La creación de Radio Universidad fue impulsada por el licenciado Alberto Puchmuller, quien dirigió la Universidad Nacional de San Luis durante cinco períodos.
Dentro de los objetivos que propició el ex rector - fallecido en 2007- se destacaba la comunicación con la comunidad de San Luis, la idea de incorporar las carreras de locución y periodismo; y principalmente para fortalecer y defender la restauración democrática que durante la presidencia de Alfonsín fue amenazada por levantamientos militares.
Compartimos una entrevista concretada en 2006 y que fue incorporada en el CD-ROM “Memoria Sonora de Radio Universidad”, que fue editado a instancias de los quince años de vida de la emisora universitaria. La entrevista la realizó el periodista Daniel Toledo.
¿Cómo surge la idea de crear Radio Universidad?
Hay dos o tres cuestiones fundamentales que nos inclinaron a elegir este medio de comunicación. Un medio que estaba a nuestro alcance sobre todo una radio F.M. no implicaba una inversión tan importante como podía ser un medio televisivo; y después porque nos gustaba la radio. Nos parece que la radio es un medio que llega más… intelectualmente es de mejor calidad que la transmisión visual de la televisión, que prácticamente nos encaja la imagen y no nos permite pensar mucho; no da todo hecho. Entonces la idea fundamental era buscar un medio de comunicación con la comunidad. La universidad como institución necesita imprescindiblemente comunicarse con la sociedad. ¿Para qué?, para transmitir cultura. Todo lo que se puede hacer a través de un medio radial, es cultura que se hace llegar a la comunidad; entonces la universidad como institución, tenía que tener una forma y un medio, y esto es lo que elegimos.
En segundo lugar, también el hecho de que creamos al mismo tiempo – en ese momento- una serie de carreras entre las cuales estaban locución y periodismo, y nos pareció importante que la universidad tuviera un medio de comunicación donde los estudiantes de ambas carreras pudieran hacer sus prácticas profesionales. Nos parecía bueno porque recurrir a otras emisoras significaba toda una situación particular (porque) son emisoras que tienen sus programas y sus condiciones, y no íbamos a interferir nosotros en eso. Tener una emisora propia nos venía bien. Bueno hicimos los trámites y logramos una frecuencia para San Luis y logré una frecuencia para Villa Mercedes. O sea pedimos dos frecuencias. Fue la única universidad que tuvo dos frecuencias. En ese momento logramos unas doce universidades el otorgamiento de estas frecuencias. Y me voy a situar históricamente. Siempre cuando hay un hecho, hay que ubicarse en el momento en que este hecho se produce. Había que conseguir una forma de comunicación con la comunidad en un momento en que la democracia que se iniciara en el año 83 – o sea el reinicio de la democracia- necesitaba que hubiera una formación cultural en la gente; una formación adecuada para la defensa de la democracia. La democracia en ese momento acordémonos ¿en el año 91 fue?...
…En el 91 emite oficialmente la radio, pero los trámites comenzaron aproximadamente en el 89 ¿no?
Sí, sí, sí, exactamente. Y mucho antes también se fueron produciendo…el cambio de gobierno fue en el año 83, y los movimientos carapintadas que se produjo, se produjo antes. Entonces nosotros desesperados buscando una forma de llegar a la comunidad también a través de ese hecho. Y bueno en el país comenzaba la democracia, en el mundo era el fin – el muro de Berlín caído en el 89- , en el 91 –digamos así- desapareció la Unión Soviética. Se terminó lo que se denominó “La Guerra Fría”. En fin en el mundo había una circunstancia muy especial, que en nuestro país se tradujo también en la caída de la dictadura militar, y bueno, el resurgimiento de la democracia. Y esto hacía – digamos así - que nuestra democracia en esos primeros momentos, y acordémonos de la sanción de algunas leyes…de “Punto Final”, etc., etc. que el gobierno en ese momento justificó su sanción porque justamente había un levantamiento militar que hacía peligrar la situación. Y acá también en San Luis, también hubo movimientos militares…entonces esto fue un poco la chispa también final que disparó nuestra decisión de crear un medio como la radio.
¿Esta iniciativa surge a nivel institucional de estas 12 universidades a través de algunas reuniones previas, o fue una iniciativa particular suya?
Fue una iniciativa particular mía. ¿Cómo se produjo en otras universidades? No sé específicamente, pero en nuestro caso fue una iniciativa rectoral, mía. Bueno, traté de realizar los trámites necesarios. Recuerdo bien que el otorgamiento así formal, bueno eso fue un trámite con el papelerío adecuado y reunir las condiciones que había que reunir. Me acuerdo que fue una comida con el señor Presidente de ese entonces el doctor Alfonsín en la Quinta Presidencial, donde tuve la suerte de estar sentado al lado de él, y ahí estuvimos doce universidades presentes, donde nos comunicó la noticia de que sí, de que se nos otorgaba este beneficio que él creía que era importante, que las universidades tuvieran una comunicación muy fluida con sus respectivas comunidades locales ¿no?
¿Y cómo fueron esos primeros momentos a nivel de organización en esta etapa de gestación?
Bueno, fueron un poco difíciles porque, tampoco contábamos con los medios. Ni siquiera los medios que no eran muchos pero que – digamos así – había que conseguir los elementos necesarios. Y se utilizó y tuvimos el aporte de la Facultad de Ciencias Humanas que aportó algunos elementos para el funcionamiento de la radio. Nosotros hicimos también un pequeño esfuerzo económico para la instalación de la antena. Cosa que después también volvimos a mejorar, porque en un momento dado parece que la antena se cayó y tratamos de hacer una antena de mayores dimensiones. En general el local que hubiera sido destinado a la radio, está dentro del mismo edificio que tiene el rectorado en este momento - en una zona bueno, que fue ocupada y se otorgó transitoriamente, pero claro ya lleva muchos años - a la Facultad de Matemática, donde está el Instituto de Matemática, etc,.etc. Esa zona estaba destinada en una parte para la radio, la fm. Y bueno, nos iniciamos ahí, en donde en este momento está. Lamentablemente todavía está ahí, y bueno, yo creo que, que da –digamos así- como necesidad dos cuestiones: una, el reequipamiento, es decir equipamiento más moderno de los elementos que son necesarios, y después una mayor cobertura. Nosotros dejamos un proyecto en donde digámoslo así, “provincializábamos” a la radio, haciéndola llegar a otros lugares distantes, como por ejemplo la ciudad de Merlo, etc., para poder tener una mayor audiencia que era necesario.
¿Cómo vivió la comunidad universitaria que la universidad contase - como una cuestión inédita – con una radio?
Yo creo que lo tomó con toda simpatía y vio bien la iniciativa, sobre todo por la posibilidad, ¿no es cierto?, en los hogares de escuchar la radio de la universidad! De escuchar noticias y comentarios también propios de la vida universitaria en sus hogares! Esto también es importante, porque no solamente la radio llega al resto de la comunidad de San Luis, sino que también es un vehículo útil para la misma información universitaria. Así que esos aspectos fueron muy valorados y muy apreciados por la comunidad. Creo que realmente cumplieron y cumplen una función importante en este sentido.
En mayo de 2006, Radio Universidad cumple 15 años de vida. ¿Cómo vislumbra Usted este acontecimiento?
Bueno lo tomo con mucha alegría, porque veo que a través de las distintas gestiones que se han producido, se ha mantenido la Radio Universidad, y bueno, esto es auspicioso para la misma institución y para la comunidad. Yo creo que el cumplir quince años significa toda una trayectoria, y realmente quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a todos los que integran la radio; sé que usted hace mucho que está – y yo creo que desde la fundación también- como el periodista Otero y toda la demás gente que sería largo de nombrar y no me quiero olvidar de ninguno, pero es una felicitación en particular para ellos, porque con muy poco recursos – lo importante que hay que destacar es esto - con muy pocos recursos y con gran espíritu profesional y humano, han llevado adelante esta empresa, que bueno, hemos puesto es sus manos, porque una de las características también nuestras, es que jamás interferimos en – digamos así- la línea editorial –si se puede llamar así, no sé si es correcto – de la radio, y hemos dejado plena libertad, convencidos de la responsabilidad profesional e intelectual de los que la llevan adelante ¿no?
¿por ahí escucha, su radio?
Sí, sí por supuesto que la escucho. Y bueno sobre todo a la mañana, a la mañana a usted lo he escuchado, también lo escucho siempre a Otero, para mantenerme informado de la situación y bueno también “La Locomotora” la suelo escuchar para estar informado. Me gustan algunos programas, por ejemplo el hecho de la divulgación científica, me parece que es un programa importante que debe hacer la universidad para el conocimiento. Trataría de extenderlo, de dar así algunos clases ¿no es cierto? radiales, a los alumnos primarios y secundarios que podría ser útil como reforzamiento de la enseñanza propia de las escuelas, y bueno como una colaboración para los docentes primarios y secundarios ¿no?
Desconocía la génesis de la radio, ¿para qué se creó?, y sirve para ratificar que la radio en este período ha servido también como para consolidar esta etapa democrática, a propósito de los levantamientos militares.
Sí, yo creo que cumplió esa función muy importante, porque precisamente en ese momento – como decía- la democracia endeble de esos primeros momentos, sobre todo porque las estructuras represivas ahí se ve que todavía no querían desaparecer del todo, y bueno la radio cumplió esa función de la formación de la conciencia social y política de la comunidad de San Luis, en pro del mantenimiento del sistema democrático. Así que bueno, realmente le agradezco mucho la oportunidad esta.
Fuente: Radiodatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario