domingo, 29 de diciembre de 2013

ESPAÑA: Anuladas en Extremadura 41 licencias de radio concedidas en 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha anulado el concurso mediante el cual eran adjudicadas 41 emisoras de radio de frecuencia modulada en 2009 obligando a puntuar de nuevo las 21 licencias solicitadas por Radio Interior, que no obtuvo ninguna concesión y es quien realizó en su día la denuncia pertinente.
La sentencia, del 19 de diciembre de 2013, anula la Resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura,dictada el 13 de agosto de 2009, por la que se adjudicaron provisionalmente estas emisoras privadas de carácter comercial y declara la ‘retroacción de las actuaciones’. El Gobierno extremeño ya ha anunciado que ejecutará la sentencia puesto que, según explicaba el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, pese a tener la opción de poner un recurso ante el Tribunal Supremo, no lo iban a presentar ya que ‘los argumentos que utiliza la sentencia son contundentes’.

El concurso para la concesión de licencias de emisoras de radio fue convocado en el año 2007 por la Junta de Extremadura y la concesión se hizo en 2009. Las 21 concesiones que entonces reclamó judicialmente la empresa Radio Interior S.L.U. tendrán que volver a ser baremadas con los criterios técnicos expuestos en el pliego de condiciones, ya que, según el fallo del Tribunal, no lo fueron en su momento detectando graves fallos de puntuación.

El Gobierno de Extremadura, que fue quien adjudicó las licencias, tendrá que realizar de nuevo los trámites con una salvedad: cuando se otorgaron las 41 licencias el partido en el poder era el PSOE y, en estos momentos, quien gobierna es el PP por lo que hay quienes opinan que estas podrían cambiar de manos.


Además, según explicaban a prnoticias algunas fuentes, muchos de los que poseen las licencias ‘no cumplen con los requisitos del pliego de condiciones expuesto para el citado concurso’ ya que las hay que ni funcionan y mantienen la concesión. Se comprometían a crear puestos de trabajo que no se han ofertado además de utilizar un tanto por ciento específico de sus emisiones para programas regionales o, incluso, se han realquilado las licencias aun estando esta prohibición en los pliegos.

Fuente: PRNoticias, España