sábado, 28 de febrero de 2009

Asaltan sede de Radio Nacional de Venezuela

Un grupo armado irrumpió hoy en la sede de Radio Nacional de Venezuela durante 20 minutos y sustrajeron equipos de la emisora, informó uno de los periodistas de la planta estatal.

Ricardo Durán, periodista, dijo a Venezolana de Televisión que cuatro personas ingresaron alrededor de las 02:00 horas en la estación, cuando se retransmitía el programa televisivo La Hojilla, en el que participó vía telefónica el presidente Hugo Chávez.

El grupo recibía información por teléfono celular, giraban instrucciones, “parecía que sabían lo que estaban haciendo”, puntualizó la fuente.

Precisó que ya investigan el hecho expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

viernes, 27 de febrero de 2009

ESPAÑA: Décimo aniversario de Radio Oasis

La emisora alternativa comenzó sus emisiones en 1999

El 28 de febrero y 1 de marzo, la Asociación JOC-E celebra el 10º Aniversario del proyectod e comunicación Radio Oasis. El proyecto de comunicación de Radio Oasis comenzó en 1996, cuando la Asociación Juvenil JOC-E puso en marcha un taller de radio con el propósito de crear un medio de comunicación hecho por y para l@s jóvenes, desde el que poder expresar ideas e inquietudes que desde los medios de comunicación convencionales se silencian.

Radio Oasis comienza a emitir en 1999 con unos objetivos claros:
• Radio Oasis pretende ser una radio alternativa, cercana a l@s jóvenes, al alcance de todos ellos sin excluir a ningún colectivo, donde puedan expresar libremente sus inquietudes y pensamientos partiendo de la propia experiencia.

• Queremos potenciar los valores de solidaridad y participación, por eso Radio Oasis es una radio colectiva en la que prevalecen los intereses sociales y no económicos.

• Damos un espacio a la creatividad y originalidad, olvidándonos de la competencia, por lo que no es un medio con un planteamiento profesional.

• Es una radio que da prioridad a los colectivos que tratan los temas sociales, sin dar cabida a la gente que favorece la injusticia, la xenofobia, el racismo o la homofobia.

• Tenemos una organización democrática, donde todos tenemos voz y voto, y además somos independientes económicamente como radio.

Para celebrar este aniversario tendrán lugar diferentes actividades:

Maratón de radio, durante el 28 de febrero y el 1 de marzo a partir de las 10 h.
Exposición sobre la historia de Radio Oasis
Acto de celebración el 28 de febrero a las 13 h.
Teatro y conciertos el 28 de febrero a partir de las 20 h.

Todas estas actividades tendrán lugar en la Casa de la Juventud de Garrido (C/ Calzada de Medina 32) y están abiertas a todos los públicos.


Fuente: La Voz de Salamanca

ARGENTINA: Buscando un fiscal valiente: 3er. incumplimiento de Mariotto

¿Tendrá que irse Esteban Righi para conocer la valentía de los fiscales federales? Hay 8.000 radios ilegales en el país. Las radios ilegales representan el 96.25% de las radios que emiten en el territorio nacional. Proliferan por su bajo costo y por el clientelismo político. Vician el éter de la radiofonía argentina. No existe en el mundo civilizado un caso similar. El único responsable no es Mariotto pero sí es el último a cargo de la intervención del Comfer que tampoco no hace nada para eliminar la clandestinidad y, que por el contrario admite nuevas, como la AM 750, pronta a salir al aire. Gabriel Mariotto sigue incumpliendo con los deberes de funcionario público.

Nueva imputación a Gabriel Mariotto, Interventor del Comité Federal de Radiodifusión, y sus superiores (3 en 1 semana, todo un récord):

> En nota aparecida en Urgente24 se explicó que Electroingeniería S.A., de acuerdo a la leyes y reglamentaciones en vigencia, en función de sus antecedentes, no podría ser dueña de Radio Del Plata,
> tampoco Sergio Szpolski podría ser autorizado por el Comfer para acceder a la propiedad de Radio América y de su FM Aspen.

Ahora, se habla de la inacción de Mariotto frente a la ilegalidad de la mayoría de las radios que habitan el dial de AM y FM de todo el país y, su complacencia para que sigan apareciendo radios en estas condiciones.
Gabriel Mariotto sigue incumpliendo con los deberes de funcionario público. ¿Es que los fiscales federales valientes pertenecen a otra Argentina que ya fue?


Sin existir un relevamiento que asegure la cantidad de emisoras ilegales, truchas o clandestinas, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se calcula que estas suman entre 7.000 y 8.000 radios, que emiten la mayoría en FM y una buena cantidad en AM. Las radios con licencia legal para funcionar son cerca de 580, de las cuales emiten alrededor de 300 en la actualidad. Los números hablan por sí solos la radiofonía legal alcanza a 300 emisoras y la ilegal a 8.000. En porcentajes la cifra es tan o más elocuente: El 96.25% de las radios en Argentina son truchas. Del total de las FM en el aire hay 1.200 radios, aproximadamente, con permiso provisional precario (PPP), un recurso administrativo inventado en 1989 por el propio Comfer para poner orden en el caos, pero su fracaso fue rotundo.

Las emisoras ilegales, truchas o clandestinas le generan un caos económico-financiero a las radios legales, a la TV y a los periódicos, en especial, al castigado interior. Las tarifas del mercado publicitario las hacen trizas al romperse todas las reglas de la competencia y la comercialización. Las radios ilegales son las que terminando fijando las reglas de mercado publicitario ya que este es uno solo. Los radiodifusores legales que pagan sus impuestos y las cargas sociales de sus empleados, y cumplen con la ley de radiodifusión, se ven sumidos en una competencia desleal con radios ilegales.

Estas radios ilegales pueden ser de cuentapropistas, de ahijados políticos, o regentear negocios accesorios, entre los que proliferan sermones pastorales, bailantas y curanderos. Se estima que más de un 40% de radios truchas están destinadas a bailantas y cultos. Se las llama también FM clandestinas, porque operan sin licencia del Comfer, y aunque son localizables en el dial, no siempre emiten en el mismo canal. Existen muchos casos en que estas radios involucraron a los aeropuertos metropolitanos, ya que interferían el sistema de aproximación a pista para el aterrizaje de los aviones. En un breve viaje dentro de la ciudad de Buenos Aires y alguna plaza del conurbano bonaerense la FM legal que se puede haber sintonizado termina siempre interferida por alguna o algunas radios ilegales de cumbia villera, bailanta, locutores o sermones pastorales.

¿Quién es responsable del caos radiofónico? El Estado Nacional.

Dentro del Estado Nacional, el Comfer y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. La ilegalidad radial se generó por falta de decisión política y, el incumplimiento de las funciones de funcionarios públicos. El pandemonio radial se debe exclusivamente a la falta de poder de policía de los organismos públicos, obligados a cumplirla. Muchas radios fueron instaladas por punteros o caudillos políticos y conducidas luego por afiliados del mismo color.

Hay provincias y municipios donde, a pesar de conocerse su ilegalidad, los gobiernos (incluido el Nacional) les dan publicidad oficial. Otros, con el abaratamiento de la tecnología que permite instalar una FM con una inversión de entre US$5.000 y US$10.000, con la antena; eligieron poner una FM, en lugar de un quiosco polirubro. Si la cantidad de emisoras clandestinas no es trascendente para el Comfer, qué puede realmente serlo. Quién, con dos dedos de frente puede llegar a pensar que Argentina es un país serio, cuando en algo tan delicado y clave, como lo es la radiodifusión, las emisoras ilegales o clandestinas invaden el dial. Esto no ocurre en ningún país serio del mundo.

Los países serios tienen normas que se cumplen, organismos y funcionarios a cargo de ellos que las hacen cumplir. En la Argentina sucede todo lo contrario. El gobierno de Néstor Kirchner, del cual forma parte el Comfer y la SEC, se autopromociona con la frase “Argentina…un país en serio”. Queda claro que es un simple eslogan que no responde al producto.

Gabriel Mariotto, sigue acumulando, faltas de cumplimiento de los deberes de funcionario público. No hace nada para revertir una situación vergonzante y, sospechada de corrupción. La nueva radio AM 750 pronta a salir al aire es una prueba más ilegalidad que recae sobre el Comfer y la SEC. > Radios ilegales,

> radios truchas,
> radios clandestinas

son tareas pendientes de Gabriel Mariotto. Cada día que pasa su responsabilidad por no hacer nada al respecto, aumenta.

Fuente: Urgente24, Argentina

Dos emisoras de radio indígenas son prohibidas en México

Generalmente no me gusta tratar temas políticos pero hay cosas que no me caben en la cabeza. Tal parece que México es el único país del mundo donde se ponen obstáculos para promover la cultura, preservar las cada vez menos lenguas indígenas aún cuando no se tienen ánimos de lucro.

Hace exactamente un mes el Gobierno Federal, através de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Investigaciones, clausuró y desmanteló dos estaciones P’hurépechas de radio, una en San Juan Nuevo Parangaricutiro y otra en Ocumicho en el estado de Michoacán.

El cargo imputado es la irregularidad de dichas estaciones de radio pues en México se requiere permiso de la SCT para poseer, administrar y operar una radiodifusora.

El problema es que el mismo artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la autonomía de los pueblos indígenas para decidir este tipo de actuaciones en pro de salvaguardar la lengua y cultura que representen y además de que cuentan con un permiso expedido en la pasada administración presidencial, firmado por el mismo expresidente de México, Vicente Fox Quesada, que los ampara en los diversos trámites debido a su condición especial.

Hoy, un mes después, siguen sin respuesta de las autoridades y el gobierno estatal parece hacerse el desentendido (hay que comprenderlos, tienen asuntos más importantes que tratar como lograr la venta de Casa de Gobierno) cuando es bien sabido que hay estaciones comerciales en el estado que operan en incumplimiento íntegro a la ley, pero aparentemente algo ob$truye la vi$ta de los organismos reguladores.

¿Acaso carecemos de tantito sentido común? ¿no merecen estos grupos los mismos (o más) beneficios que otros ciudadanos? No puedo comprender que en muchas ocasiones el mexicano descalifique automáticamente a sus mismos compatriotas por el hecho de tener iniciativas, así que mucho menos me cabe en la cabeza este tipo de persecusiones contra grupos vulnerables, ¡nuestra propia sangre! Amo mi país, pero de experiencia propia les puedo decir que es el único en el mundo donde es más fácil abrir una estación de radio comercial que una de cultura y sin ánimo de lucro.

Triste pero cierto.

Fuente: Radio Mundial, Venezuela

CUBA: Radio Rebelde, sello de calidad

La Habana, Cuba.- La Revolución cubana está llena de trascendentales hechos que marcan la historia de nuestra nación, pero si estos aún pululan como entes activos, entonces son eternos, así sucede con la emisora Radio Rebelde, la cual se ha cristalizado como un hito en la radiodifusión cubana.

La emisora fue fundada el 24 de febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, Sierra Maestra.

Una antena entre dos arbustos, la planta eléctrica que alimenta el transitar, un tocadiscos y una bombilla que apenas iluminaba, fueron los únicos recursos con que contó aquella primera transmisión.

El tiempo cambió su equipamiento tecnológico, sin embargo, a 51 años de aquella gesta radiofónica, la emisora sigue fiel a los propósitos por los cuales saliera al aire aquel día, en la voz de sus locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez.

Desde su comienzo se definió como la emisora de la Revolución, Fidel Castro en el discurso pronunciado por su decimoquinto aniversario expresó, “…Radio Rebelde fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra…”.

Desafió a los medios de comunicación, los cuales actuaban en su mayoría como heraldos de la burguesía imperante. La emisora optó por una programación en donde la información desempeñara un rol protagónico, alejada desde entonces del “edén” de los anuncios comerciales.

Voces como la de Ana Margarita Gil, Cesar Arredondo, Gladys Goizueta, y Franco Carbón son paradigmas del arte de pintar con palabras imágenes auditivas, su manera de decir es un sello de garantía que hace de Radio Rebelde una emisora diferente.


Rebelde ha tenido el privilegio de narrar los principales eventos deportivos de Cuba. La calidad de sus transmisiones y la profesionalidad de sus comentaristas hacen que muchos cubanos prefieran escuchar en la voz de Piti Rivera y Diego Méndez Calero los picantes debates beisboleros.

También brinda espacios a otro tipo de programación más juvenil, porque Rebelde tiene para todos los gustos. Revistas culturales como Visión y Así están en las listas de preferencia de los oyentes. Desde junio de 1998 se le instauró un sitio Web, siendo una de las primeras emisoras cubanas que tuviera una página abierta al mundo. En poco tiempo ha alcanzado la aceptación de muchos ciberlectores que a diario buscan entre sus trabajos la verdad de Cuba en el mundo.

A lo largo de toda su existencia, la emisora ha recibido un arsenal de premios que son el reconocimiento al esfuerzo y empeño de quienes hacen de Radio Rebelde un sonido para ver.

Fuente: Radio Rebelde, Cuba

lunes, 23 de febrero de 2009

REPUBLICA DOMINICANA: La radio desde el corazón del Cibao

LA DEL RADIODIFUSOR CUQUI MEDRANO AGRUPA BAJO LA MARCA GRUPO MEDRANO, 22 EMISORAS DE RADIO Y EL TELECABLE CENTRAL

LA VEGA.- Ni ellas ni él llegan a los cuarenta años. Indhira, Rosa Olga y Juan Heriberto, descendientes del extinto radiodifusor y ex senador Juan Heriberto –Cuqui – Medrano y Olga Cosme viuda Medrano, dirigen desde la provincia La Vega 22 estaciones de radio distribuídas en Santo Domingo, Santiago, Nagua, Montecristi, Jarabacoa y la “culta olímpica” ciudad donde residen.

Aparte de las cabinas, tutelan las empresas de telecomunicaciones y la carpeta de entretenimiento del Grupo Medrano, conglomerado de medios masivos que lleva décadas soplando música, formación y entretenimiento desde La Vega, comunidad establecida en 1495, que el país alaba por la frase de Belanche, aquel estribillo famoso “los veganos somos buenos todos, todos somos alegría, sabe”.

“Lo nuestro se oye, se ve y se siente bien” es el lema del grupo empresarial que si bien varió los tonos y agrupó en renglones sus múltiples quehaceres, no ha variado las políticas adminis trativas creadas por Heriberto -Cuqui- Medrano, fundador hace 40 años de Microondas Nacionales, el primer proyecto del padre que fue senador por el Partido Revolucionario Dominicano.

Desde la misma oficina donde su progenitor dirigía las emisoras, Rosa Olga Medrano, involucrada en la firma desde los doce años (comenzó como asistente de oficina) cuenta que el trabajo en la imagen de la marca (obra de Doré Vicioso) no significó ignorar las raíces.

“Aparte de mantener los sistemas financieros que él implementó y que fueron exitosos, al igual que nuestro padre nos sentimos parte de los pueblos donde llevamos nuestra señal a través del apoyo sostenido a las actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas.

Mantenemos con nuestro compromiso social sobre todo en el área de la salud”, afirmó.

Dirigir tantas emisoras, un canal de televisión y un sistema de cable cuya programación consta de 106 ventanas organizadas en segmentos, infla el poderío de las hijas y el hijo de “Cuqui” como la gente llamaba y recuerda al mentor familiar.

¿Un emporio? “No”, responde Rosa Olga Medrano Cosme. “Nuestras emisoras están estratégicamente ubicadas no sólo en los mejores mercados. Nuestro grupo es el único que tiene emisoras para servir en lugares lejanos como la frontera con Haití, en las montañas de Jarabacoa y en el Nordeste del país. Nos vemos como una empresa de servicio comunitario, más que como un emporio empresarial”.

Tanto las cabinas de radio como el estudio, el master, la isla de edición y el “Headend” de Telecable Central, ejemplarizan el orden, la tecnología y pulcritud. En Microvisión no hay reguero de cables ni “chuletas“ colgadas.

¿Y la payola, se cuela en las estaciones del Grupo Medrano? Rosa Olga no lo piensa.

Al lado de la Orden Heráldica de Cristobal Colón, entregada a su padre en el 2001, responde sin titubear: “Aquí no tenemos ese problema, evaluamos la música de acuerdo a la calidad y su adaptación a nuestras distintas programaciones, sin establecer compromisos. Si tiene calidad suena en nuestras emisoras, así de simple”.
Responsabilidad social Este estribillo, bastante trillado por ciertas firmas comerciales, es una verdadera vocación del Grupo Medrano.

Tanto Rosa Olga como Juan Heriberto, citan los diferentes proyectos e iniciativas que respaldan. Con dos décadas difundiéndose, el famoso operativo Súper Semana Santa.

(+) LAS EMPRESAS POR DENTRO EMISORAS: Ritmo 96, Estrella 90, Metro 1120 y Radio cristal en Santo Domingo. En Santiago, Suave 107, Turbo 98, Radio Hispaniola, Radio Norte, Radio Hit. En La Vega, Canal 105, Super K, Radio La Vega, Radio Olímpica. En Jarabacoa, Tropicalísima y en Nagua Trebol 99. En Montecristi está Tropicana y Radio Montecristi.

MICROVISIÓN: El canal, fundado hace 10 años, dirigido por Edison Fernández está ubicado en la avenida Imbert. “Muy en confianza” conducido por Rossy Villeta y “Escándalo” de Oliver Peña y Hadhy Crisóstomo son ofertas variadas, pues la mayoría son programas de panel.

SISTEMA DE CABLE: Su programación, organizada por segmentos, oferta 106 canales en transmisión digital. La inversión en equipos es multimillonaria. La alta tecnología brilla por su presencia. El “Headend” distribuye señal a canales de seis provincias. Es el único en el país canalizado a través de fibra óptica.

En Santiago puede adquirirse a través de Star Cable.

LEGADO: el amor por el trabajo, la responsabilidad, el valor de la palabra dada y el compromiso con el país en utilizar los medios para informar y entretener sanamente, resume la herencia de Cuqui Medrano, recitada y respetada por su prole.

Fuente: Listin Diario, República Dominicana

COLOMBIA: Inauguración de la Emisora Marina Stereo 100.9 FM en Guapi

En las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10, se llevó a cabo la inauguración de la emisora Marina Stereo 100.9 FM, contando con la presencia de un personal delegado de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, las autoridades civiles, eclesiásticas, policiales del municipio de Guapi - Cauca, y los señores Oficiales y Suboficiales de esta unidad militar.

La Ceremonia inició con la entonación de los Himnos de Colombia y de los EE.UU, el Comándate del Batallón, agradeció a los delegados y partícipes de la Embajada Americana, quienes ayudaron en la donación de los equipos de radio difusión de última tecnología de 5000 (watios) con los cuales contará esta emisora para el beneficio de la población civil en general.

El representante militar de la Embajada Americana, narró a todos los asistentes los esfuerzos realizados y el tiempo que llevó el proceso en el que se hizo realidad la emisora Marina Stereo de Guapi, que servirá no sólo como un medio de comunicación, sino que además tendrá espacios educativos, culturales y recreativos, con el propósito que refuerce el fortalecimiento de la democracia, los valores esenciales de la nacionalidad.

Fueron muchos los esfuerzos que se hicieron para que este proyecto fuera realidad, con estudios de espectro magnéticos, estratégicos y requisitos exigidos por el Ministerio de Comunicaciones, además de esto los diferentes trabajos que tuvieron una duración 14 meses, para la adecuación de los estudios.

Se hizo la bendición por parte de un padre representante de la Iglesia Inmaculada de Guapi, donde el Sargento Segundo Marlon Mora Rodríguez; Director de la emisora recibió la bendición y las instalaciones de la gran emisora. Con esta actividad el Comando del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10, busca la solidaridad ciudadana y fortalecer el respaldo de la población civil en el área rural y urbana de su jurisdicción.

Fuente: Armada Nacional, Colombia

domingo, 22 de febrero de 2009

La historia de una radio contada por sus protagonistas

  • El sueño de un radiodifusor, un libro que hay que escuchar
Ayer fue presentado el libro El sueño de un radiodifusor a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en el cual periodistas, actores, actrices y libretistas, cuentan sus anécdotas, sus sentimientos, así como la historia de la catedral de la radiodifusión en Nicaragua, Radio Mundial.

El lanzamiento del libro se hizo en ocasión de celebrarse el 60 aniversario de Radio Mundial, como un homenaje a Manuel Arana Valle (q.e.p.d.) su creador.

El legado

Uno de los legados de Radio Mundial, según Guillermo Rothschuh, quien escribió el prólogo del libro, es que fue la primera radiodifusora donde hubo cabida para todo el espectro político nicaragüense, además hubo producción nacional.

Por su parte Alma Rosa Arana, hija de Manuel Arana y directora de la radio actualmente, dijo que la emisora se ha mantenido por que nunca se inclinaron a un partido político y no transmiten noticias amarillistas.
Rothschuh añadió que Radio Mundial es una radio para siempre no sólo porque está sonando en el dial, sino porque se convirtió en una escuela para quienes ingresaron en esa emisora, ya que nunca brilló un cuadro dramático con la intensidad del sol como el que tuvo Radio Mundial.

Otro de los legados, según Rothschuh, es que Radio Mundial se convirtió en un bastión de la libertad de expresión y por ello Manuel Arana sufrió en carne propia los vejámenes de las turbas nicolasiana, pero nunca sucumbió a los halagos políticos y tampoco quiso ingresar a la política.

El experto en comunicaciones agregó que de ahí salieron Fabio Gadea Mantilla, José Castillo Osejo, Manuel Espinoza, entre otros quienes posteriormente formaron sus propias radioemisoras.

Durante la presentación Hugo Hernández Oviedo, junto a Sofía Montiel y Naraya Céspedes, quienes fueron parte del cuadro dramático de Radio Mundial, con sus melodiosas voces leyeron una breve reseña de la historia de la radiodifusión.

“El sueño de un radiodifusor habla de un hombre de superación, un notable provinciano estudiante de la carrera de Leyes, quien revolucionó el cambio de frecuencia en el dial, pasó de honda corta a amplitud modulada”, dijo Hernández.

Los exponentes coincidieron en que durante la época de oro de Radio Mundial surgieron actores, actrices, grandes periodistas, musicalizadores y radioperiódicos.

Alma Rosa Arana señaló que el libro será básico para los estudiantes, ya que su importancia no sólo radica en la historia de Radio Mundial sino que es un texto de la radiodifusión nacional.

“En el libro podrán ver fotografías y testimonios de más de 30 exponentes que con su ágil pluma dejan para la historia la auténtica realidad de Radio Mundial”, señaló la hija de Manuel Arana.

Cabe señalar que el primero de marzo cumple 61 años Radio Mundial. Los sueños de un radiodifusor se realizó con la participación de intelectuales, artistas, periodistas, que aportaron sus valiosas historias.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

MEXICO: Radio Universidad: 48 años después


En 1961, hace ya 48 años, con las palabras del entonces presidente de la República Adolfo López Mateos que realizaba una gira de trabajo por Guanajuato, fue inaugurada Radio Universidad de Guanajuato

Hoy Radio Universidad de Guanajuato cumple 48 años de transmisión ininterrumpida proponiendo una amplia oferta cultural y de contenido a los guanajuatenses.

Durante este fin de semana se transmitirá durante la programación, un especial que mostrará las diferentes etapas por las que ha pasado desde el inicio de sus transmisiones hasta la propuesta que actualmente ofrece. La programación especial inició ayer al aire y continuará este sábado a las 18:00 horas y el domingo 22 de febrero a 15:00 horas.

En 1961, hace ya 48 años, con las palabras del entonces presidente de la República Adolfo López Mateos que realizaba una gira de trabajo por Guanajuato, fue inaugurada Radio Universidad de Guanajuato.

“Que esta estación de radio sirva para llevar a todos los guanajuatenses las aspiraciones de justicia social y de grandeza material y espiritual, banderas inextinguibles del México de ayer, del México de siempre, del México eterno”, mencionó el expresidentes López Mateos.
Bajo las siglas de XEUG, la estación radiofónica recibió la autorización, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e inició sus operaciones con un rudimentario equipo que transmitía 4 horas al día, desde el edificio central de la Universidad.Radio Universidad de Guanajuato se convirtió desde su fundación, en una alternativa en el cuadrante radiofónico, gracias a la visión del rector de esa época, el Mtro. Eugenio Trueba Olivares.

A 48 años de su primera transmisión, Radio Universidad se ha constitui-do como una estación promotora del valor cultural, educativo, científico y tecnológico, además en portavoz y apoyo de las actividades desarro-lladas por la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato y por aquellas ins-tituciones culturales y/o educativas.

Radio Universidad tiene cuatro emisoras, una en AM y tres en FM con las que llega a casi el 60 por ciento de la población en el Estado, además de transmitir por Internet.
Radio Universidad de Guanajuato también ha crecido en horarios de transmisión, y a partir del 2006, con el apoyo del Rector Arturo Lara López, la emisora transmite las 24 horas del día.

Fuente: Milenio

ESPAÑA: Ponferrada contará con un Museo de la Radio de referencia nacional desde 2010

A este fin, la reunión de esta mañana en Valladolid entre el alcalde Ponferrada, Carlos López Riesco, el viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez y el jefe del Ministerio, ha sentado las bases para desarrollar en un calendario de actuaciones que convenga para 2010 la adquisición de los terrenos que permitan ampliar el Museo y la composición de un Patronato entre las administraciones para su gestión.

Según lo acordado este viernes, el primer paso recaerá en el consistorio ponferradino, que debe adquirir los terrenos aledaños al Museo de la Radio para redactar el proyecto de ampliación, unos trámites que el equipo de Gobierno espera dejar resueltos este mismo año para facilitar el comienzo de las obras desde 2010.

El calendario fijado en el encuentro contempla además nuevas reuniones entre las partes a fin de redactar Estatutos para la creación de un Patronato de Gestión integrado por la Junta, Ministerio y Ayuntamiento de Ponferrada.Todo ello serviría de base para comenzar a plantear que el Museo de la Radio de la capital berciana se convierta en Nacional, es decir, el primer referente expositivo de la historia radiofónica en España.

Fuente: Info Bierzo

Primer Encuentro Regional de Radios Comunitarias en el Sur de Bolívar

Con el objetivo de propiciar un espacio de conocimiento, intercambio y de promover relaciones de cooperación entre las emisoras comunitarias, colectivos y organizaciones que desarrollan procesos de comunicación para el desarrollo local y regional en el sur de Bolívar y el Magdalena Medio, se realizó el Primer Encuentro Regional de Radios Comunitarias del Sur de Bolívar.

Un promedio de cincuenta personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, todos impulsados por esa deliciosa atracción por la comunicación y apasionados fielmente por la radio, se encontraron desde el sábado 14 y hasta el día siguiente en el municipio de Arenal con la ilusión de desbordar sus capacidades y conocimientos en radio comunitaria, en el marco del proyecto Azahuco.

‘AZAHUCO, en aras de un fortalecimiento del tejido de comunicación del Sur de Bolívar a través de la radio’ es el nombre de la estrategia de comunicación, financiada a través del Laboratorio de Paz, del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio -PDPMM, que ha venido contando con el apoyo de la Unidad de Comunicación de esta organización y con la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio –Aredmag.

Hoy, Azahuco congrega a un total de 130 personas; jóvenes, niñas y niños, adultos, líderes comunitarios urbanos y personas de los sectores rurales de los corregimientos de Morales, Arenal, Rio viejo, Regidor y Tiquisio, que participando en procesos de formación en producción radial y política pública, han logrado generar una dinámica de cambio social en sus localidades, contando con tres emisoras comunitarias dotadas técnica y humanamente -en Morales, Arenal y Tiquisio- y un centro de producción radial en Rio viejo y Regidor.

El encuentro regional contó con la especial participación del Colectivo Infantil de Comunicación ‘Pescado, sombrero y tambó’ del municipio de Simití, en cabeza de su representante Sofía Torrenegra; también se hizo presente la Unidad de comunicaciones del PDPMM y se contó con el acompañamiento de Arturo Barajas, Coordinador de la estrategia de gobernabilidad de este último, y formador en el área política de la estrategia de comunicación Azahuco.

Desde allí, radialistas y apasionad@s por la comunicación del Sur de Bolívar, tuvieron la oportunidad de realizar consensos frente a los conceptos de la radio comunitaria, reconociendo su papel como actores de desarrollo local y regional, al tiempo que se hicieron muestras de producciones radiales para socializar en comunidad las posibilidades dadas para funcionar como un “gancho impulsor” de inclusión social en estos medios.

“Azahuco extendió sus fronteras”, eran las expresiones de los participantes del encuentro, que de manera colectiva reconocieron que las emisoras del Sur de Bolívar son potencias que deben ser utilizadas para el bienestar social, “hay que seguir implementando y fortaleciendo estrategias de comunicación en la región del sur de bolívar que reflejen el día a día de los pobladores, con principios de respeto, igualdad social, participación y desarrollo comunitario” manifestaban los asistentes.

Finalmente, como compromisos acordados en el encuentro, se propuso consolidar una propuesta que diera continuidad al trabajo, al análisis y a la planeación para la construcción de una ruta que permita afianzar y fortalecer la apuesta de región a través de los diferentes medios de comunicación que se han venido fortaleciendo en cada localidad.

Deimer Campuzano Estrada
Emisora comunitaria San Sebastián Estéreo

Fuente: AREDMA, Colombia