escrito por www.clarin.com
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Está en etapa experimental. Norberto "Ruso" Verea, FM La Tribu y Radio Eter ya lo están poniendo en práctica. Se trata de una tecnología que permite hacer un programa y subirlo a Internet, sin horarios ni frecuencia, y los oyentes pueden bajárselo en su MP3. Los que saben dicen que no significa la muerte de la radio, sino que en el futuro las dos formas van a coexistir. Además, opinan conductores de distintas generaciones. En la prehistoria, la radio era un mueble más de la casa. La familia se reunía alrededor del aparato para escuchar las noticias, las orquestas en vivo o las novelas. Luego, llegaron las primeras radios de transistores de bolsillo y la escucha se hizo más íntima.
La digitalización del dial permitió configurar las emisoras preferidas y volcarse a un zapping casi tan veloz como el del control de remoto de la televisión.
Años más tarde, el desembarco de Internet cambió todo: las radios comenzaron a transmitir por la red en vivo. Así, fue posible escuchar emisoras de todo el mundo, sin limitarse al espectro radiofónico de cada ciudad.
En cuestiones de tecnología, es difícil hablar del futuro porque los cambios son vertiginosos e imprevisibles. Sin embargo, lo más parecido a esa radio que vendrá es el podcast. ¿De qué se trata? Son grabaciones de programas de radio u otros archivos de sonido, que tiene como fin ser distribuidas por Internet y descargados a un reproductor portátil de MP3 o a una PC. La escucha se realiza, claro está, en el momento y lugar que se desee.
¿En qué puede cambiar la radio este fenómeno? En primer lugar, se rompe con el "aquí y ahora" de la radio. Además, con una computadora y un micrófono o con un grabador digital -la mayoría de los MP3 tienen uno incluido- cualquier persona puede crear su propio programa y distribuirlo por la red.
En la Argentina, algunas radios ya descargan sus programas a la red y permiten que los oyentes armen su "radio a la carta". Y otros van más allá: sólo crean contenidos para Internet, sin la intervención de una radio tradicional. ¿Cuáles son las diferencias entre el podcasting y la radio tradicional? ¿Qué se pierde y qué se gana con la ruptura del vivo? ¿El podcast reemplazará a la radio o es sólo una forma de almacenación de este medio?
Norberto "Ruso" Verea lleva casi tres años haciendo Fútbol ruso, un programa que se distribuye sólo por Clarin.com. En el ciclo, analiza la fecha del fútbol argentino y la actualidad mundial del deporte.
En un principio, el ex arquero de Chacarita y creador de la Heavy Rock and Pop grababa el ciclo en un estudio. Ahora, va más allá: registra la voz en su casa y la manda por mail para que el musicalizador haga su trabajo. El resultado es lo más parecido a un programa de radio, pero que se hace por separado y el oyente puede escuchar desde cualquier lugar.
"Como tipo de radio que soy, me resultó difícil interpretar esta nueva forma de hacer programas. Mis amigos me decían que en Internet nadie resiste más de dos minutos y que tenía que hablar menos. Pero si les hacía caso, dejaba de ser yo. Entonces decidí buscarle la vuelta", cuenta el hombre, que también participa en Lanata PM (Del Plata).
Verea cree que el podcast derriba las formas tradicionales de hacer radio. "Grabo en mi casa, con una laptop y un auricular con micrófono. Y después alguien musicaliza. No hay un lugar físico que se parezca a la radio, no hay un operador ni una tanda. No están las cuestiones básicas de una radio. De todas formas, me parece importante que puedan escucharme a cualquier hora. La tecnología en general y el podcast en particular son imparables y cualquier cosa que digas puede ser derribada mañana. Internet es un mundo de 1200 millones de clientes".
La tribu (FM 88.7) es una radio comunitaria que transmite en Buenos Aires desde hace 18 años. En 2005, crearon El Podcast de La Tribu (www.podcast.fmlatribu.com), que recibe unas 25 mil visitas por mes. "Somos una radio que, básicamente, transmite por aire. Creemos que el podcast es un complemento que amplifica a nuestra propuesta original. Además, esta nueva tecnología brinda un espacio para la fijación de contenidos. La radio muere en el mismo momento en que se emite. El podcast perdura", analiza Gastón Montells, director de la radio y docente de la carrera de comunicación de la UBA.
El site de La Tribu tiene una actualización semanal, con entrevistas, informes especiales y otros materiales que en algún momento salieron por aire. "Es una buena manera de conservar materiales. Todavía seguimos creyendo en la esencia del diálogo en vivo. En ese sentido, la radio física es insuperable. La nueva tecnología también permite la apropiación de nuevos emisores".
Con una visión distinta, ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos) tiene su propia radio desde hace dos años, que se puede escuchar en vivo sólo por Internet. Además, el site de la emisora distribuye los contenidos para ser bajados y escuchados en cualquier momento.
Agustín Tealdo, director de la emisora, cree que el podcast establece una relación diferente con el oyente. Para pensar esos nuevos contenidos, la escuela creó el Laboratorio de Experimentación Radiofónica. "Estamos trabajando con los nuevos lenguajes de la radio. Creemos que con la radio se puede hacer arte. En estos momentos, estamos creando un ciclo, que sólo se podrá escuchar por podcast".
Esta nueva tecnología, según Tealdo, crea una nueva "radio a demanda". "Es la posibilidad de escuchar un ciclo u otro archivo de audio en cualquier momento y no cuando el medio lo exige. Los que más se enganchan son jóvenes de entre 16 y 35 años".
Ahora bien, ¿puede el podcast ser rentable? ¿Cómo convivirá con la radio tradicional? ¿Qué están haciendo los que manejan las radios para explotar esta nueva tecnología?
Laura Salles, gerente de marketing de CIE División Medios (Rock & Pop, Metro, Aspen, Blue y otras), cree que el formato necesita "un empaquetado distinto" para ser un producto de consumo masivo. "Para que adquiera un valor diferencial, se debe pensar como algo más que el corte de un programa tradicional en vivo. Hay que desarrollar contenidos más segmentados, con temas que al aire sólo se desarrollan muy sintéticamente por falta de tiempo. Pienso, por ejemplo, en capítulos de radioteatro, que se realizan en vivo y pueden continuar en podcast, al mejor estilo de 'elige tu propia aventura'".
La idea del holding es desarrollar contenidos de podcast en alianza con marcas. "Me imagino el radioteatro de un producto. Ya hemos explorado esta propuestas, con muy buena recepción y con marcas ligadas a la innovación en el uso de medios". "El podcast será -finaliza- un formato más de consumo de contenido, que se combinará con la radio en vivo. Se sumará para plantear o satisfacer formas de consumo distintas".
El podcast plantea un futuro -que todavía hoy se piensa como ciencia ficción- de una radio aún más plural, sin horarios, interferencias ni diferencias entre AM y FM. El formato, sin problemas de tiempos ni de pautas, ya tiene sus cultores en Argentina. El podcast llegó, ¿será para quedarse?
http://guiadelaradio.net
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