa Presidencial, con el fin de reparar lo dañado, pero cuando el gobierno mexicano se enteró, donó un transmisor completo y nuevo; en honor a uno de sus Presidentes VENUSTIANO CARRANZA, que goberno de 1914 a 1950.Varios años después, se trasladaron a Monserrat a las bodegas del Instituto de Vivienda Urbana (IVU); cuando desapareció el Instituto, el Vice Ministerio de Vivienda Urbana (MOP), vendió el predio al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el fin de construir un hospital y desalojaron como cualquier inquilino a la radio, ubicándola en la Avenida el Cocal del Barrio San Jacinto; años más tarde se trasladaron al 6to piso del edificio del Ministerio del Interior (Hoy Gobernación) y raíz de los terremotos de Enero y Febrero del año 2001, la instalaron en el final de la calle Sisimiles de la Colonia Miramonte y finalmente donde se encuentra el Edificio Plan Maestro B-1.



Fuente: Página de la emisora

Radios: así quedan las grillas de las AM para la temporada 2008


De paseo por el dial de AM, algunas radios experimentaron cambios interesantes en la programación. Otras, en cambio, optaron por mantener los elencos del año pasado en función de los buenos resultados obtenidos.Por el lado de Radio 10, líder del share, decidió aferrarse a una máxima futbolera: "Equipo que gana (gusta y golea), no se toca". Por eso retuvo al "rey de la mañana", Oscar González Oro, con su ciclo de 9 a 13; y piensa......usufructuar el segundo año del desembarco de Rolando Hanglin y Alejandro Dolina, que le permitieron estirar la diferencia a casi 20 puntos por sobre su seguidora. Oro estará precedido por Marcelo Longobardi y a las 13 irá Baby Etchecopar, al que a las 15 sucederá Hanglin. El ex Continental llevará su propuesta hasta las 18, cuando comience Edición Chiche, con Samuel Gelblung. Mientras que la medianoche es de Dolina y su "Venganza".

Segunda, a más de 20 puntos de rating de la 10, Radio Mitre decidió no perder tiempo y en la segunda semana de febrero comenzó con su programación que apunta a suplir la ausencia de figuras fuertes, como le ocurre desde la partida de Magdalena Ruiz Guiñazú, desde hace 2 años, y Santo Biasatti, desde diciembre. Para la mañana, la radio del grupo Clarín apostó a Ernesto Tenembaum desde las 6 y hasta las 9, acompañado por Marcelo Zlotogwiazda y otro ex Página/12, Raúl Kollman. Para la segunda mañana, sigue Dady Brieva, la gran apuesta de 2007, acompañado por Zloto y Alicia Petti. Las sorpresas se dan a la tarde, donde Esteban Mirol conducirá un segmento desde las 14 a las 17, seguido de Juan Carlos del Misier y mucha música, un elemento que seguirá con Fabricio López de 21 a 23.

La Red fue de unas las radios que más cambios sufrió, entre partidas y salidas. Eduardo Battaglia abrirá la jornada de 5 a 7, seguido por la primera novedad: Rolando Graña, que se hará cargo del micrófono hasta las 9. A esa hora debutarán los comediantes Luis Rubio y Laura Oliva hasta las 11, hora en que Martín Liberman y equipo ponen en juego la primera apuesta deportiva de la radio hasta las 14.
Paulo Vilouta irá hasta la 16 con su magazine para darle pase a otra sorpresa: La Cornisa de Luis Majul, que después de muchos años dejó el horario del amanecer para pasar al del regreso. Luego lo seguirá Mariano Closs, otro de los nombres fuertes de la emisora, que ofrecerá mucho fútbol hasta 21. Después llega Cayetano, que pone en marcha otro magazine. Para la medianoche, un clásico de años: La hora de Bilardo.

La radio de Marcelo Tinelli, Del Plata, mantiene su programación casi sin retoques, aunque concretó el pase del año a sumar a Fernando Niembro con su ciclo deportivo para los mediodías. La mañana continuará en manos de Nelson Castro, Mónica y César y a las 12 arranca Niembro junto a Titi Fernández y Marcelo Benedetto.
A las 14 y hasta las 18 continúa Fernando Bravo, al que relevará Reynaldo Sietecase en el horario que era de Jorge Lanata, con el mismo equipo que el año pasado acompañó al director de "Crítica de la Argentina".

Quinta, Continental, la radio del grupo Prisa que el año pasado intentó la gran apuesta matutina al contratar a Magdalena Ruiz Guiñazú para que acompañara a Víctor Hugo Morales, mantendrá su programación matinal y buscará cosechar dividendos de la dupla en su segundo año. Las sorpresas se dan en el Turno tarde, ya que de 13 a 15 irá Mario Mactas con su Toque, y a las 15 se producirá el debut de la dupla extraída de la TV, Chavo Fucks y Ursula Vargues con Metrópolis. La apuesta es extraña ya que el programa irá de 15 a 19, pero en la última hora, como Ursula y el Chavo deben partir raudos al 13 para integrar el panel de "Duro de Domar", la conducción estará a cargo de varios humoristas, cuyos nombres aun no se conocen. Víctor Hugo seguirá con su clásico Competencia y a las 23 Alejandro Apo irá con "Donde quiera que estés".

Fuente: Enciclomedios

Radios comunitarias para un mundo mejor


25º aniversario de AMARC:
AMARC realizará un Seminario Internacional en Bogotá, Colombia, el 28 y 29 de febrero de 2008.
“25º aniversario de AMARC: Seminario Internacional: Radios comunitarias para un mundo mejor.

El seminario se enmarca en las celebraciones del aniversario número 25 de AMARC que se extenderán a lo largo de todo este año.

Este Seminario tiene por objetivo hacer un balance del impacto de AMARC a nivel mundial y específicamente en América Latina y Caribe, para encontrar formas efectivas de incrementar la incidencia social de las radios comunitarias en esta región y compartir con radialistas y aliados de otras regiones del mundo la rica experiencia adquirida en estos 60 años de vida que tienen las radios comunitarias. Tres ejes fundamentales articularán el enfoque de este seminario. El primer eje está basado en los esfuerzos por lograr marcos regulatorios apropiados al desarrollo de las radios comunitarias. En segundo lugar se tratará de confrontar la problemática de la exclusión de las mujeres de su rol político para asegurar la democratización y la buena gobernanza.

Finalmente, en tanto movimiento social de derecho a la comunicaron, se explorará la manera en que el movimiento de radios comunitarias puede reforzar los lazos con otros actores sociales y políticos estratégicos. En este marco, el 28 de febrero se realizará la presentación de los resultados de la investigación internacional sobre "Mejores prácticas en Legislación sobre Radiodifusión Comunitaria" que ha desarrollado el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC ALC con el apoyo de Open Society Justice Initiative: Principios para una Legislación Democrática sobre Radiodifusión Comunitaria.

El trabajo identificó las mejores prácticas sobre distintos temas claves que hacen al marco regulatorio sobre medios comunitarios en unos veinte países del mundo. Los resultados han servido para la elaboración de una serie de principios útiles que buscan convertirse en un estándar internacional para orientar la aprobación de leyes justas y democráticas para el sector. Además, entre el lunes 25 y el miércoles 27 de febrero, se reunirán los Representantes Nacionales, Directores de Programas y Consejo Regional de AMARC ALC con la finalidad, entre otras, de organizar una planificación conjunta de la red de radios comunitarias para 2008/2009. Por otro lado, el sábado 1 de marzo, se realizará un seminario del comité de políticas de AMARC que contará con la participación de representantes de radios comunitarias de todas las regiones.

Finalmente, el domingo 2 de marzo se realizará una visita a Radio Santa Bárbara Stereo, ubicada en el Municipio de La Mesa, Cundinamarca, a 2 horas de Bogotá. Esta visita permitirá conocer una de las emisoras que integran el movimiento de radios comunitarias y aprender de su experiencia concreta: entrar en contacto con sus integrantes, conocer sus debates, sus fortalezas y debilidades, su comunidad, su trabajo concreto.

Agencia Pulsar vía Rafael Rodriguez Rodriguez, Colombia en Lista Conexión Digital

Menos de 2 meses para la NAB2008

La más importante exposición y conferencias de comunicaciones del mundo reúne una vez más a los profesionales de la industria en Las Vegas, Nevada, del 11 al 17 de abril. Personalidades de todo el mundo relacionadas con la industria de las comunicaciones viajan a esta ciudad para asistir a la exhibición anual de la Asociación Nacional de Difusores (NAB) de los Estados Unidos. Este año se espera que más de 100.000 profesionales de la industria — como ingenieros en diseño y transmisión, gerentes y académicos en apoyo, y fabricantes y personal de servicio — visiten el enorme Centro de Convenciones de Las Vegas. Las disertaciones comenzarán el 11 de abril y la apertura del piso de las exhibiciones será el 14 de abril. Más de 1.500 expositores, incluyendo los principales fabricantes de equipos de transmisión y proveedores de servicios de todo el mundo, estarán disponibles. La muestra finalizará el 17 de abril. Para ayudar a los asistentes internacionales a orientarse, los folletos de esta exhibición estarán disponibles en español, portugués, francés, italiano, japonés, chino e inglés. El tema de la muestra NAB 2008 es Donde el Contenido se hace Realidad.

Fuente: deRadios

Europa legisla contra la limitacion del uso del espectro radioelectrico

El Tribunal de Justicia europeo ha declarado "ilegales" los regímenes de transición de la TV analógica a la digital, que "perpetúan el número de radiodifusores del mercado".

Este veredicto se produce a raíz de la denuncia de un canal italiano de televisión, que, a pesar de haber obtenido licencia de emisión, nunca pudo acceder a la correspondiente radiofrecuencia para hacerlo, según "Cinco Días". Esto sienta jurisprudencia ante la batalla por el espectro que liberará la digitalización de las emisiones televisivas, un bien público cuya explotación, por parte de los operadores telefónicos o los nuevos canales de televisión, podría generar un negocio cercano a los 200.000 millones de euros.

La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding -quien defiende la explotación comercial del espectro liberado- señaló en Bruselas (sede de la Comisión Europea, el Gobierno de la UE), que esta sentencia deja claro que "los estados miembros no pueden utilizar la asignación de frecuencias para congelar las estructuras de su mercado audiovisual ni para proteger la posición de los radiodifusores en activo".

En este sentido, la Comisaria cree que el fallo es "una señal clara a favor de una competencia efectiva, de un acceso no discriminatorio a las frecuencias y de una mayor capacidad de elección para los consumidores". La sentencia referida establece que "la atribución en exclusiva y sin límite de tiempo de radiofrecuencias a una cantidad limitada de radiodifusores existentes (...) va en contra de los principios del Tratado de la UE sobre libre prestación de servicios". Finalmente, Reding ya ha realizado propuestas legislativas para liberalizar el uso del espectro radioeléctrico europeo.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

jueves, 28 de febrero de 2008

La Fuerza Aérea colombiana destruye una emisora de radio de las FARC

BOGOTÁ, feb. 22 (UPI) -- Tras varias semanas de triangulación radiofónica, seguimientos en el dial y labores de inteligencia, fue ubicada una emisora clandestina de las FARC y bombardeada. El ataque con los modernos aviones de ataque a tierra Tucano, fabricados en Brasil, se realizó en el lugar conocido como la parte alta del río Guape cerca al municipio de Uribe, en el departamento del Meta. La Voz de la Resistencia que se escuchaba por frecuencia modulada, ha quedado en silencio dijo el Ejército.Caracol Radio indicó que la emisora servía para dar instrucciones a los guerrilleros de la zona y enviar mensajes de advertencia a la población civil sobre las operaciones de los alzados en armas. La voz de la Resistencia era manejada por el bloque oriental de las FARC.Los aviones Tucano, llegados recientemente al país, han demostrado su eficacia y han permitido a la Fuerza Aérea asestar duros golpes a la guerrilla y matar a algunos de sus cabecillas históricos.

Fuente: LATAM: Reporte

Radio Vaticana: Jesuita argentino, director de la Oficina para América Latina


El sacerdote argentino Guillermo Ortiz, director de la Misión Jesuita Multimedia, viajó recientemente a Roma para hacerse cargo de la Oficina de Promoción en América Latina de Radio Vaticana y colaborar en la redacción hispanoamericana de la emisora considerada “La radio del Papa”. No obstante, el religioso aclaró que su traslado no impedirá que su micro radial diario “Reflexiones 21” continúe llegando a su audiencia de más de 200 emisoras no confesionales en la Argentina, a fin de satisfacer el alimento espiritual de enfermos, ancianos, discapacitados y presos, entre otros oyentes.
El padre Ortiz explicó ese microprograma seguirá saliendo porque enviará desde Roma el material grabado, que será editado y difundido en Buenos Aires por el equipo de Misión Jesuita Multimedia. Con Reflexiones 21 y otras producciones, la Misión Jesuita Multimedia ofrece “un granito de arena al diálogo entre la Iglesia y las culturas de nuestros pueblos”. Material que también está disponible en el boletín bimestral y el sitio en Internet http://www.mjm.org.ar/ que es utilizado por otros medios de difusión y también por docentes, catequistas, misioneros y agentes de pastoral. Reflexiones 21 se emite diariamente, a las 5.35, por la Cadena de Radio Nacional Argentina a las 5,35; y por otras radios AM y FM del país y el exterior. El contenido intenta principalmente acercarse a la experiencia espiritual del “encuentro del pueblo con Jesucristo en las expresiones de la religiosidad popular y a la palabra de los pastores de la Iglesia”.
La patrona de la audiencia es Nuestra Señora de los Dolores y Reina de los Mártires, cuya imagen antigua (1789) se venera en la iglesia ‘Regina Martyrum', Hipólito Yrigoyen 2025, detrás del Congreso Nacional. Informes: (011) 4951-0273 o mjm@mjm.org.ar o en la página de Internet http://www.mjm.org.ar/ .
Fuente: AICA

Catedrático denuncia que los monopolios mediáticos afectan a América latina

16.10 (27 Feb) El doctor en jurisprudencia y experto en derechos de libertad de expresión e información, Ángel García Castillejo, aseguró que la falta de medios de comunicación públicos que permitan informaciones equitativas y transparentes y el aumento de la "mediocracia" aquejan a las sociedades en América latina. El catedrático español enfatizó que uno de los grandes problemas... en el continente Americano, en materia de libertad de expresión o los llamados "derechos y libertades de comunicación pública", es por la "mediocracia", que, según García Castillejo, es "el poder de los propios medios de comunicación... una versión actualizada de la oligocracia, el poder de unos pocos respecto de las mayorías", que puede afectar la democracia de un país.

Fuente: Economedios

Nuevo director de Medios de Comunicación de Daimiel

escrito por www.miciudadreal.es
miércoles, 27 de febrero de 2008

España
El periodista daimieleño Ismael Terriza Reguillos se hace cargo desde hoy mismo de los medios de comunicación municipales (Gabinete de Prensa, Página Web www.daimiel.org , boletín Daimiel Noticias y Radio Daimiel). Un “reto personal” que afronta con gran “optimismo” e “ilusión” y con el afán de “desarrollar la labor realizada hasta la fecha”. Ismael Terriza Reguillos, de 32 años de edad, es licenciado en Periodismo. Lleva desde el 2000 como redactor-editor de servicios informativos en Onda Cero Madrid para “Noticias Mediodía”, “La Brújula”, “Noticias Fin de Semana” y secciones de Economía y Madrid. Entre tanto, prácticamente ha compaginado estas tareas con una columna en Radio Daimiel donde desgranaba “El personaje del Día”. Igualmente ha participado en la emisora municipal daimieleña en diversas tertulias del programa matinal “La Mañana en Daimiel” y ha colaborado con Daimiel Noticias.

El nuevo director de Medios de Comunicación también ha formado parte de Radio Nacional de España como Redactor-Becario y La Tribuna de Ciudad Real, además de haber sido analista deportivo en la de la LIGA ASOBAL en Cadena COPE y ser corresponsal para información del Daimiel C.F en la Cadena Ser, entre otros.

En 2001 firmó un reportaje emitido en Onda Cero acerca de “Sobreexplotación en el Acuífero 23. Tablas de Daimiel” que obtiene el Premio Nacional de Periodismo “Desarrollo Sostenible”. En marzo de 2002 edita otro reportaje titulado “Censos de Población” y obtiene el Tercer Premio de Instituto Nacional de estadística.

Durante su trayectoria destacan sus entrevistas con, entre otras personalidades, los premios Nobel David Trimble, Rigoberta Menchú y José Saramago; a los escritores Hugh Tomas, Javier Reverte, Alfredo Bryce Echenique y Francisco Umbral; al actor Paco Rabal, al Juez Baltasar Garzón o al pintor Antonio López.

Fuente: Guía de la Radio

URUGUAY. ABREN LA INSCRIPCION A RADIOS COMUNITARIAS QUE QUIEREN REGULARIZARSE

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) abrió el período de inscripciones para las emisoras interesadas en ser regularizadas como radios comunitarias, tal como lo contempla la legislación aprobada recientemente. Se trata de un censo voluntario abierto hasta el 24 de marzo, que además tiene el objetivo de establecer el número y la ubicación actual de las radios comunitarias.

Después del 24 de marzo, la Ursec y un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria decidirán cuáles emisoras serán regularizadas en forma definitiva. Tendrán 120 días para hacerlo. Las emisoras interesadas deben completar una declaración jurada. Allí se debe proporcionar la información relativa a las asociaciones civiles sin fines de lucro interesadas en registrarse, la potencia, marca y modelo del transmisor utilizado actualmente, datos de la cobertura o del área de servicio, la ubicación exacta de la estación y la fecha de inicio de las emisiones. También hay que incluir los días y horarios de transmisión y si el solicitante acepta la compartición de frecuencias con otras asociaciones. Además, hay que presentar un plan de servicios a la comunidad.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

miércoles, 27 de febrero de 2008

Radio Provincia de Buenos Aires cumple 71 años


LS11 Radio Provincia de Buenos Aires (1270 Khz.) cumplió el 18 de febrero 71 años de vida. En la puesta en marcha de la emisora platense cumplió un rol fundamental Roberto Noble, por entonces ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y luego fundador del diario Clarín. Roberto Noble, en el discurso inaugural de la emisora, afirmó: "La radio como medio es más verdadera y más humana que la palabra escrita, porque lleva la vibración de la voz y el acento del corazón. Es por eso que el Gobierno ha resuelto utilizarla creando así con los habitantes de la Provincia, el medio más humano y confidencial que ni la palabra escrita ni el discurso solemne pueden suplir. LS11 Radio Provincia de Buenos Aires está desde este momento al servicio de los habitantes de la Provincia". La emisora empezó a transmitir en 1310 Khz. desde el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y en la programación de entonces se incluían ciclos humorísticos, radioteatros, audiciones deportivas, informativos y musicales. A lo largo de su historia, Radio Provincia tuvo que sortear innumerables inconvenientes, traslados y el cambio de frecuencia a la actual 1270 Khz. Fuente: www.amprovincia.com.ar (La Plata - Buenos Aires)

Fuente: Amplitud Modulada

Bobby Flores: "Las radios no apuestan a nada nuevo"

16.55 (27 Feb) El conductor radial, Bobby Flores, le aseguró a Télam que quienes manejan las emisoras que conforman el éter local "no quieren apostar a nada nuevo". En una dura crítica a la falta de audacia de los directivos de las principales radios argentinas, Bobby señaló que "ante el supuesto fracaso del formato periodístico" sólo buscan a "gente de probada capacidad".

Y consideró poco innovadora la movida de poner a Roberto Pettinato, Elizabeth Vernaci y Beto Casella por las mañanas: "¡Cómo va ser novedoso, si entre los tres suman 150 años y si... me pones a mí nos vamos a los 200! Por más Pettinatto o Vernaci que pongas, los formatos se agotan y se afanan las ideas".

Para dejar en evidencia la falta de creatividad de quienes conducen los destinos de las emisoras, Flores contó que "cuando empezó a funcionar Petti a la mañana, a mí me quisieron llevar al horario de las 6 y recibí ofertas de muchas radios para ese mismo segmento, pero nunca en mi vida me levanté a esa hora, no sé ni que hay, me dijeron que hay gente caminando... Las radios creen que ese es el horario que tienen que copiar, pero no se dan cuenta que yo a las 6 de la mañana soy un ente". Por último, Bobby reveló que esta "moda" terminó influyendo en su salida de Rock & Pop: "Me fui ofendido de la radio porque nos quisieron poner juntos con la Negra Vernaci a las 6 de la mañana. ¿Sabés lo que puede ser los dos juntos a esa hora de? No queda nadie vivo".

Fuente: Enciclomedios

Nuevo director periodístico a Radio 10


El periodista Damián Juárez, ex Radio Del Plata y Télam, fue designado como nuevo Director Periodístico de Radio 10. Mientras que José Luís Rodríguez Pagano, histórica mano derecha de Daniel Hadad, le confirmó a Enciclomedios que pasó a ser el nuevo Director de Relaciones Externas del Grupo. La idea de Hadad es que Rodríguez Pagano, su colaborador más estrecho, se dedique a aceitar los vínculos con empresarios y auspiciantes, y se desentienda del agotador día a día de la Radio número uno en mediciones. Para esa labor, Hadad contrató a Juárez, también ex Radio Mitre, TN y La Red. Pero Juárez no es el primer hombre que Hadad le ´roba´ a Tinelli: el director de C5N, Hugo Ferrer, era el director de noticias de Del Plata y gerente de Relaciones Institucionales de Ideas del Sur.

Fuente: Enciclomedios

Crean una red europea de radio con emisoras en 13 países y 10 lenguas



escrito por www.elmundo.es
miércoles, 27 de febrero de 2008

España
La única española es Punto Radio, que se une a belgas, francesas, búlgaras, checas, portuguesas o húngaras
Atizar el interés, a través de las ondas, de la opinión pública por los vecinos comunitarios y por la UE es una misión tan repetida como fallida hasta ahora. Pero, vista la desatención por los asuntos europeos hasta de los candidatos a la presidencia del Gobierno español (en el debate de ayer, ninguno mencionó a Europa en su escuálida sección de política internacional), tal vez, merezca la pena intentarlo de nuevo. MARÍA RAMÍREZ (Corresponsal)

La alemana Deutsche Welle y la francesa Radio France Internationale coordinan el nuevo European Radio Project, una red de 16 emisoras de 13 países de la UE que emitirán, en 10 lenguas, entre 30 minutos y media hora al día de información europea de forma simultánea, coordinada y, en algunos casos, traducida.
De momento, Punto Radio es la única emisora española embarcada en el proyecto, financiado por la Comisión Europea, con 5,8 millones de euros al año, garantizados durante, al menos, un lustro.
Los programas empezarán a emitirse a partir de abril y, desde julio, estarán al completo en una web paneuropea, cuyo objetivo es poner 'on-line' todos los programas en las 23 lenguas oficiales de la UE y promocionar la entrada de más radios.

Entre otros intentos abandonados, en 1992, la BBC y Radio Exterior de España empezaron un plan similar para promocionar la información comunitaria, aunque sin tantas emisoras y sin los intercambios de programación, apoyados ahora por suculentas subvenciones.

De hecho, no es casualidad que los más entusiastas del proyecto hayan sido las radios de los países del Este, con emisoras polacas, checas, húngaras, búlgaras, rumanas o eslovenas.
"Nuestra preocupación es hacer que los europeos tomen conciencia de su identidad europea", aseguró esta mañana, en la presentación, Antoine Schwarz, el presidente de RFI y promotor de la idea, nacida en una conversación de pasillos en Bruselas hace tres años.

El galo aseguró que algunas emisoras, como la BBC, no han querido ahora participar para no recibir ayudas de la UE, algo que, según Schwarz, no debería ser un problema, porque la prioridad de radios como la suya es mantenerse "independiente de los intereses privados".

Las emisoras estarán obligadas a un control exhaustivo para que la Comisión se asegure de que el dinero de los contribuyentes europeos "está bien gastado" y, dentro de cinco años, decida si conviene continuar o no con la financiación de la red. Tal vez, para las elecciones de 2012, haya surtido algún efecto en España.

Fuente: Guía de la Radio

martes, 26 de febrero de 2008

Frente por la reforma de la radio y la TeVe

Diario de Yucatan.com.mx
Frente por la reforma de la radio y la TeVe MÉXICO (El Universal).— Organizaciones no gubernamentales formaron el Frente Nacional por la Reforma de los Medios Electrónicos de Comunicación, para impulsar la aprobación este periodo ordinario de sesiones de una nueva legislación en el Congreso de la Unión.

Encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, que preside Javier Corral Jurado, el frente —de 47 organizaciones— propone 13 puntos que debe contener la nueva ley. Entre los puntos sobresale promover los derechos de los ciudadanos a una comunicación democrática, la rectoría de Estado que debe mantener el país sobre el espectro radioeléctrico, propiedad de la nación y que una sola ley en radio, televisión y telecomunicaciones sea congruente con la convergencia digital. También propone la creación de un órgano regulador autónomo, con atribuciones suficientes y responsabilidad precisas. Corral Jurado señaló que nunca más como ahora “se tienen las condiciones para legislar en materia de medios”. Propuesta El legislador sostuvo que posponer la reforma de los medios significaría el incumplimiento de la palabra que empeñó el Congreso de entregar el próximo día 29 un documento base para una iniciativa de reforma de ley.

Lo que se propone es crear un régimen propicio para la competencia, sobre todo en el aspecto televisivo, “ya que de no hacerse el monopolio de la televisión que lo concentran dos empresas seguirá con la decisión de lo que ve o lo que no ve la sociedad mexicana, de quien vive y quien muere en la política electoral”.

Fuente: Radio TV México

Callan a Aristegui ‘por incendiaria’




Callan a Aristegui ‘por incendiaria’ Apro / Jenaro Villamil

Unas semanas antes de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado de la República, dos altos ejecutivos del consorcio televisivo, Javier Tejado Dondé y Joaquín Balcárcel, tuvieron una conversación telefónica que, escuchada ahora, revela parte del modus operandi utilizado por Televisa para presionar a los partidos políticos.

Exhibe, además, la animadversión de la empresa en contra de la periodista Carmen Aristegui, entonces conductora de W Radio, a quien describen como “vocera de los opositores” e “incendiaria”. Esta conversación, cuya copia tiene Proceso, desmiente el desplegado de Televisa publicado el 17 de enero pasado –en el cual la empresa de Emilio Azcárraga Jean se deslinda de cualquier injerencia en el despido de Carmen Aristegui–, y confirma que sí ejerció presiones desde 2006 sobre los directivos de Grupo Prisa, en particular sobre Raúl Rodríguez, entonces director de Televisa Radio. –
A ver si luego me ayudas a ver ahí el tema de W Radio porque es increíble que aquí en nuestra propia casa sea donde tengamos todo eso. Sí, la verdad. Mucha gente se está rifando el pellejo, de adentro y de afuera –le expresa Javier Tejado Dondé, a la sazón director jurídico de Televisa (hoy director de Información) y uno de los artífices intelectuales de la finalmente frustrada Ley Televisa, a su interlocutor Joaquín Balcárcel, vicepresidente jurídico de Televisión del Grupo Televisa y miembro de la directiva de Sky. –Que aquí adentro nos estén haciendo esto, se me hace una injusticia brutal –insiste Tejado. –Sí, claro, no entiendo a esta mujer, pero bueno, lo que quieran… dime si quieren que hable con (Raúl) Rodríguez –ofrece Balcárcel, a quien se reconoce como apoderado y abogado general de Televisa, además de ser gerente general de Apuestas Internacionales. –Es que la verdad la jefa de Raúl es ella –revira Tejado Dondé–. Ya lleva un mes de incendiaria; desde hace un mes, va a todos los foros, nos mienta madres, pide que nos quiten canales (…) es el noticiero de los más escuchados en la radio. ¡Somos nosotros! Pues esto… ya me doy, la verdad… De acuerdo con la grabación, Tejado Dondé está molesto con Carmen Aristegui porque en un foro de la UNAM, realizado un día antes de la conversación con Balcárcel, la periodista criticó la Ley Televisa y “pidió que sólo nos dejaran una cadena nacional y que nos quitaran todo lo demás. ¡Hazme el favor!”. El foro fue organizado el 15 de febrero de 2006 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM.
En ese evento, Aristegui señaló que existía una actitud “timorata y tibia” entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para abordar la legislación de los medios electrónicos. “Es tabú hablar (de la reforma) de los medios en los medios electrónicos”, afirmó Aristegui, de acuerdo con la nota publicada por Juan Arvizu en El Universal al día siguiente. En el foro participaron también los investigadores Fátima Fernández, Jacqueline Peschard, Aimée Vega Montiel y el propio director del CIICH, Daniel Cazés. Conforme al texto de Arvizu, Aristegui nunca propuso que le quitaran a Televisa una de las dos cadenas nacionales que el Estado mexicano le dio en concesión, aunque la investigadora Fátima Fernández sí afirmó que de aprobarse la Ley Televisa “se consolidaría un poder mediático sin contrapesos”. “Cobertura” para los partidos La conversación telefónica revela así mismo que los partidos solicitaron a Televisa “coberturas políticas a cambio de apoyar la minuta”, y registra como positivo el hecho de que el entonces consultor de telecomunicaciones y asesor de TV Azteca, Javier Lozano –actual secretario del Trabajo y ahora interlocutor de los agricultores que impugnan el TLC– apoyara la minuta. –Creo que vamos bien. Mi balance es que los argumentos sobre la minuta están ganando, todos, porque no hay nada ahí ventajoso.
Toda la industria de la radio y televisión, sindicatos, todos por unanimidad están a favor del proyecto. Bueno, ya pasó con los diputados por unanimidad –presume Tejado Dondé, identificado por los senadores como uno de los cabilderos más insistentes del consorcio. –Lo que pienso un poquito son los tiempos políticos que los partidos desearían, cosas de coberturas políticas, a cambio de apoyar la minuta; lo político con lo estrictamente legislativo –abunda Tejado Dondé. En su momento, los principales críticos de la ley, los senadores Javier Corral y Felipe Vicencio, del PAN; Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, del PRI; Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega, del PRD, denunciaron públicamente que Televisa presionó a los equipos de campaña de los candidatos presidenciales para que apoyaran la minuta. La conversación revela que la petición expresa fue “coberturas” mediáticas, es decir, tiempo en pantalla para favorecer a quienes eran los principales candidatos: Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. En el diálogo, Tejado Dondé no le precisa a Balcárcel cuáles eran los partidos que ofrecieron su voto en favor de la minuta a cambio de coberturas favorables. En la sesión del 30 de marzo, las fracciones del PRI y del PAN votaron divididas.
Los 15 senadores del PRD votaron en contra de la minuta. El “bandazo” de Lozano –Ya se acabaron las audiencias públicas, ya están viendo si votan o no el asunto. Entonces, estoy en eso –presume Tejado Dondé–. Algo que es muy importante: Javier Lozano, que estaba muy crítico, ya dio el bandazo y ya se pronunció a favor… con eso de sus jefes de TV Azteca... En efecto, Javier Lozano fue uno de los primeros críticos de la iniciativa que se aprobó por unanimidad el 1 de diciembre de 2005 en la Cámara de Diputados. “Es una ley retrógrada en la materia, que poco nos va a ayudar”, declaró Lozano el 10 de diciembre de ese año a Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula. Presidente de la Cofetel durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Lozano opinó el 2 de diciembre de 2005 que la Ley Televisa tenía un “trasfondo político” porque se eliminaba a los comisionados de la Cofetel para incorporar a cinco nuevos, inamovibles durante ocho años.
El “bandazo” de Lozano Alarcón se produjo, efectivamente, en las últimas audiencias públicas en el Senado. Aceptó que la minuta tenía “cosas positivas”. Y de ser “retrógrada” pasó a ser una ley “que contiene avances”. “Mezquino sería afirmar, como muchos otros lo hacen, que este proyecto de reformas legales no contiene avances”, escribió Lozano en su artículo Consummatum est, publicado en El Universal el 27 de marzo de 2006, tres días antes de que se discutiera y aprobara la Ley Televisa en el Senado. “El problema está en la letra chiquita, en la lectura entre líneas, en los silencios del pautado. Es el diablo que se esconde detrás de cada detalle”, sentenció Lozano. En ese artículo Lozano no se pronunció por votar en contra y consideró “improbable” el veto presidencial a las reformas que a la postre, en abril del 2007, serían consideradas anticonstitucionales por una mayoría de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. El vínculo de Lozano con TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, es mencionado por Javier Tejado. Este semanario documentó cómo Lozano favoreció a Unefon, empresa de Salinas Pliego, al otorgarle de manera irregular, en agosto de 1998 y en marzo de 1999, dos prórrogas para que pagara el saldo de una contraprestación por el aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia para telefonía inalámbrica.
En ese entonces, Lozano era presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El documento con folio P/2909928/0218 acordó otorgar, en agosto de 98, una prórroga de 180 días para cubrir el 80% de la contraprestación que Salinas Pliego debía pagar, y en marzo del 99, mediante un oficio dirigido a Carlos Ruiz Sacristán, titular de la SCT, Lozano Alarcón le concedió a Unefon una nueva prórroga para pagar los 2 mil 96 millones de pesos. (Proceso 1626.) “La red de protección” La grabación telefónica que posee Proceso es distinta de las que dio a conocer El Universal el 1 de marzo de 2006 y que fueron llamadas “Operación Torniquete” por el rotativo. Las siete grabaciones que constituyeron ese expediente fueron realizadas en las mismas fechas que la conversación entre Tejado y Balcárcel (entre enero y febrero de 2006). En ellas, el director jurídico de Televisa refiere cómo coaccionó a organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), utilizando su influencia en empresas como Maxcom, Hewlett Packard y Marcatel, clientes de Televisa, para que la cámara enviara cartas de apoyo a la Ley Televisa. En su conversación con Balcárcel, Tejado Dondé vuelve a presumir la “unanimidad” lograda.
El motivo de la llamada es consultar al vicepresidente jurídico de Televisa y ejecutivo de Sky –la firma de televisión satelital del consorcio– para que apruebe el texto de “un primer borrador” de apoyo. –Si ves bien, es un primer borrador –le sugiere Tejado Dondé a Balcárcel–. Está completamente distinta a todas las demás cartas que se han enviado. Se pulió eso, van en sintonía. Cada una trae elementos de por qué está bien la minuta para cerrar qué radio y televisión abierta, televisión restringida, telefonía, satélite… Todo el sector completo está apoyando la minuta. Con eso se crea una red de protección para que los senadores no tengan forma de escabullirse porque todos los regulados opinaron. Ahora, en vísperas de que la Cámara de Senadores vuelva a discutir reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, la “red de protección” de Tejado Dondé vuelve a operar. Informes del Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicación y Radiodifusión revelan que las presiones de Televisa, de la CIRT (en la cual Javier Tejado es hoy por hoy primer vicepresidente) y de otras empresas afines a los intereses de Azcárraga Jean buscan evitar que durante este período ordinario de sesiones se aprueben las modificaciones legales. El pasado 13 de febrero, el actual presidente del Grupo Plural, el senador priísta Ángel Aguirre, declaró: “No creemos que existan condiciones para presentar un proyecto de iniciativa” antes de que termine el períido ordinario de sesiones, en abril de este año. Carlos Sotelo, senador del PRD y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, le reviró a Aguirre señalando que es un compromiso del Grupo Plural sacar la reforma a la ley de medios en el presente período ordinario. “Trabajamos para presentar una iniciativa.
Ese fue el compromiso de todos, incluido el PRI”, recordó Sotelo. Las presiones se incrementarán en los próximos días, a semejanza de lo ocurrido cuando Televisa buscó que aprobaran su ley “sin cambiar una sola coma”, y de manera muy similar a lo que sucedió en septiembre de 2007, cuando se opuso a las reformas constitucionales en materia electoral. La diferencia, al menos para los operadores de Televisa, es que, ahora sí, ha sido despedida de W Radio Carmen Aristegui, “la vocera de los opositores”, como la descalificó con sorna Tejado Dondé en su conversación telefónica. En su reciente artículo publicado en Reforma, el 12 de febrero, Tejado Dondé niega que la salida de Aristegui haya sido un caso de censura. Mas la grabación mencionada parece demostrar lo contrario, por lo que en seguida se transcribe íntegramente. Las pruebas “Javier, te paso con el licenciado…”, dice al teléfono la voz de una secretaria. Javier Tejado Dondé (JTD): Hola, Joaquín. Joaquín Balcárcel (JB): ¿Cómo estás? JTD: Aquí en la batalla. Creo que vamos bien. Mi balance es que los argumentos sobre la minuta están ganando, todos, porque no hay nada ahí ventajoso. Toda la industria de la radio y la televisión, sindicatos, todos por unanimidad están a favor del proyecto. Bueno, ya pasó con los diputados por unanimidad. Lo que pienso un poquito son los tiempos políticos que los partidos desearían, cosas de coberturas políticas, a cambio de apoyar la minuta; lo político con lo estrictamente legislativo. Y como no es una ley que en estricto sentido le parta de inmediato la madre a los medios electrónicos, particularmente a las televisoras, a las dos, por mucho de que la estén criticando… empezando por Aristegui, que en un foro de la UNAM pidió que sólo nos dejaran una cadena nacional y que nos quitaran todo lo demás. ¡Hazme el favor! JB: Está loca… ¿Sigue en W Radio? JTD: Sí, mano. Oyes la transcripción y es increíble. Ella es la vocera de todos estos grupos que han vivido durante 10 años de golpear a los medios electrónicos y ven que se les está acabando una forma de vida con esto, pues inventan cosas, empiezan a sacar cuestiones como el Chiquihuitazo, que si éramos soldados del PRI. Se configura un entorno… pues complicado, no? JB: Sí. JTD: Ya se acabaron las audiencias públicas, ya están viendo si votan o no el asunto. Entonces, estoy en eso. Algo que es muy importante: Javier Lozano, que estaba muy crítico, ya dio el bandazo y ya se pronunció a favor… con eso de sus jefes de TV Azteca. Vamos muy bien, nunca habíamos estado tan cerca, pero el que no está no está. JB: Muy bien. JTD: El otro día me fue muy bien y le fue bastante bien en su comparecencia. Te mandé una carta, sujeta a que le eches un ojo porque ya mandaron cartas todos los que son operadores de telefonía, los cableros, de televisión restringida. JB: ¿Me la mandaste por e-mail? JTD: Sí, por e-mail, ayer. (Silencio mientras Balcárcel revisa la carta.) JTD: Si la ves bien, es un primer borrador; está completamente distinta a todas las demás cartas que se han enviado, se pulió eso, van en sintonía. Cada una trae elementos de por qué está bien la minuta para cerrar qué radio y televisión abierta, televisión restringida, telefonía, satélite…Todo el sector por completo está apoyando la minuta. Con eso se crea una red de protección para que los senadores no tengan forma de escabullirse porque todos los regulados opinaron. JB: Ok. Déjame hablar con Armando. JTD: Te lo agradezco mucho. JB: ¿Algo más? JTD: A ver si luego me ayudas a ver ahí el tema de W Radio porque es increíble que aquí en nuestra propia casa sea donde tengamos todo eso. Sí, la verdad. Mucha gente se está rifando el pellejo, de adentro y de afuera… JB: Sí, claro… JTD: Que aquí adentro nos estén haciendo esto, se me hace una injusticia brutal. JB: Sí, claro, no entiendo a esta mujer, pero bueno, lo que quieran… dime si quieren que hable con (Raúl) Rodríguez… JTD: Es que la verdad la jefa de Raúl es ella. Ya lleva un mes de incendiaria; desde hace un mes, va a todos los foros, nos mienta madres, pide que nos quiten canales (…) es el noticiero de los más escuchados en la radio. ¡Somos nosotros! Pues esto… ya me doy, la verdad… JB: ¿Quieres que le hable a Raúl? JTD: Pues échale un grito, dile que leíste El Universal, en la síntesis, que está en los foros, que estuvo gruesísima, que le abre los micrófonos a puros de estos cuates opositores; entonces, qué onda. Yo creo que sí vale la pena. Yo ya le he hablado dos veces y, digo, el pobre Raúl no puede. JB: ¡Qué horror!... Ta bueno, ya te consigo la carta de Sky Archivo Una grabación en poder de Proceso revela la animadversión de Televisa en contra de la periodista Carmen Aristegui, entonces conductora de W Radio.
Fuente: Radio y TV México

Difundirán importancia de la UE


El Financiero.en línea
Difundirán importancia de la UE Internacional - Viernes 22 de febrero (14:25 hrs.) Lanzarán el Proyecto Radio Europea para exaltar la relevancia de la convivencia entre los países del bloque En el plan participan 16 radiodifusoras de 13 naciones; se prevé que opere por cinco años El Financiero en línea Berlín, 22 de fernando.-

La Unión Europea (UE) lanzará en abril próximo el Proyecto Radio Europea (ERP, European Radio Project) que pretende alcanzar a mayores sectores de la opinión pública para exaltar la importancia de la convivencia entre los países del bloque. "Queremos mostrar lo que significa la idea de Europa para cada uno de los países que la integran", afirmó el director general de la radioemisora alemana Deutsche Welle, Erik Bettermann, en entrevista.

Explicó que en el proyecto participan 16 radiodifusoras de 13 países de la UE y que emitirá noticieros, semanarios y programas culturales sobre temas europeos. El ERP transmitirá en un principio en 10 idiomas diferentes hasta alcanzar las 23 lenguas habladas en la UE, agregó Bettermann. La Deutsche Welle, de alcance internacional, y Radio France Internacional (RFI) propusieron el proyecto, que tiene un plazo de operación de cinco años y que contó con una subvención de más de cinco millones de euros de la Comisión Europea, detalló. Bettermann y el director general de RFI, Antoine Schwarz, presentaron la iniciativa "a la Unión Europea para formar ese consorcio de radiodifusoras", enfatizó el directivo de la Deutsche Welle, que emite tanto en radio como en televisión.

Fuente: Radio TV México

Tambien relanza su AM Radio Nacional Resistencia inaugura su FM


LRA 26 Radio Nacional Resistencia inauguró oficialmente las transmisiones en Modulación de Frecuencia (FM - 96.7 Mhz), a la vez que amplió su potencia en AM (620 Khz).Asimismo, refaccionó el edificio de Av. Sarmiento 1201 y firmó un convenio de cooperación con el Gobierno del Chaco a través de la subsecretaría de Cultura de la Provincia.Las transmisiones en FM Nacional Resistencia pudieron concretarse en la frecuencia que le fuera oportunamente asignada, después de muchos años en los que por diferentes motivos no fue posible mantenerla en el aire. Los trabajos de mantenimiento efectuados en el equipo transmisor ubicado en Puerto Tirol permiten que LRA 26 pueda ser escuchada actualmente en todo el territorio chaqueño y en un radio de 500 km desde la capital, según informó datachaco.comPor otro lado, se entregaron certificados de reconocimiento a los empleados de LT 5 Radio Chaco, que en septiembre de 1981 fueron dejados cesantes por el gobierno de facto de entonces, cuando se produjo el cierre de esa emisora y pasó a denominarse Radio Nacional. Desde aquel entonces, nunca se había realizado un reconocimiento a quienes padecieron esta medida y que con su trabajo de muchos años en la emisora hicieron posible que, con otra denominación y carácter, perdurara hasta hoy.

Fuente: Radio y TV Argentina