lunes, 23 de mayo de 2011

ARGENTINA: El 9 de julio saldrá al aire Radio Municipal Villaguay

Ya se designó al director y se armó el equipo de trabajo que coordinará la puesta al aire de las voces de la comunidad. Hasta los partidos políticos tendrán espacio en la FM que la ley de medios reserva para cada municipio del país.
 
Villaguay será la primera ciudad de Entre Ríos que hará uso de la señal de frecuencia modulada que el artículo 89º de la nueva Ley de Medios reserva para los estados municipales. Colectividades, clubes, colegios profesionales, bibliotecas, escuelas y hasta los partidos políticos, entre otras organizaciones de la sociedad civil, serán parte de la programación de la Radio Municipal Villaguay, que saldrá al aire el 9 de julio.
 
La nueva emisora fue creada por el decreto Nº 2.112 y su objetivo es contener todas aquellas expresiones que por cuestiones de mercado no tienen espacio en las radios comerciales. Funcionará en una dependencia dentro del edificio municipal, ubicado frente a la plaza principal. El equipamiento ya fue comprado y en breve llegará a Villaguay.
 
Un equipo compuesto por dos locutores que forman parte del área de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad, más un operador que también estará a cargo del mantenimiento técnico e informático, será encabezado por quien ha sido designado director de la radio. Se trata del joven periodista Juan Manuel Fabricius, de 32 años, redactor del tradicional diario El Pueblo de Villaguay y conductor de un programa en la FM local Mesopotamia.
 
En diálogo con EL DIARIO, Fabricius aclaró que no se contrató gente, sino que quienes trabajarán en la emisora ya son parte del plantel de empleados municipales. "Incluso yo mismo, que soy docente, me sumo mediante una adscripción", acotó. Se espera también la participación de los estudiantes de la escuela de Comunicación Social que funciona en la localidad.
 
El periodista informó que para la semana que viene se está convocando una reunión en el Concejo Deliberante con todas las entidades de la sociedad civil de Villaguay y otros sectores de la comunidad, a los que se les brindarán precisiones sobre la iniciativa y se los invitará a participar. También se planificará otro encuentro en el cual los interesados acerquen borradores de proyectos de programa y horarios tentativos. Luego sí comenzará a diseñarse la grilla definitiva.

Apoyo. "A los que no tienen experiencia, nosotros vamos a ayudarlos y asesorarlos a construir una propuesta radiofónica", indicó Fabricius, que también enseña Tecnología de la Información en la escuela nocturna Manuel Antequeda de la localidad. "Mi condición de docente también fue tenida en cuenta, ya que la idea es que pueda aportar mis conocimientos técnicos y brindar una especie de apoyo a nivel pedagógico para que se logre la transmisión correcta de la información", explicó.
 
Fabricius contó que, aunque no se ha lanzado la convocatoria formal, buena parte de la comunidad ya está enterada de que se viene una nueva radio y las repercusiones están siendo muy positivas. Además, muchos se acercaron a proponer programas, entre ellos una biblioteca, la delegación local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), un profesor de Historia, un escritor, una colectividad y dos escuelas.
 
Además de información vinculada a las distintas entidades y a sus actividades, se impulsará la difusión del trabajo de artistas locales y habrá espacio para la poesía y la música creadas por gente de Villaguay.

Política. La emisora municipal no tendrá fines comerciales de ningún tipo. Si bien el decreto de creación habilita la venta de publicidad, la idea es que esos fondos provengan del propio Estado, de presupuesto que ya está destinado a publicidad, más algún aporte que pueda hacer la Secretaría de Cultura. "El objetivo es subsistir sin entrar a competir en el mercado de las radios", explicó el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.
 
En el plano político, la nueva radio también tendrá su injerencia, ya que además de las entidades de la sociedad civil, tendrán aire semanalmente los distintos partidos presentes en Villaguay. "Y no será un espacio disponible sólo en tiempos de campaña, sino de difusión permanente de todas las fuerzas políticas jurídicamente reconocidas", especificó Fuertes, quien fue el impulsor de incorporar tal obligación en el decreto. "Van a poder criticarme desde un medio de mi propio municipio", graficó.
 
Contó que la puesta al aire de la nueva radio no ha sido vista por los demás medios presentes en la zona como una competencia, sino como un complemento. "Por razones de rentabilidad, las otras radios no tienen posibilidad de brindar espacio a las expresiones que nosotros estamos convocando", explicó. También rescató Fuertes que la radio se inscribe en el espíritu de la ley de medios. "Vamos por la expresión plural de todas las voces", sostuvo.

Aprovechando el espectro
El artículo 89º de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que en oportunidad de elaborar lo que se denomina "plan técnico de frecuencias", la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), deberá reservar para el Estado nacional "las frecuencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Radio y Televisión Argentina (RTA), sus repetidoras operativas y las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio nacional". Además, para cada Estado provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reservará "una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM), una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) y una frecuencia de televisión abierta, más las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio propio". Y para cada Estado municipal, se reservará una FM. Se establece también que "en cada localización donde esté la sede central de una universidad nacional, se reservará una frecuencia de televisión abierta y una frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora". Y se aclara que la autoridad de aplicación "podrá autorizar mediante resolución fundada la operación de frecuencias adicionales para fines educativos, científicos, culturales o de investigación que soliciten las universidades nacionales" y se especifica que todas las reservadas pueden ampliarse "en virtud de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento del espectro".
Luciana Dalmagro

Fuente: El Diario, Argentina

No hay comentarios: