lunes, 1 de diciembre de 2008

ECUADOR: Frecuencias de radio y TV, diagnosticadas

Informe de Corape y Amarc señala que hubo ilegalidades en las concesiones. Un estudio preliminar de la Coordinadora de Radios Populares y Comunitarias (Corape) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (Amarc) determinó poca transparencia en la asignación de frecuencias de radio y televisión, ya sea por tráfico de influencias o por violación a las leyes.

El informe final estará listo a mediados de diciembre y será entregado a la Comisión Especial nombrada por el Gobierno para determinar la legalidad en la adjudicación de frecuencias, según lo determinó la nueva Constitución.Veinte grupos de radios privadas controlan 256 frecuencias en todo el país; esto representa el 21,4% del total de concesiones en el espectro radioeléctrico (por donde fluyen las ondas que transmiten las señales de las telecomunicaciones).

Estos son el Grupo Bernardo Nussbaum (con 52 frecuencias), el Grupo Lenin Andrade, el de Mario Canessa, el de Freddy Moreno, el de Luis Gamboa, el de Jorge Yunda, el de Jorge Montero, el Marcel Rivas, el Velasteguí, el Arroba, el Valencia, el BBN, JC Radio, Fundación Juan Pablo II, Disney, HCJB, Ecuador Radio, Fundación Radio María y Centro En cambio, el Estado posee 38 frecuencias de radio concesionadas, lo que equivale al 3,18% del total. Solo Nussbaum posee el 4,3%.En la televisión, seis grupos privados tienen 190 frecuencias que representan el 31,3% del total concesionado.

Estos son los Isaías, Marcel Rivas, Fidel Egas, Xavier Alvarado, Ángel González y Eljuri.Ahora los investigadores están consolidando la información que recabaron del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).También incluyeron datos del informe de la Contraloría que determinó ilegalidades en la concesión de las frecuencias entre el 2003 y el 2005.

Corape refiere casos en los que, supuestamente, hubo poca transparencia en la asignación de frecuencias, ya sea por tráfico de influencias (especialmente de los que fueron miembros de los órganos de control) o por violaciones expresas a la normativa. De ahí que recomienda revertirlas al Estado.

Así, por ejemplo, identifica al empresario mexicano Ángel González como propietario del canal Telesistema, lo cual está prohibido por la Ley de Radiodifusión y Televisión.Además sostiene que Bernardo Nussbaum, que actualmente preside la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), “ha logrado establecer un monopolio de la radio”, pues controla cadenas nacionales como Colón, Kiss y Sabormix.

Nussbaum no aparece como concesionario de las frecuencias de esas estaciones, pero es parte de los directorios de las empresas que sí lo son, en cargos de director o gerente.En una entrevista con este Diario, hace varios meses, el radiodifusor dijo que no es incorrecto que un profesional como un contador o un asesor tributario ofrezca sus servicios a varias empresas.

Otro ejemplo: el informe indica, asimismo, que Mario Canessa recibió frecuencias cuando fue ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez.Canessa aclaró que lo que hizo fue unificar en la empresa Radio Caravana, de su propiedad, las concesiones que estaban a su nombre. Para ello las devolvió al Estado y este nuevamente se las concesionó. “Se malinterpretó pensado que eran nuevas”, comenta.Otros radiodifusores cuestionados son Lenin Andrade, Freddy Moreno, Luis Almeida, Luis Gamboa, César Farah, Jorge Montero, Jorge Aguilar y Fernando Rosero.Algunos de ellos restaron credibilidad al documento alegando que las radios comunitarias son enemigas de las privadas. Corape tiene 86 asociados.

Detalles

Carta Magna
La Constitución vigente señala que el espectro radioeléctrico es un bien estratégico; prohíbe el monopolio y oligopolio de la propiedad de los medios y del uso de las frecuencias.

Legislación
La Ley de Radiodifusión y Televisión establece límites en la concesión de esos espacios: una persona natural o jurídica tiene acceso a una estación de radio o a un sistema de televisión (matriz y sus repetidoras) por provincia; es decir, 24 de la banda de AM, 24 de la de FM, 24 de onda corta y 24 canales.

Espectro radioeléctrico
El 8% del espectro radioeléctrico está asignado a las empresas de telefonía móvil; el 36% a las de telefonía fija; el 2% a la radio y la televisión, y el resto a otros servicios como internet, las radiocomunicaciones y la transmisión de datos.

Fuente: El Universo, Ecuador

No hay comentarios: