martes, 9 de noviembre de 2010

MEXICO: Municipios piden reformas a la ley de radio y TV

Proponen una iniciativa para que los gobiernos estatales y municipales puedan ocupar parte de los tiempos oficiales para dar a conocer sus acciones y avances en radio y tv 

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que los gobiernos estatales y municipales puedan ocupar parte de los tiempos oficiales, para dar a conocer sus acciones y avances, tal como lo hace el Presidente de México.

El presidente de la organización que aglutina a mil 510 alcaldías del país, Eruviel Ávila Villegas, indicó que actualmente no es equitativo el uso del tiempo que ceden al Estado las televisoras y radiodifusoras, pues en fechas recientes se ha visto cómo es usado para transmitir spots en los que se promueve la iniciativa del Ejecutivo federal de crear un mando único policial.

"La iniciativa que promoverá la Fenamm es para permitir un orden en donde el municipio también pueda hacer uso de esos espacios, que ya están establecidos por ley, pero que sean proporcionales, equitativos, es decir que no sea únicamente el gobierno federal, que seamos los estados y municipios los que podamos también hacer uso de estos tiempos oficiales para tener comunicación con nuestros representados", dijo.

En un comunicado, Ávila Villegas señaló que en el caso del mando único policial, es incongruente que mientras se están llevando a cabo análisis, como el que los alcaldes de México sostuvieron con integrantes del Senado para encontrar el modelo de seguridad pública ideal para el país, por otra parte se está bombardeando a la gente con spots acerca del mando único, en vez de tener un diálogo concreto con los municipios.

"Yo considero que estos spots son una falta de respeto al Congreso federal, a los presidentes municipales, porque está el tema ahorita en diálogo", expresó.

El tiempo oficial se estableció en 1969 y en la actualidad, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, las radiodifusoras y televisoras deben ceder al Estado transmisiones gratuitas equivalentes a 30 minutos diarios en todas las estaciones abiertas en el país.

Además, existe el tiempo fiscal, que es el pago en especie de un impuesto federal, que consiste en poner a disposición del Estado 18 minutos en televisión y 35 minutos en radio al día para la difusión de campañas, con duración de 20 o 30 segundos, en estaciones concesionadas.

De ese tiempo, el 40% es para el Ejecutivo federal, el 30 para el Poder Legislativo, distribuido en partes iguales entre la Cámara de Diputados y Senadores, el 10 para el Poder Judicial y el 20 para los órganos con autonomía constitucional.

Fuente: El Universal, México

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