Cuando camino por las calles de mi distrito en el Sur del Bronx, en cada esquina y negocio, en los carros y en los parques, mis vecinos viven pegados a sus radios. Y como en muchos lugares a lo largo de esta ciudad, las emisoras que más atraen radioaudiencia en nuestras comunidades son las que nos hablan en español. Ya sea una emisora tocando música cristiana, una hablando sobre temas políticos o de salud u otra tocando bachata o salsa, la radio sigue siendo uno de los principales medios de comunicación entre los latinos.
No siempre fue así. Cuando era una joven en el Bronx recuerdo muy bien que para los hispanos las alternativas eran mínimas. Sin embargo, cuando en los 80 se dio a conocer el aumento de la población latina, las grandes empresas se dieron cuenta que en la comunidad había un mercado sin tocar. Resultado: más emisoras con programación en español que siguieron creciendo.
Es por eso que recientes cambios propuestos por la compañía Arbitron—que mide la audiencia de las estaciones de radio—tienen a muchos de mis colegas, y a mí, preocupados.
Por años, Arbitron ha medido la audiencia de los programas de radio utilizando “diarios” - un sistema en el que el radioescucha escribe lo que ha escuchado en un diario y luego entrega estos datos a la compañía para análisis. Ahora, Arbitron ha creado un instrumento portátil llamado el “Personal People Meter” o PPM—algo semejante a un teléfono celular—que transmite una señal electrónica de cualquier programa de radio al cual se acerque el usuario. En otras palabras si usted está haciendo compras y se pasa una hora en una tienda donde la radio está sintonizada a una estación de música rock, el aparato, por ese periodo le identifica a usted como un oyente de esta estación.
Los primeros resultados que hemos visto del PPM nos han espantado. En Nueva York, nuestras emisoras en español—muchas de las cuales estaban entre las más populares de la ciudad—han visto bajas de más del 50 por ciento en audiencia. Yo no soy experta en estadísticas pero me parece bastante raro que en una ciudad donde cada día crece el número de hispanoparlantes, la audiencia de las emisoras hispanas hayan sufrido semejantes bajas.
Es por eso que el Concejo Municipal celebró audiencias públicas para analizar que significa el uso del PPM no solo para las estaciones radiales hispanas sino también para nuestra comunidad. Recordemos que las grandes empresas que hace unos años atrás se dieron cuentan que el mercado latino era importante, pueden analizar estas nuevas cifras y decidir que prefieren invertir sus recursos de mercadeo en otras áreas.
De ser así, no nos sorprendería ver el cierre de algunas de nuestras emisoras y un retorno a aquellos días cuando las voces latinas de la radio se oían infrecuentemente. Este resultado es inadmisible y antes de permitir semejante catástrofe, el Concejo Municipal hará todo lo posible para que se respete a la comunidad que depende de emisoras latinas para recibir información y entretenimiento.
Fuente: El Diario NY, Estados Unidos
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