jueves, 20 de junio de 2013

ALEMANIA: DW celebró su 60º aniversario

DW celebró en Bonn su 60º aniversario en el marco del Global Media Forum, en un evento en en el que se destacó su labor por la libertad de opinión. Una labor que continuará con un nuevo acuerdo entre emisoras nacionales.

“Los pensamientos son libres” – esta es la letra de la canción popular con la que se inauguraron los festejos del 60º aniversario de Deutsche Welle. Y la canción le fue como un guante al evento, ya que el 17 de junio también se conmemoraba el día del levantamiento popular en la RDA en 1953. “La gente de la RDA deseaban libertad de opinión y de prensa, democracia y derechos humanos”, declaró el director general de Deutsche Welle, Erik Bettermann, en su discurso de inauguración en la sala plenaria del antiguo parlamento.
Bettermann recordó que la libertad, democracia y derechos humanos, pilares de las sociedades occidentales, no son una realidad en todos los países del mundo. “Por ello Deutsche Welle trabaja desde 1953 ofreciendo al mundo la perspectiva alemana de los sucesos europeos e internacionales, y llegamos a todo el mundo con nuestros temas”, continuó el director general de DW ante cerca de 1.500 asistentes.
Primera fuente de millones de usuarios

Ministro de Cultura y Medios Bernd Neumann.
El ministro alemán de Cultura y Medios, Berd Neumann, alabó el valor aún intacto de la cadena internacional: “Para muchas personas en regiones sin libertad del mundo, Deutsche Welle es la primera fuente de información cuando se desea obtener información actual e independiente de la censura e intereses políticos”. Deutsche Welle no es, según Neumann, solo un mediador de valores universales como la libertad y los derechos humanos, “sino que desde el principio se concibió como un puente entre culturas”.
Nacida como resultado del milagro económico alemán, hoy, 60 años después, DW se encuentra en su mejor época, según Neumann. El ministro de Cultura y Medios alabó la capacidad de reforma de la casa. Desde sus comienzos en onda corta el 2 de mayo de 1953, la empresa se ha convertido en un medio multimedia que cada día llega a más de 100 millones de personas en 30 idiomas, y en el que trabajan aproximadamente 3.000 empleados de 60 países diferentes.

Nuevo acuerdo, más contenido

En el evento se anunció un nuevo acuerdo de cooperación con las emisoras públicas alemanas ARD, ZDF y Deutschlandsradio; hecho que, junto con la estable situación financiera actual, fue para los participantes una nueva garantía de la competencia de Deutsche Welle. Hace unos días, los primeros ministros de los estados responsables de la radio pública nacional firmaron el acuerdo, junto con la canciller Angela Merkel.
Con ello, Deutsche Welle podrá emitir más material al mundo gracias al trabajo en común con sus nuevos socios empresariales. Aunque desde hace tiempo ya se daba un intercambio de material entre emisoras internas y Deutsche Welle, este proceso estaba sujeto a muchas condiciones, que ahora se han suavizado.
“Esta mayor cooperación con ARD, ZDF y Deutschlandsradio tiene como objetivo el mayor uso de contenido de las emisoras nacionales para el extranjero”, explicó el ministro de Cultura Neumann. Agradeció al director general de DW Bettermann sus esfuerzos para finalmente hacer realidad esta unión después de varios años.
Portavoz de ARD, Lutz Marmor.
El portavoz de ARD, Lutz Marmor, ve en el nuevo acuerdo una situación que beneficia a todas las partes. Al fin y al cabo, señaló, ¿qué puede ser mejor que poder enviar al extranjero lo mejor de la programación radiofónica nacional? “El camino hacia el futuro ya está construido”, añadió Marmor. “Ahora es hora de hacer realidad lo que todavía está en papel”.
Autor: Alexander Drechsel / lab
Editora: Enrique López
Fuente: Deutsche Welle, Alemania

No hay comentarios: