jueves, 28 de julio de 2011

ESPAÑA: Villa llega para hacer un ente más austero pero no para «cerrar nada»

Nuevo director general de la televisión y la radio autonómicas

El nuevo director general de la radio y televisión autonómicas aseguró que serán «públicas en todo su extremo», algo que reiteró en varias ocasiones a lo largo de su intervención

Javier D Bazaga
Casi siete minutos tardó el nuevo director del ente público de la radio y televisión de Castilla-La Mancha en aclarar lo que a muchos ha estado atormentando desde que Cospedal lanzara una de sus propuestas más comentadas, la privatización del ente. Ignacio Villa, conocedor de estas inquietudes, no escatimó contundencia cuando dijo «no vengo a cerrar nada», e insistió «no vengo a cerrar ni la radio ni la televisión», aunque eso no esté reñido con el compromiso de hacer un medio de comunicación «viable y rentable», lo que significa que habrá que «convivir con la austeridad» en unos tiempos en los que el cierre de algunos medios de comunicación o EREs en muchos otros, están a la orden del día.

Es por eso que no descartó «recortar dispendios» innecesarios convencido de que se puede hacer una radio y una televisión atractiva pero que «no gaste fuera de lo necesario o lo previsto».

Ignacio Villa Calleja pronunciaba ayer estas palabras durante el acto en el que tomó posesión de su cargo, en presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Palabras a las que acompañó con otra que también despertó mucha curiosidad: pública. Villa se comprometió a mantener un ente «público en todo su extremo».

Villa repitió el término «público» hasta una veintena de veces, y lo hizo «con todo lo que eso significa». Explicó que quería que esa fuera la característica especial del ente: «público significa abierta a todo el mundo, público significa que no va a haber mordazas para nada ni nadie, público significa que no va a haber censuras y que estamos al servicio de todos los castellano-manchegos».

Villa aseguró que la tarde de ayer era «histórica» por lo emblemático del momento, la primera vez que se producía un relevo en el ente y la primera, según dijo, que Cospedal pisaba las instalaciones en cinco años en los que «nunca ha sido invitada».

nueva etapa. Esa será, según Villa, marca de la casa ahora para una televisión abierta a todo el mundo «sin distinción de colores o etiquetas».

Un hito que da paso a una nueva etapa en la que se verá un reforzamiento de los servicios informativos. La Tribuna pudo saber que se baraja la posibilidad de incluir informativos matinales e incluso nocturnos, algo que se estaría estudiando en las reuniones que Villa está manteniendo desde hace días con responsables de la radio y la televisión.

Además manifestó su compromiso también de impulsar la radio -medio del que él llega-, reforzando contenidos pero con una «estructura convencional» destacando la «objetividad, el rigor y la cercanía» apostando por la información. El objetivo que se marcó fue ambicioso: «hacer y estructurar la Comunidad autónoma» para lo que manifestó su empeño de llegar a «todas las esquinas con fuerza, con claridad y sin falsos nacionalismos que no nos llevan a ningún sitio», convencido de que «formamos parte del Estado español».

Por otro lado, y con la intención de sofocar debates generados en los últimos días, Ignacio Villa aseguró que «no soy ningún marciano», aclarando que su independencia política ha quedado demostrada por lo que ha dicho la prensa en este tiempo, al tiempo que quiso zanjar la polémica de si es mejor un periodista o un gestor para dirigir el ente autonómico. Villa expresó que si hubiera sido gestor, se le habría criticado por no ser periodista, tal y como ha ocurrido a la inversa.

Sin embargo, se decidió para terminar su intervención con lo que se ha interpretado como un guiño a los trabajadores de la casa: «aquí cabemos todos».    

Fuente: La Tribuna de Toledo, España 

No hay comentarios: