El parlamento holandés autorizó el pasado 27 de junio un recorte de 70% al presupuesto para Radio Nederland, la radio pública de ese país, cuyo servicio en español se ha caracterizado por su amplia cobertura de los derechos humanos en Latinoamérica, lo que ha llegado a incomodar al gobierno mexicano.
A partir del 1 de enero de 2013, Radio Nederland, que ofrece transmisiones en 10 idiomas, tendrá un presupuesto anual de 14 millones de euros, en lugar de los 46 millones actuales, que conservará hasta 2012, aunque en octubre próximo comenzará el plan de ajustes.
A causa de la crisis financiera internacional, el gobierno del primer ministro Mark Rutte decidió aplicar un esquema de recortes de 200 millones de euros en los medios de comunicación públicos, de los cuales 127 millones corresponden a radios y televisión nacionales, para las que supone una reducción de 20% de su actual presupuesto.
El 8 de junio pasado, el director del departamento Latinoamericano de Radio Nederland, Wim Jansen, admitió que “es comprensible que el gobierno holandés intente ahorrar para poder conservar las prestaciones sociales de sus ciudadanos”.
En ese sentido, Jansen recordó que, “días antes”, la dirección de Radio Nederland había presentado al gobierno un plan de austeridad que incluía la suspensión de las actividades periodísticas en lengua holandesa y el cierre de dos repetidoras de onda corta, con lo que se eliminarían 100 puestos de trabajo y se ahorrarían 10 millones de euros.
Sin embargo, el 17 de junio Rutte confirmó que el presupuesto de la emisora descendería “enormemente”, y que su misión cambiaría: ya no será la de “proveer de información a los holandeses residentes en el extranjero y difundir una imagen realista de Holanda en el resto del mundo”, sino la de “informar en países donde se coarte la libertad de expresión”.
Otras actividades, añadió el primer ministro, “son buenas e importantes, pero no lo suficiente para ser financiadas con dinero público”.
Jansen había adelantado que una reducción presupuestal de tal dimensión “pondría en peligro” la existencia del Departamento Latinoamericano de la radio. Agregó: “Hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland, dado que hay democracia en todo el continente. Por supuesto que no comparto esa opinión”.
El director de Radio Nederland, Jan Hoek, y el redactor en jefe de la misma, Rik Rensen, calificaron de “triste e incomprensible” la decisión gubernamental.
Fuente: Proceso, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario