miércoles, 21 de enero de 2009

Disidencia cubana vs. Radio Martí

Parte de la disidencia cubana se encuentra enfrentada con Radio Martí, la emisora del gobierno de los Estados Unidos dedicada a transmitir programas hacia Cuba con el fin de apoyar la lucha de la oposición interna en la isla.

La Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, la organización que reúne más grupos opositores en la isla, envió una carta al Departamento de Estado estadounidense protestando por el mal funcionamiento de la radio.

También se están negando a darle información.

Según los disidentes, la emisora estaría más en función de la política de Miami que de las necesidades informativas de Cuba, razón por la cual fue creada y por la que recibe millones de dólares de financiamiento federal.

La protesta ha ocasionado ya el despido de un periodista de la emisora, pero los disidentes advierten que el problema está mucho más arriba, en la dirección de noticias, "donde hay gente que no comprende nuestra lucha", afirma la opositora Marta Beatriz Roque.

"Nosotros creemos que hay que renovar la dirección de Radio Martí y hay que retomar el camino inicial, la época en que todo el mundo la escuchaba en Cuba, cosa que no ocurre ahora", dijo la dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Quejas

Roque, quien pertenece a la oposición de derecha, afirmó a la BBC que "en Radio Martí no comprenden que su misión es dar información al pueblo de Cuba de lo que ocurre en Cuba para romper el monopolio oficial".
"Nosotros hemos recibido quejas de todo el país, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, de los disidentes y de la población", explicó y agregó que "evidentemente no se está cumpliendo el objetivo para el cual fue creada".


Marta Beatriz Roque afirma que intentaron repetidas veces discutir sus puntos de vista con la dirección de Radio Martí pero que estos nunca le respondieron, razón por la cual se decidieron a escribir a Washington y boicotear la emisora.

Los disidentes de la Agenda para la Transición no darán más información a Radio Martí, "pensamos que es una forma de llamar la atención ya que no hemos obtenido ninguna respuesta de la dirección de esta estación ni del gobierno de los EE.UU.".

El opositor socialdemócrata Vladimiro Roca sostiene que "el problema tiene años, desde el 97 venimos haciendo críticas que nunca tomaron en cuenta, por eso acordamos hacer esta carta dirigida al Departamento de Estado".

"En el año 2002 hicimos una encuesta entre opositores y gente del pueblo y el resultado fue que más del 60% no aprobaba la programación de Radio Martí, por lo que la población no la estaba oyendo", dijo Roca a la BBC.

El disidente explicó que el objetivo originario de Radio Martí era promover la democracia en Cuba, pero eso no se estaría cumpliendo porque "en este momento más del 80% de la programación de la emisora es de agenda local de Miami".

Las claves de TV Martí "satelital"

Por lo pronto la dirección de la emisora ha roto toda colaboración con Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, aunque ambos afirman que ellos solo representan la voluntad de los miembros de la Agenda para la Transición.

El gobierno cubano, que se mantiene al margen de este debate, acusa a Radio Martí de ser un instrumento de EE.UU. para promover la oposición dentro de Cuba y considera sus transmisiones como ilegales y agresivas.
Los especialistas de la isla han logrado crear un muro de interferencia que dificulta oír esta radio y que impide completamente ver las transmisiones de TV Martí, emisora creada también para enviar informaciones a la población de la isla.


Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

No hay comentarios: