sábado, 22 de diciembre de 2007

URUGUAY: Más de 260 radios operan en el país sin autorización

El País, 21 de diciembre de 2007 - Sebastián Cabrera

En Uruguay hay 263 emisoras no autorizadas. Solo una pequeña porción será legalizada por la nueva ley. Desde la organización de radios comunitarias se admite que al gobierno no le quedará otra que cerrar los medios que no entren en la regularización.
Hace dos semanas el Parlamento aprobó la ley que establece el Servicio de Radiodifusión Comunitaria, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro. La ley todavía debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tiene dos meses para hacer un censo de radios comunitarias.

Desde la Presidencia de la Ursec hay un silencio sepulcral, pero el director blanco Juan José Camelo tiene una visión general crítica de la normativa, aunque está de acuerdo en que existan radios comunitarias legales y aprueba algunos aspectos de la ley. "Van a seguir existiendo radios no autorizadas. Aquellos que no sean beneficiados con la calificación de medios comunitarios, intentarán seguir operando y otros se van a instalar con la expectativa de una nueva regularización, en especial teniendo en cuenta que no hay una sanción grave", dijo Camelo a El País.

El director de la Ursec también entiende que la ley "diluye" las diferencias entre las radios comerciales y comunitarias al permitir hacer publicidad, y opina que se premia a las emisoras que se instalaron sin autorización.
El País intentó consultar al presidente de la Ursec, León Lev, pero no hubo respuesta.

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) se entiende que la ley se presenta como un "desafío" para las emisoras comunitarias, dijo un integrante de la organización. Admitió que probablemente la Ursec ahora "no tendrá más remedio que actuar" y probablemente cerrar los medios que no entren en la regularización prevista.

La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio (AM y FM) y televisión comunitaria. Camelo advierte que eso será "muy difícil" de lograr. "En AM, por ejemplo, el espectro está absolutamente limitado, con el diseño actual no habría lugar. Se harán estudios para ver si se puede reducir el límite de protección", opinó Camelo.

Más allá de regularizar la situación de algunas emisoras que ya están al aire, el principio general para la asignación de frecuencias es la realización de concursos abiertos y públicos. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con los objetivos comunitarios. La ley establece dos llamados al año.

Camelo sostiene que eso es "excesivo", ya que el espectro radiofónico es limitado.

La nueva normativa permite que las emisoras comunitarias realicen publicidad, lo cual "diluye las diferencias con las radios comerciales", según el director de la Ursec. Un proyecto de la Ursec del año 2003 excluía la realización de avisos comerciales.

El organismo hará un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas. La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de la entrada en vigencia de la ley. En los cuatro meses siguientes al cierre del censo, la Ursec -junto a un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria- concretará la regularización de las emisoras identificadas como comunitarias.

"¿Cómo se determina cuáles son comunitarias? Todas las que están funcionando se atribuirán la calidad de comunitarias. ¿Cómo se probará si una radio está transmitiendo desde hace doce meses?", preguntó Camelo. El director entiende que el sistema utilizado implica "premiar la irregularidad de quienes se instalaron sin autorización". Y advirtió: "Bienvenido que se apruebe una ley de este tipo. Lo que no está bien es que se regularice de esta forma, digitando, premiando a las que están en infracción".

La mayoría de las emisoras no entraría en el perfil comunitarioDe los 263 medios no autorizados que transmitían en octubre pasado, sólo 64 (24%) estarían incluidos en la categoría de "comunitarios", con las características definidas en la ley, según una investigación sobre medios electrónicos, aún inédita, realizada por Carlos García Rubio, Edison Lanza y Gustavo Gómez.

El 29% (unas 76) son radios religiosas y el resto (123, el 47%) van en una tercera categoría, donde -a juicio de los autores- la gran mayoría son simplemente radios comerciales sin permiso y con programación básicamente musical.

La gran mayoría de las radios ilegales están en el interior: 205 de las 263 relevadas. La ley prevé que en los lugares donde exista disponibilidad de espectro radioeléctrico, se habiliten aquellas propuestas que (luego del censo) efectivamente encuadren en el perfil de radio "comunitaria". Pero en los lugares con limitaciones de espacio se harán concursos de oposición.

La ley no establece límites para el alcance de las emisoras. En cambio, un proyecto de ley elaborado en 2003 por las autoridades de entonces de la Ursec permitía sólo las radios barriales y prohibía los avisos comerciales, aunque habilitaba donaciones, auspicios y aportes solidarios.


Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay en Lista Conexión Digital

No hay comentarios: