Las ondas de Radio Nacional de El Salvador llegan, desde la tarde de martes anterior, al 96% del territorio salvadoreño, luego de la instalación de dos puntos de enlace que han aumentado la calidad de la señal en Santa Ana, y permite por primera vez el acceso a muchos sitios de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones, de fortalecer los medios públicos para avanzar en el proceso de democratización del país, a partir del respeto al derecho humano a la comunicación responsable y de calidad.
El Director de Producción de Radio Nacional, Ricardo Martínez, explicó que los esfuerzos técnicos para aumentar la señal en el occidente del territorio incluyen la instalación de un enlace en el cerro El Faro (Santa Ana) que refuerza la señal emitida desde el transmisor principal en el volcán de San Salvador. Al mismo tiempo, un nuevo transmisor digital fue puesto en funcionamiento hacia las 06.00 p.m. del martes en el cerro El Cachío, con lo que la señal de la emisora pública llegó a la totalidad de Sonsonate y Ahuachapán.
«Estamos muy contentos, por primera vez en 20 años, desde 1992, las radios de Guatemala ya no interferirán en el 96.9 FM, la frecuencia de Radio Nacional», dijo el Secretario de Comunicaciones, David Rivas.
Este último transmisor es el primero digital que se instala en la historia de la radiodifusión salvadoreña, y que los esfuerzos en adelante se enfocarán en llevar la señal a la un par de puntos ciegos, de difícil acceso para toda radioemisora debido a la geografía del país, y a la isla de Meanguera, en el Golfo de Fonseca.
Hace cinco meses se instaló otro transmisor nuevo de Radio Nacional en el cerro Cacahuatique, con el cual ahora la emisora pública llega perfectamente a toda la zona fronteriza de Morazán, La Unión. En Nuahuterique ahora los compatriotas escuchan la radio y tienen comunicación con la emisora, lo mismo que poblados vecinos de Honduras.
Desde la llegada del presidente Mauricio Funes al poder se emprendió una estrategia para fortalecer a los medios de comunicación estatales (Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador), mismos que en el pasado o fueron instrumentos de propaganda o condenados, como en los últimos años, al abandono gubernamental.
Radio Nacional a mediados de 2009 únicamente cubría un 25 por ciento del territorio salvadoreño, limitada a la zona central y paracentral, pero con serios problemas en zonas específicas.
A principios de 2010 se inició un proceso de rescate de equipo y compra de nuevos aparatos para fortalecer la señal del transmisor principal y así cubrir Chalatenango y la zona costera de La Libertad, entre otros puntos del centro del territorio.
El plan de fortalecimiento de los medios públicos incluye también mejoras en la señal de Canal 10 y la ampliación de su cobertura tanto nacional como internacional.
Fuente: Diario Co Latino, El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario