lunes, 11 de julio de 2011

MEXICO: Radiodifusores rechazan la creación de radios comunitarias

Miguel Orozco, director general de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, dice que a partir de este lunes y los próximos tres días se reunirán con Cofetel, con el poder Legislativo y IFE, en donde pedirán no se establezca la figura de radio comunitaria.
Foto: Héctor Téllez.
Existen 300 operadores ilegales, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que es donde más se ha dado su proliferación, asegura Miguel Orozco.

Distrito Federal • La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) realizará, en conjunto con sus similares de Latinoamérica encabezados por la Asociación Internacional de Radiodifusores, pláticas con las autoridades para que no concreten la creación de la figura de radios comunitarias.

En conferencia de prensa, Miguel Orozco, director general de la CIRT, afirmó que a partir de este lunes y los próximos tres días se reunirán con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el poder Legislativo y con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que no se establezca la figura de radio comunitaria, en caso de que se realice se apegue a derecho.

“Se debe entender que no estamos en contra de que haya radios que den cobertura a las comunidades, lo que nos preocupa es que sean empresas que lucran con la publicidad, que se generen en ciudades donde hay extensa cobertura y se le vayan a dar privilegios”, aseguró Orozco.

El directivo aseguró que 33 por ciento de las frecuencias en México se encuentran actualmente en manos de 23 principales grupos de radio, 24 por ciento de las estaciones son permisionarias y en su mayoría pertenecen a universidades y comunidades.

El resto son radiodifusores independientes que operan legalmente, aseguró, sin embargo existen 300 operadores ilegales, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que es donde más se ha dado su proliferación.

Fuente: Milenio, México

No hay comentarios: