sábado, 3 de marzo de 2012

Senzari abre la 'caja de Pandora' en España

  • Es una radio personalizada 'on-line' al estilo de Pandora en EE.UU.
  • Está ya presente en EE.UU. y Brasil y ahora, en abierto en España
  • Entrevistamos a su CEO y fundador Bill Hajjar

Senzari, la nueva radio social ’on-line’, ya está en abierto en España

VANESA RODRÍGUEZ

Senzari es un servicio gratuito de radio on-line, social y personalizada, que tras arrancar en EE.UU. y Brasil comienza su aventura europea por España. Tras un tiempo en fase beta en nuestro país, ya está en abierto con un catálogo de 11 millones de canciones en un servicio que "aprende" de los gustos del usuario.

Este aprendizaje se basa en algoritmos de recomendación, por el que se van creando emisoras que encajan con las preferencias de los usuarios. Senzari aprende qué canciones nos gustan, cuáles no y nos saltamos, y establece relaciones entre canciones, estilos musicales y artistas.

Basta con teclear en la caja de Senzari el nombre de un grupo o artista y se crea una radio personalizada que gira en torno a esta primera elección.

Bill Hajjar, CEO y fundador de Senzari, explicaba en una entrevista a RTVE.es durante la fiesta de presentación del servicio en España, que aunque las similitudes con Pandora, son obvias, el servicio tiene algunas diferencias.

Hajjar resalta sobre todo la amplitud del catálogo, "Pandora solo está presente en EE.UU. y cuenta con un millón de canciones, nosotros unos 11 millones lo nos permite entrar a más mercados porque el catálogo de Pandora está más reducido a canciones de habla inglesa".
Senzari espera conseguir un millón de usuarios en un año
El fundador de Senzari resalta también que el servicio tiene "un mayor componente gráfico y social". Defiende que "nadie ofrece ahora la integración social que ofrece Senzari, con la posibilidad de escuchar las emisoras que escuchan tus amigos en Facebook".

Hajjar explica que han elegido España para el desembarco en Europa por varios motivos. Uno de ellos es que en España no está Pandora.

Desde Senzari esperan poder captar en nuestro país un millón de usuarios en un año a pesar de quede servicios similares. "Existe Rockola, con alguna similitud, y sobre todo Spotify, pero este es un servicio on-demand que además cuesta dinero y es básicamente un generador de playlists. Con Senzari puedes escoger una emisora, reclinarte en el sofá y escuchar la música que te gusta durante horas", afirma Hajjar.

 

Negociaciones con las entidades de gestión

El responsable de la radio on-line reconoce que uno de los pasos más complicados para desarrollar un servicio así es "conseguir los derechos para el contenido" pero señala que iTunes o Spotify no son la competencia "la competencia son las radios tradicionales", apunta, por lo que se hace más sencillo conseguir los derechos para estas canciones con las sociedades de gestión de derechos "que se quedan un porcentaje de nuestros beneficios y luego lo reparten entre las discográficas y los artistas".
Las sociedades de gestión de derechos se quedan un porcentaje y luego lo reparten entre las discográficas
Estos acuerdos con las entidades de gestión en nuestro país se reflejan en algunas restricciones a la hora de reproducir canciones. Se limita por ejemplo el número de veces que podemos pasar una canción en cierta emisora porque no nos gusta. Este salto queda limitado a cuatro veces por emisora.

Durante la presentación de Senzari también se adelantó un nuevo servicio de geolocalización musical que permitirá conocer la música que escucha la gente en un determinado local, como un bar, por ejemplo. Estas escuchas no se muestran en tiempo real, se genera un histórico de lo que escucha la gente en los lugares a través de los 'chek-in' realizados vía Facebook Places. Así, explica Hajjar, "uno puede saber cuál es la mezcla de canciones que más gusta a los que han visitado cierto lugar".

 

Versión gratuita y de pago

La versión gratuita de Senzari se monetiza con cuñas de anuncios de unos 15 segundos de duración, aunque incluirán otros modelos de publicidad como pequeños vídeos.

El CEO de Senzari adelantó a RTVE.es que preparan una versión de suscripción 'Premium' tanto para PC como para dispositivos móviles que estará libre de anuncios por unos "dos o tres euros" al mes.
Hajjar no quiso detallar cuando estará lista la versión de Senzari para dispositivos móviles y tabletas, aunque estima que se podría lanzar en los próximos dos meses.

Fuente: RTVE, España

Historia de la Radio, de la radio galena al sonido digital

Por Julio Feo

La exposición “Histoire de la Radio, ouvrez grand vos oreilles” (Historia de la Radio, preste mucha atención) ha abierto sus puertas al público el 28 de febrero y se prolongará hasta el 2 de septiembre 2012, en el Museo de Artes y Oficios de París.La historia de la radio francesa en un recorrido lúdico y original, aunque históricamente incompleto.

La radio y los archivos de INA, Instituto Nacional del Audiovisual constituyen la memoria viva y sonora de la historia pasada y reciente. Pero ¿cual es la Historia de la radio, de ese medio de comunicación nacido en los años veinte? Tal es el tema de la exposición inaugurada esta semana en el Museo de Artes y Oficios de París, y que lleva por título:”Histoire de la Radio, ouvrez grand vos oreilles” (Historia de la Radio, preste mucha atención), con la cooperación del Museo de Radio France.

Vista general de la exposición.
RFI/Julio Feo
La radiodifusión festeja este año su noventa aniversario. Del telégrafo a la TSF o telecomunicación sin hilos, de Branly a Marconi, de los orígenes de la radio y de la trasmisión de la voz a distancia, hasta el descubrimiento de las lámparas de radio que permitieron la amplificación de la voz. Una exposición que evoca la historia de la radiodifusión de las ondas cortas, hasta la modulación de frecuencia, el sonido digital e Internet.

La aventura de la radio empezó en Francia un día de Navidad de 1921, cuando las ondas de Radio Tour Eiffel fueron captadas por vez primera gracias a la existencia de radios a galena. Las primeras voces y la primera música fueron así escuchadas a distancia. Posteriormente las “lámparas de radio” permitieron la comercialización de los primeros aparatos receptores de radio.

Receptor de radiodifusión con cuatro lámparas de tipo piano y antena de disfusión.
RFI/Julio Feo

Esta exposición presentada en el Museo de Artes y Oficios (Musée des Arts et Metiers), recorre en diversos capítulos la apasionante historia de la radio que culmina hoy con el paso a la radio terrestre numérica y con Internet. La evolución técnica y el enriquecimiento de los contenidos radiofónicos, desde el directo a la creación artística y al montaje, son evocados en una serie de espacios lúdicos e interactivos, tanto de un punto de vista sonoro como visual.

La exposición está organizada en seis grandes capítulos: “La radio de los aficionados” de 1920 a 1933, “El espectáculo de la radio” de 1933 a 1939, “La guerra de las ondas” de 1939 a 1945, “Entre cultura y divertimento” de 1945 a 1960, “La radio, medio de la juventud” de 1960 a 1995, “La radio en la era digital” de 2000 a 2012, y por último como epílogo: “¿Y hoy?” espacio que se interroga sobre el futuro de la radio. Con una nota de optimismo: Ocho franceses de cada diez siguen escuchando la radio.

Vieja grabadora Marconi y otros objetos.
RFI/Julio Feo

Una lamentable ausencia: la Radio exterior francesa

Un ausente he observado sin embargo con tristeza en esta exposición. No existe en este recorrido histórico ninguna referencia a RFI y su propia historia que es la de la radio exterior francesa y su antepasado “le poste colonial”, precursor de lass emisiones de RFI hacia Africa.

Cabe recordar aquí que las primeras emisiones en lengua española de la Radio Exterior Francesa, las creó en 1939, el periodista republicano Francisco Díaz Roncero. ¿Porqué esta opción que ignora olímpicamente todo un capitulo de la radio francesa que son sus emisiones hacia el exterior?

Se lo hemos preguntado al comisario de la exposición Hervé Glevarec y esta fue su poco convincente respuesta:

Quizás se debe al carácter nacional de la exposición, - explica Hervé Glevarec- quizás es un error, pero nos hemos centrado, en las radios exclusivamente francesas, y no hemos prestado atención a todo lo que podía desbordar de las fronteras de Francia, o que venía del exterior. Hay algún extracto de radio Ginebra durante la guerra o de la BBC, pero es cierto que hemos sido muy franco franceses. Había que escoger entre una gran cantidad de material, y hemos escogido lo que nos parecía mas importante”.

Una verdadera lástima esta omisión en una exposición que no obstante vale la pena ver. A pesar de las evoluciones tecnológicas de la radio galena al Internet y el sonido digital o numérico, la radio es y seguirá siendo en el futuro un medio de información y creación indispensable e insustituible, como testigo presencial y memoria de su época. La historia de la radio es apasionante y está estrechamente ligada a la evolución de nuestra sociedad contemporánea.

Decoración visual en el recorrido de la exposición
RFI/Julio Feo
 
Fuente: Radio France International, Francia

En este siglo XXI en el que se confunde cada vez mas la comunicación con la verdadera información, y en que la creación artística y sonora es sacrificada en aras de la rentabilidad financiera, esta exposición nos alienta en la defensa de este medio de expresión informativo y artístico que es la radiodifusión, hoy tan amenazado por la omnipresente red de Internet y por la superficial presencia de la televisión. Medios de difusión complementarios que no remplazarán nunca  a la radio.

viernes, 2 de marzo de 2012

VENEZUELA: Tiuna FM inicia transmisiones en Amazonas la próxima semana

A partir de la próxima semana comenzará sus transmisiones en el estado Amazonas la emisora Tiuna 94.3 FM, medio radial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó el General Jesús Zambrano Mata, jefe de la 52 Brigada de Infantería de Selva.
Explicó que la esencia del proyecto es lograr que se produzcan contenidos que revitalicen la identidad local y nacional.

Ayer lunes se efectuó el acto de entrega de la emisora, de manos del Coronel Alberto Bermúdez Valderrey, vicepresidente de la Fundación Cultural de la Fuerza Armada Nacional (Fundafan), a los jefes de las fuerzas que integran la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Amazonas.

Bermúdez Valderrey informó que Fundafan adelanta la instalación y puesta en marcha de la segunda emisora regional de Tiuna FM en el estado Nueva Esparta.

Fuente: AVN Agencia Venezolana de Noticias, Venezuela

EL SALVADOR: Radio Nacional celebra 86 aniversario

Roberto Flores
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

En el marco del 86 aniversario de Radio Nacional de El Salvador, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas, entregará 10 reconocimientos a personalidades de la radiodifusión y a tres emisoras por su contribución al desarrollo de tan importante medio de comunicación salvadoreño.
Rivas explicó que los reconocimientos serán entregados en una ceremonia a realizarse mañana por la noche, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

“En el marco del 86 aniversario, desde la primera transmisión de Radio Nacional, que también dio inicio a la radiodifusión en Centroamérica, queremos rendir un tributo a aquellas voces que han marcado la historia de la radio en El Salvador, y a emisoras que han dado un importante aporte al país”, manifestó Rivas.

Entre los homenajeados de tan importante reconocimiento están: Lupita Avilés, Leonardo Heredia, Aida Mancía, Edgardo Cuéllar, Betty Suárez Teague, Sergio Gallardo, Carlos Morán, Willie Maldonado, Sigfrido Munés y Antonio Lemus Simún.

Así como también las estaciones Radio Victoria (Cabañas), Radio Izcanal (Usulután) y Radio YSKL (San Salvador).

Dicho esfuerzo, dijo Rivas, es parte de la celebración del aniversario de Radio Nacional, preparado para mañana uno de marzo, día en el que difundirán una programación orientada a recordar los grandes momentos de la radiodifusión salvadoreña y para compartir con su amplia audiencia.

“Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Mauricio Funes estamos trabajando en el fortalecimiento de los medios que son propiedad del Estado para aumentar su calidad y ponerlos al servicio de toda la sociedad en un esquema de medios públicos”, agregó el Secretario de Comunicaciones.

Rivas destacó al mismo tiempo la ampliación de la calidad de la señal y la cobertura que ha tenido Radio Nacional en los últimos meses, con la instalación de nuevos puntos de transmisión en el oriente y el occidente del país, lo que ha permitido a la emisora pública cubrir un 96% del territorio salvadoreño.

La primera transmisión de la Radio fue realizada desde el parque Libertad, San Salvador, el uno de marzo de 1926, hecho que marcó el inicio de la radiodifusión en Centroamérica. En aquella época, la radiodifusora se llamaba AQM, las iniciales del nombre del Presidente de la República en turno, Alfonso Quiñónez Molina.
La AQM fue la primera radioemisora de Centroamérica y la cuarta instalada en el continente americano. Su primera señal fue emitida en onda corta, con un transmisor de medio kilovatio marca Western Electric.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, recalcó que el objetivo del actual gobierno es dejar como legado un sistema de comunicación al servicio del pueblo, razón por la cual ha trabajado por mejorar el servicio, transmisión y difusión de la emisora salvadoreña.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

ESPAÑA: Comienza a emitir desde Puerto Real 'Radio Legal', la primera radio que da voz a menores infractores

El proyecto es una iniciativa del orientador formativo-laboral Natxo Santisteban y el periodista de Canal Sur Radio Lorenzo Benítez


   Por primera vez en Andalucía los menores infractores que cumplen sus medidas en un centro de internamiento pueden ofrecer su visión del mundo gracias a 'Radio Legal', una emisora radiofónica de corto alcance que persigue fines socioeducativos y en la que sus promotores pretenden "dar valor a la palabra" de los jóvenes que participan en el proyecto desde el centro Afanas de Puerto Real (Cádiz).

   La intención última, según explica en declaraciones a Europa Press el orientador formativo-laboral del centro, Natxo Santisteban --quien también forma parte del equipo educador del programa televisivo de Cuatro 'El Campamento'-- es que "los chicos entiendan el valor de las palabras y que entiendan que con ellas podemos conseguir muchas cosas sabiendo cómo, cuándo y en qué momento decirlas".

   Este es el 'leiv motiv' de un proyecto cuya idea primigenia surgió hace casi una década y que este jueves comienza su emisión en pruebas desde la frecuencia 105,2 de la FM tras "mucho esfuerzo" y gracias al apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y la "visión" del director del centro puertorrealeño, José Carlos Albert, quién ha servido de enlace con las distintas instituciones.

   Así, seis jóvenes, que van rotando en el tiempo según van acabando sus medidas en el centro, se meten en el papel de productores, locutores y técnicos de sonido poniendo en pie un magazine titulado 'Palabras Menores', en el que todos los internos "aportan su granito de arena" realizando presentaciones musicales. A modo de ejemplo, uno de los chavales que recientemente ha cumplido su condena "ha dejado  su legado" grabando varios temas antes de salir en libertad, según precisa Santisteban, quién apunta que están creando también un libro titulado como el magazine con poemas, raps e ilustraciones de los chavales.

   Además de tener previstas colaboraciones con medios de comunicación como la SER, Canal Sur y Onda Cero, los participantes en el proyecto ya han vivido en primera persona el trabajo que se realiza desde la radio acudiendo y participando como invitados en programas especiales de diferentes radios gaditanas.

   Por su parte, el periodista de Canal Sur Radio Lorenzo Benítez, que cuenta con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, ha destacado en declaraciones a Europa Press las "muchas dificultades" sorteadas para instalar una emisora radiofónica de corto alcance en un centro de régimen semiabierto, ya que sus emisiones "siempre tienen que hacerse bajo la tutela de los miembros del equipo coordinador y del centro".

   Apoyados por el operador de sonido de la RTVA, Paco Castro, del técnico electrónico también de la RTVA, Paco Domínguez, y los trabajadores del centro Bahía de Cádiz; este espacio, según precisa Benítez, ofrece "nuevas posibilidades de educación e inserción sociolaboral".

   Detrás, un trabajo de meses en el que los jóvenes han aprendido a  elaborar los primeros indicativos, separadores y sintonías de la emisora, a diferenciar entre radio musical y radio convencional o a conocer la estructura básica del género radiofónico por excelencia, la entrevista, "que será un pilar de su futuro magazine".

   La falta de presupuesto ha obligado, además, según añade Benítez, a optar por soluciones "imaginativas" como la insonorización del estudio de radio con cartones de huevo o la elaboración de un logotipo por parte de los propios jóvenes, gracias a un concurso de diseño en las aulas.

   Ahora los chicos ya están 'on air' y, aunque sólo se les podrá escuchar en un alcance de poco más de cien metros, las posibilidades de que puedan surgir nuevos profesionales de las ondas está ahí. Como poco, los jóvenes infractores aprenderán a conocer el "valor" de la comunicación oral divirtiéndose y, al mismo tiempo, enfrentándose a un proceso de creación serio y responsable.

Fuente: Europa Press, España

jueves, 1 de marzo de 2012

ESPAÑA: El Gobierno saca a concurso las 44 licencias de FM asignadas a Navarra

  • Esta convocatoria duplicará el actual número de licencias para emisoras comerciales con las que cuenta la Comunidad foral, que asciende a 20
El Gobierno de Navarra ha anunciado la convocatoria del concurso público para adjudicar las 44 licencias de radio en frecuencia modulada asignadas por el Plan Técnico Nacional a la Comunidad Foral (42 de nueva creación y 2 licencias que quedaron desiertas en el último concurso de 1998). Este concurso duplicará el actual número de licencias para emisoras comerciales de FM con las que cuenta Navarra, que asciende a 20.

De las 44 licencias a concurso, 27 corresponden a siete localidades cuya zona de cobertura no contaba con emisoras comerciales en FM y otras 17 a municipios y comarcas que verán ampliada su oferta radiofónica.

Con esta medida, el dial navarro contará con emisoras de radio en ocho localidades que hasta la fecha no contaban con emisoras de FM, como son Améscoa Baja (4 licencias), Baztan (3), Bera (4), Burguete (4), Isaba (4), Larraun-Baraibar (1), Leitza (3) y Ochagavía (4). Además, se fomenta la pluralidad y la oferta radiofónica en otras siete localidades que ya cuentan con emisoras navarras de FM: Alsasua (3 nuevas licencias), Estella (2), Pamplona (2), Peralta (3), Tafalla (3), Tudela (1) y Sangüesa (3).

Las bases de la convocatoria serán publicadas este jueves jueves en el Boletín Oficial de Navarra y los solicitantes tendrán de plazo hasta el 2 de abril para presentar sus proyectos. Por su parte, el Ejecutivo Foral se compromete a resolver el concurso antes del mes de octubre.

El portavoz del Gobierno de Navarra, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha informado al Gobierno de este concurso y ha comparecido posteriormente ante los medios de comunicación para explicar los principales objetivos que se persiguen con la convocatoria.

OBJETIVOS DEL CONCURSO


Los objetivos del concurso de licencias de FM, dando cumplimiento a las previsiones legales del Decreto Foral 5/2012 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero, es lograr un dial más plural, primando el acceso a emisoras sin licencia y/o con oferta distinta a la existente; garantizando contenidos locales y regionales y basados en proyectos empresariales sólidos, generadores de economía; y, finalmente, promover la presencia del vascuence en las emisoras sitas en las dos áreas en las que esta lengua es cooficial, la zona vascófona y la mixta.

Los criterios de valoración del concurso se agrupan en tres categorías principales: la oferta radiofónica, que podrá sumar hasta el 50% de la puntuación; la generación de economía y empleo, un 30%; y la adecuación e innovación técnica, un 20%. La baremación recae sobre una mesa técnica multidisciplinar compuesta por tres periodistas de la Dirección General de Comunicación, un economista, un ingeniero de telecomunicaciones y los dos miembros que prevé el Decreto Foral 5/2012, un letrado y un interventor.

EL BAREMO, AL DETALLE


El bloque de oferta radiofónica es el apartado de puntuación más importante, pues suma hasta la mitad de los puntos en liza (50 de 100). Es aquí donde a las empresas, cuya viabilidad y aporte técnico y económico ya les es exigido en los correspondientes subapartados, que suman la otra mitad de la puntuación del concurso, se les exigirá diversidad y calidad en la programación ofertada, que deberá combinar una parrilla con espacio para la producción propia (10 puntos); programación local y de Navarra (14 puntos), que es la que menor presencia actual tiene en la panorama radiofónico navarro; y otros contenidos propuestos por el licitador (10 puntos) que configuren ofertas atractivas para la ciudadanía.

Para velar por ese enriquecimiento del dial en frecuencia modulada, se crea otro subapartado que valorará las nuevas ofertas que lleguen al dial (6 puntos), mientras que un último subapartado servirá para promocionar contenidos en vascuence en las zonificaciones de Navarra en las que este lengua es cooficial (10 puntos en la zona vascófona y 5 en la mixta).

Respecto al apartado de generación de economía (30 puntos), en este epígrafe se analizan la solidez y coherencia del proyecto de emisora desde el punto de vista del personal, así como de los recursos económicos y financieros, con el fin de garantizar una oferta viable y solvente.

El baremo prevé 15 puntos para los proyectos económico-financieros aportados por los licitadores (8 puntos para el modelo organizativo; 5 para el presupuesto financiero; y 2 para los estados financieros previsionales) y otros 15 para el fomento del empleo, de ellos 12 para los puestos de trabajo que garantiza la emisora y otros 3 para la contratación de discapacitados y la externalización de tareas a centros especiales de empleo y de inserción sociolaboral.

Finalmente, se otorgarán 20 puntos a la adecuación e innovación técnica de las solicitudes presentadas. Se persigue que los proyectos adjudicatarios tengan garantías de ofrecer un servicio radiofónico de calidad, sin interrupciones, que incorpore nuevas tecnologías y ofrezca el mayor respeto posible al medio ambiente.

La mitad de esa puntuación tendrá por objeto las infraestructuras planteadas para la radiodifusión (locales, red de difusión, minimización del impacto medioambiental de la infraestructura…); 5 más para el plan de despliegue y compromiso de calidad de los licitadores; y otros 5 para fomentar la implantación de sistemas de radiodifusión de datos y servicios rds, así como hacer accesibles vía web y móviles, en directo y mediante descarga, de los contenidos de las emisoras navarras, de modo que sean accesibles desde cualquier punto geográfico.

Fuente: Diario de Navarra, España

miércoles, 29 de febrero de 2012

ARGENTINA: Nicoletti promete "limpiar" del dial a las radios truchas

El delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en La Pampa, Nelson Nicoletti, indicó que en semanas el organismo comenzará a regular a las radios de frecuencia modulada en Santa Rosa y que con esto "se limpiará el dial".
 

Nicoletti, ante una consulta de LA ARENA, indicó ayer que entre las FM que no tienen licencia en la ciudad está la FM Vox, que utiliza la frecuencia 94.7, de la familia Matzkin y que está operando actualmente en forma ilegal. En ese punto del dial tiene asignado su lugar la radio municipal, que actualmente está realizando los trámites para comenzar a transmitir.
 

"La FM Vox va a tener que correrse de ese lugar porque está en forma ilegal. Es 'trucha' y cuando comience a emitir la municipal que tiene frecuencia y es oficial, va a tener que dejar ese punto porque no le corresponde", dijo.
El funcionario indicó que cuando los Matzkin compraron la FM, los trámites administrativos para tener la licencia que habían sido iniciados por su anterior dueño, Oscar Christensen, habían caducado porque no los continuó el titular. 


Entonces los nuevos propietarios presentaron un recurso ante la Afsca para seguir con el trámite de la documentación y el organismo se lo denegó, por lo que ese pedido de licencia está "terminado" para el organismo. Por esto los Matzkin deben concursar para una nueva licencia.
 

Si llegara el momento en que comience a transmitir la radio comunal y los Matzkin no dejaran la frecuencia, debería denunciarse el hecho a la Comisión Nacional de Comunicaciones que podría allanar la radio y decomisar los equipos.

Limpieza.

 

Nicoletti indicó además que en algunas semanas -no hay fecha cierta- saldrán a concurso las licencias de las frecuencias para las radios FM que no están legalizadas. Las que están habilitadas actualmente por la Afsca quedarán en el mismo lugar. De esta manera, "se limpiará el dial", indicó. Actualmente, en cinco provincias del norte del país y en Río Negro y Neuquén, en el sur, se está regularizando la situación de las FM.
 

El delegado nacional indicó que en Santa Rosa hay una docena de radios FM legales y que hay unas setenta que son "truchas". Cuando se empiecen a concursar las nuevas licencias, quedarán alrededor de veinte, que son las que permite la ciudad. "Por eso promovemos que las actuales que no están legalizadas se unan entre quienes las tengan y hagan entre cuatro o cinco, una cooperativa", indicó el funcionario. El dial no sólo será dividido entre las FM cada determinados puntos, sino que también el espectro radioeléctrico se debe dividir en tres categorías y esto se debe respetar, según indica la Ley de Medios Audiovisuales: uno oficial, otro estatal no oficial -por ejemplo para cooperativas o escuelas- y otro comercial.

Fuente: La Arena, Argentina

REINO UNIDO: El Servicio Mundial de la BBC cumple 80 años


El Servicio Mundial de la BBC, se muda este 2012 de Bush House a Broadcasting House, el edificio donde nació en 1932.  

Haga clic para ver los principales momentos de estos 80 años.



Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

ESPAÑA: El Gobierno Vasco otorgará 34 licencias de radio, 11 de ellas en euskera

El Gobierno Vasco otorgará mediante concurso público 34 licencias de radio de FM, de las que 11 estarán reservadas p ara emisoras con programación íntegramente en euskera.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy las bases del concurso público para la concesión de estas licencias.

Las frecuencias objeto de la convocatoria son las que están disponibles en el País Vasco de acuerdo con la planificación recogida en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Por territorios, diez de las licencias corresponden a Álava, concretamente a Vitoria, mientras que en Bizkaia se concederán trece, seis de ellas en Bilbao, cuatro en Getxo, dos en el Duranguesado y una en Gernika.

En Gipuzkoa las once licencias se repartirán entre las cinco de San Sebastián, tres en Beasain, dos en Legazpi y una en Azkoitia.

Del total de licencias once se reservan para la emisión íntegra en euskera, de las que dos estarán en Bilbao, otras dos en San Sebastián, tres en Vitoria, una en Durango, una en Getxo, otra en Beasain y una más en Legazpi.

Con este reparto el Ejecutivo vasco pretende generar un nuevo espacio audiovisual en euskera y garantizar la presencia de medios de comunicación privados en ambas lenguas en todas las comarcas de Euskadi, según ha destacado la consejera de Cultura, Blanca Urgell, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En el caso de las emisoras especializadas en música que opten a una de las once licencias en euskera deberán garantizar que en la programación musical el 25 por ciento de las canciones como mínimo sean interpretadas en lengua vasca.

Los interesados en optar a las 34 licencias podrán presentar sus propuestas en el plazo de 30 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Fuente: Finanzas, España

ECUADOR: Incendio destruyó Radio Francisco Stereo en Quito

El olor a plástico quemado y a humo aún se mantiene en las instalaciones de Radio Francisco Stereo que se incendiaron esta madrugada, a eso de las 01:30. Producto del incendio se registraron solo pérdidas materiales.

Hasta el momento, la radio se encuentra fuera del aire. Sin embargo, las cabinas fueron las menos afectadas porque tienen un revestimiento antiflama. La estación radial está ubicada junto a la iglesia y convento de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Estos no fueron afectados. Archivos discográficos con 3 000 discos de acetato, documentos administrativos y más fueron afectados por el fuego. Hay pisos destruidos, consolas, computadoras, micrófonos... cubiertos de hollín. Las oficinas administrativas se consumieron, siendo la del director la que más presentó daños.

Aunque de manera preliminar se conoció que el incendio se habría originado por un cortocircuito en una bodega. Una de las empleadas aseguró que esa hipótesis es casi improbable porque no existían equipos electrónicos en ese lugar. Antes del medio día, los bomberos continuaban recorriendo el sitio para determinar la causa.

También fueron afectados equipos de trasmisión antiguos, considerados reliquias. Estos pertenecían a las radios Jesús del Gran Poder (49 años en AM) y Francisco Stereo, que cumple 29 años en octubre. Según fray Juan Luna, director de Francisco Stereo, están por probar el estado de algunos equipos que se salvaron. "Si aún funcionan, reinstalaremos en algún lugar del convento para reestablecer la señal. Dos arquitectos del Instituto de Patrimonio estuvieron en la mañana en las inmediaciones y en la tarde presentarán un informe de las pérdidas.

Hay un ambiente de consternación entre el personal (24 entre locutores y administrativos) que labora en la estación.

Fuente: El Comercio, Ecuador

martes, 28 de febrero de 2012

ARGENTINA: Santa Rosa y Acha tendrán radios municipales

También está abierto el concurso para televisión digital abierta de baja potencia, y se inscribió Canal 6 de Santa Rosa, vinculado al Grupo Clarín. En Santa Rosa, hay una superposición entre la frecuencia comunal y una radio privada.
 

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) envió durante la semana pasada a todas las comunas de la provincia la circular para que se inscriban para obtener la habilitación para poner en marcha radios municipales y adecuarse a las frecuencias que ese organismo le otorgó a cada localidad en el espacio. Las intendencias tendrán ahora que llenar los formularios y remitirla a la Autoridad para tramitar y obtener las licencias para la instalación de radios de frecuencia modulada, otorgadas por la en el marco de la puesta en funcionamiento de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 

La nueva Ley de Medios permite a los municipios tener sus propias emisoras a través de la resolución 1858, que establece el derecho de las intendencias de contar con esta herramienta de comunicación.
 

Hay actualmente en la provincia en funcionamiento una docena de radios FM que pertenecen a municipalidades. Entre ellas 25 de Mayo, que ya tiene más de quince años al aire, Quehué, Ataliva Roca, Colonia Santa María, Bernasconi o General San Martín. Sin embargo, luego de aprobada la nueva Ley de Medios, estas emisoras comunales tendrán que "ponerse al día" y legalizarse. En la mayoría de los casos, esto no sólo implica llenar toda la documentación para quedar en regla, sino también cambiar la frecuencia en el dial.
 

Si bien los formularios fueron remitidos el viernes a la intendencias, el delegado de la Afsca en La Pampa, Nelson Nicoletti, informó a LA ARENA que la municipalidad de Santa Rosa ya está haciendo los trámites para tener una radio propia, y que General Acha ya adelantó la intención de tener su propia emisora.
 

En la capital provincial hay un cuestión pendiente. La familia Matzkin estaría operando actualmente en forma ilegal la frecuencia 94.7 del dial, con radio Vox, que estaría asignada para la radio municipal. Así, actualmente la emisora estaría funcionando sin la correspondiente licencia que estaría "caída".

Televisión digital.
 

Nicoletti también indicó que hasta el martes de esta semana está abierta la inscripción para los interesados en brindar el servicio de televisión digital abierta de baja potencia. Esto significa que canales locales se adecuarán a la ley para que sus transmisiones puedan ser pasadas a través de la plataforma digital estatal. O sea, tendrán un lugar en la grilla en la televisión digital abierta dentro de cada localidad.
 

Hasta ahora hubo cuatro inscriptos que están completando los formularios: en Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha. Todas estas empresas ya están transmitiendo y tienen que legalizarse en el marco de la nueva ley de medios. En Santa Rosa, la firma es Canal 6, vinculada a comerciantes que manejan parte del canal de cable del Grupo Clarín.

Fuente: La Arena, Argentina

lunes, 27 de febrero de 2012

MEXICO: Reforma para radio y televisión

Mañana martes se estará presentando ante el Senado de la República una propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de medios públicos, con la finalidad de que éstos tengan la posibilidad de hacerse de recursos a través de los patrocinios.

Esta propuesta se está trabajando entre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México y la Comisión de Radio y Televisión del Senado, a través de la cual también buscan generar un fondo de recursos para permitir a los medios públicos la conversión digital.

La propuesta es adicionar dos artículos a la ley, uno de ellos es el artículo 21-B, que establece la operación de los permisos de uso público y se financiará con presupuesto público que garantice su operación, adicionalmente podrán tener las siguientes fuentes de ingresos:

Donativos en dinero o en especie realizados de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. En todo caso, estos donativos se formalizarán en contratos por escrito.

Venta de productos y/o servicios acordes con su capacidad tanto legal como operativa y patrocinios.

Actualmente, la ley no permite a los medios públicos hacerse de recursos que no sean provenientes de los presupuestos institucionales y que en la discusión se ha advertido que se requiere de más recursos para la operación de estos medios.

Definiciones

En el caso del artículo 21-C, éste busca definir la figura de patrocinio evitando contradecir lo que establece la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que la propuesta establece el patrocinio y las formas en las que aparecerán dentro de la programación de las estaciones de radio y emisoras de televisión.

Con esta posibilidad de que los medios accedan a recursos adicionales, se busca profesionalizar el total de la producción de la programación, tanto en televisión como en radio.

A diferencia de los medios privados, los públicos no tienen la accesibilidad de más recursos que les permitan el cambio a la televisión y radio digital, poder adquirir recursos tecnológicos que logren incrementar la calidad de la programación.

Fuente: El Economista, México

domingo, 26 de febrero de 2012

RADIO-CHINA Una ventana al mundo para tibetanos

SHANGÁI, China, feb (IPS) - Ningún camino conduce al condado chino de Motuo, en la Región Autónoma del Tíbet, donde tampoco hay oficina de correo ni periódicos. El único vínculo de sus 10.000 habitantes con el exterior es una emisora de radio.

La Estación de Radio del Condado de Motuo (MCRS) transmite todos los días en tibetano por la frecuencia modulada (FM) 106.0 megahertz, constituyéndose en la ventana al mundo de la llamada "isla sobre una meseta", habitada por miembros de las minorías étnicas monpa o lhoba.

"Es una de las principales formas de mantenernos en contacto con el exterior y saber qué pasa en el resto de China", indicó Ai, de origen tibetano y técnico de la emisora.

"MCRS es el principal canal para que las personas que no hablan mandarín se enteren de lo que pasa afuera del condado", apuntó Ai, quien pidió que solo figurara su apellido.

Fundada en 1982, MCRS, que cuenta con permiso del Estado, es una de las varias emisoras locales que difunde noticias y entretenimiento a las minorías en su propia lengua. Las emisoras estatales locales transmiten para cinco de las 46 minorías étnicas de China.

Ubicado en un rincón del sudeste de la Región Autónoma del Tíbet, el condado de Motuo, que significa "loto escondido y misterioso", en tibetano, permanece casi medio año aislado por el hielo y la nieve.

Además de traducir programas de noticias y entretenimiento de las emisoras nacionales (Radio Nacional de China, Radio Internacional de China y Televisión Central de China), MCRS tiene producciones propias con temas que interesan a la comunidad rural de Motuo.

"Al estar tan aislada, los programas de radio ayudan a llenar el vacío de conocimiento de los agricultores locales", indicó Ai.

La agricultura es el principal sostén de Motuo. "Los programas radiales son principalmente formativos, por ejemplo, se explica a los campesinos cómo arreglar su maquinaria. Ellos están deseosos de adquirir mayor capacidad técnica", explicó.

Para los agricultores de las montañas aisladas, la radio ofrece entretenimiento diario y es un medio barato y portátil.

Si bien cuenta con apoyo del gobierno desde hace 20 años, es un desafío mantener funcionando la radio. "Las condiciones en que opera son malas, tenemos solo cinco o seis personas y muy pocos reciben capacitación", indicó Gao Jianling, director de MCRS.

La ubicación geográfica de Motuo hace que sea muy difícil producir y distribuir otros medios de comunicación, como periódicos. "Pero todavía no tenemos condiciones para crear nuestros propios programas", dijo Gao.

Al igual que todos los medios de China, las radios están bajo control del gobernante Partido Comunista.

El no cumplimiento de las normas fijadas por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión conlleva duros castigos. Por ejemplo, está prohibido hablar sobre democracia, el líder espiritual tibetano Dalai Lama, la independencia de Taiwán y referirse a las manifestaciones de 1989 en la plaza Tiananmen, reprimidas duramente.

La activista uigur Mehbube Ablesh, de 29 años, fue separada de su cargo en la Emisora Popular de Xinjiang en 2008 y detenida por criticar al gobierno local.

No se supo más nada de Mehbube, según Radio Free Asia (RFA) (http://www.rfa.org/english/), que cuenta con apoyo del gobierno de Estados Unidos y transmite noticias en nueve países asiáticos, donde los medios de comunicaciones soportan la censura.

Pese a eso, organizaciones y grupos de activistas se sirven de la radio para distribuir noticias a las comunidades oprimidas de China.

Medios como RFA o TibetOnline.tv, bloqueados en China pero accesibles a través de servidores proxy (intermediarios), transmiten boletines en tibetano y uigur.

El Movimiento por la Independencia del Turkestán Oriental, una organización separatista de la región que ahora pertenece a la noroccidental provincia de Xinjiang, aloja dos emisoras de radio en su sitio de Internet, también bloqueado.

Los tibetanos "no acceden a noticias de lo que ocurre en otras partes de Tíbet, que ni siquiera conocen, hasta que nosotros las transmitimos", dijo a IPS el director ejecutivo de RFA, Dan Southerland, por teléfono desde Estados Unidos.

RFA transmite en tres dialectos tibetanos, uke, amdo y kham, y aunque Southerland dijo que no pueden saber cuántos oyentes tienen en esa región autónoma, señaló que es una cantidad "significativa". La mayoría escucha la transmisión vía satélite, pese a los esfuerzos del gobierno por bloquear la señal.

"Tratamos de que la gente sepa lo que pasa y de que la información sea fidedigna, lo que es muy difícil", indicó Southerland. "Nuestras fuentes están bastante asustadas, nos hablan dos minutos y cortan. Un monje fue detenido solo por decir que escuchaba RFA", añadió.

"Lo que falta en la cobertura de los medios estatales es que no puedes hablar de la cultura tibetana sin mencionar al budismo o al Dalai Lama", observó.

"Es una campaña (del gobierno chino). Los monjes se ven obligados a renunciar a él. Informamos sobre el Dalai Lama. Cuando viaja, tratamos de estar ahí. Los oyentes nos dicen ‘dennos más de él, queremos escuchar su voz. Es muy conmovedor", añadió Southerland.

Internet es un espacio en el que los sectores marginados de la cultura china mayoritaria comienzan a transmitir. "Nuestra emisora ofició de grupo de estudio para nuestra audiencia", indicó Xiaodai, un uigur de Ürümqi, en la provincia de Xinjiang, que pidió que no figurara su apellido.

En 2008, su organización no gubernamental fundó Emisión Amor Gay del Colorido Xinjiang sin la aprobación del gobierno, en respuesta al conservadurismo de los medios estatales.

A pesar de que la emisora funcionaba en base al trabajo voluntario, transmitió durante casi un año programas diarios sobre la temática homosexual entre las 10 y las 11 de la noche. Pero con los disturbios que hubo en Xinjiang en julio de 2009, Beijing cortó el acceso a Internet en la región y la radio se replegó.

* Con aportes de Qiu Cheng

** Este artículo contó con el apoyo de Unesco (http://www.unesco.org/new/es/unesco/)(FIN/2012)

Fuente: IPS Inc.

REPUBLICA DOMINICANA: DPD cuenta con emisoras comunitarias en todo el territorio nacional

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama (DPD, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, desde el inicio de su gestión, desarrolla en toda la geografía nacional un proyecto de emisoras comunitarias, denominadas Radio CTC, que se encuentran instaladas dentro de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), en las que transmiten programas con un contenido de desarrollo educativo-cultural, de orientación y prevención.

La doctora Cedeño de Fernández describe las Radios CTC como un espacio de diálogo, integración, educación y participación para todas y todos los comunitarios, quienes encuentran en estas emisoras un lugar donde expresar sus inquietudes.

Hasta el momento el DPD ha instalado 76 Radios CTC, con Frecuencia Modulada (FM), cuya programación tiene un 70 por ciento de contenido educativo con el objetivo de orientar y desarrollar temas de interés local, haciendo énfasis en los de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente, entre otros temas.

Asimismo, cuando suceden fenómenos atmosféricos, desastres naturales y situaciones de emergencias, las Radios CTC, mantienen informados a los munícipes emitiendo los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para que tomen las medidas de precaución y se mantengan protegidos junto a sus familiares.

Las Radios CTC,  están orientadas al bienestar común de las comunidades y su desarrollo socioeconómico y cultural. Todas están ubicadas en zonas rurales y apartadas de la República Dominicana.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero, el Despacho de la Primera Dama como miembro de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y Comunicación, desarrolló en todas las Radios CTC una serie de actividades alusivas a esta celebración mundial.

Entre las actividades realizadas se transmitió un mensaje de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova. Además, se efectuaron entrevistas a comunicadores y locutores destacados de la comunidad, así como entrevistas a personalidades importantes y lideres de la comunidad con programas en la emisora, quienes compartieron con el público su experiencia de cómo a cambiado su vida después de tener dicho programa, entre otras actividades.

Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana