El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en los primeros minutos de este viernes el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.
En él se establece la forma en que deberán distribuirse los tiempos oficiales para la difusión de propaganda de los partidos políticos en periodos no electorales en precampañas y campañas.
Al cierre de una extensa sesión extraordinaria que se prolongó por casi 14 horas, los consejeros avalaron la nueva norma accediendo a hacer algunas modificaciones planteadas por los partidos.
En debate sobre este tema dio inicio al filo de las 22:00 horas del jueves y concluyó cerca de las 01:00 horas de este viernes.
El último punto de una agenda de 15 temas, en donde destacó la expedición o adecuación de 18 reglamentos elaborados a consecuencia de un mandato del Cofipe, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de enero.
Previo a la discusión, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina destacó la importancia de esta norma y resaltó que el tema es uno de los de más trascendencia de la reciente reforma electoral.
Subrayó que el proyecto del reglamento que fue entregado a los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo durante el desarrollo de la misma sesión extraordinaria, fue el sexto que se elaboró y buscó incorporar las propuestas de todos los integrantes del Consejo General.
Sin embargo, los representantes de los partidos políticos apelaron a la buena voluntad y disposición de los consejeros electorales para que se concediera un mayor plazo para el análisis y estudio del proyecto.
El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que a diferencia de los otros reglamentos que fueron aprobados hoy, en este caso no existía un plazo perentorio o fecha fatal para su discusión y aprobación, por lo que planteó una moción suspensiva.
Los nueve consejeros electorales, únicos con derecho a voz y voto, rechazaron esta propuesta por unanimidad.
El representante del PRD, Rafael Hernández, también propuso darse más tiempo para analizar el tema, por lo que sugirió abrir un receso en la sesión extraordinaria que dio inicio a las 11:00 horas del jueves. Los consejeros rechazaron también la propuesta.
Ya en el debate, destacó como uno de los principales temas el régimen a que deberán sujetarse los consesionarios de la televisión por cable para que éstos también cumplan con la obligación de transmitir los promocionales a que tienen derecho los partidos políticos como parte de sus prerrogativas.
Los consejeros plantearon darse un plazo de 60 días para regular sobre el tema.
A pesar de que los partidos fueron escuchados en la mesa del Consejo General, dejaron abierta la posibilidad de analizar a detalle el documento y, en su caso, presentar sus inconformidades ante el Tribunal Electoral.
Fuente: hechos.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario