viernes, 26 de septiembre de 2008

Radio e Internet, un matrimonio en apuros

Las radios por Internet se han convertido en uno de los mejores sistemas de difusión de música en la Red. Pandora, una emisora mundialmente conocida, atraviesa un mal momento económico, pero muchos emprendedores siguen creyendo en el potencial de la web.

Durante cerca de una década, Internet ha sido el mejor sistema para la difusión de música. Con la llegada de la crisis discográfica, la web se convirtió en la causante de la bajada de ventas y la piratería electrónica, así como en la mejor herramienta para dar a conocer nuevos artistas, mediante sitios como MySpace.

Otro de los aliados para difundir música ha sido la radio por Internet. Pandora o Last.fm se convirtieron rápidamente en los referentes, aunque actualmente atraviesan un periodo difícil, ya que no pueden hacer frente a los gastos de las licencias de reproducción. Tim Westergren, fundador de Pandora, una radio que atrae cada día a 40.000 nuevos usuarios, explicaba el pasado lunes que “se está acercando el momento de tener que decidir si echamos el cierre”. La razón de esta debacle es que el Copyright Royalty Board, institución que fija el precio de difusiñon de música en Internet, decidió el pasado año duplicar la tasa para emitir música por Internet hasta 0,19 céntimos por canción y usuario a partir de 2010, lo que para Pandora supondrá pagar más de 12 millones de euros.

Nuevos emprendedores
A pesar de la difícil situación que atraviesan los sitios web musicales, muchos emprendedores han decidido seguir adelante con la aventura de las radios por Internet y de la difusión legal de música a través de la Red. MySpace presentó ayer junto a las grandes discográficas –EMI, Sony BMG, Universal Music, Sony ATV y Warner Music– MySpace Music, un producto que introduce un nuevo abanico de posibilidades. Esta aplicación, limitada por ahora a los usuarios estadounidenses, dará la posibilidad de descargar música –comercio gestionado por MySpace y desarrollado por Amazon–, acceder a audio y vídeo streaming –sistema que no permite la descarga– y personalizar los contenidos.

En España, el inicio del curso ha traído consigo dos nuevos proyectos de radio por Internet que muy pronto darán mucho que hablar: Rockola.fm y Yes.fm. Aunque ambas compañía se basan en la misma idea, los modelos de negocio son diferentes.

Por ahora, Yes.fm, una radio que ha realizado una inversión inicial de cuatro millones de euros, permite únicamente escuchar música en streaming, pero aspira a convertirse un lugar de encuentro para la comercialización de ocio, como música, vídeo, películas o venta de entradas.

Frédéric Terrien, director general de la compañía, no piensa que la crisis de Pandora pueda afectar a Yes.fm puesto que “el reparto de los ingresos con los artistas y los productores asegura tanto el apoyo de la industria musical como la viabilidad económica del proyecto”. Según sus socios, el sitio web contará con dos fuentes de ingresos: la venta de espacios publicitarios y las suscripciones al servicio.

Pequeño pero potente
Rockola.fm pretende hacerse un hueco poco a poco y convertirse en “un referente para escuchar y descubrir música”, según explica Joaquín Guzmán, periodista musical creador del programa de radio La Gramola y uno de los tres socios de este proyecto.

A pesar de su juventud, Rockola.fm, que cuenta con un llamativo pantalla de inicio que permite escoger la música según el estado de ánimo, ya tiene 19.000 personas registradas y 50.000 usuarios únicos, unos datos muy esperanzadores para una compañía que acaba de empezar y que solamente ha invertido 200.000 euros, una suma de dinero escasa frente a las inversiones multimillonarias de otros sitios web.

Para mantenerse a flote, la publicidad será el punto de apoyo. Los anunciantes encontrarán “una página web que ofrece una segmentación de sus usuarios, algo que Internet no tiene todavía y que será muy importante en el futuro”, explica Guzmán.

Fuente: Expansión, España

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