La radio es cada vez más oficialista. Gobierno no se ha cansado de intimidar a las emisoras que impiden que se concrete su "revolución". Ayer se celebró en silencio el Día del Trabajador de la Radio |
Por: Patty Fuentes Gimón |
El cierre de las 34 emisoras de radio en 2009 no ha sido suficiente para el Gobierno. Su necesidad de llevar adelante la llamada "revolución bolivariana" lo obliga a continuar atentando contra la libertad de expresión de los medios de comunicación.
"El Gobierno sigue golpeando a los medios, y sobre todo a la radio, con intimidación, chantaje y tratando de comprar la conciencia de algunos productores independientes y locutores, quienes están privados de cualquier acceso a comercializar con el Gobierno si hacen alguna crítica.
La persecución en contra de los medios es directa e indirecta, pero eso no va a permitir que cese la actitud de cuestionar al Gobierno", asegura Adolfo Superlano, conductor del programa "Punto y Coma", de la radio La Barinesa 92.7 FM.
En el marco del Día del Trabajador de la Radio, celebrado ayer, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, coincide con Superlano y añade que la situación de los medios de comunicación es muy delicada porque el Gobierno "se ha dedicado sistemáticamente a generar documentos, reglamentos y leyes que cercan la libertad de expresión".
En el caso de las radios, en su mayoría las del interior, dependen de los gobiernos regionales y municipales.
"Si no bajan la cabeza y cambian la política editorial, no tienen publicidad y terminan cerrando. Por esto, muchas radios se han convertido en musicales. Todo esto tiene que ver con el miedo justificado porque muchas familias viven de esas emisoras y también podrían quedar en la calle periodistas y trabajadores", explica la presidenta del CNP.
CENSURA Y AUTOCENSURA
A juicio de Nelson Belfort, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, no se puede hablar de radios opositoras o chavistas, pero sí de emisoras independientes ono.
"Existen emisoras de Gobierno porque las administra el Gobierno y no pueden tener independencia de pensamiento tampoco.
En ese sentido, las emisoras comunitarias fueron promovidas por el Gobierno y no por las comunidades a las que, en teoría, se deben", dice.
Belfort estima que en Venezuela hay 250 emisoras comunitarias con permisos, aproximadamente 80 ó 100 del Gobierno y alrededor de 600 ilegales "que nunca tuvieron permiso de abrir, pero no se sabe si ahora tienen los permisos porque Conatel no informa".
Nada más en Barinas, de las 40 ó 50 emisoras que existen, 35 son comunitarias y sólo dos son críticas al Gobierno: La Barinesa y Sensacional. "Las demás dan un pasito pa’lante y otro pa’trás. Y de los cinco impresos que hay aquí, cuatro son pro Gobierno", calcula Superlano.
Fuente: Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario