sábado, 2 de junio de 2012

La radio ‘online’ y su poderosa musculatura

Que la radio online es ya un fenómeno imparable es algo ya sabido por la mayoría. Con un uso en tiempos por usuario que duplica al de vídeo (9 versus 4,5 horas semanales), una alta aceptación y prácticamente nula necesidad de skip de la publicidad, se erige como un medio advet friendly, especialmente en lo concerniente a formato audio, y con una interesante penetración: 15 millones de usuarios únicos mensuales en España, según datos de streaming, y creciendo del orden de un 30% anualmente.
 
Ya solo falta que las inversiones en el medio se ajusten a su propia realidad evolutiva, por ello os aporto algunos hechos conocidos, sus tendencias de uso, y consideraciones a tener en cuenta a la hora de contar con el medio y planificarlo adecuadamente.

Hablamos en todo caso de un medio omnipresente, y se escucha en el trabajo, hogar, con PC y sintetizadores de radio online, por cierto, a precios muy asequibles. También con altas audiencias a través de dispositivos móviles y plataformas específicas como iTunes, Showtcast y Winamp, entre otras. En breve también veremos en los automóviles la difusión de radio online a través de Car Audio, con ocho marcas de coches en España iniciando ya este proceso.

La radio online es complementaria a la radio, un simple análisis de composición de audiencias, y sobre todo de las situaciones y horarios en los que escuchamos una u otra (off u on), nos permite comprender que para planificar radio es más que recomendable tener en cuenta la radio online, esencialmente para llegar a las audiencias más allá de primera hora de la mañana durante desplazamientos, es decir el prime time por excelencia de la radio off, y comunicar también a targets más jóvenes y con nivel socioeconómico superior, a personas en situaciones específicas como conectados a Internet, mientras trabajan, mientras estudian, mientras caminan, o bien que escuchan a determinadas horas del día, hablamos del medio que se usa mientras otras vivencias ocurren. Además, es aconsejable aprovechar las ventajas que nos ofrece una radio más visual, más social y más íntima en su uso, con menos escucha “ambiente”.

La historia conocida de quienes iniciaron este medio en el año 2003, nos indica que mientras la radio online crece sensiblemente, la radio en aire incrementa también sus ingresos y, lejos de canibalizarla, potencia su uso. De hecho, en los Estados Unidos la radio está claramente focalizada al crecimiento de sus audiencias online, a la fidelización de sus usuarios, a reinventarse con nuevos formatos y experiencias a favor de la permanencia e incremento de sus usuarios. Están muy lejos ya de la discusión, hoy patente en nuestro país, sobre las cifras de oyentes online, ya que se comparten abierta y positivamente. La radio online es beneficiosa para todos, y especialmente para los anunciantes, quienes potencian sensiblemente sus capacidades de comunicación, cobertura y segmentación.

El usuario exige cada vez más, nos encontramos con un escenario en el que más allá de qué es radio o no –por ejemplo, las plataformas de contenidos a la carta como Spotify o Last FM son audio y, por tanto, a mi juicio también radio–, debería proponerse una nueva definición de la radio para ajustarse a sus actuales formas de uso, más allá del “uno a muchos”. El medio se ha desarrollado a partir de la exigencia cada vez mayor del usuario en aspectos como la personalización, la capacidad de influencia en contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria ajustada al modo de uso del medio.

Es destacable, además, que el audio, un formato hasta ahora obviado en el entorno digital, es de un nivel de potencia superior, aunque a veces no goce de la mejor disposición de los creativos. El audio es esencial en la medida en que es el formato natural de la radio. El diálogo entre una marca y un oyente implica un efecto que potencia la imaginación del oyente, dejando caer de su lado parte de la historia, estableciendo de ese modo un auténtico diálogo entre el emisor del mensaje y el receptor, de modo que el mensaje se convierte en único.

Y el audio, a diferencia de otros formatos que compiten entre ellos, es un formato exclusivo. Me explico; imaginemos que accedemos a la página de un diario, en tal caso tenemos un contenido que centra el interés del oyente, y una serie de banners; en este caso los banners compiten con el contenido, y a su vez compiten entre ellos, es fácil imaginar que esto no es lo que ocurre con el audio, el que se emite como único, es decir, no al lado del contenido ni con otras cuñas simultáneas, no puede suministrarse más que de modo exclusivo.

La radio online es la evolución natural de la radio, y el medio complementario a tener en cuenta para comunicar de modo inteligente con audiencias cada vez más significativas.

(*) Elisa Escobedo es CEO de Audioemotion.
 
Fuente: IPMARK

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