SANTA FE.- El gobierno santafecino elevó a la Legislatura su proyecto de ley de radio y televisión provincial, según la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, para crear el servicio Radio y Televisión Sociedad del Estado (RTS) respondiendo "a la demanda, que es un derecho de los ciudadanos, como es el acceso a la información", explicó el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi.
Según se admitió, el objetivo es regular el servicio público de comunicación audiovisual y establecer el régimen jurídico de la entidad a la que se encomendará la prestación de ese servicio. "Se incentivará el respeto a las minorías y se evitará la discriminación, en un marco donde imperará la transparencia, objetividad, libertad, neutralidad y la independencia de gobiernos y corporaciones", destacó.
En cuanto a su programación, RTS deberá difundir porcentajes mínimos de producción propia, asegurando la participación de producciones independientes realizadas en territorio santafecino. Para el caso de la televisión será del 70% y para radio, del 90%, sea de producción propia hecha en forma directa o en coproducciones, se explicó. El financiamiento de RTS serán "los productos que genere la venta de publicidad y, obviamente, lo fundamental para un medio público: la asignación que en cada ejercicio presupuestario haga el Poder Ejecutivo provincial", añadió.
El proyecto define como un "servicio público" las señales que lleguen en cadena a toda la provincia, con contenidos santafecinos en salud, educación y cultura. Y plantea la pluralidad en tiempos electorales.
La ley nacional autoriza a las provincias a tener un canal de aire, una radio AM y una FM y las repetidoras para cubrir cada territorio.
José E. Bordón
Fuente: La Nación, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario