Miles de personas protestaron ayer en el centro de Budapest contra el cierre de la emisora Klubrádió y reclamaron libertad de prensa sin restricción alguna en una manifestación convocada bajo el lema “¡Qué suene!”.
El director de la emisora, András Arató, criticó, ante unas 4.000 personas, la política del Gobierno, asegurando que Klubrádió se ha convertido en “un símbolo de la libertad”.
“Si no hay Klubrádió, no hay libertad de prensa” en Hungría, dijo Arató ante los manifestantes.
Otros oradores, conocidos personajes de la vida pública húngara y actores, criticaron la polémica ley de medios húngara, afirmando que “la libertad de prensa está en peligro en el país”, tal como lo advirtió György Bolgár, un periodista de la emisora.
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, en una carta que envió a Budapest, instó esta semana al Gobierno que respete el pluralismo y la libertad de prensa, y criticó que no se renovaran varias licencias locales de la emisora Klubrádió.
Por su parte, el Gobierno húngaro respondió a estas críticas argumentando que la ley de medios magiar se ajusta a la situación local.
En diciembre de 2010, el Consejo de Medios de Hungría, que supervisa el funcionamiento de la prensa, no renovó varias licencias locales de la emisora Klubrádió y se las dio a otra.
El año pasado la CE ya instó a Hungría a enmendar cuatro puntos de la legislación de prensa, conocida como “ley mordaza”, al estimar que no respeta la legislación y el derecho europeo.
Fuente: ABC Color, Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario