El interés por esta fórmula se extiende al tiempo que crece la inversión en el sector.
París.- Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la propaganda nazi dominaba las ondas en el Tercer Reich, la torre de radio de 215 metros de cerca de Beromunster (Suiza) era una radiobaliza de información independiente para los hablantes de alemán de Suiza y más allá.
Radio Beromunster, el programa de radio de la emisora de onda media, tal vez desafió a los nazis, pero no fue capaz de resistir el avance de la tecnología. El mes pasado, la organización de emisoras públicas de Suiza cerró la estación y trasladó la única emisión que quedaba, un programa sobre música popular suiza, a un nuevo canal de la radio digital.
“Creemos que es una tecnología anticuada”, dijo Ernst Werder, jefe de proyecto digital de la emisora suiza, refiriéndose a la radio en onda media. “Ha llegado la hora de que la radio sea digital”.La radio está a la zaga de la televisión e incluso de los periódicos a la hora de realizar el salto de la distribución analógica a la digital.
Ahora, a pequeños pasos, como el de Suiza, la transición se está acelerando. Sin embargo, no siempre ha funcionado sin problemas y hay analistas que cuestionan incluso si es necesaria.Los partidarios de la radio digital señalan una cantidad de beneficios. La calidad del sonido es a menudo mejor, sin los crujidos y silbidos de la analógica.
Las emisoras digitales ocupan menos ondas, con lo que permiten la existencia de más canales. Además, los receptores pueden contar con características ingeniosas como botones que “etiquetan” música para que los oyentes puedan comprarla directamente en las tiendas de música digital. Características como éstas, explica Anthony Sethill, director ejecutivo de Frontier Silicon, una diseñadora con base en Londres de chips para radios digitales, podrían hacer que la radio volviera a estar en la onda. La gente joven, dijo, “busca la experiencia multimedia”.
Lento aumento
Las emisoras digitales ya están disponibles en distintas partes de Europa, Estados Unidos y Japón. Australia ha programado el despliegue para mayo y Alemania también se espera que anuncie sus planes pronto.
Hasta el momento, sin embargo, sólo un país —Gran Bretaña, donde alrededor de ocho millones de personas han comprado los nuevos receptores— ha experimentado una extensa adaptación del cliente. Incluso ahí, sin embargo, mientras que la BBC, de financiación pública, ha abogado por la nueva tecnología, algunas emisoras comerciales se han apartado de ésta y prefieren centrarse en la retransmisión FM e internet.
La batalla por los estándares de competencia, con la adopción por parte de EEUU, Gran Bretaña, Japón, Francia y Australia de diferentes tecnologías de radio digital, complica la situación.“Esto ya debería haberse solucionado”, dijo Mark Mulligan, analista de Forrester Research. En cambio, “pasarán 5 ó 10 años antes de que esté claro cuál será el estándar europeo”.
Para intentar recuperar el brillo en Gran Bretaña, donde la radio digital se ha emitido a través de FM y AM desde 1995, un grupo de expertos recomendó el mes pasado que se empezara a eliminar la radio analógica hacia el año 2017.
Si el gobierno aprobara este objetivo, explican los directivos de la radio, tanto las emisoras como los consumidores realizarían la conversión, igual que han hecho con la televisión digital, cuando los días de la analógica están contados.
“No hay discusión de que la radio digital es una transición que va a suceder”, Hossein Yassaie, director ejecutivo de Imagination Technologies en Kings Langley, Inglaterra, fabricante de radios digitales y de equipo de retransmisión.
“Con la fecha sugerida de 2017, se señala que todo el mundo tiene que ser consciente de esto.” Mientras que el cierre de Beromunster deja sólo una emisora en onda media en Suiza, que va dirigida a los hablantes de francés del país, muchos otros países europeos han ido más allá y han acabado completamente con las retransmisiones en onda media. Irlanda lo hizo en marzo, Austria siguió sus pasos a finales de año.
Sin embargo, acabar con las retransmisiones en FM no se considera una opción en ningún sitio, ya que muy pocos clientes y publicistas han realizado el cambio. Incluso en Gran Bretaña, la retransmisión digital supone sólo el 12% de la radio, según Rajar, una empresa dedicada a medir los niveles de audiencia. Estas emisoras cuentan con sólo el 2% o el 3% del dinero destinado a la publicidad en la radio, dijo Howard Bareham, director de inversión de la radio en Mindshare, una agencia de compra de medios de comunicación.“Es muy difícil sacar dinero de las estaciones de radio digitales en el mejor de los momentos”, explicó.Y éste no es el mejor momento.
El dinero destinado a la publicidad en la radio caerá un 3,5% este año en todo el mundo, según Group M, la sociedad matriz de Mindshare. Descensos considerablemente más abruptos se esperan en algunos mercados, como los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Apuesta tecnológica
Sin embargo, el interés por la radio digital vuelve a ir en aumento por distintas razones, de las cuales una es una inversión reciente por parte de Apple en Imagination Technologies. Apple destinó 3 millones de libras, o alrededor de 4,5 millones de dólares a comprar una participación de la compañía del 3,6%. Este movimiento, sin embargo, provocó la especulación de que Apple podría decidir añadir en algún momento la radio digital a sus iPods o iPhones. Apple, que ya está usando chips de Imagination Technologies con otros propósitos, se negó a hacer comentarios sobre la inversión.
Fuente:Gaceta, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario