sábado, 17 de mayo de 2008

Estados Unidos arrecia agresiones contra Cuba

La Habana, Las crecientes agresiones radiotelevisivas contra Cuba violan las normas mundiales sobre telecomunicaciones, destinando millones de dólares del fisco estadounidense a la promoción de acciones terroristas, trascendió hoy aquí.

El espectro radioeléctrico cubano sufre una sistemática violación de su soberanía, con las señales de Radio y TV Martí transmitidas desde un avión militar EC-130, denunciaron los participantes en el foro radiotelevisado Mesa Redonda.

Sin embargo, pese al respaldo del gobierno estadounidense y el empleo de sofisticadas tecnologías, los especialistas cubanos impiden la entrada de la señal invasora.

El coronel Roque Garrigó aseguró que cuatro horas de vuelo del EC-130 cuestan un estimado de 150 mil dólares, pagados con el dinero del contribuyente norteamericano.

Tales emisiones son sufragadas con un presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense, que este año fiscal ronda los 37 millones de dólares.

Según los especialistas, tales transmisiones constituyen un acto de guerra, acorde con la tradicional política anticubana promovida por Washington y la mafia del estado la Florida.

El ingeniero Carlos Martinez reseñó las continuas denuncias del gobierno cubano ante los principales foros internacionales del ramo, desde el comienzo de las agresiones en 1985.

En tal sentido, resaltó el rechazo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones a los bombardeos propagandísticos de Estados Unidos, que afectan incluso a varias frecuencias cubanas.

Tres de las 14 emisoras que transmiten programaciones subversivas directamente hacia Cuba pertenecen al gobierno de Estados Unidos, y prestan servicios a organizaciones terroristas con la anuencia de las autoridades norteñas, agregaron los panelistas.

Citaron además un reporte del Consejo de Asuntos Hemisféricos, un tanque pensante radicado en Estados Unidos, que revela las presiones y amenazas del lobby anticubano para impedir la reducción del presupuesto a las transmisiones ilegales.

Asimismo, denunciaron la corrupción imperante en el seno de tales emisoras, con pagos excesivos a un corrillo vinculado con grupos terroristas y promotores de agresiones contra el pueblo cubano.

Fuente: Prensa Latina

INTERNET: Música en la era Web 2.0

La internet "participativa" nos permite ver o escuchar contenidos online, sin la necesidad de descargarlos a la PC. En el rubro de la música existen muchas y muy buenas opciones.

YouTube es considerado uno de los impulsores de la Web 2.0. Este sitio impuso dos características propias de esta nueva forma de ver la Web. En primer lugar, los usuarios contribuyen y generan el contenido del sitio. Los desarrolladores sólo deben proveer una plataforma sólida y que permita que los usuarios administren sus creaciones sin problemas.

El segundo gran cambio que trajo YouTube fue técnico. Fue uno de los primeros sitios en aprovechar, y demostrar, la impresionante capacidad de Adobe Flash para la reproducción de contenidos online.

Actualmente, aprovechando esta capacidad, no encontramos sólo video disponible en la Web. Existen muchos sitios que ofrecen música online, a demanda, y con innovadores métodos para encontrar nuevos artistas, nuevas canciones, y por qué no, ampliar nuestro gusto musical.

El sueño de los amantes de la música

Comenzaremos nuestro recorrido con el que es uno de los mejores servicios de música online que existen. Estamos hablando de Deezer (www.deezer.com). Este sitio cuenta con una impresionante base de datos musical, con artistas de todos los puntos del planeta, y cada día agrega nuevas canciones a su repertorio. Tras un registro sencillo, podremos crear listas de reproducción, buscar nuevas canciones, y agregarlas con sólo arrastrar y soltar, o subir música desde nuestra PC.

Automáticamente Deezer organiza nuestra música según su estilo, artista, álbum, o la calificación que nosotros le damos con un sistema de cinco estrellas.

Pero lo mejor del sitio es que podemos usar lo que se llama "Smart Playlists". Se trata de un sistema que analiza nuestros gustos musicales y busca canciones que puedan agradarnos. Podemos entrenar al sistema, indicando las canciones que nos gustaron y deseamos guardar, o marcando las que preferimos saltear.

Descubriendo la música según el humor

Musicovery es uno más entre los tantos sitios que nos permiten descubrir nueva música. Pero el concepto de esta extraña herramienta no se basa, como los otros, en elegir algunas canciones y tomarlas como base para nuestros gustos. Musicovery nos permite buscar música por épocas, por estilo y, lo más importante, según nuestro estado de ánimo. Podremos elegir música tranquila (Calm), oscura (Dark), positiva (Positive) o energética (Energetic), o cualquier combinación de estas cuatro opciones con presionar en un punto de la "matrix" de estilos de Musicovery. Una vez que realizamos la selección, y como si el sitio no fuese lo suficientemente raro, obtendremos un "árbol de canciones". Se trata de una estructura fractal, donde cada canción nace de otra y está unida a su antecesora por una línea de color. Si alguna de las canciones que Musicovery eligió no nos gusta, podemos saltearla haciendo clic en el nodo siguiente, pero entonces se reconstruirá todo el árbol según nuestra elección.

Es un sitio muy recomendable cuando no estamos seguros de la música que queremos escuchar, pero sí del estado de ánimo que tenemos. Lo encuentran en www.musicovery.com.

El YouTube musical

Sin ningún tipo de inteligencia artificial que descubra nueva música, ni una interfaz revolucionaria o un sistema de calificación novedoso, Goear (www.goear.com) fue el primero en ofrecer música online, y actualmente es uno de los más populares.

Su popularidad se debe, esencialmente, a la impresionante colección de música subida por lo usuarios a este sitio. Es posible encontrar música de todos los rincones del planeta, en gran variedad de idiomas y, por supuesto, para todos los gustos.

El buscador es muy sencillo, y se basa en los datos que ingresa el usuario al momento de subir una canción. El sitio permite crear listas de reproducción, y crear un gadget HTML para agregar a nuestro blog o sitio web.

Como Google, pero para la música

Muchos usuarios de internet suben música, concretamente archivos MP3, a servicios de hosting o a sus propios sitios o blogs. Esos archivos pueden ser buscados e indexados utilizando Google. Pero existe un sitio que, además, permite reproducirlos. Se trata de Seeqpod (www.seeqpod.com), que propone un concepto diferente y muy ingenioso. En lugar de ser el mismo sitio quien almacena y sirve los archivos de música que escuchan los usuarios, Seeqpod sólo se encarga de buscar archivos MP3 en la Web, y ponerlos a disposición en un coqueto reproductor online.

Lo bueno de esta metodología es que encontramos una variedad musical impresionante. Hay canciones para todos los oídos y, además, el sitio se encarga de realizar búsquedas inteligentes por estilo, lo que nos permite descubrir nuevos artistas.

Los demás eligen por mí

Aunque no figura en nuestro listado, sobre todo porque ya es muy conocido por nuestro lectores, Last.FM es otro de los sitios que revolucionaron la Web. La idea en este caso no es sólo escuchar música online, sino crear perfiles de usuarios según los gustos musicales. Esto permite al sitio tener una estadística certera de las relaciones que existen entre una canción y otra, o de distintos artistas en lo que a gustos del usuario se refiere.

Spool.FM (http://spool.fm) utiliza las estadísticas de Last.FM y nos permite escuchar música online según nuestras búsquedas, además de encontrar nuevas canciones según los datos aportados por otros usuarios. Al escuchar una determinada canción, Spool.FM nos avisa de las preferencias de otros usuarios que escuchan esa misma música. De este modo, el criterio de selección no queda librado a un algoritmo de análisis musical, sino al criterio de los cientos de miles que utilizan Last.FM como el lugar para guardar sus gustos.

Una red de música

Musicmesh (www.musicmesh.net) es otro de los sitios que proponen una interfaz novedosa y una forma de encontrar nueva música. Pero, además, este sitio utiliza YouTube como servidor de las canciones que escuchamos, y nos permite ver los videos musicales de nuestros artistas favoritos.

El modo de funcionamiento es bastante sencillo. En el cuadro de búsqueda que aparece en la página principal escribimos alguna palabra clave que identifique lo que estamos buscando. MusicMesh realiza la búsqueda, y cuando encuentra una canción relacionada, nos trae el álbum completo al que pertenece.

En caso de que coloquemos el nombre de un artista en el cuadro de búsqueda, obtendremos un álbum completo correspondiente a ese artista. Ya podremos escuchar las canciones del álbum, pero, además, veremos un gráfico donde tenemos otros álbumes que "orbitan" alrededor del que obtuvimos por nuestra búsqueda.

Se supone que los álbumes que forman la malla alrededor del elegido tienen estilos musicales que podrían gustarnos. Al elegir uno de estos álbumes, se forma una nueva malla con el mismo criterio.

Fuente: Rio Negro On Line, Argentina

ESPAÑA: ¿Quieren cargarse Radio 3?

16 de mayo.- Atención, alarma: ¿quieren cargarse Radio 3?

La especie corre desde hace semanas por el mundillo y hasta se ha publicado: hay planes para desmantelar la oferta musical de Radio 3 y convertir la cadena en una Onda Cero generalista, o algo así.

Lo denuncia UGT: un magazine mañanero presentado por (agárrese, lector) MANEL FUENTES sustituiría a 'Siglo XXI', el programa de Tomás Fernando Flores.

Además, se cargarían también los míticos espacios de Julio Ruiz ('Disco grande'), José Miguel López ('Discópolis') y Ramón 'Totus Tuus' Trecet ('Diálogos 3').

Lo que no se ha publicado es que la sospecha va más allá: al parecer, la idea sería colocar tres magacines al día para vertebrar la parrilla como una M-80 del montón: uno de mañana, otro de tarde y otro de noche. Y la música a tomar por culo.

Magazines, ya sabéis: gente simpática contando batallitas, el rincón de Manolo donde nos hablan de tortillas de patata y nuestro colaborador Pepe, que cuenta chistes y hace radiofónicas volteretas.

Señores: Radio 3, con 290.000 oyentes brutos diarios (la Ser tiene cuatro millones y pico), es un oasis musical en medio del catastrófico desierto radiofónico español. Por lo pronto, quizás la única gran cadena musical en la que no hay que pagar para sonar. En el resto, las radiofórmulas, se cobra por poner música como práctica generalizada. Así de simple.

Lo que quiere decir que si escucho a, qué sé yo, El Canto del Loco (...) en una radiofórmula al uso, hay muchas posibilidades de que EN REALIDAD ESTÉ ESCUCHANDO UN ANUNCIO de su discográfica.

En Radio 3, de nuevo generalizando (ha habido corruptelillas, como en cualquier patio de vecinos), es el periodista, con su criterio errado o no, el que decide qué pone.

Tomás Fernando Flores, Diego Manrique y Jesús Ordovas, directores de 'Siglo XXI', 'El Ambigú' y 'Diario Pop', respectivamente.

Por ejemplo, Tomás Fernando Flores destila en 'Siglo XXI', desde mediados de los 90, pequeñas y excelentes dosis de mucho del mejor pop que se hace hoy.

A veces es un coñazo, a veces una maravilla, pero casi siempre sugiere, enriquece, propone, mima. Cada mañana, de 10 a 12, ara, siembra y riega el pequeño huertito del pop-rock, valga el estúpido símil. Una labor artesanal, accesible y casi hasta emocionante, vista con perspectiva.

El plan denunciado colocaría en su lugar (la mañana es prime time en la radio) al lamentable Fuentes, un presunto majete que de imitar a Stoichkov pasó a leer guiones en TV dándoselas de David Letterman. Un tipo que nos ha braseado con Springsteen casi hasta que le cogiéramos tirria.

Lo más increíble: dicho plan de demolición sería ejecutado por Lara López y Diego A. Manrique, nuevos jefes de la cadena y locutores de, para servidor, dos de sus mejores programas. ¿Perro comiendo perro? Las rivalidades entre popes de Radio 3 siempre fueron vox pópuli (por ejemplo, cuentan que enviarle una maqueta a Ordovás era cerrarse la puerta con Julio Ruiz), pero todo tiene un límite.

Manrique, auténtico jefe de la crítica musical de este país y colaborador de la competencia, ya se ha apresurado a negar que se haya pensado en Fuentes "para ningún programa", y ha asegurado que sólo se piensa en cambiar horarios. No ha negado la 'magacinización' de Radio 3. Peligro en el ambiente.

Preguntas que se me ocurren: ¿para qué coño sirve una radio pública? ¿Para competir con lo privado o para enriquecer la oferta? ¿Nos gobierna un partido de hipotética izquierda? ¿No es lo público una bandera de la izquierda? ¿Cómo llegarían al aire mil pequeños productores de música que no tienen viruta para pagar un huequecito en las radiofórmulas?

¿Volverá a caer España en cuartos?

Capítulo de evidencias: es evidente que la cadena necesita una sesión de chapa y pintura, y es evidente que lo público no puede ser sinónimo de sumidero de pasta, como pasa con RTVE desde que el mundo es mundo.

Pero de ahí a cargarse el único escaparate musical mínimamente puro que nos queda media un abismo. Y ya sé que Radio 3 es un gueto para culturetas (falso), y que se la cargaron en el 92 cuando quitaron aquel programa de polkas (todos los años se la cargan, pero ahí sigue), y que cuando la Movida sí que molaba porque bla bla bla...

Fuente: El Mundo, España

COLOMBIA: Discapacitados buscan espacio en la radio y en internet para hacer notar sus necesidades

Buscan que los bogotanos se den cuenta de lo que le hace falta a la ciudad para ofrecerles mejor calidad de vida y que los discapacitados que se sienten marginados participen de manera activa.

Aún no existe un censo veraz sobre la cantidad de personas con alguna discapacidad que viven en Bogotá. La Secretaría de Salud estima que son alrededor de 700 mil.

De hecho, solo hasta hace siete meses la administración distrital creó la política pública para el tratamiento de esta población. Y ellos quieren que no se convierta en letra muerta.

Abogados, ingenieros, publicistas, comunicadores sociales y profesores, que son invidentes, sordos o están en silla de ruedas, relatan en microprogramas de tres o cuatro minutos sus vivencias y hablan de las situaciones cotidianas a las que se tienen que enfrentar en la ciudad.

También, describen cómo sería una ciudad ideal para vivir y enseñan cómo participar en el sistema distrital de discapacidad y cómo acceder a los servicios de telefonía, transporte, cultura o recreación.

Esta es la tarea de las 7 organizaciones capitalinas que crearon su propio portal en la web y una serie de microprogramas radiales para este fin.

Son ciudadanos activos

Los guiones de los programas los realizaron comunicadores que tienen algún tipo de discapacidad. La serie se llama Inclulandia, se desarrollo con el apoyo del Instituto Distrital de Participación, y el objetivo es divulgarla en emisoras escolares, universitarias, privadas, públicas, comunitarias y comerciales y sistemas de Internet.

"Son programas didácticos, lúdicos, que tienen una lección dinámica -dice Nelson Julián Villamizar-. Tener una discapacidad no significa que no podamos desempeñarnos por nuestros propios medios en las actividades personales o laborales. Pero, como los demás, debemos aprender. Mucha gente aún no cree en nuestras capacidades".

Nelson es invidente y director del periódico Proclama, que hace parte de la red de medios alternativos para las personas en condición de discapacidad.

"Antes las personas con discapacidad permanecían guardadas en las casas, pero ya no estamos al margen de la sociedad -añade Villamizar-. Cada día, lamentablemente, la población con discapacidad aumenta por causa de los accidentes, la violencia o los incendios".

En Internet, el portal www.redbogotaincluyente.org es el medio a través del cual se divulga toda la información relacionada con la población con discapacidad en Bogotá.

Fuente: El Tiempo, Bogota, Colombia

Presentan libro sobre la historia de la radio en Cuba

La Habana, 16 may (AIN) Un recorrido por la radio en Cuba,desde sus inicios hasta el 2006, contiene el libro Silencio...Se habla, de la investigadora Josefa Bracero Torres.

La autora de otros textos referidos a ese medio de difusión, dijo que los relatos de personajes, programas y situaciones es fruto de su labor al anotar los más mínimos detalles a lo largo de su extenso quehacer en todo el país.

Silencio... se habla, de la editorial Pablo de la Toriente Brau, de más de 460 páginas, es considerada una difícil labor ya que fueron numerosos años recopilando y tratando de insertar experiencias, incluso, de personas ya fallecidas.

Del tesón y espontaneidad de Bracero surgió el volumen, una manifestación de la identidad entre quienes laboran en la radio, dijo Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al elogiar el estilo ameno del libro, que invita a una rápida lectura.

Fermín Romero Alfau, editor de Silencio... se habla, resaltó la minuciosidad y consagración de la creadora al relatar inolvidables pasajes de la historia de la radio cubana y anunció que la autora está preparando otro texto sobre la locución femenina en la nación caribeña.

Fuente: Radio Habana, Cuba

La Radio Checa nació en una carpa

Por Eva Manethová

El 18 de mayo de 1923 se iniciaron en Checoslovaquia las emisiones regulares de radio. Ese día la estación Radiojournal empezó a transmitir desde su primer estudio, instalado en una carpa de boy scouts, en el aeródromo de Kbely. Les contaremos sobre los difíciles inicios de la radioemisora, una de las primeras del mundo en transimitir diariamente.

Miloš Črnáctý”!Aló! ¡Aló! Aquí la estación Radiojornal, que transmite desde Kbely, en las afueras de Praga”.

Así se identificaba en el éter la primera estación de radio checa, fundada por el ingeniero Eduard Svoboda y el presidente de la Asociación de periodistas checos, Miloš Črnáctý. Hacer radio en aquellos tiempos era una aventura que suponía incluso transgredir en cierta medida la ley.

“En aquel entonces no existían todavía las correspondientes normas legales y de hecho transmitíamos desde Kbely de manera ilegal”, recordaba Miloš Čtrnáctý.

También fue necesario superar numerosas dificultades técnicas. Las emisiones se difundían a través de la estación radiotelegráfica de Kbely, destinada inicialmente para transmitir señales en código morse. Dicha estación era utilizada por el servicio meteorológico para informar a los operadores del transporte aéreo sobre el estado del tiempo. Antes de iniciar las emisiones radiales, fue necesario adaptarla para la transmisión de la voz y de la música.

La estación radiotelegráfica era una pequeña casita de madera en la que apenas cabían sus técnicos. Cuando el 16 de mayo de 1923 llegaron al aeródromo de Kbely Eduard Svoboda y Miloš Čtrnáctý para preparar las emisiones, por falta de espacio tuvieron que desistir de la idea de instalar el primer estudio de radio en el recinto de la estación.

Radiojornal transmite desde KbelyPor casualidad, un día antes, el 15 de mayo, fue instalada cerca de la estación radiotelegráfica una carpa de boy scouts. Ésta, con la alfombra y el piano prestados fue durante algunos meses el primer estudio de la radio checa.

El programa del primer día de las emisiones regulares, el 18 de mayo de 1923, corrió a cargo de miembros de la orquesta del cine capitalino Sanssouci:el violinista Josef Hašek, el trompetista Emil Čermák y el violonchelista František Voženílek que tocó La Siciliana de la ópera “Caballería Rusticana”, de Pietro Mascagni.
Los solistas fueron acompañados al piano por Karel Sergej Duda, antiguo profesor del conservatorio del zar en Kiev. En el programa actuó también la cantante de ópera, Růžena Topinková.

El mal tiempo del primer día de las emisiones regulares sometió a los artistas a una dura prueba. Temían que las ráfagas del viento y la lluvia torrencial derribasen la carpa en la que estaba instalado el estudio.
Cuando actuaba la cantante Růžena Topinková, un perro se coló por debajo de la lona en la carpa para guarecerse en su interior de la intemperie, y acompañó a la intérprete con sus ladridos.

Afortunadamente, el micrófono no era tan sensible como para captar los ruidos del animal, pero todos respiraron con alivio cuando el can fue capturado y sacado de la carpa.

”!Aló, aló! Aquí la estación de radio OKS de Kbely, estación de Radiojournal de Praga, que realiza el servicio checoslovaco de radio. Transmite diariamente a las 19 horas 15 minutos, por los 1150 metros, programas musicales y noticias del deporte del mundo entero y previsiones del tiempo”.

El técnico Jandl, su colega Vlach y la taquígrafa de Radiojournal Tučková fueron los primeros locutores que anunciaban los programas. El primer locutor profesional de la radio checa fue el actor y director teatral, Adolf Dobrovolný, contratado en enero de 1924. Actuaba también en los primeros programas literarios que él mismo preparaba. Poseía en alto grado un don, imprescindible para el trabajo en la radio:sabía entablar el contacto con los oyentes.

En las emisiones radiales checas predominaba al principio la música. La dirección de Radiojournal acordó con el Ministerio de Correos y Telégrafos que le había concedido la licencia, que el programa de radio debía ser apolítico, que la radio como institución cultural y educativa no podía comentar los sucesos políticos.
La radio empezó entonces a explorar sus potencialidades en otro campo: el deportivo.

Un experimento pionero tuvo lugar el 2 de agosto de 1924 cuando se realizó la primera transmisión en directo de un evento deportivo. Los expertos la consideran como el primer intento de su género en Europa.

Los oyentes de Radiojournal disfrutaron del relato de un match de boxeo, protagonizado por los pesos pesados František Růžička, de Checoslovaquia, y Rocky Knight, de Estados Unidos.

¿Cómo se llevó a cabo el primer reportaje? El funcionario de la Unión Checoslovaca de Boxeo, Jiří Hojer, narraba los lances del duelo al teléfono. En el estudio de Kbely la taquígrafa transcribía sus palabras y el texto se entregaba al locutor Adolf Dobrovolný que lo leía al micrófono.
Dobrovolný se dio cuenta de que el relato hecho de esta manera carecía de vivacidad.

Tomó entonces el auricular del teléfono y repetía al micrófono las palabras de Hojer que estaba en el escenario del match. El relato ganó en dramatismo.

El reportaje tuvo una repercusión entusiasta entre los oyentes. Disfrutó del mismo también el público en la plaza capitalina de Wenceslao que lo escuchó frente a la redacción del periódico Národní Politika, que instaló en el balcón de su sede un altavoz de grandes dimensiones.

Radiojournal ganó con el reportaje telefónico una enorme popularidad y captó también a nuevos oyentes.

Con los nuevos abonados mejoró un poco la situación financiera de la emisora, muy precaria desde el inicio. En 1925 estuvo al borde de la quiebra. La salvó el Estado que entró en Radiojournal como su socio mayoritario.

En 1925 la radio ya contaba con un nuevo emisor en el barrio capitalino de Strašnice y con nuevos estudios en el barrio de Vinohrady. Ese mismo año realizó otra importante proeza que se inscribió en la historia de las emisiones de radio europeas:

El 12 de febrero de 1925 llevó a cabo la primera transmisión en directo de un espectáculo teatral. Los radioescuchas disfrutaron de la ópera “Dos viudas”, de Federico Smetana, escenificada en el Teatro Nacional, de Praga.

El éxito de la transmisión en directo superó todas las expectativas. A los oyentes les encantó no sólo la ópera en sí misma sino también la atmósfera de la sala que el micrófono logró captar.

El 14 de febrero de 1925 Radiojournal transmitió en directo la ópera “La Ondina”, de Antonín Dvořák, tres días después “Fidelio”, de Beethoven, y seguidamente “Lohengrin”, de Wagner, de cuatro horas y media de duración.
En 1925 Radiojournal transmitió en directo 35 óperas del Teatro Nacional y 27 conciertos de la sala capitalina Smetana. Quedó evidente que la radio no tenía igual en la difusión de la cultura.

Fuente: Radio Praga, República Checa

viernes, 16 de mayo de 2008

ESPAÑA: RTVE prevé emitir los contenidos de Radio Exterior a través de Internet


Radiotelevisión Española (RTVE) prevé emitir los contenidos de Radio Exterior de España a través de Internet, en un plazo aún sin determinar, y, de esta manera, abandonar “paulatinamente” sus emisiones en onda corta para otros países, según confirmaron en fuentes del consejo a Europa Press.

Estas mismas fuentes explicaron que el servicio de este órgano dependiente de RNE “cada vez tenderá más” a ofrecer sus servicios a través de la Red. No obstante, afirmó que estos contenidos no podrán dejarse de emitir “repentinamente” a través de onda corta, debido a la vigencia de las concesiones con otros países.

RTVE considera que el papel de Radio Exterior tendrá que ser “autónomo” de RNE y, por lo tanto, tendrá “contenidos propios” y no se “nutrirá” de otras informaciones. Sin embargo, incidirá en la necesidad de “coordinar” los contenidos de ambas emisoras.

Por otra parte, RTVE estima que a finales de este mes el nuevo portal de la cadena abandonará su fase de pruebas para comenzar una emisión “todavía sujeta a cambios”. El pasado lunes RTVE lanzó la web ‘www.beta.rtve.es’ dentro de su propio portal, que incluye acceso a contenidos on-line de programas históricos y actuales.

El consejo alabó este nuevo portal y aseguró que se trataba de un sitio web “moderno” que permite un acceso “operativo” a todos los contenidos de la cadena pública. Asimismo, solicitó a la defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE, Elena Sánchez, actuar de una manera “independiente y crítica” en relación a los contenidos de la cadena.

Fuente: Noticiasdot

MEXICO: Inician aquí en 3 meses pruebas de radio digital

En tres meses radiodifusoras de Ciudad Juárez comenzarán a trasmitir en formato digital, dentro de un plan piloto o experimental que comenzará con la adaptación y modificación de transmisores y otros equipos.

Gerardo López De la Rocha, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que grupos como Mega Radio, que encabeza el empresario José Bone Menchaca, y Radio México, anunciaron que iniciarán en breve con este proceso debido a que cuentan con equipos modernos en los que no se requiere de una fuerte inversión, pero también dentro de un formato de prueba que cubrirá una o dos estaciones de cada compañía para determinar si lo hacen extensivo a sus otras estaciones.

Explicó que el formato digital que se aplicará será el identificado como IBOC, diferente al que funciona en Europa y que se denomina Eureka, con tecnologías diferentes.

Se trata de un nuevo ancho de banda que se da dentro de las frecuencias que ya existen, como un paso importante que los mismos radiodifusores han pedido desde hace 10 años cuando esta transición inició en el viejo continente, recalcó.

Aclaró que los lineamientos establecidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establece claramente que se trata de acciones que se realizarán en forma voluntaria y experimental en aquellas emisoras ubicadas en la zona de 320 kilómetros dentro de la frontera norte, para prestar sus servicios en igualdad de condiciones tecnológicas a las que tienen estaciones que operan en territorio estadunidense.

En este momento no es obligatorio, porque si no funciona esta transición podrán regresar a su formato anterior, aunque es difícil que ocurra puesto que ya se habrían realizado inversiones.

Explicó que esta sería una primera etapa a nivel nacional mientras se llega al punto de determinar un estándar definitivo.

En Ciudad Juárez operan alrededor de 21 estaciones de radio en formatos AM y FM y la transición se tiene prevista que ocurra en la AM.

A diferencia de lo que ocurrirá con la televisión digital, señal que no podrá ser recibida en aparatos que no tienen esta opción, en la radio los aparatos comunes si podrán recibirla pero no se notará ninguna diferencia al compararla con las señales análogas.

Actualmente solo algunos vehículos último modelo, sobre todo los que se comercializan en Estados Unidos, ya tienen aparatos receptores en los que se nota la limpieza y calidad del audio.

Agregó que la radiodifusión mexicana no debe quedarse atrás y consideró que de inicio el proceso de cambio digital asumirá una tecnología intermedia de principio para llegar a completar el ciclo en el corto tiempo.

Recalcó que se estima que el 40 por ciento de las estaciones de radio que operan en Ciudad Juárez cuentan con equipo moderno que solo requiere de adaptaciones que implican una inversión aproximada a los 300 mil dólares por cada uno de ellos.

Pero el resto si requiere de gastar más al contar con transmisores y otras instalaciones no adecuadas. Recordó que años atrás se hicieron modificaciones para mejorar la calidad de la transmisión de AM y estar muy cercanos a la FM, pero no se tuvo éxito, por ello la importancia de las pruebas.

Indicó que se escogió a la frontera para iniciar debido a la competencia que ya existe con radiodifusoras norteamericanas, aunque en la zona de Juárez-El Paso no se ha dado todavía.

Fuente: El Diario, México

MEXICO: Solicitó CNDH a gobierno medidas cautelares a la radio comunitaria triqui

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno del estado de Oaxaca medidas cautelares -que fueron aceptadas por la autoridad estatal- en favor de los integrantes de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio" y de los deudos de las locutoras triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.

Asimismo, se solicitaron para las personas que acompañaban a las dos locutoras y que fueron lesionadas el día de los hechos, y para los defensores de derechos humanos que interpusieron la queja y solicitaron el esclarecimiento de los crímenes.

La CNDH cuenta al día de hoy con los testimonios de los lesionados, del personal de la radio comunitaria --que emite en San Juan Copala, en la zona de Putla de Guerrero Oaxaca- y de familiares de las agraviadas, además de que solicitó información sobre los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

De acuerdo con su ley, por la trascendencia de los hechos y la petición de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, la CNDH atrajo el caso, inició su investigación al día siguiente de lo ocurrido y continuará las actuaciones que sean necesarias hasta emitir una resolución.

De acuerdo con el artículo 4° de la Ley de la CNDH, las actuaciones de este Organismo nacional se efectuarán con estricta confidencialidad. Tras la integración del expediente y el análisis lógico jurídico de las evidencias se emitirá la resolución que corresponda conforme a Derecho.

Fuente: Noticias Oaxaca, México

Destacan Importancia de la Radio

(ORBE) Alrededor de 500 concesionarios, que representan a más de mil 200 radios, integran la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, que celebra este lunes 19 de mayo siete décadas de trabajo.

Tal como lo demuestran los trágicos acontecimientos ocurridos en la zona sur de nuestro país, la radio es un medio de comunicación profundamente arraigado en Chile y a su vez, positivamente valorado por la ciudadanía, que lo considera un medio confiable y de gran calidad.

En efecto, como afirma el presidente de Archi Luis Pardo, "la valoración ciudadana de la radio es altísima en nuestro país. Encabeza todas las encuestas y estudios conocidos en credibilidad y cercanía con la gente, que además la distingue con altísimas calificaciones por su aporte y calidad. La radio ocupa un lugar importantísimo en el quehacer nacional. Cada día miles de personas en todo Chile, se acompañan e informan a través de los contenidos que diversas emisoras les entregan a diario", señaló.

Impulsar el desarrollo de una radiodifusión libre e independiente, capaz de representar a los diversos sectores de la sociedad, ha sido durante años uno de los principales objetivos de la Asociación de radiodifusores de Chile, Archi. Al cumplir 70 años al servicio del país, el balance es positivo, según su Presidente. Alrededor de 500 concesionarios, representantes de más de mil 200 radios, integran esta organización gremial que durante su historia ha luchado por la libertad de expresión como condición esencial del sistema democrático.

La construcción de la institucionalidad que rige a los radiodifusores en materia de libertad de expresión, de acceso a la información, de uso del espectro radioeléctrico y el establecimiento de estándares éticos y de autorregulación, son otros de los ámbitos donde la Archi desarrolla su trabajo. "En nuestro país la radiodifusión está por sobre la media de América Latina y del mundo. La industria radial chilena se caracteriza por una amplia diversidad en la propiedad como en la oferta programática, cualidades que los auditores reconocen y premian con su preferencia", señaló Pardo.

"La radiodifusión chilena es perfectible en muchos aspectos, pero no debemos olvidar que constituye un patrimonio nacional, que juega un rol determinante no sólo en la integración del territorio, sino también en la unificación y cohesión de toda la sociedad, en la formación de su opinión pública y en la identidad nacional y local", puntualizó el Presidente de la entidad.

Fuente: Chile.com

Advierte Cuba que se defenderá de “agresión” radioeléctrica de EU

“En los últimos 20 años Estados Unidos ha gastado unos 600 millones de dólares en transmisiones ilegales de radio y televisión hacia la isla que han costado 600 millones de dólares al contribuyente norteamericano”, se indicó la noche del jueves en el programa de televisión “Mesa Redonda”.


La Habana.-Cuba advirtió al gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, que defenderá su espacio radioeléctrico de su “agresión radiotelevisada” a través de medios como Radio y Televisión Martí, patrocinadas por Washington.

“En los últimos 20 años Estados Unidos ha gastado unos 600 millones de dólares en transmisiones ilegales de radio y televisión hacia la isla que han costado 600 millones de dólares al contribuyente norteamericano”, se indicó la noche del jueves en el programa de televisión “Mesa Redonda”.

Al abordar el tema “Cuba frente a la agresión radiotelevisada”, ese espacio dijo que “las llamadas Radio y TV Martí forman parte de la Oficina de Transmisión hacia Cuba, entidad creada en 1985, propiedad del gobierno estadounidense”.

“Estos medios se dedican a difundir informaciones y programas tendenciosos hacia la ínsula, con el objetivo de desestabilizar a su gobierno, confundir a la poblacion y alentar la subversión”, dijo el ingeniero Carlos Martínez, director general de Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Añadió que el dinero invertido en esos proyectos “en realidad beneficia a elementos de la mafia anticubana, favorecedora de la elección y posterior reelección en la presidencia de Bush, incluidos congresistas de origen cubano como Lincoln Díaz-Balart”.

Martínez afirmó que “todos los intentos por transmitir a la isla han sido bloqueados con éxito” y mencionó que “en 1990 se bloquearon las primeras transmisiones de TV Martí y en 1997 se repitió la operación”.

“Aunque en sus más de 17 años de injerencia, TV Martí ha ensayado sofisticadas tecnologías, que incluyen el empleo de diveros medios aéreos y variados canales, la señal televisiva invasora en realidad no logra entrar en los telerreceptores de la isla, gracias a la eficaz labor de los especialistas locales”, dijo Martínez.

El periodista Reinaldo Taladrid, citando un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, dijo que anualmente esos medios en manos de la disidencia cubana en Miami reciben unos 27 millones de dólares de Washington.

Selañó que ejecutivos y “beneficiarios” del presupuesto de TV Martí, “sin éxito intentan refutar el fracaso de sus emisiones a Cuba, y la ironía es que solicitaron y recibieron 400.000 dólares al año para pagar a TV Azteca, a fin de que esta incluya su señal en la programación habitual, lo que igualmente ha resultado fallido”.

Fuente: Milenio

ESPAÑA: Cámara pide que las licencias de radio atiendan a la realidad lingüística

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que insta al Gobierno autonómico a que la concesión de nuevas licencias de radio y la renovación de otras se haga con criterios lingüísticos progresivos, basados en la realidad sociolingüística actual.

El tripartito y el PSE-EE sacaron adelante una enmienda de transacción a una iniciativa original del PP, grupo que, como el PCTV-EHAK, votó en contra del texto aprobado.

Los "populares" habían presentado una proposición no de ley en contra del borrador de decreto del Gobierno Vasco para la concesión y renovación de licencias de frecuencia modulada, en el que se establece como requisito la emisión en euskera de un mínimo del veinte por ciento de la programación.

EL texto finalmente aprobado, con la abstención de Aralar, pide a Cultura que elabore un decreto con unos criterios lingüísticos "progresivos", basados en la realidad actual y que "puedan ser llevados a la práctica por las empresas de comunicación radiofónica".

El Parlamento considera que se deben conjugar el negocio de las empresas de comunicación y la libertad de los ciudadanos para elegir un dial "plural, diverso y que haga uso de las dos lenguas oficiales" de Euskadi.

Tras reconocer el papel "decisivo" de los medios de comunicación como garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la Cámara ha mostrado su voluntad de seguir trabajando para garantizar la libre competencia de todos los proyectos empresariales en materia audiovisual, sin más límite que el respeto a la Ley y el fomento de los valores democráticos.

Durante el debate, Carlos Urquijo (PP) ha criticado que en el borrador de decreto, el Gobierno Vasco prevea exigir un mínimo del veinte por ciento de la emisión en euskera, y le ha acusado de estar "obsesionado por remarcar lo que nos diferencia de los demás".

Ha considerado que el Gobierno Vasco debe "huir del intervencionismo" en esta materia y le ha acusado de recurrir a la "imposición" lingüística porque "tiene miedo a la libertad".

Arantza Aurrekoetxea (PNV) ha explicado que en la Comunidad autónoma, en la actualidad, los bilingües tienen menos posibilidades de acceder a la "pluralidad" de las emisoras de radio.

Antonio Rivera (PSE-EE) ha dicho que no estaba de acuerdo con el borrador actual del decreto, porque establece unas "condiciones y porcentajes leoninos" de emisión en euskera que, a su juicio, podían producir los efectos contrarios a los deseados.

Onintza Lasa (EA) ha acusado al PP de demostrar una "animadversión" hacia el euskera con este tipo de iniciativas, lengua a la que quieren "postergar" en todos los ámbitos.

Itziar Bazterrika (PCTV-EHAK) ha considerado que el Gobierno Vasco debe adoptar medidas para proteger el euskera y posibilitar su uso en los medios de comunicación.

Oskar Matute ha sostenido que el euskera y el negocio de las empresas de comunicación no son "antitéticos".

Fuente: ADN, España

Cuba con más de 90 emisoras de radio

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 15 may (AIN) La radiodifusión de Cuba llegó hoy a 93 emisoras, al empezar a trasmitir una nueva planta en la ciudad de Esmeralda, en el noroeste de la provincia de Camagüey.

De ese total, 69 son municipales, incluida una pequeña estación en Cocodrilo, en el suroeste de la Isla de la Juventud, la cual sirve a una comunidad de 500 pobladores.

Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), informó a la AIN que el país emprenderá un paulatino programa de inversiones en las emisoras existentes con equipos modernos y de elevada efectividad.

Para Camagüey, la planta de Esmeralda es la décima que funciona en su territorio, nueve instaladas en municipios.

Radio Esmeralda, como se reconoce, posee una potencia de 250 watt y cubre toda la geografía de la región de igual nombre.

En los últimos tiempos el ICRT abrió en Camagüey, además de plantas radiales, una estación de televisión en Nuevitas y corresponsalías en varias localidades que sirven informaciones al principal telecentro de la provincia, radicado en esta ciudad.

Fuente: ACN Agencia Cubana de Noticias

jueves, 15 de mayo de 2008

Tampico Cultural ahora tiene voz, estrena radio por internet

El portal web recientemente inició transmisiones

Cuenta con cuatro producciones originales y transmiten música el resto del tiempo. Buscan alcanzar la sustentabilidad económica del proyecto; venderán publicidad.

Creado como proyecto de difusión de las diferentes manifestaciones artísticas que se gestan en el sur del estado, el portal web Tampico Cultural ramifica sus contenidos con una estación radiofónica en línea.

Después de contar con un espacio en Hipermedia, radiodifusora universitaria por Internet, los editores del sitio comenzaron a analizar la posibilidad de transmitir desde su página.

Con el apoyo de Francisco Mac-Swiney, integrante del consejo editorial del portal quien brindó el apoyo técnico, iniciaron con la transmisión de música, y después de “dos semanas de pruebas y errores” –dice Josué Picazo editor del portal- han podido armar una barra de programación que incluye, además de música variada, cuatro producciones originales desarrolladas, hasta el momento, por los realizadores del sitio.

Uno de los primeros en ser transmitidos, es Litoral Sonoro y que conduce Josué Picazo y que está dedicado a músicos tamaulipecos, o de otros partes del país o del mundo que hagan referencia en sus canciones o en su obra a imágenes a personajes de Tamaulipas; desde Rockdrigo González, pasando por Radiobot, exponente del género electrónico en el estado, o Evaristo Aguilar, músico y percusionista de la ciudad.

También abordando la música en idioma castellano, Francisco Mac-Swiney tiene a su cargo el programa Sonido Latinoamericano, en el que presenta música de todo el continente, excepto anglosajona; es en este espacio en donde suena Andrés Calamaro, León Gieco, Tin Tan y cada emisión concluye con un fragmento del conocido programa radiofónico antillano La tremenda corte.

Brindando un espacio a “la música que ya no suenan”, Miguel Ángel Camero conduce Regresivo progresivo, donde se habla de bandas de rock progresivo de los años setentas y ochentas, y que en este mes de mayo está dedicado solamente a la banda inglesa Genesis.

No obstante el empeño puesto, Miguel Ángel Camero, director de Tampico Cultural, comenta que la estación se encuentra en una posición “vulnerable y coyuntural” ya que ante una falta de recursos económicos, no será posible sustentar todo el proyecto en un futuro.

“Eso significa que vamos a empezar a vender publicidad, lo ideal sería que el público en base a cooperaciones pudiera sostener la página, pero lo vemos muy difícil y es un proyecto muy divertido como para dejarlo morir”.

Fuente: Milenio

Radio ECCA y Marruecos firman un convenio de alfabetización que también prevé una emisora de radio

Gran Canaria/ La directora de Radio ECCA, María del Carmen Palmés, responsables del ministerio de Educación marroquí y representantes de la región de Sous Massa Draa, Añadir, firmaron este jueves un convenio de colaboración que permitirá acceder a la alfabetización a personas adultas de Marruecos.

Paralelamente se pretende llevar a cabo la instalación de los equipamientos básicos para poner en marcha las bases de una futura emisora de Radio Educativa.

Aunque el proyecto inicial prevé atender a unas 60 personas en alfabetización, posteriormente se atenderán otros niveles de enseñanza. Así mismo, se contempla la futura transferencia del Sistema ECCA de Enseñanza a las Instituciones Públicas marroquíes competentes en materia de educación de personas adultas, según el documento rubricado por radio ECCA y las autoridades marroquíes.

Al objeto de llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto de cooperación, Radio ECCA dispone de una subvención de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias para contribuir a los costes derivados de las primeras acciones, especialmente en lo concerniente a la formación de los profesionales marroquíes.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos (MEN), representado por la Academia Regional de Educación y Formación de Agadir (AREF) se compromete a poner a disposición del proyecto los medios humanos y facilitar las infraestructuras necesarias para su implantación.

En función de la disponibilidad de financiación, este proyecto se ampliará también a otras regiones de Marruecos.

Fuente: Canarias 24 horas

VENEZUELA: RNV inaugurará señal de 104.3 FM en Aragua

Caracas, 15 May. ABN.- Como parte de la expansión de la señal y cobertura de Radio Nacional de Venezuela (RNV), este viernes se inaugurará la señal 104.3 FM en el estado Aragua, informó el jefe del Canal Juvenil de RNV, Armando Carías.

Según boletín de prensa de RNV, la inauguración de esta nueva señal de RNV en Frecuencia Modulada (FM) se efectuará en la Plaza Campo Elías, en La Victoria, estado Aragua, a las 9:00 de la mañana de este viernes.

Carías sostuvo que La Victoria representa historia y gloria, “RNV quiere ofrecer, con el plan de expansión, continuidad a ese ejemplo que dieron los jóvenes guerreros que salieron a defender sus ideales y entregaron todo por el país que merecían”.

“Queremos realzar los valores nacionales y ofrecer información veraz y completa”, agregó.

La cobertura de esta nueva emisora abarcará 30% de todo el estado Aragua y se escuchará en los municipios José Félix Ribas, Santos Michelena, José Rafael Revenga, Sucre, Ezequiel Zamora, San Sebastián y Bolívar.

El canal juvenil tiene previsto iniciar sus transmisiones con una variada y selecta programación en vivo, dedicada a los más de 425 mil usuarios y usuarias que gozarán del dial 104.3 FM las 24 horas del día.

Carías explicó que el objetivo principal de esta emisora es “educar, orientar y divertir para seguir haciendo revolución en radio”.

Señaló que en los próximos días está prevista la inauguración de la señal de RNV Activa en los estados Trujillo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, con el propósito de consolidar el circuito radial en el país.

En este sentido, dijo que en el proceso revolucionario “estamos haciendo nuestro deber para impulsar un nuevo concepto en la radio”.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

ESTADOS UNIDOS: ARBITRON; RADIO MIX ES LA MAS ESCUCHADA

Medimos o no medimos la audiencia

Wilfredo Leon Jr. Director

GREENVILLE, SC. 16 de Mayo de 2008. -- Arbitron, la empresa encargada de medir la audiencia de las estaciones de radio en los Estados Unidos, es la fuente indiscutible para las agencias de publicidad y todas aquellas personas interesadas en saber sobre la audiencia que tenga una estación de radio.

Arbitron es como el doctor que llega al hospital cada mañana a visitar sus enfermos y toma el pulso de cada uno para saber de su condición de salud. Asi mismo Arbitrón mide la audicencia de las estaciones de radio en todos los estados.

Hace esto a través de encuestas por teléfono y por correo donde envían cupones para que las personas contesten una preguntas devuelvan indicando las estaciones y los programas que escuchan cada día. Inclusive como gesto de buena voluntad incluyen unos dólares por el tiempo que la persona invierte en contestar el sondeo.

La encuesta incluye una muestra representativa de cada mercado.

Los resultados de este último trimestre, Invierno de 2008, publicados en www.arbitron.com reportan los siguientes posiciones de audiencia en el mercado de Greenville:

Radio Mix 1440 - 0.7

La Que Buena 1580 - 0.0

Radio Luz 1260 - 0.0

La Estrella 103.9 - 0.0

Felipe Olave, Director de Radio Mix esta muy contento con este reporte porque en su entender refleja que su estación de radio es la mas escuchada en este mercado.

Olave nos dice, “Esta medición refleja que los cambios que hemos realizado en la programación de Radio Mix 1440 han sido favorablemente recibidos por la comunidad”.

Los directores de otras estaciones de radio dicen que la medida de Arbitron no refleja el cuadro real ya que las encuestas no están dirigidas solo a los radio escuchas latinos.

Fuente: Latino 4 U

INTERNET: Comienzan las emisiones de Sónar radio

La radio musical on-line de Sónar emitirá ininterrumpidamente durante todo el año.

Sónar radio es desde hoy el mejor medio para conocer de primera mano toda la música y las novedades de la próxima edición de Sónar, el festival de música avanzada y arte multimedia de Barcelona.

Desde un ordenador y durante las 24 horas del día, podrás tomar el pulso al festival minuto a minuto. En los tres días del festival, Sónar radio será la conexión directa y en vivo con todos los escenarios de Sónar.

Sónar radio presentará contenidos en exclusiva: avances de nuevos álbumes y singles, sesiones de dj’s e información actualizada.

El nombre, tema, escenario y hora de actuación de cada artista podrá leerse en el player mientras suena su música. Una vez abierto, el player de la radio te permite seguir trabajando en tu ordenador sin interferir en la navegación.

Programación de Sónar radio

Toda la información en castellano e inglés sobre Sónar 2008 estará distribuida en diversas franjas temáticas con los más variados contenidos:

En Sónar 2008 sonarán los hits actuales y la información de todos los artistas programados en la próxima edición. La sección Fórmula Sónar profundizará en las canciones menos conocidas de artistas que han estado en el festival en los últimos años y de otros nombres afines a la filosofía del festival. En esta franja también sonarán sesiones temáticas de 1 hora sobre sellos presentes en Sónar 2008: Ed Banger Records, Ninja Tune, Minus, Dial…

En el tramo denominado Sónar a la Carta se recuperará más de un centenar de recopilaciones temáticas realizadas para el festival por reputados especialistas (músicos, periodistas, dj’s…) a lo largo de las 15 ediciones celebradas. Sónar a la Carta ha recopilado, año tras año y de forma exhaustiva, todos los estilos y tendencias posibles que las músicas de vanguardia han generado a lo largo de la historia.

Por último, la franja Sónar 15 años será el espacio dedicado a los hits más destacados de la historia del festival. Un compendio riguroso y apasionante de música imprescindible de nuestro tiempo.

Sónar radio es una realidad gracias a ScannerFM y Advanced Music.

Fuente: Sonar, España

Asociación internacional de radios denuncia agresión a Radio Mitre


MONTEVIDEO—La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció el jueves la agresión perpetrada contra Radio Mitre de Argentina hace dos días, condenando "estos actos de hostilidad e intolerancia", del que responsabiliza al gobierno argentino.
En un comunicado difundido por AIR que reúne a 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de las tres Américas, Asia y Europa, dijo que la agresión fue contra el estudio de radio Mitre instalado en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

"Los actos contra radio Mitre se suman a una serie de episodios, de distinto origen y naturaleza que se vienen registrando en Argentina contra medios de comunicación y periodistas", dijo el comunicado de AIR.

Agrega que "condena enérgicamente estos actos de hostilidad e intolerancia que constituyen un preocupante atentado contra el legítimo y libre funcionamiento de los medios de comunicación en la República Argentina, reclamando a sus autoridades las medidas pertinentes para evitar estas deplorables situaciones".

Por último establece que "resultan de grave preocupación las reiteradas manifestaciones intimidatorias y descalificadoras contra periodistas y medios formulados desde las más altas jerarquías del gobierno argentino, lo que implica una señal de intolerancia frente a la necesaria pluralidad de ideas, opiniones e informaciones que son parte esencial para la plena vigencia de la libre expresión de una sociedad democrática".

El comunicado fue enviado a distintas organizaciones vinculadas a la prensa y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y lo suscriben entre otros, el uruguayo Héctor Oscar Amengual, director general de AIR.

Fuente: El Paso Times / The Associated Press

ARGENTINA: El COMFER autorizó la instalación de una nueva radio en Villa Ocampo

La Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe logró la autorización del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) para instalar una nueva radio en Villa Ocampo; la que formará parte de una red provincial de 24 emisoras de frecuencia modulada, estratégicamente ubicadas en las ciudades más importantes de la provincia. Las primeras ocho licencias fueron otorgadas para las localidades de Sunchales, Vera, Villa Ocampo, Tostado, San Justo, San Javier y Ceres. Fuente: SM

En nuestra ciudad, transmitirá en la frecuencia 97.7 Mhz. (Canal 249; Categoría "E") y se identificará con la sigla LRP 745, según consigna la Resolución 44/08 emitida por el Comité Federal de Radiodifusión el pasado 19 de febrero.

Las radios tendrán que estar funcionando en los próximos meses, ya que en septiembre serán inspeccionadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que supervisará y controlará el cumplimiento de las normas técnicas, medirá la propagación de la señal y la observancia de los reglamentos generales establecidos en los pliegos de bases y condiciones.

Según se conoció, transmitirán una programación en cadena, pero en cada localidad tendrán su participación local, para no convertirse en repetidoras satelitales. La información nacional y provincial será supervisada por la gerencia informativa de la red, que además pondrá especial hincapié en la información gremial docente y en difundir los beneficios de la mutual docente para aumentar los 36 mil beneficiarios de la actualidad.

El proyecto presentado en Buenos Aires habla de un fuerte compromiso cultural y regional, de una herramienta más de expresión para el sector y un canal de intercambio directo con la comunidad. Según lo presentado al COMFER, las nuevas radios se sustentarán en una gran presencia y compromiso con la cultura.

Plan de inversión

La mutual AMMSAFE comenzó el año pasado el plan de inversión que insumirá más de un millón de dólares. Las erogaciones iniciales fueron para las presentaciones ante el COMFER de toda la documental requerida, las certificaciones ante escribano y las justificaciones contables para demostrar el origen de los fondos y capacidad patrimonial acorde con la inversión.

Además de las carpetas técnicas de las 24 radios requeridas y los seguros de caución individuales por emisora, ahora comenzará el gasto más importante a partir de la compra del equipamiento homologado para la instalación de las FM. Los transmisores, antenas, torres de transmisión, equipamiento para la sala de control, sala de locución y la remodelación de los locales donde funcionarán, demandarán alrededor de 50 mil dólares por cada radio, incluyendo los gastos de la documentación.

La mutual, cuyos miembros asociados son docentes pertenecientes a escuela públicas de todos los niveles y modalidades de toda la provincia de Santa Fe, no persigue obtener lucro según su estatuto, sino simplemente prestar servicio, desarrollando actos de interés social y objetivos económicos en forma simultánea.

Fuente: Sin Mordaza, Periodismo Independiente

ESPAÑA: Ecos de radio del Tercer Reich

Los radioaficionados compostelanos de Pórtico da Gloria unirán este fin de semana Lugo y Sevilla, a través de las ondas ·· Utilizarán para transmitir las torres construidas en A Terra Chá por los alemanes en 1940 ·· Reivindican ante las instituciones su conservación

Las torres de radio de Arneiro, en los municipios lucenses de Cospeito y Abadín, levantadas en 1940 por el Tercer Reich para guiar a sus barcos y aviones, volverán a estar operativas este fin de semana y ser centro de transmisiones.

La asociación de radioaficionados Pórtico da Gloria ha organizado para los días 17 y 18 un encuentro en el que aficionados a la radio de toda Galicia podrán transmitir desde estas legendarias torres, "únicas en el mundo", según asegura el investigador lucense Serafín Trashorras. La intención de la agrupación compostelana es unir Lugo con Sevilla, a través de las ondas hertzianas, ya que en la capital andaluza se encontraban unas torres gemelas a las gallegas, ya desaparecidas. También, según explica Fernando Rodríguez, responsable de comunicación de Pórtico da Gloria, "ofrecer la posibilidad a radioaficionados de todo el mundo de contactar con una estación de radio que utilizará para transmitir una antena de la II Guerra Mundial".

Recuperar la historia

Las tres torres de Arneiro fueron montadas por un contingente de soldados del III Reich, tras finalizar la Guerra Civil española, en las parroquias de Arneiro y Momán, en el municipio lucense de Cospeito, y en la de A Graña, en el de Abadín, torre que se desplomó en marzo de 2006.

Según comenta el investigador Serafín Trashorras, los nazis las trajeron desmontadas por piezas en camiones desde Alemania en 1940 y el material era de fabricación alemana construido por Telefunken. Añade que Franco había concedido a Hitler la posibilidad de instalar varias bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento y seguimiento de los U-Boats y aviones en el golfo de Vizcaya. En España se instalaron dos bases de estas características, una en Sevilla y la otra en Lugo.

Se trataba de una tecnología que los alemanes habían desarrollado con el nombre de Elektra-Sonne y a la que los británicos rebautizaron como sistema Consol.

Trashorras, defensor de la importancia histórica de estas torres de radio, lleva años luchando por su recuperación. No duda en asegurar que son una joya histórica y "las únicas que quedan en el mundo del sistema Consol".

Restaurar las dos que se mantienen en pie, además de crear un pequeño museo y un centro de interpretación en la zona sobre la radio y su papel en los conflictos bélicos, constituyen su batalla personal.

Los radioaficionados de Pórtico da Gloria se suman a esa batalla y con la cita del fin de semana quieren apoyar esa recuperación de las dos antenas de Arneiro, que todavía resisten.

EL PROTAGONISTA Fernando Rodríguez de la Torre

Radioaficionado del grupo Pórtico da Gloria

"Pretendemos concienciar para que se conserven las antenas de radio de Arneiro"

- ¿Cuál es el objetivo del encuentro en Cospeito?

- Ofrecer la oportunidad a radioaficionados de toda Galicia de transmitir desde las famosas torres de Arneiro, que fueron levantadas por los nazis en la II Guerra Mundial para posicionar sus barcos y aviones en el océano Atlántico.

- ¿Qué persigue Pórtico da Gloria con esta iniciativa?

- En vista del éxito alcanzado con la edición del pasado año, repetimos la experiencia con el mismo objetivo: concienciar a las administraciones sobre la importancia histórica de estas antenas, reivindicar su conservación y mantenimiento. Creo que algo ya hemos conseguido en este sentido y se están dando pasos entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa para evitar la desaparición de las antenas de Arneiro.

- ¿Tienen alguna colaboración?

- La del Ayuntamiento de Cospeito y de la Asociación Museo CB de Sevilla, con la que contactaremos en el encuentro. En la capital andaluza se encontraban otras tres torres gemelas a las gallegas que, por desgracia, ya han desaparecido.

Fuente: El Correo Gallego

ARGENTINA: CAPPIELLO PRESIDIRÁ MAÑANA LA INAUGURACIÓN DE LA RADIO DEL HOSPITAL MIRA Y LÓPEZ

15/05/2008 - El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, presidirá mañana a las 12 la inauguración del estudio de la radio del hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe.

Para la ejecución de este proyecto denominado "Radio en la Mira" el Ministerio de Salud compró los equipos de transmisión necesarios. Los programas producidos serán emitidos por FM Chalet (100.9) vía sistema de radio enlace.

La directora del establecimiento, Silvia González, adelantó que "Radio en la Mira saldrá al aire de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 con la participación de profesionales e internos y alojara la subjetividad de un modo diferente a los dispositivos asistenciales tradicionales".

La meta principal es "el logro y el sostenimiento de los lazos sociales y la inclusión de los participantes en la comunidad a partir de la exigencia estética de conformar un mensaje con coordenadas estilísticas comunes: lenguaje, códigos e intereses" explicó González.

La directora del establecimiento resalto que "Radio en la Mira es la radio comunitaria que posee el Hospital "Mira y López" de Santa Fe, con el objetivo de modificar la visión vulgar de los padecimientos en salud mental, contribuyendo así a transformar la institución y la asistencia que ofrece".

"También apunta a generar espacios de producción artística y cultural en el que las personas que se acercan puedan desarrollar sus capacidades, emitir su mensaje a la comunidad reintegrándose a ella con este medio" señaló González.

Con esta actividad "se pretende familiarizar a la comunidad con una lógica sanitaria distinta a la que está habituada a recibir y demandar; la que contribuye muchas veces a perpetuar las mismas ofertas" concluyó la directora del hospital.

Los programas que se podrán escuchar durante este año en el horario de 10 a 13 son: "Los caminos de la vida", "Crónicas con Paloma", "De tango somos", "Charlando con Graciela", "Santa Fe ayer, hoy y siempre", "Chamameceando recuerdos". Se encuentran en preparación dos programa: "Vinilo" y el radioteatro.

El programa "Derribando Muros", que contará con la realización y conducción del doctor Gabriel Jeanney, representará la editorial de la emisora y abordará la actualidad del hospital y zona de influencia; con el objetivo de debatir con los protagonistas la posibilidad de potenciar las respuestas saludables, los recursos disponibles, las estrategias viables y erradicar los mitos paralizantes, los prejuicios que dividen y las excusas añejas para explicar por qué las cosas no son como podrían ser.

A través del celular 155 465890 los locutores de "Radio en la Mira" esperan comunicarse con la comunidad.-

Fuente: RosarioNet

miércoles, 14 de mayo de 2008

ESPAÑA: Novotécnica negocia la venta de La Voz de Almería

Novotécnica, editor de La Voz de Almería y de las emisoras almerienses con licencia de Prisa, ha activado negociaciones para la venta de parte del grupo. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que todo está en una fase muy preliminar, pero que ya se han tendido los primeros puentes. Incluso ya se habla de precio: el Ebitda de la compañía por veinte. En verano del año pasado, José Luis Martínez García compraba a Prisa su 32% de la sociedad y pasaba a ser el controlador del grupo.

Precisamente José Luis Martínez García es el actual Presidente de la empresa tras ser el consejero delegado con Prisa. En ese momento, se habló de 10 millones por el porcentaje de Prisa y por el control de los medios impresos -la Provincia al Día y la Voz de Almería- aunque el grupo de Ignacio Polanco se comprometió a seguir asociados a Novotécnica en ‘en los medios de radio y televisión local en Almería'. Novotécnica es la representante de todas las emisoras de Unión Radio y de Localia TV en Almería.

En cuanto a los detalles de las nuevas negociaciones hemos podido saber que se han realizado algunos acercamientos con algunos grupos regionales interesado en coger más fuerza con cabeceras de papel. No obstante, fuentes involucradas en algunas de estas negociaciones han advertido del elevado precio de la compañía. Nos cuentan que Novotécnica pide veinte veces su ebitda, un valor considerado excesivo en algunos círculos. Novotécnica tiene pensado incluir en el paquete su representación en las emisoras regentadas junto a Prisa.

Si consideramos el valor de la compra del 32% pagado a Prisa, podemos deducir que la compañía estaría valorada en uno 30 millones de euros, un valor estimativo pero que puede servir de referencia. En cualquier caso todo está por hacer y de momento no hay nada concreto. La Voz de Almería es la referencia de la provincia andaluza con una media de difusión de 10.400 ejemplares en los últimos doce meses.

Fuente: PRNoticias

Emisoras comunitarias y alternativas consolidan la participación popular

Los Teques, 13 May. ABN.- Las emisoras alternativas comunitarias se han convertido en la voz del pueblo, a través de las cuales se ha fortalecido la participación popular.

Experiencias como la red de emisoras comunitarias de los Altos Mirandinos, que reúne a las radios La Voz de Guaicaipuro, Carrizal, San Diego, Yoraco y Salvemos la Montaña, se han convertido en medios idóneos para que las comunidades organizadas expresen sus ideas y requerimientos.

Una de las productoras del programa La Voz de los Consejos Comunales, transmitido los miércoles y viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde por la emisora La Voz de Guaicaipuro, Milagros Prin, explicó cómo la radio se ha convertido en el medio que ha logrado más identificación con las comunidades.

“En año y medio que tenemos al aire, hemos recibido aquí a decenas de voceros comunales que nos han contado su experiencia. También compartimos con los representantes del ejecutivo local y estadal, quienes hacen sus propuestas y dan a conocer los trabajos que realizan con las comunidades”, relató.

Según Prin, uno de los aspectos más relevantes que plantean los voceros de los Consejos Comunales es el concerniente a la administración de recursos: “Ha sido novedoso para ellos y, a la vez, sinónimo de responsabilidad y compromiso, el hecho de manejar sus propios recursos. Desde aquí también ejercemos la contraloría social”.

Por su parte, Antonio Rivero, de la comunidad 23 de enero, aledaña al Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruapa Suruapay, donde tiene su sede la emisora guaicaipureña, comentó que este medio de comunicación le ha servido a muchas personas para hacer sus denuncias.

“Esta si es la verdadera contraloría social, porque aquí quien llama es el pueblo, quien denuncia es el pueblo y los gobernantes deben hacernos caso. Es como un termómetro, que indica a los gobernantes que tan frío o caliente estás con el pueblo, sin mentiras, sin encuestas”, dijo.

La red de emisoras comunitarias de los Altos Mirandinos se apresta para inaugurar próximamente la primera televisora comunitaria de la zona, lo que será una experiencia inédita en cuanto a medios de comunicación masiva.

Además, también están en la espera de la instalación de los equipos, por parte de la Gobernación del estado Miranda, para la puesta en funcionamiento de la primera imprenta alternativa y comunitaria de la entidad.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

El Consejo de RTVE estudia hoy el futuro de Radio Exterior de España


F. ÁLVAREZ. MADRID.

La Dirección de RTVE continúa perfilando el modelo de gestión de los distintos activos que componen la Corporación. Y ahora le toca el turno a Radio Exterior, órgano dependiente de RNE que tiene encomendada la transmisión en onda corta, satélite e internet de programas para los españoles que se encuentran fuera y para los extranjeros interesados por España.

El Consejo de Administración estudia en su reunión de hoy un informe sobre la situación real de la emisora elaborado por los propios técnicos de RTVE, con el objetivo de definir las líneas de futuro e intentar poner fin a las ineficiencias que se han detectado. El principal problema radica en los costes derivados de la emisión en onda corta y a través de satélite, tecnología que se ha visto muy superada por internet y que aglutina la mayor parte de los gastos de Radio Exterior.
Plantilla de 72 trabajadores

La plantilla dimensionada de la cadena es de 72 personas, cifra que en todo caso se mantendrá aunque se viera afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que atraviesa la Corporación.

El órgano de gobierno de RTVE pretende encontrar una solución a medio-largo plazo, ya que la emisión en onda corta está ligada a concesiones otorgadas por distintos países, cuya vigencia habrá que respetar en todo caso, aunque la intención es facilitar la migración hacia internet a medida que vayan expirando las licencias.
Radio Exterior de España conecta cada hora con los Servicios Informativos de RNE e incluye espacios dedicados al idioma, al turismo, a la música, al deporte, a la mar, a la solidaridad, a la ciencia y a la medicina, entre otros. Esta emisora está financiada exclusivamente por el erario público (RNE no incluye publicidad) y participa de los 150 millones de euros anuales que la matriz recibe en concepto de compensación por servicio público.

Los contenidos se difunden en varias lenguas: español, inglés, francés, árabe, ruso, sefardí y portugués. Uno de los compromisos para los próximos años es potenciar la programación en inglés y en árabe. Además, en 2010 se pretende poner en marcha el servicio en chino-mandarín, para acercarse a un público potencial de audiencias masivas.

Participación de Elena Sánchez

En el orden del día del Consejo de Administración de hoy también figura la comparecencia de Elena Sánchez, recientemente nombrada defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. Sánchez dará a conocer las líneas generales de actuación de su departamento y conocerá de primera mano las impresiones de los consejeros sobre una figura que tiene entre sus cometidos la protección de los menores de edad ante los contenidos que difunde la cadena pública.

Fuente: ABC, España

MEXICO: Publica Cofetel lineamientos para transición a radio digital

Con esta medida las estaciones ubicadas en la frontera norte del país contarán con condiciones tecnológicas igualitarias a las que tienen las emisoras estadounidenses

14:20 La Cofetel publicó hoy los Lineamientos para la Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de las estaciones ubicadas en la frontera norte del país, cuyo objetivo en una primera etapa es igualar sus condiciones tecnológicas a las que tienen las emisoras estadounidenses.
En esta fase de la transición, los concesionarios y permisionarios de estaciones localizadas en la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México podrán realizar, en forma voluntaria, transmisiones con el sistema IBOC (In Band on Channel).

Conforme a los lineamiento publicados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Diario Oficial de la Federación, el cambio en las características técnicas de las estaciones aplicará mientras se definen las condiciones tecnológicas para contar con un estándar definitivo.

El órgano regulador destacó que podrá emitir otros lineamientos como consecuencia de las solicitudes que reciba de los concesionarios y permisionarios de radiodifusión del país, relacionadas con la adopción de la tecnología de radio digital.

Según los lineamientos, con el sistema IBOC los concesionarios y permisionarios de radiodifusión sonora también deberán contribuir a la realización de los trabajos de investigación y desarrollo del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.

Así ayudarán a establecer los criterios técnicos para la planificación de la banda de frecuencias de AM y FM, así como a determinar las características y parámetros para proteger las operaciones de las estaciones mexicanas y estadounidenses que utilicen el sistema IBOC.

El documento señala que los concesionarios y permisionarios que deseen transmitir con el sistema IBOC en formato híbrido (analógico y digital) deberán solicitar a la Cofetel autorización para hacer las modificaciones técnicas, de la concesión o el permiso respectivo, a fin de que se actualicen las condiciones de los mismos.

Los interesados deberán manifestar su compromiso de que las modificaciones técnicas se concreten en un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la autorización respectiva.

Deberán mantener además la continuidad del servicio analógico; para ello tendrán que transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital y presentar reportes trimestrales del funcionamiento de la estación por un periodo mínimo de dos años a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC.
Publica Cofetel lineamientos. dos. IBOC

En un término de 90 días naturales la Cofetel otorgará la autorización de cambios técnicos a las instalaciones de la estación y modificará las condiciones de la concesión o el permiso de quienes soliciten transmitir con el sistema IBOC; para ello deberán mantener la operación comercial o cultural de la radiodifusora.

El Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión y sus grupos de trabajo continuarán el análisis y evaluación del desarrollo de las tecnologías digitales reconocidas y consideradas para su estudio.

En una segunda etapa del proceso de transición a la RDT se emitirá la recomendación sobre la adopción del estándar que mejor garantice las necesidades de la industria de la radio y del público escucha a nivel nacional.

"En dicho análisis se deberán tomar en cuenta los procesos que se siguen en otros países, desde el punto de vista regulatorio y de penetración del servicio, la calidad y diversidad de los mismos, así como las economías a escala y la disponibilidad de equipos".

En México, la cobertura de la radio es de 99 por ciento a partir de mil 577 estaciones que utilizan las bandas de frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) con sistemas de transmisión analógica.

De este total de radiodifusoras mil 149 son concesionadas, 759 de AM y 390 de FM; y 345 son permisionadas, 94 de AM y 251 de FM, además de 83 estaciones que utilizan una frecuencia adicional en FM que deberán ser consideradas para el proceso de transición a la RDT.

Fuente: El Universal, México

Supremo anula absolución ex directivos Radio Vaticano por ondas contaminadas

El Tribunal Supremo anuló hoy la sentencia de absolución dictada por la Corte de Apelación de Roma para el ex director general de Radio Vaticano Pasquale Borgomeo y el ex presidente del comité de gestión, el cardenal Roberto Tucci, por el caso de contaminación electromagnética y ordenó que sean juzgados de nuevo.

La Tercera Sección Penal del Supremo rechazó las motivaciones del Tribunal de Apelación, que había absuelto a los dos religiosos, al considerar que la emisión de ondas electromagnéticas no podía incluirse en el delito de 'lanzamiento peligroso de cosas', previsto en el Código Penal.

Los jueces también rechazaron la petición del fiscal general del Supremo, Alfredo Montagna, que había pedido la anulación de la sentencia pero no su reenvío a juicio por prescripción del delito, señalando que éste aún no ha prescrito.

El 4 de junio del año pasado, el Tribunal de Apelación de Roma absolvió a Borgomeo y al cardenal Tucci, que habían sido condenados, en 2005, a diez días de cárcel por la contaminación electromagnética causada por unas antenas de radio colocadas en la localidad de Santa María de Galeria, al no considerarlo delito.

La primera sentencia contemplaba, no obstante, la suspensión de la pena si desaparecían las emisiones electromagnéticas.

Los ya ex responsables de Radio Vaticana también fueron condenados a indemnizar con 17.500 euros a distintas asociaciones civiles por los daños causados por dichas emisiones.

Por el mismo caso fue procesado el responsable de la emisión técnica de la radio de la Santa Sede, Constantino Pacifici, absuelto por los jueces al no considerarle responsable.

Tras conocer la sentencia de Apelación, la organización de consumidores 'Codacons' anunció que recurriría ante el Supremo, al estimar que el alto tribunal reconocería 'los daños irreversibles sufridos por muchas personas de la zona a causa de las ondas electromagnéticas de Radio Vaticano'.

Según los vecinos y diversas organizaciones que denunciaron a la emisora, las instalaciones de Radio Vaticano en Santa María di Galeria emitían radiaciones electromagnéticas que causaron varios casos de cáncer, sobre todo leucemia en niños.

Radio Vaticano mantiene que desde 2001 emite en el 'más absoluto respeto de la normativa italiana en materia de emisiones electromagnéticas'.

Tras conocer la sentencia, hizo público un comunicado en el que expresó su 'pesar' por la sentencia y anunció que continuará defendiéndose de las acusaciones.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

La voces de Petu mogeleiñ en el aire de El Maitén

Manuel Lonkopan ((i)) Indymedia Argentina

La ruta que lleva a El Maitén provincia de Chubut es un constante contraste de realidades, desde San Carlos de Bariloche el acceso es mágico sencillamente, adornada con hermosas montañas cordilleranas, lagos cristalinos y gigantes casas en medio de los cerros. El camino es asfaltado y bien mantenido para el consolidado turismo en la zona que hacen del viaje un placer inigualable en cualquier época del año. Al dejar atrás la ciudad de El Bolsón, la magia que envuelve al viajero se disipa rápidamente hasta convertirse en una dura realidad de la vida allí en medio del desierto patagónico, ahora el camino es de tierra y polvoriento, hasta encontrar la pequeña localidad donde desde el 24 de marzo se escucha en el aire la FM “Petu Mogeleiñ” -aun vivimos-, un espacio de comunicación para las comunidades cercanas, que mantienen una lucha histórica en contra de la multinacional Benetton.

El Maitén es una típica localidad patagónica que nació con el ferrocarril en 1907, la que sirvió para el traslado de la lana que se exportaba principalmente a Europa en aquella época. Las pequeñas casas se amontonan alrededor de la vieja estación ya abandonada donde cada año se celebra “la fiesta nacional del ferrocarril a vapor”. Su población, en su mayoría mapuche, alcanza las 3.500 personas y, como una grata sorpresa, su flamante intendente es mapuche, Oscar Currilén, aunque no se reivindica como tal, según señalan los peñi de la zona. Aquí en esta tierra funciona la radio, es una pequeña casa, construida para tal fin por la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre con el apoyo de la Asociación italiana Ya Basta!, quienes brindaron los equipos técnicos; FM Alas y La Tribu de Buenos Aires capacitaron a los impulsores del proyecto. El terreno fue donado por un peñi de El Maitén, en el frente de la emisora hay un mural que donde los participantes de la pasada inauguración marcaron sus manos en símbolo de unidad al sueño de concretar este proyecto. Petu Mogeleiñ es un espacio mapuche desde donde intentan mostrar sus propias realidades, ellos mismos, sin mediación, porque saben de cómo los medios masivos de la zona -y nacionales- tergiversan y esconden mucha información. “Estamos desalambrando el cielo”, señaló Mauro Millán, vocero de la 11 de Octubre en la inauguración, porque eso es justamente lo que representa para ellos este logro.

Mirta Ancalao -49 años- es una de las encargada de desalambrar el cielo y forma parte de la 11 de Octubre. “Yo nací en Comodoro (Rivadavia) después, de grande, me di cuenta que soy mapuche y en la búsqueda de mi identidad me encontré con mis hermanos”, confidencia con una tranquilidad que irradia ternura. Es hija de la emigración mapuche a las ciudades, obligadas por la perdida de las tierras que luego pasaron a manos de grandes terratenientes, uno de ellos es justamente su vecino Luciano Benetton, quien es dueño de más de 900 mil hectáreas y mantiene un conflicto con la comunidad Santa Rosa de Leleque.

“La radio es un espacio abierto a todos y de alguna manera va servir para mostrar lo qué se esconde acá, ejemplo, estamos a la ribera del río Chubut, donde antes cualquier persona podía pasar. Ahora esta alambrado y no podemos pasar porque unos pocos tienen la llave del candado y el agua se lo llevan a las estancias”, denuncia a la primer oportunidad con la firmeza de hacer lo correcto.

Otros de los integrantes es Rogelio Fermín, es joven, también miembro de la 11 de Octubre y de la comunidad Vuelta del Río, ubicada a 30 kilómetros de El Maitén. “Vivimos en la lucha constante con latifundistas, mineras”, señala. “Nuestra realidad sigue igual como antes, más allá de lo que se conoce en los medios sobre nuestra lucha, que no ha terminado, y nosotros seguimos en la resistencia”, manifiesta con una admirable claridad. A su juventud ha tenido que viajar hasta Italia para denunciar las problemáticas de las comunidades aledañas al imperio de Benetton y mostrar a los europeos que los mapuches aun viven y resisten.

“La radio significa muchas cosas”, dice, representa despertar y tener esta herramienta después de tantos años de sometimiento, “por acto de silencio respetuoso de mucho tiempo, por tener la capacidad de mirar otros medios y el anhelo de siempre tener la esperanza de contar con esta herramienta, muy fundamental para la lucha de nuestro pueblo. Esta radio representa muchos años de trabajo”, señala.

Pero no se engaña que será fácil, es un camino sin retorno y que están dispuestos a caminar rompiendo con la desinformación de la sociedad sobre la lucha de los mapuche y la falta de política de comunicación hacia los pueblos originarios. “Estamos concientes del gobierno que tenemos y de la falta de política hacia las radios comunitarias como la nuestra”, señala con firmeza. “Nos llevó un tiempo capacitarnos, empezar a vincularnos con gente que ya tiene experiencia en radio como FM Alas, FM La Tribu, con gente de radios de Bariloche”, manifiesta.

Los mapuche de El Maitén se sienten esperanzados con la radio que han logrado conformar y representa un anhelo de muchas generaciones. “No estamos solos, tenemos la compañía de mucha gente y nuestros viejos, nuestros antepasados, están aquí presentes”, dice Mirta, convencida de donde viene la fuerza para hacer realidad este sueño compartido con tanto mapuche de toda la zona.

Mirta tiene un sueño mayor que representa el presente de los mapuche en Puelmapu, es que muchos como ella ha perdido el mapuzugun (idioma) y se permite imaginar las futuras trasmisiones en su propia lengua. “Que podamos recuperar nuestra cultura y que se sumen todos los vecinos”, señala. “Es hermoso tener sueños, tener proyectos, que no nos invada la televisión en la casa”, envía como mensaje a los jóvenes mapuches.

Pero el futuro es promisorio para los mapuches de esa zona, Rogelio Fermín, es uno de los exponentes que representa la nueva generación y no decepciona a Mirta. “Es bueno que los más jóvenes se comprometan, porque ellos son el futuro para cambiar esto que vivimos hoy como mapuche”, dice.

Otros sueños cumplidos

Petu mogeleiñ se suma a las radios que están trasmitiendo en el éter radiofónico del sur de Argentina desde hace un tiempo hasta acá: AM Waj Zugun, de San Martín de Los Andes; Aletwy Wiñelfe, de Alumine; la radio Newen We Ce, de la comunidad Linares, FM Che, de Junín de Los Andes. Lo que evidencia el avance de la lucha mapuche en el ámbito comunicacional y la transformación de esta herramienta para su propio interés como pueblo.

Otra de las radios prontamente a salir al aire es la de la comunidad Juan Manuel Pichún, proyecto que lleva adelante con FM Alas de El Bolsón. Ricardo Fuentes, miembro de dicha comunidad. “Tenemos un proyecto de instalar una FM que ya tiene frecuencia, estamos terminando la casa y la torre para iniciar la trasmisión”, señala. La futura radio se instalará en la comunidad a 30 kilómetros de El Bolsón, en pleno cordón cordillerano, lugar codiciado por las empresas de turismo que intentan explotar su belleza natural. “Podemos llegar a ser un escollo para los proyectos de las empresas y los grandes terratenientes, y esperemos que seamos eso”, manifiesta entre sonrisas.

“La radio va tener identidad mapuche y trabajará en conjunto con las otras radios, porque tenemos que empezar a trabajar en conjunto”, sostiene. Espera contar prontamente con una coordinación de medios de comunicación alternativos mapuche y no mapuche en esa zona para denunciar las distintas problemáticas que sufren por el asedio de las grandes inmobiliarias, que se hacen sistemáticamente de las tierras de los mapuche.

Fuente: Associazione Ya Basta Nordest, Italia

martes, 13 de mayo de 2008

Onda Azul: 50 años narrando la historia de la región Puno


Luego de un simple alto parlante adquirido por el Colegio San Carlos, posteriormente, gracias a las gestiones del Padre Roberto Kerns y el incondicional apoyo del Monseñor Alberto Dettmann, salió emitiendo por los aires del altiplano la señal de Radio Onda Azul, el mismo que fue inaugurado en el día de la madre del año 1958.

Según la historia, el objetivo principal de la potente emisora (segunda en la región – luego de Radio Puno) en la región, era coadyuvar con la evangelización a los habitantes y contribuir a la educación de quienes la escuchaban. Mientras pasaron los años, a estos objetivos se fueron sumando otros, como encaminar con ideas para el desarrollo regional.

El “Pututo”, es un instrumento utilizado en el pasado para enviar un mensaje o congregar a los guerreros de cierto grupo; en la emisora “Onda Azul”, el nombre de “Pututo” fue adaptado para representar, quizá al primer noticiero regional estructurado que la radio a difundido y básicamente para emitir a través de él, los diferentes acontecimientos en cada rincón de la región.

Hoy en día, Radio Onda Azul permanece como una institución sólida que persiste en su sendero de ser uno de los guías para el desarrollo de Puno, agrupando para cumplir tal objetivo, a personalidades que hoy están encargados de conducir la institución.

Si tenemos que destacar a alguien en la emisora Onda Azul, es innegable que el periodista Juan José Marrroquín Bejarano, se posiciona como uno de los sindicados y además convirtiéndose en uno de los pilares de Onda Azul. Pasaron aproximadamente 35 años y el popular “JJ” sigue bregando en las calles de Puno, para hacer conocer las ocurrencias a miles de oyentes de distintos sectores del altiplano. También destacan las voces inconfundibles de Yovani Manrique, Raquel Medina y muchos otros comunicadores que día a día imponen su voz decepcionadas por miles de puneños.

¿QUIÉN NO HA PASADO POR ONDA AZUL?

Radio “Onda Azul” del Obispado de Puno inicia su transmisión oficial el 13 de mayo de 1958. Su primer gran éxito fue la recordada difusión de las escuelas radiofónicas, programas dirigidos a campesinos analfabetos de la región, que de 15 crecieron a 1750 con 8701 estudiantes. Desde sus inicios la educación era su prioridad.

En 1979 junto a la Coordinadora Nacional de Radio, con la experiencia de programas radiales: “Despierta Juventud”, “Mujeres Nuevas” y el noticiero “Onda Azul Informa”, se iniciaba el intercambio entre emisoras a nivel nacional. Era ya un medio de evangelización y de promoción de la cultura de la vida.

El informativo “Pututo”; que se emite desde el 06 de abril de 1981, rompió con el estilo tradicional de trabajar las noticias en la radio. Hoy, gracias a la credibilidad lograda por cada uno de sus programas y junto a la red de corresponsales en toda la región creadas en 1982, se consolida cada vez más como líder en la radiodifusión regional.

El criterio de participación ciudadana aparece por primera vez en Radio “Onda Azul” en 1983. Ya no más hablar por el pueblo, era el pueblo quien hable directamente. Este aporte fue incorporado por otros en el quehacer radial.

“Onda Azul” es la radio de denuncia de todo signo de muerte y de anuncio de todo signo de vida, y para fortalecerla en 1988 inauguró su Frecuencia Modulada.

Radio “Onda Azul”, nunca dejó de ser la mejor emisora de la región. Su gran experiencia en la proclama de la verdad y los valores cristianos consagran su interacción permanente con la sociedad y mantienen a la emisora en el primer lugar de sintonía en la región. Los programas pensados para diversos sectores de población: Los quechuas, los aymaras, los niños, los jóvenes, las mujeres, las organizaciones, las autoridades… hacen que en la región “Onda Azul” sea también líder en la información orientada al desarrollo.

Por eso “Radio Onda Azul”, encarna intensamente el corazón de los puneños. Llenos de emoción y júbilo recordamos este histórico camino transitado junto al pueblo.

Dar testimonio de la vida de Jesucristo ha sido y seguirá siendo el compromiso de sus trabajadores. En la misión profética de anunciar el Evangelio todos estamos convocados a ejercer ese acto vital que es comunicar la verdad, el amor y la justicia.

Fuente:Los Andes, Perú

ARGENTINA: Una voz alternativa en el Sur

En Barracas, los trabajadores de Gráfica Patricios pusieron en funcionamiento una radio comunitaria, en la que pueden expresarse organizaciones sociales, sindicales y barriales. La grilla incluye un total de 48 programas.

Por Cristian Vitale

En la última cuadra de la Avenida Patricios, donde el viejo asfalto parece caerse al Riachuelo, un piberío heterogéneo sale de la fábrica: son alumnos de secundario. Bajos, rubios, morochos, con carpetas o cuadernos: laburantes. La escuela –parte del programa Deserción Cero– funciona en el primer piso de la Gráfica Patricios, donde antes un ejército de gerentes vigilaba a los obreros a través de un enorme ventanal (como en Tiempos modernos). Un piso más arriba está la radio. Es un enorme “living” con el estudio en una punta que los antiguos propietarios habían instalado para crear su propio multimedio, a la manera menemista. Hoy, las paredes mezclan un collage de imágenes en los antípodas de aquello: Evita y Arbolito; Chávez y Raly Barrionuevo; el Dúo Rejunte y Walsh. “Tener esta radio implica que los trabajadores, además de la gestión, recuperen la voz”, introduce Amanda Alma, periodista egresada de la UBA y conductora de Abramos la Boca, el magazine de la tarde.

Desde que recuperaron la fábrica, tras una dura resistencia que costó una toma de nueves meses sin luz, agua ni gas, los trabajadores intuyeron que el futuro no estaba solo en imprimir y encuadernar revistas, sino en eso y algo más: educar y comunicar, antes de que lo hicieran otros. “Cuando tomamos el proyecto, miramos la experiencia de la cooperativa como un camino a seguir, una línea de laburo que nos aúna porque nos reconocemos trabajadores. Recuperar la fábrica no sólo implicaba salvarse sino insertarse en un proceso de resistencia más importante... cada uno, con su aporte, va contribuyendo a una lógica de construir una sociedad diferente”, prosigue Alma.

La FM, clavada en el 89.3 del dial, alcanza un radio de 4 kilómetros, funciona hace tres años y forma parte de Farco, una de las redes comunicacionales que apuestan fuerte a la derogación de la Ley de Radiodifusión decretada durante la dictadura, y a un debate inclusivo –pero de verdad– sobre la nueva. Ariel Weiman, otro cuadro de la radio, aporta su mirada ante la urgencia de la hora: “Hay que democratizar la comunicación. Las organizaciones sin fines de lucro tienen que tener un lugar en la radiodifusión en tanto titulares de licencias, porque la comunicación no puede entenderse como un emprendimiento mercantil; las organizaciones populares tienen muchas cosas para decir y la nueva ley debe garantizarle una parte del espectro, porque en los últimos 30 o 40 años el peso de los medios en la subjetividad ha crecido de manera geométrica. Ojo, no es que los medios inyectan la sustancia que después habrá de consumir cierta opinión pública, sino que ayudan a potenciar muchos de los imaginarios, las ideas, los conceptos y las prácticas que anidan en ciertos sectores sociales. El rol de los medios, desde la vigencia del decreto 22.285 y de los decretos que se hicieron a la medida de los multimedios de la década del ’90, es trabajar no para avanzar en la democratización de la sociedad sino para ampliar sistemáticamente sus intereses económicos”.

Las “cosas para decir” de los que hacen Radio Gráfica, entonces, se reparten en una programación heterogénea –comunitaria y popular– que da voz a organizaciones sociales, sindicatos, medios barriales e incluye los informativos de Telesur y Farco, a través de 48 programas. “Hay muchas radios de baja potencia que encarnan el modelo comercial, hegemónico; nosotros queremos construir otra comunicación, con otros actores del discurso, otra agenda, otra estética y otra ética. Digo, no transamos espacio por dinero sino que un programa, para incorporarse a la radio, tiene que articularse con el proyecto del conjunto. Por supuesto que esto no pretende uniformar sino evitar una incoherencia comunicacional. Por eso, sostenemos que el debate sobre la nueva ley tiene que apuntar a romper ciertos imaginarios y construir otros. Hay que soslayar esto de que las radios de baja potencia no tienen capacidad para comunicar, hacen mal periodismo, o son irresponsables”, prosigue Weiman.

Desde que los trabajadores recuperaron la empresa, los puestos de trabajo ascendieron de 28 a 100. Hoy, sin la necesidad de generar una rentabilidad tipo, la gráfica imprime y/o encuaderna las revistas Debate, Cronometrando, Hecho en Buenos Aires, El sur capitalino y diarios zonales, que acompañan el objetivo de dar aire a los barrios del sur. Darío Alé es uno de los 28 trabajadores que resistieron en la toma. “Desde que recuperamos la fábrica cambió todo –sostiene–. Si el presidente de la cooperativa tiene que venir a trabajar sábado o domingo como maquinista o sacapliego, lo hace; igual que el tesorero o cualquiera de los que integran el consejo de administración”. Alma, a su lado, se deja impregnar por esa realidad. “Cada día que venimos a la radio, nos encontramos con los compañeros en la puerta y, mientras subimos la escalera para atravesar la planta, tomamos nota de las cosas que pasan: trabajos, máquinas nuevas... y por eso nos asumimos como lo que somos: trabajadores de la comunicación.”

Además, la cooperativa cuenta con un grupo de teatro (Olifante) que, piloteado por Norman Briski, suele representar en diversos lugares el proceso de recuperación a través de la obra Maquinando. También funcionan un centro de atención odontológica gratuita para los vecinos, y la escuela, que cuenta con una matrícula de 360 alumnos. “Si las historias de las resistencias no las contamos nosotros, las va a contar el poder. Tenemos que ser protagonistas y voceros de nuestra historia, si no el otro habla por vos y dice lo que se le canta”, aplica Amanda. Y enlaza Weiman: “Los medios potencian imaginarios, ideas, conceptos que tienen que ver con reproducir la desigualdad. Cuando uno ve el accionar de los grupos económico-mediáticos, los ve actuar en el espacio público como partidos políticos cuando atacan y como defensores de libertad de prensa, cuando se defienden. Me parece que no es eso lo que está en discusión: la libertad de prensa es un concepto del siglo XVIII o el XIX, cuando los estados absolutistas incursionaban en las organizaciones de la sociedad civil e impedían la libre expresión; lo que está en discusión hoy es el derecho a ser emisores, a reinstalar ciertas estéticas y éticas que se han degradado en las últimas décadas, en las que se ha hecho una mezcolanza entre información y publicidad; entre periodismo y negocio”.

Fuente: Página 12, Argentina

ARGENTINA: Radio Popular festeja su 20 aniversario

La emisora de Jujuy, Radio Popular 102.5 Mhz. dirigida por Delfín Benicio, celebra su 20º aniversario con un especial encuentro que se llevará a cabo en el Club Lavalle ubicado en el barrio Mariano Moreno.

Confirmaron su asistencia a la singular reunión: Marcelino Ramos, Los Ponchos Jujeños, Grupo Brisas, Grupo Cacharpaya, Grupo Los Bambis, Grupo Mancha Blanca, Norma de América, Grupo La Nueva Imagen, Grupo Kastigo, Los Diamantes Jujeños, con un broche de oro a cargo de Kelita Colque. Además se presentará la pareja de baile integrada por Ana Velázquez y René Ponce, ganadores del Pre-Cosquín 2001 en el rubro Pareja de Baile tradicional y 1º premio en la 35º edición del Festival de Malambo en Laborde.

Asimismo se realizará la elección del Pisao-dominao de Jujuy y a media noche se seleccionará a la mejor pareja de cueca, durante un concurso programado especialmente con un premio de $1000. Los asistentes también, tendrán oportunidad de degustar platillos regionales y comidas rápidas.

Así, Radio Popular, festejará 20 años de trayectoria, manteniendo sus objetivos fundamentales: brindar una grilla de emisiones acorde a los tiempos actuales y mantener una programación integral, amena, actualizada, de servicio a la comunidad y que llegue a toda la familia, siempre apuntando a entretener y educar, con un importante plantel de locutores, comunicadores sociales, personal profesional de producción, técnicos y operadores.

Fuente: deRadios