miércoles, 10 de octubre de 2012

Alemania plantea incluir el canon de la radio-televisión pública en los impuestos

A partir de 2013 los alemanes pagarán un canon universal destinado a mantener la radio y la televisión públicas y el Estado se plantea una retención directamente de la nómina.

Los ciudadanos alemanes venían hasta ahora pagando el canon de la radio y la televisión pública en facturas bimensuales, domiciliadas en cuenta o pagadas a través de transferencia o en ventanilla, cuyo montante depende del número de aparatos receptores en el hogar. Una factura tipo es de 63 euros cada dos meses.

Sucesivas sentencias judiciales han incluido en la obligación de pagar el canon, no solo quienes tienen un televisor o un aparato de radio, sino también un ordenador, un teléfono móvil conectado a internet o una tableta, en la medida en que estos terminales tecnológicos permiten igualmente el acceso a los medios públicos.

Finalmente, a partir del 1 de enero y para simplificar, todos los ciudadanos con excepción de quienes carecen de capacidad económica y están exentos, deberán abonar el popularmente conocido como GEZ, independientemente de si poseen uno u otro terminal.

Pero aunque la medida había sido pensada como un medio de eficiencia y ahorro público, llevarla a la práctica tendría carísimas consecuencias.

Para hacer frente a la nueva burocracia, la central del GEZ debería contratar a unos 400 nuevos empleados antes de 2015 y el economista del Estado Justus Haucap calcula que el Estado se ahorraría unos 163 millones de euros al año si, en lugar de cobrar el canon a través de este órgano administrativo, la cantidad fuese deducida directamente a cada contribuyente en el pago del IRPF.

Fuente: El Mundo, España

PERU: RPP Noticias cumple 49 años al aire

Han transcurrido 49 años desde que la radio de mayor cobertura informativa en el país, RPP Noticias, inició oficialmente sus labores. Comienza su primera señal un siete de octubre de 1963 revolucionando el concepto de la radio en el Perú.

El esfuerzo, profesionalismo, liderazgo y su compromiso con los valores de la democracia han hecho que hoy en día sea una emisora de referencia en toda América Latina.

Dennis Vargas, periodista que trabajó en esta casa radial por varios años, manifestó que durante sus inicios la  programación de Radio Programas del Perú era grabada en cinta magnética en varias copias que luego eran enviadas a cada provincia.

"Habría que dar paso a un nuevo concepto de radio. La radio vinculado a la información imediata, a la producción de la noticia", indicó.

Tras la emisión de la radionovela "El derecho de nacer", se pasó a Radio Programas del Perú.
Migue Humberto Aguirre, auditor de contenidos de RPP Noticias, sostiene que la emisora cambió el concepto de la radio de esas épocas. "Si contamos la información inmediata, la radio se torna viva y actual", sostiene.

En la década de los años 70, RPP Noticias comienza a incrementar paulatinamente el número de sus estaciones afiliadas en el interior del país por lo que hacia 1973 ya se encontraba entre las emisoras de mayor sintonía a nivel nacional.

“Rompimos el formato tradicional (de la prensa escrita) dando la noticia inmediata y aprovechando la inmediatez y la simultaneidad”, relata Dennis Vargas.

En 1978 se inicia en la estación de Lima el noticiero "La Rotativa del Aire". De esta manera, dio el primer paso para convertirse en un sistema continuo de informaciones implementado progresivamente y que, a partir de 1980, trabaja las 24 horas del día. 

“RPP se mantiene en primer lugar con una alta sintonía y mucho prestigio de credibilidad, y eso es consecuencia de tantos años, además de contar con un gran equipo y plantel”, refirió a su vez 

Gonzalo Iwasaki, quien también laboró en esta casa periodística.
Actualmente, RPP Noticias se erige como el medio de mayor crecimiento, a través de sus tres plataformas: radio, televisión y web.

Con el tiempo, se convirtió y es actualmente, el medio radiofónico más importante del Perú con un plantel periodístico de redactores, reporteros y corresponsales en todo el mundo.

No solo brinda noticias. RPP Noticias es un medio de comunicación que se compromete con la educación y en el entretenimiento sano de la población.

Años de arduo trabajo con el único compromiso de llevar lo mejor de la información al oyente, al televidente y el lector, las 24 horas al día.

Fuente: RPP, Perú

PARAGUAY: Bombas en la radio y en la antena

La banda criminal EPP detonó un artefacto explosivo en los estudios de la radio Guyra Campana pero además instaló otro artefacto en la antena, confirmó a ABC Color el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Policía de Concepción.
La Policía confirma que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó y destruyó parte de las instalaciones de la radio Guyra Campana, propiedad de la familia Rojas.

El comisario Antonio Gamarra dijo a ABC que los perpetradores sorprendieron a un operador de turno, a quien dejaron escapar. Instalaron un artefacto explosivo que detonó en los estudios de la emisora.

El jefe policial explicó que era de bajo poder explosivo, porque no destruyó la estructura, aunque sí provocó un incendio.

El otro artefacto fue instalado en la antena, aunque no explosionó. Gamarra señaló que especialistas consideran la posibilidad de que se trate de una trampa.

Este artefacto consiste en un envase de pintura que tiene una mecha. Se supo que horas después también hallaron un tercer artefacto.

Los delincuentes actuaron a cara descubierta y huyeron a pie, según informes recabados por investigadores.

Los estudios de la radio, antes de que explote el primer artefacto, fueron bañados con un líquido combustible, según el operador que se encontró con los atacantes.

El comisario dijo que la puerta de vidrio de la radio fue rota por los bomberos que intervinieron para apagar el fuego.

Los motivos

Según las primeras versiones, el EPP atacó la radio ubicada en Horqueta por dos motivos. El primero sería que la radio difundió hace pocos días una información sobre el robo de un tanque. Aparentemente, los periodistas vincularon este hecho con el grupo criminal.

Además, según la Policía, la emisora también informó sobre un hecho de violación que sucedió hace mucho tiempo. Aparentemente también se vinculó este caso con el EPP.

Los jefes policiales creen entonces que se trata de una represalia. El panfleto que dejaron en la radio incendiada, de hecho, habla de que los periodistas “faltaron a la verdad”.

Por otro lado, el panfleto indica que los periodistas de Guyra Campana no son objetivos y que responden a oligarcas.

La Policía realiza un rastrillaje por la zona, con efectivos uniformados y de civil, para intentar ubicar a los autores del ataque.

Al momento del ataque, a las 20:31, Guyra Campana emitía su programa Baladas Latinas, que iba hasta las 21:00.

Fuente: ABC Color, Paraguay