sábado, 20 de julio de 2013

El Parlamento griego aprobó una ley para el establecimiento de una nueva emisora de radio y de televisión pública, pero aún no se precisó la fecha del inicio de las emisiones.

La nueva emisora estatal se llamará NERIT (Nueva Radio, Internet y Televisión Helénicas).
El gobierno griego había cerrado por decreto la televisión estatal ERT (en la foto) a mediados de junio en el marco de su política de ahorro. La medida del gobierno derivó en protestas en todo el país y el retiro de la coalición gubernamental del partido Izquierda Democrática. Desde entonces, los conservadores y socialistas tienen sólo una mayoría de 155 de los 300 escaños en el Parlamento.
Desde hace varios días la televisión estatal reanudó la emisión desde el estudio de una empresa privada y bajo el nuevo nombre de "Hellenikí Dimósia Tileórasi - EDT" (Televisión Pública Helena) con un programa de urgencia con películas, documentales y programas musicales.
Fuente: Deutsche Welle, Alemania

MÉXICO: Cuesta de 50 a 70 mdp transición de AM a FM

Este proceso en Coahuila contempla a 65 ó 70 estaciones, a más tardar para diciembre se espera que esas estaciones en AM estén trasmitiendo en Frecuencia Modulada.

Ramos Arizpe, Coahuila.- Entre 50 a 70 millones de pesos ha costado a las radiodifusoras de Coahuila la transición de Amplitud Modulada  (AM) a Frecuencia Modulada (FM) señaló el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Coahuila, Jorge César González.

Entrevistado en la terminal del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, César González manifestó que este proceso en Coahuila contempla a 65 ó 70 estaciones, a más tardar para diciembre se espera que esas estaciones en AM estén trasmitiendo en Frecuencia Modulada.

“Sí implica una fuerte inversión, en cada estación varía, pero el mínimo promedio de la inversión para cualquier estación, todos los de AM tuvieron que invertir cuando menos un millón de pesos por estación para cambiarlas a FM” indicó.

Aunque para ello, reconoció el  presidente de CIRT Coahuila, no se tuvo algún apoyo, ni estatal, ni federal, pero es un proceso que se viene dando desde nivel central; asimismo, hay quienes desde hace tres o cuatro años esperaban que se diera luz verde a este proceso.

En septiembre se realizará una evaluación final para conocer cuántas estaciones de radio faltan todavía de realizar esa transición, que se espera esté concluida a más tardar a finales de año, por lo pronto, añadió que las estaciones que están en FM mejoraron su calidad y audio, lo que implicará en un futuro, el año que entra, probablemente deban irse ya apagando las estaciones de AM.

Aunque es opcional que dejen la Amplitud Modulada, el sentido de la ley es que finalmente se entreguen esas estaciones en un futuro y el radiodifusor va a pagar su señal, la única desventaja es que la señal de FM no viaja tan lejos como la de AM, lo que no favorecería a poblaciones o rancherías alejadas de los centros urbanos y por ello los radiodifusores tendrán que ver poco a poco cómo regresar a esas comunidades.

“Se espera que algunas estaciones que tradicionalmente llegan muy lejos, como la SJ, como 
La Rancherita del Aire en Piedras Negras, como algunas de la zona de Monclova o Torreón, si pueden algunas quedar en AM con tal de llegar a las localidades más lejanas, a las poblaciones y ejidos muy lejos”, indicó.

Por otra parte, de nuevas concesiones, el presidente de CIRT Coahuila, manifestó que ahorita no hay, pero cuando salga la nueva ley para 2014 ó 2015, lo que ha manifestado la autoridad es que tiene pensado  sacar nuevas concesiones de tipo comercial, social y cultural.

Pero, “primero tienen que terminar la Ley de Telecomunicaciones, hay que hacer todo el articulado secundario en este semestre, se harán las normas por los diputados y senadores durante el primer semestre del año próximo y luego empezarán a licitar posibles concesiones”.

Atención a clientes

El que llegó en el vuelo de Aeroméxico, luego de haber asistido a reuniones desde el lunes  con clientes de Guadalajara, Querétaro y México, fue Andrés Trejo, de la empresa CSI (Closure Systems International), la firma instalada en Saltillo produce 20 millones diarios de taparroscas;  entre sus clientes se encuentra Coca-Cola.

Fuente: Vanguardia, México

viernes, 19 de julio de 2013

ARGENTINA: De 119 emisoras de radio solo 25 están habilitadas

Entre los inconvenientes que generan, se encuentran la saturación del dial, que impide la buena sintonización, e interferencias en las comunicaciones del aeropuerto. En un radio de 300 metros a la redonda del Kilómetro Cero hay 26 antenas. Piden mayor control para regularizar la situación.

En ediciones anteriores hemos hecho referencia a la notable cantidad de emisoras de radio en nuestro departamento, que en su gran mayoría no están registradas debidamente por lo que son "clandestinas". Al mismo tiempo, señalamos la necesidad de que regularicen su situación e incluso contamos sobre las diferentes alternativas que se están implementando para que esto ocurra. No obstante, lejos de disminuir la cantidad, en este último tiempo han aumentado.

A principios de año dimos a conocer que existían casi 90 radios, de las cuales sólo 25 están habilitadas. Gustavo Rebello, Secretario General Seccional San Rafael del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), informó a nuestro diario que "ahora son 119 las que existen, pero siguen siendo sólo 25 las habilitadas".

Asimismo, expresó que "en un principio muchas estaban trabajando con una potencia de 300 vatios, sin embargo muchas de ellas ahora pasaron a operar con un kilovatio". Y destacó que "es necesario que las autoridades comiencen a realizar un control sobre el espectro para evitar que esto siga pasando".

Es preciso señalar que de acuerdo a la reglamentación, una radio debe estar separada de otra, como mínimo, por unos 300 metros de distancia. "Sin embargo, a 300 metros a la redonda del Kilómetro Cero de San Rafael hay 26 emisoras de radio", expresó Rebello.

Algunas de las complicaciones que esto genera son la saturación del dial y la imposibilidad de sintonizar las emisoras correctamente. Al mismo tiempo, algunos sufren el inconveniente de no poder ver correctamente las señales televisivas de aire locales. "También se podrían ver interferidas las comunicaciones del aeropuerto", señaló el titular del SUTEP.

AEROPUERTO
En relación a esto, y para conocer si las emisoras de radio estarían generando inconvenientes en la terminal aeroportuaria ubicada en Las Paredes, consultamos a Gerardo Ibáñez, jefe técnico de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia del aeropuerto, quien informó que "en algunas ocasiones la banda aeronáutica se ha visto afectada por las frecuencias de radio".

Y continuó diciendo que "esto se debe a que las emisoras deben poner los filtros correspondientes para que esto ocurra". Sin embargo, indicó: "Con las que hemos tenido inconveniente hemos hablado y han mostrado buena predisposición, regularizando rápidamente la situación. Todas las interferencias que tuvimos han sido solucionadas".

Al mismo tiempo, y para tranquilidad de todos, Gerardo Ibáñez, destacó que "en el aeropuerto siempre se opera con una frecuencia alternativa, como así también con un canal de emergencias. Y además se cuenta con un protocolo a seguir en caso de fallo de las comunicaciones".

LICENCIAS
Uno de los inconvenientes que hace a la saturación del espectro radial y la gran cantidad de emisoras que se concentran en el centro de la ciudad es que hay quienes piden una licencia para instalar una emisora por ejemplo en El Sosneado y en realidad lo hacen en el casco céntrico sanrafaelino.

Es preciso señalar que las radios están diferenciadas por categoría de acuerdo a su potencia y el hecho de que haya muchas ilegales hace que cada una ponga la potencia que quiera a su gusto, sin tener en cuenta cómo afecta a las demás.

SOLUCIONES

Como hicimos mención en abril de este año, se está trabajando en el pedido de una oficina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el propósito de que este organismo pueda instalarse en San Rafael y tome cartas en el asunto en relación a lo que ocurre nivel local con las emisoras radiales.

Lo cierto es que, como puede observarse de acuerdo a lo señalado, los inconvenientes que traen aparejados las radios clandestinas son varios. Asimismo, el hecho de que en un corto tiempo se haya incrementado el número hace pensar que la situación podría traer mayores complicaciones de cara al futuro.


Fuente: Diario San Rafael, Argentina

miércoles, 17 de julio de 2013

MEXICO: Tras 9 años, sale del aire Al Portador en la 10.10

Tras nueve años de permanecer al aire, a partir del pasado viernes dejó de transmitirse por la frecuencia 10.10 de amplitud modulada el noticiero radiofónico Al Portador en su emisión matutina y vespertina, conducidos por Alejandro Mondragón Quintero y Valentín Varillas Henaine, respectivamente, tras un acuerdo celebrado entre los conductores y la familia Hanan, dueños de la radiodifusora.

Alejandro Mondragón hizo el anuncio respectivo el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter (@alemondras): “Por así convenir a los intereses de la 10.10 de AM, desde hoy se dejan de transmitir los programas de Al Portador por radio abierta, tras 9 años al aire. Respetamos la decisión, aunque no compartimos las razones. Seguiremos haciendo radio en www.statuspuebla.com.mx y en Twitter de 6 a 8.30 AM de lunes a viernes con Alejandro Mondragón y de 13 a 14 horas con Valentín Varillas. Gracias a la familia Hanan”, fue el texto que dio a conocer a manera de comunicado.

Por parte de La 10, nohubo comunicado ni postura oficial y tampoco se dieron a conocer las razones por las que se canceló la transmisión de las emisiones de Al Portador. Cabe señalar que el noticiero vespertino que conduce Valentín Varillas ya no salió al aire el viernes.

Ayer, Mondragón Quintero dio a conocer a través de su misma cuenta de Twitter que podrán seguirlo a través de las aplicaciones live 365 para escuchar @Al_Portador en teléfonos celulares y tabletas digitales.

Fuente: Diario Cambio, México

domingo, 14 de julio de 2013

La radio cumple años

El 13 de julio se cumplieron 117 años del patentamiento de la radio por su inventor, el físico italiano Guillermo Marconi.

Interesado en la telegrafía sin hilos, Marconi patentó en 1896 un aparato con el que podía transmitir hasta a dos kilómetros de distancia. Estaba compuesto de un aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly.
En 1897 estableció una comunicación por telegrafía sin hilos entre dos ciudades inglesas distantes nueve millas.
En 1899 estableció una comunicación entre el continente europeo e Inglaterra y en 1901 entre el continente y Córcega. En 1919 ya alcanzaba distancias de 6000 millas.
Posteriormente perfeccionó su invento al punto de que aseguró la comunicación entre el Reino Unido, África del Sur, Australia y la India.
A partir del invento de Marconi se desarrolló la radiodifusión, de manera regular hacia 1920 en Europa y América.
Los acuerdos posteriores asignaron la onda corta y media a las emisiones nacionales y reservaron la onda larga para la radiofusión a escala internacional.
Luego, los problemas de interferencia y del reducido número de canales se resolvieron con la introducción de la frecuencia modulada.
Fuente: AIM Digital, Argentina

ECUADOR: Inauguran Radio Pública Municipal

Pudimos conocer que desde el pasado martes 2 de julio , se encuentra en funcionamiento la primera emisora pública municipal en la provincia de El Oro, Radio Jubones 91.9 Fm, misma que emite su señal desde la ciudad de Pasaje, mientras se ultiman detalles para su programación habitual.


Personal municipal informó que una vez que se realizaron las respectivas pruebas de sonido y ajustándose al alcance aprobado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, sus ondas sonoras llegan sin ningún inconveniente a todo el cantón y sus parroquias, así como otros cantones vecinos de la provincia de El Oro.

El Lcdo. Alberto Samaniego, Gerente de radio Púbica Municipal, hizo conocer que el alcalde Mateo Noblecilla Rosillo, es el mentalizador de este proyecto que hoy se constituye en una gran realidad para la población pasajeña y de algunos cantones orenses, y que esperan convertirla en una herramienta de difusión que a más de orientar, informar, educar y entretener, servirá para promover la participación ciudadana, la armonía entre el hombre y la comunidad.

También el flamante gerente de la nueva radio que será sintonizada en 91.9 FM , señaló textualmente que “ la empresa tiene una visión solidaria, democrática, comunitaria, con una comunicación participativa y de información de la gestión municipal, naciendo como una necesidad de contribuir al mejoramiento de la comunicación ciudadana en el cantón Pasaje y establecer mecanismos de contraloría social y rendición de cuentas”.

Habrá espacios informativos sobre la realidad local, provincial, nacional e internacional sin distorsiones de la realidad, servicio a los ciudadanos con espacios de clasificados, crónicas de la ciudad y la provincia; complementándose con espacios dirigidos para jóvenes, segmentos deportivos, culturales y musicales en la emisora cuyos estudios funcionarán en las calles Municipalidad y Azuay.

Los preparativos para la gran inauguración de vienen haciendo, y se pudo conocer que se desarrollará una interesante programación con un fenomenal show artístico musical que se llevará a cabo el próximo día viernes 19 de julio en las afueras de los estudios principales de la radio, y contará con la presencia de autoridades cantonales , provinciales y nacionales.

Fuente: Diario Opinión, Ecuador