Hay alcaldes que no tienen ni para pagar las cuñas radiofónicas. “Nos
conformamos con ver algún talón con fondos de lo que nos deben
algunas administraciones”, arreció ayer el presidente ejecutivo de
Onda Cero, Javier González Ferrari, tras quejarse amargamente de
los “pufos” que los gobiernos autonómicos y locales mantienen con las
radios. “Esperemos que de los 35.000 millones que el Gobierno dice haber
inyectado en las administraciones locales para el pago a proveedores
algo se destine a pagar lo que nos deben”, apuntó ayer durante un foro
empresarial. Fuentes de las cadenas aseguran que la deuda no es pequeña,
al punto que se mide en millones de euros.
La ofensiva de
Ferrari para cobrar chocará con la realidad de municipios quebrados. El
secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,
se refería ayer a ese plan para el pago a proveedores y ponía ejemplos
de la pésima gestión municipal. Pioz, un pueblo de Guadalajara de 3.500
habitantes, tardaría
más de siete milenios en saldar su deuda sin la ayuda del Gobierno.
Con una segunda derivada para la empresas radiofónicas. “[Autonomías y
ayuntamientos] están tiesos como la mojama y la radio se ha
apoyado durante años en la publicidad institucional. Era fácil de
conseguir. Fluía de manera natural. Cuando se ha cortado eso, el 50% de
los ingresos, que venía de las administraciones locales o autonómicas,
ya no está”, subrayó Ferrari.
¿A cuánto asciende el agujero? “Lo
estamos calculando. Hay muchas facturas en los cajones, pero es una
cantidad importante”, aseguró a este diario el presidente de Onda Cero.
Fuentes de las cadenas radiofónicas consultadas a posteriori aseguran
que las emisoras más grandes -la cadena de Planeta, la Cadena Ser y la
Cope- pueden acumular una deuda reconocida de un millón de euros cada
una. Una cuantía que puede incluso duplicarse si se tienen en
cuenta otras deudas todavía no documentadas. El propio Ferrari destacó
que Castilla-La Mancha es la comunidad que acumula mayores
obligaciones con su cadena. Una deuda que podría rondar los 600.000
euros en publicidad institucional no abonada.
“Llevo 37 años en
este oficio y no había visto una crisis de estas dimensiones”,
confesó Ferrari en el encuentro organizado por la Asociación para el
Progreso de la Dirección (APD). Y no está el patio para renunciar a
ingresos. Según los resultados presentados por el Grupo Antena 3, su
división radiofónica –con Onda Cero a la cabeza- facturó 20,3 millones
en el primer trimestre del año, un 10,9% menos que en el mismo periodo
que el año anterior. Su resultado de explotación superó ligeramente los
dos millones de euros, un 58,4% menos que en 2011 en
plena debacle del mercado publicitario. El conjunto de radios vio
como la facturación caía un 11,8% en el arranque de año, al facturar
90,9 millones frente a los 103,1 del año pasado.
Búhos, piratas
y trajes
Ferrari también se quejó amargamente de que,
directamente, no se cumpla la ley en cuanto al cierre de emisoras sin
licencia. “No sé cuántos secretarios de Estado o ministros he visto para
explicarles que existen tres mil emisoras piratas, mil más de las
que tienen licencia. Ni la administración central ni las autonómicas
toman medidas al respecto y se pasan la pelota. Son una competencia
desleal e ilegal”, aseguró tras admitir que la radio necesita una
reorganización y una reducción de las emisoras. E hizo autocrítica. “El
dial está saturado con los mismos formatos porque no podemos perder un
solo céntimo de euro y cambiar supone un riesgo que no controlamos”,
puntualizó con franqueza.
El presidente de Onda Cero, cuyo nombre
suele aparecer cuando se abordan los posibles candidatos para presidir
RTVE, también tuvo palabras para la Corporación. Y no demasiado amables.
“Se dice que se ha arreglado el problema del Ente Público al quitar la
publicidad. Yo impedí que la SEPI convirtiera RNE en una radio comercial
porque hubiera reventado el negocio de las radios para recaudar un 10%
de lo que necesitaba. Ahora parece que se va a hacer algo con las
televisiones autonómicas. ¿Por qué no se habla de las radios
autonómicas y locales, que tiran los precios y hacen dumping?
Las cuñas están a precio de saldo”, aseveró.
“Cuando le explicas
esto a un secretario de Estado pone cara de búho. No vale con
tomar medidas, te tienen que dar el traje”, zanjó el directivo. No debió
servirle de mucho la intervención de Carmen Martínez Castro,
responsable de Comunicación del Gobierno, que también fue de la
partida. En su intervención, se limitó a asegurar que el PP se ha
encontrado una regulación del sector "muy deficiente" y apuntó que su
partido buscará el "máximo consenso" para nombrar presidente de RTVE.
Recordó que, en plena crisis económica, el servicio público debe ser
"más eficiente que nunca", difícil cuando "España es el país del mundo
con más televisiones públicas".
Fuente: El Confidencial, España
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