viernes, 7 de enero de 2011

HONDURAS: 57 aniversario de La Voz del Junco

La radio más antañona del Occidente del país, la Voz del Junco, arribó ayer a sus 57 años de estar surcando las ondas etéreas 


El sueño de quien en vida fuera el empresario Miguel Elías Hasbun cumplió 57 años. Se trata de la principal radioemisora de la zona occidental del país: La Voz del Junco.

La pionera estación radial, a pesar del tiempo mantiene el formato con el que fue creada, y con el que se ganó el corazón de los habitantes del departamento de Santa Bárbara y resto del occidente del país.

La Voz del Junco surcó las ondas etéreas un 6 de enero del año 1954 con el eslogan “entre las palmas del junco y la flor del café, hrmh5 radio La Voz del Junco, desde Santa Bárbara, Honduras, corazón verde de América”.

Fiel a sus raíces, la radio transmite en las mismas instalaciones que inició y mantiene vivos todos los recuerdos de una vida dedicada a la radiodifusión. Estas instalaciones han sido visitadas por casi todos los presidentes del país, “el primero en visitarnos fue Oswaldo López Arellano, luego vinieron Roberto Suazo Córdoba, Ramón Villeda Morales, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores, Roberto Reina y Ricardo Maduro, y ahora esperamos la visita del presidente Porfirio Lobo”, dijo Teresa Hasbun, hija de Miguel Elías Hasbun, fundador de “La Voz del Junco”.

Y es que además de la estación radial cuenta con un museo histórico, con documentos, música y fotografías que revelan paso a paso la historia de la principal radio de la zona. Miguel Hasbun, dueño de la emisora, quien fabricada los micrófonos para las transmisiones, falleció el 24 de mayo de 1992, mientras trabajaba reparando un transmisor de la radio; sin embargo, sus hijos se encargaron de mantener vivo el sueño de padre.

En el año 2004, cuando la radio cumplió los 50 años, la municipalidad de Santa Bárbara la declaró Patrimonio Cultural de este municipio y la Escuela de Comunicaciones le entregó el Micrófono de Oro en reconocimiento al medio siglo al servicio del pueblo.

La radio empezó en A.M. pero hoy todos la escuchamos en 93.3 F.M. con programas como Remembranzas Musicales, La Hora del Café, Atardecer en el Rancho, las misas dominicales, además de la exquisita música de marimba.

Fuente: La Prensa, Honduras

No hay comentarios: