El Gobierno de Ecuador suscribió hoy un acuerdo para entregar catorce frecuencias de radio a igual número de comunidades indígenas, en el marco de un programa de emisoras populares que prevé extender a otros 200 grupos aborígenes.La secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles, durante la ceremonia de la firma del convenio, indicó que se ha efectuado una inversión de "600.000 dólares, aproximadamente", para entregar los equipos de emisión a las comunidades beneficiadas.
Según Ocles, a mediados de 2011 las emisoras, cuyas frecuencias y equipos fueron entregadas hoy, "saldrán al aire", con programaciones que las propias comunidades elaborarán.
Las autoridades también han emprendido un plan de capacitación a los miembros de los grupos indígenas que administrarán y producirán en las emisoras.
De su lado, la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, precisó que en las próximas semanas "se adecuarán las radios comunitarias y se dará cumplimiento al plan gubernamental de democratizar la comunicación y garantizar el acceso a información de calidad".
Los pueblos indígenas beneficiados con este programa son las comunidades Awá, Chachi y Épera Siapidara, asentadas en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), y la etnia Tsáchila, en la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Además se verán beneficiadas las comunidades Zápara, Shiwiar, Shuar, Achuar, Waorani, Cofán, Andoa, Siona, Kichwas de Loreto y Kichwas de Pastaza, en la Amazonía.
Los dirigentes de las comunidades que recibieron las frecuencias firmaron un acuerdo en el que se comprometieron al buen uso de los equipos de radiodifusión, que son entregados en comodato.
El régimen tiene previsto, hasta el 2012, equipar y entregar frecuencias radiales a otras 200 comunidades indígenas.
Fuente: CRE Satelital, Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario