sábado, 16 de octubre de 2010

MEXICO: Felipe Calderón defiende fallo de licitación 21

Incluir 600 estaciones de radio y tv en los presupuestos publicitarios es una competencia desleal, afirma la presidenta de la CIRT.

El presidente Felipe Calderón nuevamente defendió la controvertida licitación 21, la cual aún enfrenta litigios. “Hemos realizado varias licitaciones muy importantes de espectro radioeléctrico que no se habían hecho en el país y las cuales son muy importantes, por ejemplo, la de las Bandas de 1.7 y de 1.9 gigahertz, con las que se puso a disposición del mercado casi 70 por ciento más de espectro del que se estaba utilizando”, comentó. Al clausurar la 52 semana de radio y televisión, el Ejecutivo agregó que ahora tenemos tres y hasta cuatro operadores que pueden, en condiciones de competencia, proveer servicios con más calidad y a mejor precio.

“Con este grupo de medidas estamos haciendo una verdadera reforma en el sector de telecomunicaciones desde la Administración Pública Federal, estamos ampliando el mercado, las opciones y estamos estimulando la modernización tecnológica y la inversión en el país, incorporando nuevos jugadores, con ello, fortaleciendo lo que nos habíamos propuesto: la competencia, la convergencia y la cobertura en el país”, manifestó ante dueños y directivos de la industria.

Asimismo, el Presidente manifestó que en los últimos meses se ha tenido un avance sin precedente en materia de radiodifusión, y antes de finalizar el año se tendrán más de 280 refrendos de radio y televisión entregados.
“Además, hemos avanzado en la modernización de la industria, en la transición de AM a FM y hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones también lo hace en el análisis para elegir las opciones para radio digital y tener antes de que termine 2010 el estándar que se adoptará en México”, detalló el Presidente.
En ese sentido, los concesionarios de radio y televisión solicitaron al gobierno federal no otorgar presupuesto publicitario a estaciones no concesionadas, pues esto puede poner en riesgo a la industria, al tener que enfrentar una competencia desleal.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Karen Sánchez, expuso que el gobierno debe considerar que una decisión de esta índole pone en riesgo a una de las industrias que mayor carga tributaria reporta.

Aseguró que incluir a más de 600 estaciones de radio y televisión en los presupuestos publicitarios, “generará la saturación del mercado, aunado a la competencia desleal, puesto que contarán con fondos públicos y beneficios fiscales”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, aseguró que se debe analizar caso por caso, pues algunas comunidades indígenas pueden ver con buenos ojos, comercializar publicidad.

“Es importante que la misma certidumbre que se ha brindado a la radio comercial se le dé ahora a la radio comunitaria, pero esto hay que debatirlo en los canales jurídicos adecuados”, precisó De Swaan.

Claves

Objetivo

• La presidenta de la CIRT, ofreció al gobierno que antes de que concluya este año, “contemos con un acuerdo por la discreción que guíe nuestra labor informativa”.
• “Nuestra labor principal es proteger la libertad de expresión, buscamos no exponer a periodistas y trabajadores de la industria, contribuyendo a forjar un país informado y seguro”, concluyó.
• La radiodifusión no se encuentra concentrada en pocas manos; 24 por ciento de las emisoras son operadas por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales; universidades y sociedad civil.

México • Susana Mendieta y Angélica Mercado

Fuente: Milenio

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