viernes, 8 de abril de 2011

ESPAÑA: Radio Euskadi ha perdido 108.000 oyentes en dos años

La audiencia de las emisoras en euskera de EITB ha superado a las de castellano

Bilbao. El primer estudio del año no deja en buen lugar a Radio Euskadi. Presenta uno de los peores datos de su historia. En la CAV, 151.000 oyentes; 162.000 sumando los de Nafarroa. No surten efecto los cambios sucesivos que se hacen en la programación y el goteo a la baja es muy amplio: 108.000 oyentes menos en dos años.

Radio Euskadi sigue perdiendo oyentes. 151.000 oyentes de media de lunes a viernes le dejan con más de cien mil oyentes menos de los que registraba hace dos años. En abril de 2009 -en la última medición efectuada con el anterior equipo directivo-, la emisora cabecera de EITB tenía un saldo de 259.000 seguidores. Esta cifra se redujo el mismo periodo del pasado año, cuando el Estudio General de Medios (EGM) les otorgó 207.000. En esta ocasión su clientela se ve rebajada en otras 56.000 personas. Por segunda vez, la suma de oyentes de las emisoras en euskera del ente supera a las de castellano. Estos datos tienen como referencia el muestreo que el estudio hace en la CAV.

Xabier Lapitz dejó Radio Euskadi a finales de junio de 2009. El último EGM le otorgaba un liderazgo que la emisora ha ido perdiendo mes a mes. Este es el punto de inflexión en el que la cadena empieza su camino cuesta abajo. En dos años ha perdido 108.000 oyentes y parece que es la tendencia que mantiene estudio tras estudio. La emisora que dirige Joseba Arruti ha ido cambiando su programa estrella, Boulevard, pero el prime time de la radio -las mañanas-, sigue sin dar los frutos esperados a los actuales rectores de la radio. El cambio editorial, la composición desequilibrada en cuanto a opinión de los tertulianos, la exclusión de la izquierda abertzale ilegalizada y la omnipresencia de representantes socialistas y populares y de miembros del Gobierno -como es el caso del consejero de Interior, Rodolfo Ares- ahuyentan en cada periodo a más oyentes. La Cadena Ser sigue siendo líder en Euskadi con 281.000 oyentes. La suma de Radio Euskadi y Radio Vitoria, las dos emisoras en castellano del grupo se queda con cien mil personas menos de lunes a viernes. A la cadena cabecera del grupo se le acerca cada día con mayor presencia Radio Nacional (RNE).

Sí hay otros aspectos en los que el equipo rector de EITB ha obtenido mejores resultado en los últimos meses. El caso más llamativo es el de Gaztea, la emisora musical del ente que en cada análisis ve cómo aumenta su número de oyentes, en esta ocasión 98.000 -9.000 más que en abril de 2010-. "Es una de las cadenas más atrayentes para un público más joven. El que quiere escuchar lo que le gusta y pasa de los temas políticos y de las tertulias", señalan expertos del sector audiovisual.

Mantiene su audiencia Euskadi Irratia, la cadena generalista en euskera del grupo, con 86.000 oyentes de lunes a viernes. Un estudio reciente de la consultora Aztiker ponía de manifiesto el menor control político de esta emisora por parte de los dos grupos que sustentan el pacto de gobierno. PSE y PP apenas han intervenido en esta emisora que, según los especialistas, tiene muy buena sintonía con sus seguidores habituales y "mantiene una programación muy interesante. Algunos oyentes euskaldunes que se han alejado de Radio Euskadi buscan su refugio en ella", aseveran. De hecho, mientras la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada es escasa en Radio Euskadi y en Radio Vitoria, en la cadena en euskera está representada en un 11%. Euskadi Irratia y Gaztea superan en conjunto los resultados obtenidos por Radio Euskadi y Radio Vitoria. La suma de las dos primeras es de 184.000 seguidores frente a los 172.000 de las de castellano, un hecho que se dio por primera vez con los datos de EGM y CIES en la última oleada de 2010. El estudio de Aztiker destacaba la mayor sintonía de Euskadi Irrati con la realidad social.

Fuente: Deia - Noticias de Bizkaia, España

No hay comentarios: