Durante 2009 Cope reunió en torno a su dial al 14,7% de la audiencia en la radio española. En 2010 esa cifra bajó al 13,7%, (163.000 oyentes menos) convirtiéndose en el grupo de radio que más pierde de toda la radio española.
El lastre que arrastró a la compañía hasta este umbral fue la audiencia entre semana, donde el golpe acusado es muy importante: casi 475.000 oyentes menos si se tiene en cuenta sólo este tramo.
Semejantes cifras son, en términos económicos, un posible lastre para la evolución económica de la casa de cara a 2011 y un riesgo a la hora de recuperar la gran inversión realizada en los fichajes de González y compañía.
El motivo: la batalla de la publicidad, verdadero motor de toda cadena de radio, se libra fundamentalmente entre semana. Los anunciantes más importantes en toda programación se dejan ver con más intensidad en los programas diarios.
Para el fin de semana quedan sponsorizaciones específicas que, si bien pueden dejar importantes cantidades económicas, no son más que complementos del verdadero grueso del que se nutren las arcas de la radio: la publicidad entre semana.
La botella medio llena en COPE
Ante todo este panorama, la Cope prefiere ver la botella medio llena. Su versión es distinta a estos datos y sus conclusiones avalan que el impulso generado por la nueva redacción de deportes ya está generando beneficios en positivo para sus cuentas."Gracias a ese esfuerzo" y al "revulsivo", que ha supuesto el "subidón de audiencia" en el área deportiva, se puede "mirar al futuro con optimismo", comentó Jiménez Barriocanal, presidente de COPE, este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Según Barriocanal, el fichaje de González ya fue rentable a las pocas semanas de anunciarse.
Ratificación de un EGM de contrastes
Sea como fuere, lo cierto es que los datos aportados en esta información vendrían a ratificar una de las conclusiones que precisamente el último EGM ya atisbó en diciembre.Mientras que los programas de deportes de la casa aumentaban sus seguidores de manera sensible durante el fin de semana ('Tiempo de Juego' un 118% más, 'El Partido de las 12' un 46% más), el resto de espacios de lunes a viernes se estancaba o perdía oyentes hasta situar en sólo 28.000 oyentes (sólo un 1'18% más) el incremento global de la emisora con respecto al anterior EGM.
Las fuentes consultadas por EcoDiario.es coinciden en concluir que la llegada de Paco González y su equipo a la Cope sí que habría servido para frenar de manera ostensible una caída que, de no contar con ellos en sus filas, podría haber sido escandalosa.
Fuente: El Economista, España
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