sábado, 10 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Emisora de Valle Gran Rey contará con consejo de radio y telecomunicaciones

El Ayuntamiento del municipio gomero de Valle Gran Rey ha aprobado de forma definitiva la ordenanza reguladora de la emisora municipal que, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), contará con un consejo de radio y telecomunicaciones. La ordenanza recoge que la emisora municipal se denominará "Radio Gran Rey" y emitirá en Frecuencia Modulada 107.2. y 107.4.


Sus estudios se ubicarán en un local situado en la Plaza de Lomo del Riego y el objetivo esencial será la radiodifusión con fines culturales, educativos, artísticos e informativos.

Radio Gran Rey se estructura a través del pleno, el alcalde y el consejo municipal de radio y telecomunicaciones

El consejo estará integrado por un presidente (alcalde o concejal delegado) y representantes de cada grupo político de la corporación, asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, y centros educativos del municipio.

También contará con representantes de los empresarios, asociaciones juveniles, culturales, deportivas y ecologistas, y con el responsable técnico de la emisora que actuará como secretario.

El consejo municipal será competente para asistir directamente a la Dirección en los asuntos de funcionamiento y para acordar previamente todas aquellas cuestiones que deban ser sometidas para su aprobación al pleno del Ayuntamiento.

Además, preparará, junto con la Dirección, y elevará al órgano competente para su aprobación la programación de la emisora en base al cumplimiento de los fines propuestos.

El consejo municipal se reunirá bimensualmente o siempre que sea necesario o urgente, y deberá contar con la asistencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

Los acuerdos serán tomados por mayoría simple y se reflejarán en un libro de actas que se habilite a tal efecto.

Fuente: Matutino Canario, España

ARGENTINA: Cómo es Vorterix, la nueva radio de Mario Pergolini

El empresario quiere asegurarse algunos nombres importantes en sus filas, lo que moverá las fichas de varias otras emisoras.

Mario Pergolini, quien se desvinculó de la emisora Rock & Pop luego de 20 años para pasar a gerenciar artísticamente Vorterix (hoy Radio Uno FM 103.1 en Buenos Aires), un proyecto que lo une al empresario Matías Garfunkel, va a comandar desde allí su histórico segmento radial, de 9 a 13, el mismo que popularizara con su ciclo Cuál es?.

Dispuesto a conformar un elenco poderoso para Vorterix, quien fuera creador del espacio televisivo CQC le ofreció el horario de la primera mañana -de lunes a viernes, de 6 a 9- al periodista Reynaldo Sietecase, quien abandonaría las huestes de Radio del Plata (AM 1030) y se instalaría así en la franja horaria del prime time radial.

Otro nombre de peso para la flamante emisora podría ser el del relator deportivo Mariano Closs, quien fue despedido el martes de La Red (AM 910) donde encabezaba las exitosas tiras Un buen momento, aunque su nombre también suena en otras señales de AM y hasta en la Rock & Pop.

Para subsanar la partida de Pergolini, en la señal pensaron en hacer madrugar a Elizabeth Vernaci aunque tendrán que profundizar el foco sobre la mañana ya que Juan Pablo Varsky mudará su magazine informativo No somos nadie a La Metro (FM 95.1).

En La Metro habrá otros cambios con el pase de Gabriel Schultz de Basta de todo (que Matías Martin comanda de 14 a 18) a Perros de la calle (el espacio encabezado por Andy Kusnetzoff de 10 a 14), posibilitando así la llegada de Diego Ripoll, que dejará de hacer Dale en las tardes de La Mega y se reencontrará con Martin, con el que hizo dupla en el TV en Arde troya.

Fuente: La Voz, Argentina

ESPAÑA: Spotify relanza su radio

Spotify ha anunciado en una conferencia en Francia la opción de crear radios personalizadas a partir de una canción, evitando que los usuarios tengan que limitarse a las cadenas prediseñadas de la empresa o tirar de listas de reproducción.

El consejero delegado de la empresa, Daniel Ek, presentó la novedad durante la conferencia Le Web que se celebra estos días en París, comparándola sin tapujos con la veterana Pandora.

El servicio no tendrá los límites de numero de cadenas o de veces que se puede saltar una canción, y que Pandora reduce a 100 radios y 8 saltos. La noticia aumenta los problemas para un servicio que pese a su celebrado "genoma musical" ha tenido problemas para crecer y que además, ha salido a bolsa hace apenas unos meses.

Aunque Spotify ya permitía crear una radio a partir de un artista (y no una canción), la selección musical no era precisamente muy popular entre los usuarios. Ek admitió que hasta ahora, a la empresa no se le daba muy bien recomendar música, pero aseguró que el nuevo algoritmo ofrecerá una experiencia mucho mejor.

No hay fecha para el lanzamiento de esta nueva radio en las aplicaciones móviles de Spotify, que por cierto están resultando algo inestables últimamente, pero Ek dijo a TechCrunch que el servicio estará disponible "muy pronto" para teléfonos y tabletas.

Otra cosa que no está clara es si el servicio está abierto a todos o es sólo para los usuarios de pago, pero en cualquier caso lo descubriremos en los próximos días conforme se despliegue el sistema, junto con las nuevas aplicaciones de terceros.

Fuente: Baquia, España

ESPAÑA: Radio y Televisión de Mallorca cesa este viernes sus actividades

Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) cesará este viernes sus emisiones, una vez finalizado el proceso de negociación del expediente de regulación de ocupación que se inició el pasado mas de septiembre y que afecta a 117 trabajadores.

Concretamente, el Consell de Mallorca ha anunciado en un comunicado que la televisión pondrá punto y final a sus emisiones a las 24.00 horas y la radio lo hará a las 21.00 horas.

Por otro lado, ha recordado que el Consell de Mallorca tomó la decisión de llevar a cabo el cierre de la Radio y la Televisión de Mallorca como una medida de "responsabilidad en el contexto económico actual".

Así, la institución presidida por la 'popular' Maria Salom ha subrayado que siguiendo la "política de austeridad" marcada por el Consell, el cierre de RTVM tiene como objetivo la "priorización de los recursos y la disminución de la deuda".

En este sentido, ha apuntado que los recursos financieros de RTVM provenían mayoritariamente del Consell de Mallorca, puesto que "de un presupuesto anual medio de 10,5 millones de euros, 0,5 millones correspondían a ingresos por venta de publicidad y el resto, 10 millones, a aportaciones de la institución insular".

Además, ha señalado que se debe tener en cuenta que el 50 por ciento de los fondos del Consell para financiar RTVM tenía su origen en la financiación externa, y, por lo tanto, en operaciones de préstamo.

Por este motivo, ha remarcado que desde la creación de RTVM, el Consell "acumula 20,8 millones de euros de capital subscritos con deuda con los bancos, lo que supone pagar un préstamo cada mes de 171.000 euros hasta el año 2021".

En consecuencia, la institución insular ha aseverado que atendiendo a la "insostenibilidad de la situación actual del ente a nivel económico y financiero y a la escasez de recursos de los que dispone el Consell para hacer frente, la administración insular, "siguiendo un criterio de responsabilidad, consideró que no se podía mantener en funcionamiento la Radio y Televisión de Mallorca, porque supondría duplicar la deuda durante los 4 años de legislatura".

Finalmente, el equipo de Gobierno del Consell ha agradecido a los trabajadores y profesionales de la RTVM, así como a su red de colaboradores, el trabajo realizado durante estos años, así como la "extraordinaria profesionalidad que han demostrado en el ejercicio de sus respectivas funciones".

RECURSO CONTRA EL ERE

Por su parte, los trabajadores de RTVM han anunciado que presentarán, a través del Comité de Empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT, un recurso contencioso administrativo contra la Resolución del vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, que "autoriza el despido colectivo de la plantilla de la empresa".

De este modo, el Comité de Empresa y los citados sindicatos han aseverado que dentro de este procedimiento y con carácter de urgencia, pedirán al Juzgado la adopción de una medida cautelarísima consistente en la suspensión de la ejecución de la Resolución del vicepresidente económico y, en consecuencia, la continuidad de la actividad de RTVM durante la tramitación del procedimiento.

Por otro lado, más de un centenar de personas, entre ellas trabajadores de Radiotelevisió de Mallorca, profesionales de la comunicación y políticos tanto del PSIB como de PSM-IV-ExM y EU, se han concentrado esta mañana en la Plaza de Cort en apoyo a los 117 empleados que se verán afectados por el cierre del ente público.

Durante el acto, los trabajadores han desplegado una gran pancarta que rezaba 'No al tancament de [M] RTV Mallorca' mientras el periodista Andreu Manresa ha leído un manifiesto de apoyo, tras lo cual los numerosos asistentes han irrumpido en un largo aplauso, algunos de ellos entre lágrimas ante la situación en que quedarán estos profesionales y el fin de las emisiones tanto de Televisió de Mallorca, como de Ona Mallorca tras cinco años de andadura.

Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA; Una ola de pases en AM y en FM

Pergolini, Casella, González Oro y Closs son sólo algunos de los que se mudan

Casi al borde de fin de año, la radio sigue siendo noticia y generando información que se comenta, se debate y hace que la gente tome partido. Y ésta es la prueba más contundente -pese a que muchos no lo quieran reconocer- que habla de la fuerza de este medio, de la vigencia, popularidad y predicamento que tienen sus profesionales, que por estos días son protagonistas de rumores, versiones o de hechos verídicos en torno a pases, enroques o desembarcos.

Hace ya casi dos meses, cuando Mario Pergolini anunció su sorpresiva desvinculación de Rock & Pop, provocó para algunos una revolución, para otros el descalabro de patear el tablero. Luego, un efecto dominó sobre movidas en el dial de AM y de FM que días mas tarde sumó el enroque del pase de Beto Casella (líder en Pop Radio con su ciclo de la primera mañana) a Radio 10 para ocupar el espacio que actualmente anima Oscar González Oro, quien a su vez, pasaría a ocupar en esa misma emisora el segmento nocturno de 21 a medianoche. A estas dos noticias de fuerte impacto el martes pasado se agregó otro hecho de gran repercusión: la desvinculación de Mariano Closs de La Red (el personal de seguridad de ésta no le permitió la entrada) quedando la emisora de AM 910 sin comentarista y relator deportivo. Si bien este hecho es más que reciente en los corrillos, se mencionan los nombres de Sebastián Avignolo y de Martín Liberman para reemplazarlo. Y en los últimos días fueron muy fuertes las versiones sobre la marcha atrás de los pases que involucran a Casella y a González Oro. Es decir que Casella seguiría en Pop y Oro en Radio 10. ¿Será posible o sólo fue una estrategia de marketing?

A partir de estas movidas, el tablero radiofónico comenzó a moverse. Por el lado de Rock & Pop, se sabe que Elizabeth Vernaci ocupará el espacio de Mario Pergolini; que Juan Di Natale volvería al segmento de la primera tarde y que en el vespertino iría una tira deportiva. Se sabe que sus autoridades tuvieron reuniones tanto con Mariano Closs como con Norberto "Ruso" Verea. En las últimas horas comenzó a circular con fuerza el rumor de que, a partir de mitad de enero, Closs conduciría en Rock &Pop, de 18 a 21, la tira deportiva con gran parte del equipo que lo acompañó en La Red y que transmitiría algunos partidos en el fin de semana. De Gillespie se comenta que podía instalarse en la primera mañana con producción de Iván Velazco y ya está confirmado que Juan Pablo Varsky pasa a Metro, en el espacio que ahora presenta Ernestina País.

Quizá la otra noticia que sobrevuela este ámbito es el posible pase de una figura convocante en la noche radial. Se trata de Alejandro Dolina, (actualmente en la trasnoche de Radio Nacional) y a quien le habían ofrecido el traslado a Radio del Plata, para hacerse cargo de esa franja horaria. De concretarse sería otro de los pases del año. Por otra parte cabe preguntarse qué pasará con Ari Paluch, que ocupa la primera mañana (6 a 10) y el horario vespertino (18 a 20) de Radio Uno (FM 103.1), la FM que gerenciará Pergolini y donde se sabe que Reynaldo Sietecase (que abandona Radio del Plata) bastoneará el ciclo de la primera mañana y Pergolini el suyo, de 9 a 13 o a 14. Si bien Paluch afirma que tiene ofertas de diferentes FM -frecuencia en la que desea desempeñarse- espera poder terminar su relación con los actuales dueños de la emisora, dado que tiene contrato firmado por todo 2012. Algunos sostienen que le habrían ofrecido pasarse a esa AM es decir Radio Rivadavia (AM 630) para conducir el espacio de 6 a 9, aunque también suena -y fuerte- para esa radio y horario el nombre de Juan Miceli.

Respecto a Del Plata (AM 1030), en la fiesta de fin de año de la emisora estuvieron presentes Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, en carácter de asesores de programación de la radio. Hasta ahora están confirmados Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti en su continuidad frente al micrófono en la segunda mañana. Al parecer Cristina Pérez (que actualmente presenta el horario de la primera mañana) podría pasar al de la tarde. Sin duda con el correr de los días se conocerán los nombres de los que se incorporen a esta alicaída grilla artística.

La otra novedad de programación surgirá en AM 950 Radio Belgrano, donde las versiones cada vez más fuertes hablan del cambio que se produciría con el desembarco deportivo en la misma, a partir del mediodía, con el ingreso de destacados periodistas deportivos. Ya se hicieron públicos nombres que van desde Mariano Closs, pasando por Martín Liberman, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Fernando Niembro y hasta Diego Maradona. De esta manera la artística no deportiva abarcaría la mañana.

Otro interrogante surge respecto de Radio de la Ciudad (AM 1110). Se sabe que habrá cambio de autoridades. Distintas especies señalan al periodista Carlos Ares como una suerte de director general del Portal Digital, el canal de TV y las dos radios: De la Ciudad y La "2x4" (dedicada a la música ciudadana). El rumor más inquietante para los que se desempeñan en la FM indicaba que podría cambiar el formato y contenido de esta última para convertirse en una FM de otro género musical. Teniendo en cuenta la repercusión que tiene esta FM aquí y en el exterior, esta información ha provocado una suerte de revolución entre el personal (de la emisora), sus conductores y, por supuesto, los numerosos y fieles oyentes.

En la AM, tanto Mitre como Continental, consolidados en sus propuestas de formato y contenido, hasta ahora no parecen modificar para el año entrante su grilla artística.

De todas maneras, todas estas modificaciones y las que quizá todavía surjan ponen de relieve lo que señalamos en un comienzo: la radio y sus protagonistas están más vigentes que nunca y los demás medios se hacen eco de todo lo que en ella esta sucediendo... y está muy bien.

EL CASO MARIANO CLOSS

Según pudo averiguar LA NACION, Mariano Closs tiene propuestas de Radio del Plata, de Radio 10 y de la Rock & Pop. Las tres emisoras le ofrecen conducir un programa en la franja de la tarde. Hasta el sábado, el relator estaba en Quito sin teléfono.

Esta semana, el relator fue despedido de La Red, donde conducía Un buen momento. En ese momento contó que desde la empresa lo habían desvinculado alegando que no cumplía con las horas de trabajo. El lo negó..

Fuente: La Nación, Argentina

viernes, 9 de diciembre de 2011

ESPAÑA: 98.3 Radio se une a la Asociación de Radios Universitarias

La emisora de la Universidad de Navarra se une a esta iniciativa que integra a 26 radios universitarias


   98.3 Radio, la emisora de la Universidad de Navarra, se ha unido a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), cuya asamblea constituyente se celebró recientemente en la Universidad Complutense de Madrid. La agrupación, que reúne a 26 radios, se convierte en la primera que congrega a profesionales que desarrollan su actividad en emisoras universitarias españolas para potenciar su cooperación e interacción entre éstas.

   La finalidad de la asociación es apoyar el estudio en el ámbito de la comunicación y de los medios audiovisuales y promover los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos mediante productos o programas radiofónicos. Además, la Asociación de Radios Universitarias de España fomentará la formación de sus asociados a través de la organización de talleres, seminarios o cursos, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

   Las radios universitarias españolas están concebidas como medios de comunicación al servicio de la sociedad y del colectivo universitario. Entre sus objetivos se encuentran la emisión de información general y de servicio, la divulgación científica, así como el perfeccionamiento profesional de profesores y alumnos en técnicas de comunicación radiofónica.

   La asociación es el fruto de varios años de trabajo de las radios universitarias, que tras varias reuniones, firmaron un convenio interuniversitario y acordaron la creación de esta Asociación. La ARU se organiza en varias comisiones: la de relaciones institucionales, la de internacional y movilidad, la de asesoramiento, formación y consultoría, la de comunicación y la de contenidos e intercambio, esta última presidida por 98.3 Radio.

   El director de 98.3 Radio, Iñaki de Lorenzo, ha destacado que "en la esencia de las radios universitarias está la vocación de difusión del conocimiento científico generado en la universidad y en el propio ámbito de la radio no podría ser distinto".

   "La ARU permitirá concretar el intercambio de experiencias de más de una veintena de radios que, siendo muy distintas, comparten una vocación de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad", ha afirmado.

Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA: Continental va para empresarios con acceso a Cristina, 40 Principales no

Hace 48 horas (06/12), Urgente24 dio cuenta, en exclusiva, que “Continental y 40 Principales pasarían de Prisa a empresarios con accesos a Cristina”. Se afirmó:
 
“Según fuentes dignas de crédito, los directivos locales y la cúpula española del Grupo Prisa estarían analizando 2 ofertas de compra de sus radios en el país

> AM 590 “Continental” y

> FM 105.5 “Los 40 Principales” (3ra. y 5ta. en audiencia en sus respectivas mediciones según IBOPE Argentina), y

> su red de emisoras propias en el interior del país.

Una de las ofertas, cuyo vencimiento operaría el 15/12, fue recibida del empresario mexicano Ángel González, conocido con el apodo de ‘el Fantasma’ quien reside en Miami, Florida, USA.

González le compró a Daniel Hadad, en 2007, LS83 TV Canal 9, en un precio calculado en US$ 70 millones.

Ángel González posee también más de 30 canales de televisión abierta en Latinoamérica, salas de cine en México y Centroamérica y es dueño de un enorme negocio basado en las telenovelas.

En la Argentina, él es dueño de FM 102.3 “Aspen” y, como se sabe, la línea editorial de su canal de TV abierta, el 9, es manejada por el Ejecutivo nacional/Frente para la Victoria, que le asegura el volumen suficiente de propaganda gubernamental para solventar los costos y también le permite continuar teniendo la frecuencia televisiva la que se encuentra “floja de papeles”, legitimándolo como propietario.

La 2da. oferta, de caducar el plazo mencionado y no aceptarse la anterior, habría sido hecha por el empresario Cristóbal López, quien en octubre pasado se hizo del sitio web Minuto Uno, el sitio de Internet creado por Carlos Miguens y Chiche Gelblung.

Carlos Miguens, esposo de una de las herederas de la familia Bemberg (ex cervecería Quilmes), y socio-gerente de su fondo de inversión BM, interviene en negocios energéticos, actividad en la que conoció a Cristóbal López, quien acaba de lanzar publicitariamente al mercado la marca de combustibles líquidos Oil.

López ya posee el diario El Patagónico, en Comodoro Rivadavia, Chubut (donde él reside habitualmente), e intentó comprar los medios radiodifusores de Daniel Hadad, quien terminó difundiendo una declaración pública con su negativa a tener en venta sus medios. En el staff de López se encuentra un ex directivo de Radio Rivadavia, Carlos Infante.

López tiene una participación societaria importante en la empresa de juegos de azar con alcance nacional, Casino Club.

Según se comenta, las ofertas para Prisa oscilan entre US$ 20 millones y 25 millones”.
 
48 horas después
 
Según ha podido saber este medio, las autoridades del Grupo Prisa, estarían  dispuestas a negociar el traspaso de la AM 590 Continental pero retendrían Los 40 principales FM 105.5.
 
Los motivos de esta postura pasan por los siguientes motivos:
 
> Los 40 Principales es una radio que arroja utilidades (ingresos razonables con bajos costos), no genera con el Ejecutivo Nacional ningún conflicto político (difunde música) y forma parte integrante de una consolidada red de emisoras de gran éxito tanto en España como fuera de ella.
 
> AM Continental, por el contrario, no es rentable, le genera conflictos con las autoridades nacionales por las posturas críticas al oficialismo no solo de parte alguno de sus conductores sino también cada vez que el diario El País, de España, adopta una postura similar, y además se encuentra obligada a sostener en su grilla al deficitario Víctor Hugo Morales, como una suerte de ‘salvavidas’ (por su postura ultraK) ante sus amigos ‘controladores’ del pensamiento único.  
 
> Por lo tanto la AFSCA debería, de concretarse esta operación, proceder a la escisión de AM de la FM para viabilizar la misma, tal como ha ocurrido ya, por ejemplo, con  radio América AM 1190 (propiedad de Sergio Szpolski) y Aspen FM 102.3  (propiedad de Ángel González ‘el Fantasma’). 

Fuente: Urgente 24, Argentina

ARGENTINA: INAUGURAN EMISORA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

La Universidad Nacional de Villa María inauguró las transmisiones de su flamante emisora radial, una propuesta comunicacional que se realiza en el marco de lo que establece Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y que pretende un acercamiento entre el ámbito académico y la sociedad.

La emisora, que tiene su emisión en la Frecuencia Modulada de 106.0 MHz, fue inaugurada por el rector de la Universidad, Martín Gill, con la presencia del coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Luis Lazzaro, y del titular de titular de Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), Carlos Colombo.

Gill destacó que la radio universitaria, que venía funcionando en forma experimental desde hace un año vía Internet, viene a sumar y a complementar la labor de los medios de la ciudad, movida por una filosofía plural, participativa y democrática.

Mediante convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias de la nación, la emisora fue equipada con tecnología de última generación para dotar estudios principales y de grabación, incluyendo también las áreas de producción y exteriores, cuya inversión superó los 200 mil pesos, precisaron desde el ámbito universitario.

Fuente: Terra, Argentina

PARAGUAY: Radio Panambí Verá celebró sus 40 años

La Radio Panambí Verá de esta capital departamental cumplió 40 años de existencia el miércoles 30 de noviembre. Por el acontecimiento, los directivos ofrecieron una misa de acción de gracias, que se llevó a cabo en el auditorio de la emisora.

Durante la celebración religiosa, que se realizó en horas de la mañana, Mons. Eulogio Montiel Ramos, asesor espiritual de la radio, destacó el rol de Panambí Verá en la promoción de la verdad y la educación de la población.

La directora propietaria del grupo Panambí Comunicaciones, Alba Martínez de González, recordó que la emisora fue fundada por una sociedad integrada por su marido, Nery Filemón González, quien con el transcurso de los años fue adquiriendo las acciones de los demás socios.

La radio fue históricamente un espacio de formación para importantes comunicadores guaireños y de otros departamentos. Inclusive muchos de los periodistas pioneros siguen hasta ahora.

Tanto la radio Panambí Verá AM,  como la FM Transamérica, se constituyen en las principales referencias informativas de Villarrica y del interior del país.

Fuente: ABC Color, Paraguay

Crearán un portal de radios públicas latinoamericanas

La directora de Radio Nacional, María Seoane, adelantó la creación de Voces del Sur, un portal de internet que nucleará todas las emisoras públicas de América Latina y desde donde se podrá acceder a los programas a través de la web.

Seoane hizo el anuncio en el transcurso de la presentación de la 2da Reunión de Directores de Radios Públicas de Unasur y Países invitados, que se desarrolló en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner.

“A través de esta herramienta vamos a poder estar en red absolutamente todo el tiempo y vamos a poder escuchar a nuestros respectivos gobiernos, que no es otra cosa que escuchar a nuestros pueblos”, agregó Seoane, que encabezó la presentación junto al titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

El encuentro, que desde ayer y hasta mañana nuclea a directores de radios de los países de la Unasur e invitados, tiene como objetivo debatir a través de charlas y exposiciones, el rol de las emisoras públicas y los cambios de paradigma en los medios de comunicación, entre otras cuestiones.

De las jornadas, participan Iván Maldonado Cortez, director de la red de radios Patria Nueva de Bolivia; Braulio Ribeiro, gerente Regional da Amazonía de Brasil; e Isidro Fardales González, director general de Radio Habana de Cuba.

También toman parte del encuentro Giovana Tassi Bianchi, directora de la Radio Pública de Ecuador; Judith María Vera de Birbaumer, directora de la Radio Nacional de Paraguay; Augusto Vázquez Castello, director de radiodifusión del Sodre de Uruguay; y Helena Salcedo, directora de la Radio Nacional de Venezuela.

Realizado en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, el encuentro contó con una amplia concurrencia en la que se destacó la presencia del presidente de la Agencia de noticias Télam, Martín García, las periodistas Mona Moncalvillo y Mariana Moyano.

“Estamos convencidos de que la lucha por la igualdad en nuestro continente es también la lucha por la libertad de la palabra y los pensamientos, como planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el espíritu de nuestra ley de Comunicación Audiovisual”, dijo Seoane sobre la norma que actualmente está comenzando a discutirse en otros países vecinos.

En ese mismo sentido, Bauer destacó que hace ocho años cuando comenzó con su trabajo al frente del sistema de medios públicos “el debate sobre los medios estaba cerrado a un núcleo pequeño de periodistas y hoy, después de ese hecho fundacional de nuestra democracia como la sanción de la Ley de Medios, ya no es tan fácil engañar a nuestros pueblos e instalar falsos discursos”.

“Es curioso ver cómo algunos medios intentan instalar distintos temas para desestabilizarnos y para mí es muy hermoso ver cómo, en estos últimos tiempos, temas que a veces lograban instalarse en la sociedad, ahora se derrumban solitos porque están construidos desde ideas del vacío que no pertenecen al verdadero desarrollo social”, concluyó.
Fuente: Agencia Telam, Argentina

Condena a interferencias a radios

Representantes de las emisoras discutieron el tema en una reunión en Londres, antes de una reunión internacional de telecomunicaciones a realizarse en Suiza.

Cinco emisoras internacionales condenaron la interferencia de sus transmisiones durante este año 2011 en países como Irán, que buscan evitar el libre acceso a la información.

La Voz de América se unió el miércoles a la BBC, la Deutsche Welle, Radio Francia y Radio Netherland para firmar una declaración que condena la práctica y llama a tomar acción para detenerla.

En el documento, las cinco emisoras dicen que han visto una escalada este año en el número de tácticas de presión que se han usado contra los medios a los que tiene acceso el público en Irán y en otros países, y piden a las autoridades reguladoras tomar medidas contra aquellos que deliberadamente causan interferencia a las señales de satélite, indicando que esto es contrario a las convenciones internacionales.

Representantes de las emisoras discutieron el tema en una reunión en Londres, antes de una reunión internacional de telecomunicaciones a realizarse en Suiza.

Fuente: Voz de América, Estados Unidos

jueves, 8 de diciembre de 2011

MEXICO: Aniversario de Grupo Radio Centro

El Presidente Calderón asistió a la Cena de Gala que organizó el Grupo Radio Centro por su 65 Aniversario.

El Presidente reconoció la importancia de la labor de los periodistas que forman parte del Grupo y aseguró que su labor fomenta la convivencia pacífica de la sociedad, además de que contribuye a inculcar valores como el diálogo, el respeto a los demás y el apego a la ley. Aseguró que por su penetración y aceptación, la radio desempeña un rol de primer orden en el fortalecimiento de la unidad, la identidad y la integración de los mexicanos y que Radio Centro no sólo tiene un lugar privilegiado en la audiencia sino en la historia de los medios de comunicación en México.

Al referirse a las acciones del Gobierno Federal para fortalecer a la industria radiofónica en beneficio de los radioescuchas, el Presidente mencionó:
  • La definición de criterios claros para dar certeza jurídica en el refrendo de concesiones.
  • El apoyo a la reconversión tecnológica.
  • El avance hacia la radio digital.
Antes de finalizar su discurso y ante los comunicadores asistentes, el Presidente dijo que se siente muy orgulloso de gobernar un país donde existe la libertad de expresión y se ejerce día a día.

Fuente: Portal de la Presidencia de la República, México

ARGENTINA: Inauguran FM en Volcán

A partir de las 9.30 de hoy se realizará la inauguración de la estación de radio FM comunitaria de los pueblos originarios denominada Radio de Frecuencia Modulada Wiphala, instalada el 14 de noviembre en el Centro Integrador Comunitario en la localidad de Volcán. Allí se presentará a los locutores, operadores y reporteros comunitarios del plantel.

Participarán autoridades de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), el interventor de la Comisión Nacional de Comunicación Ceferino Namuncurá y autoridades de Afsca de la Nación.

Fuente: El Tribuno, Argentina

ARGENTINA: El municipio de Tandil ya cuenta con su sintonía de frecuencia modulada

El dial que tendría nuestra ciudad sería el 91.1 de FM y por el momento recién la comuna está comenzando a armar el proyecto. Por eso, como se están dando los primeros pasos en el armado desde la comuna no se animaron a hablar de plazos respecto a la puesta en el aire de la nueva radio.


















Fuente: La Voz de Tandil, Argentina

ARGENTINA: Catamarca recibió 36 licencias para montar radios municipales

El intendente de la localidad catamarqueña de Pomán, Francisco Gordillo, afirmó que "luego de recibir y transferir los permisos o licencias, cada comuna catamarqueña podrá instalar su propia radio de Frecuencia Modulada de acuerdo a la ley vigente", luego de participar de la ceremonia que encabezara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el porteño teatro Coliseo.

Allí, Gordillo recibió de manos de la Presidenta -ayer- 36 permisos para que cada comuna provincial posea su propia radio municipal.

El intendente de Pomán, que será designado el próximo 9 de diciembre al frente del Ministerio de Gobierno en la gestión que encabezará Lucía Corpacci, señaló que cada comuna deberá realizar la presentación de toda la documentación pertinente ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Fuente: Terra, Argentina

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Remodelearán el Anfiteatro de Rosario para albergar los estudios de la FM Municipal

Las obras comenzarán en febrero próximo y terminarán antes del mes de junio. La nueva emisora se denominará “La Balsa” y tendrá la frecuencia 88.1. Se trata de una de las nuevas licencias otorgadas por el Estado de la Nación

La Municipalidad de Rosario realizará una importante inversión para remodelar el Anfiteatro Humberto de Nito, lugar elegido para instalar la FM Radio La Balsa, la futura emisora del estado municipal.

En la zona del parque Urquiza, el municipio dará inicio a las obras durante el mes de febrero para terminar en junio y dotar al complejo de una nueva entrada por avenida Belgrano.

En contacto con IMPULSO, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, adelantó que las obras comenzarán lo antes posible para poner rápidamente la emisora al aire.

De este modo, el municipio tendrá su propia radio asignada en la frecuencia 88.1. “Dependerá de la Secretaría de Cultura y emitirá desde el Anfiteatro, pero por ahora tendrá sólo música y en junio sumará programación las 24 horas”, aclaró el intendente.

Vale aclarar que el hecho es posible debido a la nueva Ley de Medios Audiovisuales y la licencia fue otorgada durante la tarde-noche de este lunes por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

A partir de ahora, el municipio cuenta con 40 días hábiles para presentar el proyecto artístico y la programación de la nueva radio.

Por último, según aclaró el intendente, el nuevo medio de comunicación brindará información a los rosarinos con un perfil cultural que refleje la amplia actividad de la ciudad y con representación de todos los sectores.

Fuente: Impulso Negocios, Argentina

ARGENTINA: La Presidenta entregó 1.296 licencias de radio FM a intendentes de todo el país

El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner durante la entrega de 1.296 licencias para operar radios en Frecuencia Modulada.

Capital Federal. La Presidenta encabezó el acto de entrega de licencias en el teatro Coliseo, acompañada además por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, y el titular del AFCSA, Gabriel Mariotto.

En un acto en el que se celebró además la sanción de la ley de Medios, la Presidenta afirmó que “la Democracia es muy fuerte y finalmente la Justicia siempre llega”, y agradeció a los “miles y miles de argentinos que se movilizaron” para apoyar esa ley.

Cristina Kirchner entregó simbólicamente una frecuencia a una ciudad de cada una de las provincias y destacó además que todas las provincias cuentan ya también con su propia señal de televisión. La Primera Mandataria aseguró en su discurso su “compromiso para seguir avanzando en la democratización de la Argentina, en la equidad, en la Justicia, la redistribución del ingreso, para que haya una sociedad más justa e igualitaria para todos”, lo que definió como “mi sueño”.

Fuente: Iguazú Noticias, Argentina

ARGENTINA: Continental y 40 Principales pasarían de Prisa a empresarios aliados al Gobierno

El multimedios español Prisa, titular de las licencias de la AM Continental y la FM 40 Principales estaría evaluando 2 propuestas de compra de ambas emisoras. Una provendría del supuesto “dueño” de Canal 9 y otra del grupo empresario de Cristóbal López.

por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Según fuentes dignas de crédito, los directivos locales y la cúpula española del Grupo Prisa estarían analizando 2 ofertas de compra de sus radios en el país

> AM 590 “Continental” y

> FM 105.5 “Los 40 Principales” (3ra. y 5ta. en audiencia en sus respectivas mediciones según IBOPE Argentina), y

> su red de emisoras propias en el interior del país.
 
Una de las ofertas, cuyo vencimiento operaría el 15/12, fue recibida del empresario mexicano Ángel González, conocido con el apodo de  ‘el Fantasma’ quien reside en Miami, Florida, USA.
 
González le compró a Daniel Hadad, en 2007, LS83 TV Canal 9, en un precio calculado en US$ 70 millones.
 
Ángel González posee también más de 30 canales de televisión abierta en Latinoamérica, salas de cine en México y Centroamérica y es dueño de un enorme negocio basado en las telenovelas.

En la Argentina, él es dueño de FM 102.3 “Aspen” y, como se sabe, la línea editorial de su canal de TV abierta, el 9, es manejada por el Ejecutivo nacional/Frente para la Victoria, que le asegura el volumen suficiente de propaganda gubernamental para solventar los costos y también le permite continuar teniendo la frecuencia televisiva la que se encuentra “floja de papeles”, legitimándolo como propietario.   
 
La 2da. oferta, de caducar el plazo mencionado y no aceptarse la anterior, habría sido hecha por el empresario Cristóbal López, quien en octubre pasado se hizo del sitio web Minuto Uno, el sitio de Internet creado por Carlos Miguens y Chiche Gelblung.

Carlos Miguens, esposo de una de las herederas de la familia Bemberg (ex cervecería Quilmes), y socio-gerente de su fondo de inversión BM, interviene en negocios energéticos, actividad en la que conoció a Cristóbal López, quien acaba de lanzar publicitariamente al mercado la marca de combustibles líquidos Oil.
 
López ya posee el diario El Patagónico, en Comodoro Rivadavia, Chubut (donde él reside habitualmente), e intentó comprar los medios radiodifusores de Daniel Hadad, quien terminó difundiendo una declaración pública con su negativa a tener en venta sus medios. En el staff de López se encuentra un ex directivo de Radio Rivadavia, Carlos Infante.
 
López tiene una participación societaria importante en la empresa de juegos de azar con alcance nacional, Casino Club.
 
Según se comenta, las ofertas para Prisa oscilan entre US$ 20 millones y 25 millones

Fuente: Urgente 24, Argentina

martes, 6 de diciembre de 2011

CHILE: PDI incauta equipos de radio comunitaria perteneciente a Alcalde de Hualpén

La Policía de Investigaciones allanó radio comunitaria Planet, que figura bajo la propiedad del alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, por infracción a la ley de telecomunicaciones. En tanto, la fiscalía confirmó que la indagatoria forma parte del caso que persigue al jefe comunal por delitos económicos y funcionarios.

Hasta la calle Bulgaria, en la comuna de Hualpén, llegó más de una decena de policías para retirar equipos de música, computadores y todos los elementos que conformaban la radio Planet, incluida su antena situada en el techo de la casa que arrendaban para estos fines y la caja transmisora.

La radio figura a nombre del alcalde Marcelo Rivera, y era operada por su hijo, el concejal de la comuna, Miguel Rivera.

El jefe de la fuerza de tarea de la PDI, subcomisario Marcelo Muñoz, confirmó que el allanamiento ordenado por el tribunal de Talcahuano forma parte de una investigación secreta.

Fuente: BioBioChile, Chile

ARGENTINA: Lifschitz presidió el anuncio de la radio de frecuencia modulada municipal

El intendente, acompañado por el secretario de Cultura, Horacio Ríos, y el director de Comunicación Social, Claudio Demarchi, oficializó el lanzamiento de este canal de difusión cuya creación formalizará hoy el gobierno nacional con la adjudicación de frecuencias a distintos municipios.

Su objetivo, enfatizó Lifschitz, “no es ser un medio de comunicación del gobierno, sino de la ciudad, de los artistas, de los informadores, de las organizaciones sociales, de las instituciones. Un medio abierto, amplio e inclusivo”.

“No queremos que sea un medio de comunicación del gobierno, queremos que sea un medio de comunicación de la ciudad, de los artistas, de los informadores, de las organizaciones sociales, de las instituciones, un medio abierto, amplio e inclusivo”, dijo el intendente municipal Miguel Lifschitz durante la presentación esta mañana en el Palacio de los Leones de la radio de frecuencia modulada municipal “La Balsa”, la que se estima estará plenamente operativa en junio del año próximo en el 88.1 del dial.

Durante la presentación se recordó que el municipio viene trabajando desde hace dos años en este sentido para lograr la frecuencia. “Venimos alentando la idea de contar con un medio de difusión propio, que nos permitiera generar no sólo un proyecto de comunicación, sino también un proyecto cultural”, resaltó Lifschitz. Y agregó: “Es una primera experiencia en el desarrollo de un medio de comunicación público, un medio abierto con un rol importante, que tenga calidad en su programación, así que lo vamos a asumir con muchísima responsabilidad, tanto en el diseño de la programación como en la creación del staff”.

El intendente estuvo acompañado en la presentación por el director de Comunicación Social, Claudio Demarchi, y el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, quien explicó que los trabajos para la adecuación de la sede donde va a estar montada la nueva radio municipal –en el complejo del Anfiteatro– comenzarán en febrero y estarán terminados para junio, cuando también estará planificada la programación completa, puesto que inicialmente “nuestra primera meta -detalló Ríos- va a ser ocupar la frecuencia, con la musicalización y la identificación horaria”, mientras que más tarde se comenzará a “armar el segmento de programación propia, que va a terminar en paralelo con la reactivación del edificio”.

Lifschitz también recordó que la nueva Ley de Medios abrió la puerta a esta posibilidad de que el municipio contara con su propio canal de difusión. “Esta ley nos abrió esa posibilidad e inmediatamente iniciamos las gestiones, y esta tarde en Casa de Gobierno se van a entregar las licencias a muchos municipios de todo el país, lo cual nos habilita formalmente para poner en marcha este proyecto. Tenemos expectativas en esto y también tenemos expectativas en el proyecto que está en la Legislatura provincial del canal que va a desarrollar la provincia, por lo que vamos a trabajar en sintonía en estos temas”, precisó.

Ríos, a su turno, reseñó los trámites formales a partir de la nueva ley de Medios, que fueron siguiendo su curso “hasta que hace dos semanas recibimos una comunicación formal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, donde se nos adjudicaba la Frecuencia Modulada en el 88.1”.

A la par de anunciar que la radio va a estar instalada en la casa que está bajo el Anfiteatro Municipal, que va a ser reacondicionada para tal fin, Ríos detalló que “formalmente estamos en una etapa en la que cumplimos con los 40 días hábiles en los que se tiene que presentar el staff artístico y un porcentaje de la programación”, con la salvedad de que “la nuestra será netamente local”.

El secretario de Cultura también adelantó que entre otras múltiples alternativas se van a integrar en la programación inicial iniciativas contempladas en el programa Ceroveinticinco y los talleres que lleva adelante el Centro de la Juventud del municipio.

“Hace tiempo que tenemos la decisión de acompañar el crecimiento de la actividad cultural, artística y musical de la ciudad, y una radio nos da la posibilidad de ampliar ese crecimiento, otorgando muchas más resoluciones a las demandas de la organizaciones sociales, las instituciones y los sindicatos que acompañan nuestro proceso de gestión. Este medio viene a ser una alternativa a los medios tradicionales ya existentes”, concluyó Ríos, quien además rescató que la programación “será amplia e inclusiva”.

En el inicio del acto, el secretario de Cultura municipal agradeció especialmente la presencia en el anuncio del representantes del Sindicato de Prensa de Rosario encabezados por su secretario general, Edgardo Carmona; de Radiodifusoras Independientes Asociadas, de Radio Nacional Rosario, Radio Universidad y Farco (federación de radios comunitarias), entre otros.
Dirección General de Comunicación Social | Municipalidad de Rosario
Buenos Aires 711 3º Piso | prensamr@rosario.gob.ar
www.rosario.gob.ar
   

Fuente: Rosario Net, Argentina

lunes, 5 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Licencias Radio FM Valencia: La valoración de la Propuesta Tecnológica

I.- Las Bases Del Concurso: Ley Fundamental

Tras la convocatoria del concurso público de las 31 licencias de Radio FM en Valencia, se ha abierto un plazo para presentar la documentación que finaliza el 16 de diciembre de 2011. Las pautas a tener en cuenta se encuentran en las bases que regulan el concurso, que han de ser respetadas sin titubeos por los participantes. De hecho, los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

Deteniéndonos en las bases, vemos como los artículos 9 y 10 determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en tres bloques:

1.- Propuesta de programación (35 puntos)
2.- Propuesta económica (35 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (30 puntos)

La programación y la propuesta económica ya fueron analizadas en publicaciones anteriores, ver: http://diezromeomedia.blogspot.com/2011/11/concurso-licencias-radio-valencia-la.html; y http://blogs.periodistadigital.com/jaimerodriguez.php/2011/11/19/licencias-de-radio-fm-analisis-de-la-val; http://blogs.periodistadigital.com/jaimerodriguez.php/2011/11/19/licencias-radio-fm-valencia-valoracion-d; http://diezromeomedia.blogspot.com/2011/11/concurso-licencias-radio-valencia-la_19.html

II.- La Propuesta Tecnológica

El tercer bloque de contenidos del proyecto de emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos vinculados anejos. Las bases califican en el artículo 10. 1 como Propuesta Tecnológica, y consta de tres grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 30% de la puntuación a otorgar en el proyecto (30 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la programación y a la viabilidad económica, es vital para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso resulta de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio radiofónico propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptuar de este bloque:

1.- Innovación tecnológica (de 0 a 10 puntos). Aquí se valorarán cuatro cuestiones: (i) La utilización de tecnología digital (RDS) propuesta, así como el grado de compromiso que asume el licitador en cuanto a su uso. (ii) El sistema de almacenamiento digital del audio. En este sub-apartado se detallarán los medios técnicos que permitan disponer, en formato electrónico, de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios. (iii) La oferta de radio por Internet, es decir, la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios. Algo que entronca directamente con (iv) el desarrollo de la web de la emisora.

2.- Plan de ejecución de las obras e instalaciones (de 0 a 10 puntos). En este apartado se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.

3.- Infraestructura de difusión (de 0 a 10 puntos). Extremo donde se tendrán en cuenta las características técnicas de los equipos con los que funcionará la emisora de radio. De capital relevancia será (i) el diseño del servicio de radio FM: Red de difusión, Red de transporte y Estudios de producción; (ii) La compartición de las infraestructuras existentes, es decir, el uso compartido de los centros emisores; y (iii) una gestión basada en el mínimo impacto ambiental y en el uso de energías renovables.

Fuente: Periodista Digital, España

ARGENTINA: La radio comenzará el 2012 con varios cambios de programación

Las principales emisoras de AM y FM sufrirán fuertes pases, bajas e incorporaciones a partir de enero


Ya sin la presión del año electoral, las principales emisoras de AM y FM vivirán fuertes pases, bajas e incorporaciones, con Mario Pergolini y Beto Casella como protagonistas centrales.

Por el lado del ex "CQC", su salida de Rock and Pop y el fin de "Cuál es?" cierra una etapa clave en la historia de la frecuencia modulada y abre un nuevo capítulo en la carrera del conductor con su ingreso a Radio Uno.

Otro líder que se retira es Oscar González Oro, que deja las mañanas de Radio 10 para pasarse a la noche, con su cláscio "El oro y el moro". Su reemplazo es Casella, quien encabeza hoy los ratings de Pop y cambiará de perfil.

Contento con este reemplazo, el director de Radio 10 fue muy sincero: "debe ser difícil poder suplantar a un tipo que es líder y exitoso como Beto y que tiene el 33 ó 34 por ciento del share".

Con Pergolini como gerente de Radio Uno, seguramente la emisora cambiará de nombre y estilo. Se sabe, además, que Ari Paluch perdería su espacio con "El exprimidor", que por ahora no tendría aire. Al parecer, su permanencia dependerá absolutamente del ex "CQC" y, según dicen, la relación de ellos no es de las mejores.

MAS MOVIMIENTOS

El lugar de Pergolini en Rock and Pop será ocupado por Elizabeth Vernaci y posiblemente quede en su silla Eduardo de la Puente y parte del staff de "Cuál es?".

Por su parte, la actual enemiga de Vernaci, Ernestina Pais, dejará la primera mañana de FM Metro con "Un mundo perfecto" y tomará su posta Juan Pablo Varsky con un envío aún sin título.

En esa misma radio Diego Ripoll se sumará al equipo de "Basta de todo", encabezado por Matías Martin en reemplazo de Gabriel Shultz, que pasará a "Perros de la calle" con Andy Kustnezoff.

En cuanto a la AM, se sabe que Héctor Larrea pasará a las tardes de Radio Nacional y que Cristina Pérez dejará Radio del Plata para partir con rumbo desconocido.

Así las cosas, y cuando falta muy poco para que comience el 2012, las principales emisoras se apuran en mover las fichas en sus grillas de programación para poder cautivar la mayor cantidad de oyentes posibles a partir de enero 2012.

Fuente: El Día, Argentina

domingo, 4 de diciembre de 2011

Radio Internacional de China celebra su 70º aniversario

El día 3 de diciembre se conmemora el 70º aniversario del establecimiento de Radio Internacional de China. Esta emisora, nacida durante la segunda guerra mundial, se convirtió en un medio de comunicación internacional que transmite programas para todo el mundo. Durante sus 70 años de historia CRI ha ayudado a aumentar el entendimiento mutuo entre China y el mundo entero, expresando una aspiración de paz y una apreciación por las culturas de distintas etnias.

Este sábado 3 de diciembre por la mañana se reunieron en Beijing los representantes de los oyentes extranjeros y trabajadores de la radio así como funcionarios chinos encargados de asuntos de divulagación al exterior, con el fin de celebrar el cumpleaños número 70 de Radio Internacional de China. Muchos oyentes manifestaron sus felicitaciones para CRI. Los oyentes de la emisora se han extendido por todo el mundo y se prevé que en 2011 CRI recibirá más de 3 millones de cartas y correos eletrónicos de sus radioescuchas. Tras 70 años de desarrollo, CRI ya cuenta con 70 emisoras con la frecuancia completa en el extranjero, 180 emisoras de cooperación, 24 estudios en ultramar, 15 Aulas de Confucio por vía de la radio así como 40 centros o corresponsalías en diversos continentes del mundo.

Por otra parte, CRI también se ha ido desarrollando en los multimedios incluyendo televisión, internet y páginas especiales para dispositivos móviles. Con estos avances de la tecnología, los oyentes, internautas y cibernautas pueden escuchar su radio y navegar por su sitioweb en cualquiere lugar del mundo.

Ahora vamos a recordar un poco la historia de CRI. Al principio de la década de 1940, el pueblo chino llevó una lucha muy dura contra los invasores japoneses, que formó parte de la guerra mundial contra el fascismo. Para divulgar sus ideas contra la invasión, el Partido Comunista de China fundó su primera emisora llamada Radio Xinhua de Yan'an. Después de la fundación de la nueva China en 1949, con el nombre de Radio Internacional de China, esta emisora comenzó a transmitir programas de diversos idiomas al exterior. Jiang Qiaoyun, una antigua locutora, nos dijo: En la época de los 60, los equipos eran muy viejos. En aquel entonces, solíamos correr entre la oficina, el estudio de grabación y la oficina técnica cargando cintas grandes.

Para actualizar las noticias y emitir los programas correctamente, todos trabajabamos en diferentes turnos, incluso descansabamos en la oficina por la noche. Teníamos muy clara la responsabilidad de nuestro trabajo.

Gracias a los esfuerzos de muchos colegas, los programas de CRI recibían muy buena acogida en el resto del mundo. China empezó a aplicar la política de Reforma y Apertura en 1978, gracias a lo cual la radio internacional contó con mejores condiciones de desarrollo. La radio experimentó muchos cambios en las ideas de divulgación, el contenido y el estilo de locución."

En estos años conforme a la elevación de la posición de China en el mundo, los deseos de la gente por conocer a China también han ido en aumento, por eso CRI entró en una etapa de rápido desarrollo. El presidente Wang Gengnian manifestó el día 3 en la ceremonia del 70º aniversario lo siguiente: En estos 70 años, CRI siempre se ha esforzando por perseguir los pasos de este mundo. A través de una serie de reformas CRI aceleraba su transformación desde radio tradicional hacia un moderno medio internacional de comunicación, convirtiéndose de esta manera en un moderno medio internacional de comunicación integrado por radio, raido en línea y la difusión multimedia que divulga contenidos multilingüísticos a todo el mundo por Internet y telecomunicaciones móviles. Liu Yunshan, un alto funcionario encargado de la divulgación de China, también participó la ceremonio de CRI. Él dijo: Radio Internacional de China, como una de las principales fuerzas para la radiodifusión internacional de China, tiene mucho éxito. CRI siempre da a conocer a los oyentes los logros económicos y sociales de China, así como la vida feliz del pueblo chino. También les muestra la historia profunda y la cultura milenaria de China.

Fuente: Radio Internacional de China, China

COLOMBIA: Emisora caleña se mantiene vendiendo empanadas, champús y tamales

Por 'Oriente Estéreo' se escucha mucha salsa, mucho hip hop y hasta una radionovela.

La nueva emisora comunitaria del Distrito de Aguablanca, en Cali, 'Oriente Estéreo', se sostiene a punta de empanadas, champús, tamales y chocolatadas.

Funciona con equipos alquilados. Pagan 500.000 pesos mensuales y sus gestores, además de trabajos periodísticos y de locución, deben convertirse en vendedores, para poder sostenerla al aire.

Desde el pasado 25 de octubre, se enciende a las 6:00 de la mañana, con el Himno Nacional, con el Himno al Valle del Cauca y con el Himno a Santiago de Cali, para luego iniciar la programación, que es ya preferida por muchos de los 600.000 habitantes de Aguablanca.

Esta emisora comunitaria se escucha en la frecuencia 96,0 y ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Nos han reportado sintonía hasta en la ladera occidental de Cali, aunque no entra muy nítida, según nos cuentan", dice Javier Cabezas, un técnico de sistemas de 25 años que ahora es el programador de la emisora. Están en pruebas, pero ya están preocupados porque no saben cómo mantenerse al aire, por la falta de recursos.

Cada 15 días salen a vender. Son entre 10 y 15 personas, todas de la comunidad, las que se ponen a recorrer las calles del Distrito con sus canastos llenos de empanadas, aunque la idea es hacer una preventa con los familiares y los amigos para ir a la fija. "Tenemos solo siete minutos de cuñas y no sabemos todavía cuánto podemos cobrar. Por aquí le gente no tiene mucho", dice Víctor Mario Mina, el representante legal de la emisora.

'Oriente Estéreo' ocupa dos pequeños cuartos de una casa ubicada en el barrio Marroquín I, uno de los más complejos de la ciudad en materia de seguridad. El trasmisor y la antena quedaron en el patio de cemento.

Hasta la sede llegan los cantantes, bailarines y actores de Aguablanca que no tienen dónde promocionarse. "Muchos llevan sus grabaciones a las emisoras comerciales y allá se las reciben, pero nunca las pasan. Aquí es diferente", dice Cabezas, el programador.

Por 'Oriente Estéreo' se escucha mucha salsa y mucho hip hop, pero no todo es música. Al medio día está al aire una radionovela, 'Río de pasiones'. También hay un programa de los jóvenes gestores de paz con temas de derechos humanos, resolución de conflictos y propuestas para generar otras posibilidades para los jóvenes vinculados al delito, se llama 'Hablemos de convivencia y paz'.

"Es satisfactorio ver materializada la idea que construimos desde el 2008, cuando se hizo la apertura de la licitación y nosotros participamos con nuestro proyecto comunicativo que hace alusión a una radio independiente y participativa para los habitantes del oriente de Cali", dice Mina antes de apagar el transmisor que espera volver a prender, siempre y cuando la venta del día, se lo permita.

Fuente: El Tiempo, Colombia

ESPAÑA: ABC Punto Radio llega al País Vasco de forma paralela a Punto Radio Euskadi

Las frecuencias a través de las que emitía Punto Radio en el País Vasco desde su creación en 2004 pertenecen a los periódicos El Correo (Vitoria-Gasteiz y Bilbao) y El Diario Vasco (San Sebastián), y las diferencias entre sus cúpulas directivas y la del diario ABC hicieron que al incluir Vocento el nombre del periódico nacional en el nombre de la emisora, las rotativas vascas decidiera separar sus señales respecto a la emisión nacional.

Este hecho supuso que los oyentes en tierras vascas recibieran desde el pasado 24 de octubre una programación totalmente diferenciada a la del resto de España, salvo por los programas “Abellán en Punto” y “La Liga en Punto” de José Antonio Abellán, y con la denominación de Punto Radio Euskadi.

A diferencia del resto de España donde Vocento ha ido cerrando infinidad de emisoras locales, dejándolas solo con programación regional para abaratar los costes, los oyentes vascos ganaron precisamente en ello al hacerse la mayor parte de su programación desde allí.

Por lo tanto, ABC Punto Radio todavía no había llegado a Euskadi, pero desde la dirección nacional no podían dejar escapar un mercado potencial tan importante como el vasco y han decidido comenzar a emitir su señal también a través de las capitales vascas, sin interferir a Punto Radio Euskadi.

Todavía se trata de la emisión nacional, sin desconexiones regionales, pero ABC Punto Radio ya se puede escuchar en Vitoria-Gasteiz, en Donostia-San Sebastián, y se espera que muy pronto también lo haga en Bilbao.

De esta forma, se da la paradoja de que los oyentes en el País Vasco pueden optar por escuchar Punto Radio Euskadi y ABC Punto Radio, dos emisoras con dos nombres muy parecidos -lo que puede dar a confusión en el EGM, a pesar de que la de ABC se ha desvinculado del estudio durante esta temporada-, hasta que la cadena nacional decida suprimir la palabra “Punto” y ser definitivamente ABC Radio, y que ambas comparten la emisión de dos programas.

Fuente: Frecuencia Digital, España
ABC Punto Radio llega al País Vasco de forma paralela a Punto Radio Euskadi

ARGENTINA: La presidenta anunciará el lunes la habilitación de las FM municipales

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Delegación Jujuy, anunció la decisión presidencial por la cual fue otorgada la autorización habilitante para la puesta en marcha de 19 radios de frecuencia modulada para igual número de municipalidades de la provincia de Jujuy.


El organismo comunicó que en este momento las resoluciones que las habilitan ya fueron firmadas. “Para el caso de nuestra Provincia de las veintiún Municipalidades son 19 las favorecidas con esta decisión, ya que dos de los municipios cuentan ya con sus radios habilitadas si bien sólo una de ellas está en funcionamiento”. Los municipios de todo el país podrán ahora contar con su radio de FM.

Así resultan en ese listado como adjudicatarias las municipalidades de: Abra Pampa, Caimancito, Calilegua, El Aguilar, El Carmen, El Talar, Fraile Pintado, La Esperanza, La Mendieta, La Quiaca, Libertador General San Martín, Monterrico, Palma Sola, Palpalá, Perico, Santa Clara, Tilcara, Yuto, y San Salvador de Jujuy.

A fin de anunciar la medida, el próximo lunes 05 de diciembre, se incitó a todos los intendentes de la República a un acto que a realizarse en el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que será presidido por Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta estará acompaña por el presidente del Directorio de la AFSCA, Gabriel Mariotto junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

Fuente: El Libertario, Argentina