Pronunciamiento de la Asamblea Regional Norte I de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú celebrada los pasados 29 y 30 de agosto en Sullana.
Los periodistas de las diferentes provincias de las regiones de Piura y Tumbes denunciaron en la asamblea regional celebrada en la ciudad de Sullana, los graves perjuicios que viene ocasionando al periodismo ético la proliferación de emisoras "piratas", las mismas que actúan con la mayor impunidad.
Dichas estaciones radiales se han adueñado del espectro radioeléctrico en localidades altoandinas como Huancabamba y Ayabaca, entre otras, con la finalidad de lucrar mediante falsas informaciones en desmedro de la reputación de personas e instituciones, con el consiguiente desprestigio para la profesión periodística.
La asamblea regional que congregó, durante el último fin de semana, a dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú de Piura, Sullana, Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Chulucanas y Tumbes, demandó, por tal razón, una labor más efectiva de la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, evitando toda forma de abuso y discriminación que podría perjudicar a quienes tienen voluntad de formalizarse.
Al mismo tiempo, la jornada gremial organizada por la ANP, demandó la revisión de los expedientes relacionados con el otorgamiento de licencias de funcionamiento en los últimos quince años, tiempo en que personas con poder político lograron que se les adjudicara la asignación de varias frecuencias al mismo tiempo, relegando las gestiones anteriores y ajustadas a ley de pequeños y medianos autogestores de radio en provincias.
De la misma manera, durante el evento se dejó constancia que el delito de hurto agravado perpetrado por las radios clandestinas está penado con cuatro a ocho años de cárcel, según el Código Penal y que corresponde al sector Transportes y Comunicaciones combatir la informalidad para resguardar los recursos de todos los peruanos y, en especial, el derecho de los usuarios a no tener interferencias cuando sintonizan las emisoras y canales de su preferencia.
Luego de dejar en claro que corresponde al MTC actuar con la mayor transparencia, brindando la orientación técnica adecuada a quienes desean formalizar su actividad radial, la asamblea regional dejó constancia que las radiodifusoras "piratas" evaden tanto el pago de canon por el uso del espectro radioeléctrico y, de la misma manera, no pagan impuestos, no respetan los derechos de autor, ocasionan ruidos mortificantes e interferencias perjudiciales.
Durante la asamblea también se discutieron asuntos vinculados con el libre ejercicio de la profesión, especialmente aquellos relacionados con querellas de parte de funcionarios públicos que tratan de amedrentar y en algunos casos llegan a la agresión física, cuando los periodistas ponen al descubierto actos irregulares en perjuicio de los bienes del Estado. Los representantes de Tumbes, Paita, Piura y Talara, dejaron constancia de tales atropellos contra la libertad de prensa, incluyendo la sustracción de equipos de telefonía y cámaras utilizadas en el quehacer periodístico.
La asamblea regional expresó su solidaridad con los periodistas de Chimbote, quienes están siendo víctimas de toda suerte de atentados en detrimento de la labor periodística, sobre todo de parte del gobierno regional y acordaron acciones coordinadas a nivel nacional para contrarrestar estos actos dirigidos a silenciar a la prensa crítica.
Fuente: El Regional de Piura, Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario