SNTP rechazó reforma de leyes Resorte y de Telecomunicaciones
El Gobierno dirá que portales de la red pueden funcionar (Oswer Díaz)
Con la aprobación de la reforma de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tendrá entre sus atribuciones ser el censor de Internet, al ordenar el bloqueo de las páginas Web.
De acuerdo a los artículos 28 y 33 de la reforma aprobada en segunda discusión, Conatel detectará las páginas que estén violando algún principio de la ley Resorte y en consecuencia ordenará a los prestadores del servicio que dejen de publicar en Internet. Si estos no cumplen la orden, el ente estatal instruirá a los proveedores de la red a bloquear el acceso de los usuarios a esos portales.
Esta medida no ha sido bien recibida en las empresas del sector, que lamentan tener que acatar la censura. Incluso, comentan que actualmente no cuentan con la tecnología que permita el bloqueo de los portales.
En un comunicado sobre el caso Wikileaks, pero que bien se podría aplicar a Venezuela, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y la de Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de la ONU, manifestaron ayer que "Los bloqueos o sistemas de filtración de Internet no controlados por usuarios finales, impuestos por un proveedor gubernamental o comercial del servicio son una forma de censura previa y no pueden ser justificados. Las empresas que proveen servicios de Internet deben esforzarse para asegurar que se respeten los derechos de sus clientes de usar Internet sin interferencias arbitrarias".
Por otra parte, sobre la reforma de la ley Orgánica de Telecomunicaciones, el principal inconveniente que hayan las empresas, es la declaratoria del sector como de "interés público", los que aseguran disminuiría las inversiones que puedan hacer, ante el temor a alguna decisión del Gobierno.
Acentúan lo punitivo
Ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), rechazó a través de un comunicado las reformas a la ley Resorte y de Telecomunicaciones que "acentúan el carácter punitivo que en los últimos años se ha convertido en la obsesión de un Gobierno que criminaliza la información y persigue a los medios de comunicación independientes".
Añadió que "La aplicación de estas restricciones en el conjunto de los contenidos que circulan en Internet, limita el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y la difusión de ideas y el debate".
Fuente: El Universal, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario