Si Radio Nederland fuera de carne y hueso podría jubilarse hoy. Pero cumplidos los 65 años, RN no se retirará a sus cuarteles de invierno, aunque su futuro, a contar de 2013, será diametralmente distinto. Ahora es el momento de echar una mirada atrás.
El 15 de Abril de 1947 se creó por el Estado holandés la “Fundación Radio Nederland Wereldomroep (emisora mundial, en holandés)”. El objetivo de la fundación era la confección y preparación de programas de radio destinados a ser sintonizados fuera de las fronteras. Las emisiones de radio a través de la onda corta en holandés, indonesio, inglés y español ya eran oficialmente un hecho.
En los primeros años los más populares fueron los programas de saludos al oyente como “El Barco de la Semana”, en el que familiares enviaban ‘cariñosos saludos desde la patria a través de Radio Nederland a nuestros amigos marineros’. Con el paso de los años las prioridades se han desplazado bastante.
Actualmente Radio Nederland se encuentra activa entregando información independiente, entre otros lugares, en África, China y América Latina, rompiendo tabúes sexuales, promoviendo la Brújula Electoral e informando desde las zonas de guerra de la Primavera Árabe. Además por onda corta a través de internet, Facebook, Twitter, App’s, video y estaciones afiliadas en todos los rincones del mundo.
Libertad de prensa
A contar del 2013 todo cambiará. El año pasado, el gobierno holandés decidió que Radio Nederland, contando con una fracción de su presupuesto actual, deberá limitarse a proporcionar una información independiente y veraz a aquellos que no pueden acceder a una prensa libre. Y en lo posible en su propio idioma.
Para un número de trabajadores de Radio Nederland esto constituye un nuevo desafío, pero para la inmensa mayoría –y para también muchos oyentes y visitantes de internet- esto significa el fin de una era.
Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario