Una alerta por intensos apagones de radio nivel R4, de la escala entre R1 a R5 (el nivel máximo), emitió el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), a causa de una tormenta solar con fuertes llamaradas.
El Sol se despertó el domingo con intensas llamaradas desde las 4:00 hora UTC, y desde las 10:40, se informó que los efectos de bloqueo alcanzaron el nivel de alerta R4.
Las ráfagas alcanzaron una gran intensidad, con ráfagas de radio de longitud de onda de 10 cm y peligros para el radar, instrumentos GPS y las comunicaciones de satélite.
El apagón de radio y de comunicaciones de alta frecuencia estaría afectando a todo el lado iluminado de la Tierra desde el anuncio por al menos de una a dos horas.
Durante una alerta R4. se revelan apagones de señales de baja frecuencia que pueden causar un error de la navegación y del posicionamiento. Interrupciones menores de navegación por satélite pueden producirse en el lado iluminado de la Tierra.
Este evento se suma a una ráfaga de radio de 10 cm que afectó las comunicaciones y los satélites por un período de 20 minutos. Esta fue una “ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar en la longitud de onda de 10 cm”. Además se destacó que “fue el doble o mayor que el fondo de 10 cm de radio inicial”, informa NOAA.
Conjuntamente se registraron tormentas geomagnéticas que se han estado manteniendo intermitentes durante la última semana.
El impacto de las tormentas geomagnéticas de los últimos días afectan principalmente las latitudes sobre 65 grados Norte donde se observan auroras boreales.
Fuente: Radio Santiago, Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario