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martes, 22 de enero de 2008
Hasta ahora no había una obra literaria, en español o en inglés, que abordara el estudio de la radio en los diferentes países iberoamericanos. Justo por esa razón el catedrático español Arturo Merayo escribió el libro
La radio en Iberoamérica, que reúne la investigación de más de 20 estudiosos de este medio en los diferentes países iberoamericanos. El espíritu de esta obra queda bien reflejado en las propias palabras del profesor Merayo: "[...] estuve varias semanas realizando búsquedas acerca de la radio en Iberoamérica. Encontré varios títulos en los que se analizaba, en ocasiones pormenorizadamente, la radio de un determinado país. En esos casos, casi siempre el estudio se limitaba a aspectos históricos, sin entrar casi nunca en los análisis de audiencia ni en los aspectos empresariales”. El libro será presentado mañana martes en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Merayo, decano de la Facultad de Comunicación Social de Murcia, destaca en su libro que, aunque con menos medios que en países desarrollados, la radio privada iberoamericana demuestra un grado de credibilidad, del que sus colegas europeos deberían tomar nota. El escritor indicó que la obra expone aspectos históricos, legales, tenencia, programación y un enfoque sobre el desarrollo de la radio en el siglo XXI en los países de América Latina y España. El capítulo sobre Panamá fue redactado por el profesor Modesto A. Tuñón, uno de los 20 profesionales de la radio que participó en la investigación. Tuñón señaló que su investigación determinó que la radio en Panamá no ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece este medio de comunicación social, "aunque hay casi 140 emisoras en el país, pues la diversidad de programas no es equilibrada. El 92% transmite programas de entretenimiento y de ese porcentaje la mayoría solo transmite música", afirmó el profesor Tuñón. Merayo y Tuñón coinciden en que los programas de radio deben dar mayor espacio al público. Ambos consideran que la radio debería acompañar a la gente en su evolución sociopolítica y sociocultural.
Capacitación Otra necesidad es la capacitación constante de los que trabajan en la radio, según Merayo. “Siento que se sigue haciendo radio de los años de 1980 y hay la necesidad de que este medio de comunicación adopte nuevo estilo y nueva programación”.
El escritor español no duda en señalar que la radio es el mejor reflejo de la sociedad. "Debe ofrecer programación que le interesa a la gente y olvidarse un poco de lo que el dueño desea que salga", agrega. Además de la presentación del libro, Merayo expondrá el 24 de enero sobre "Perspectivas de la radio en Iberoamérica en el siglo XXI", con el auspicio de la Asociación Panameña de Radiodifusión, el Consejo Nacional de Periodismo y la Embajada de España en Panamá.
Catedrático en comunicación e información radiofónica, Merayo ha sido profesor en universidades internacionales y es autor de varios libros sobre medios audiovisuales, entre los que se destaca Manual para entender la radio, La magia radiofónica de las palabras y Curso práctico de comunicación oral. También publica artículos y ensayos en revistas y diarios.
Fuente: Guía de la Radio
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