A finales de abril se aprobará un decreto que marcará las pautas
En el borrador que el ministerio ha enviado a la junta directiva del Foro se señala la importancia de aprender de la experiencia de otros países que ya tienen más avanzada la implantación de la radio digital, como Alemania y Holanda (la radio digital ya llega al 70% de la población), Suiza (93%) y Bélgica (100%).
También apunta que el éxito del encendido digital de la radio está en «una elevada penetración en los hogares y en la existencia de una audiencia efectiva». Para ello, considera vital «involucrar a diferentes industrias en este proceso de digitalización». Y da algunas pistas: «Numerosos estudios constatan que el automóvil es uno de los lugares en los que más se utiliza la radio. De este modo, en países como Gran Bretaña y Francia se han establecido acuerdos con la industria del automóvil para que, a partir del 2014, los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital».
A partir de estas fórmulas de implantación, el ministerio plantea la necesidad de incrementar la oferta de receptores («una vez despejadas las incertidumbre tecnológicas», como reconoce), conseguir que exista una programación «con contenidos de calidad y diferenciada» de la oferta analógica y promover acuerdos con la industria del automóvil para que incluyan receptores digitales.
La ley del audiovisual especifica que en el plazo de 18 meses desde su entrada en vigor (es decir, en diciembre del 2011), «el Gobierno aprobará el plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre». Otra historia es cuándo se producirá el apagón analógico, un punto que aún no tiene ni fecha aproximada, como reconoce el propio documento.
Fuente: El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario