viernes, 6 de julio de 2012

Una visión del futuro de la radio

David Hernández
 
Desde que apareció la llamada “la red de redes” o Internet, muchos han hablado del fin de la radio y sobre todo, algunos han llegado a cuestionarse el porqué todavía existen emisoras internacionales que siguen trasmitiendo en onda corta. Este fenómeno ha causado que, sin dudas, algunas estaciones de onda corta hayan disminuido sus espacios, como preludio a lo que podría interpretarse como el final de este tipo de emisiones.
 
Me permito hacer una reflexión al respecto; yo creo que el papel de la radio ha ido cambiando desde la aparición a finales del pasado siglo XX, con la aparición de la televisión y además, con la aparición de las emisiones en FM, que no es más que una forma de codificar una señal, modulando a frecuencia constante, para su posterior emisión. La aparición del sonido estereofónico, que incorpora dos señales de audio para una misma presentación, y que por frecuencia modulada resulta técnicamente factible en una emisión, permitió que la emisión de programas musicales alcanzara una calidad muy superior. 
 
De esta manera las emisiones radiales por FM fueran cada día enmarcándose más hacia programas musicales. Esta es la visión que hemos podido alcanzar mediante la observación e investigación al respecto, en varios países de Latinoamérica. Con esta nueva visión, la radio ha ido perdiendo poco a poco, su  importante papel como de medio de información. 
 
Es válido destacar que si se revisan las emisiones radiales en AM (amplitud modulada) en una valoración de diferentes países, se aprecia que el papel tradicional de la radio se sigue manteniendo, pero con la característica técnica que las emisiones por AM poseen menos calidad que las emisiones por FM. 
 
En Cuba este fenómeno no se da en este mismo contexto, dado la existencia de muchas emisoras que trasmiten en AM y FM simultáneamente, y que hacen que el radioyente decida por que modo de transmisión desea escuchar su programa favorito. Pero tal como expresamos anteriormente, este fenómeno no es común en los restantes países, al menos de Latinoamérica, como hemos podido constatar. 
 
Por otra parte, al referirnos a las trasmisiones de “radio en onda corta”, que se generan en muchos países del mundo, todavía éstas se realizan por AM, debido a las limitaciones de la FM, cuya propagación se limita casi al de las leyes de las emisiones de luz (se propagan en línea recta), por lo que para cubrir largas distancias, se requieren de muchas repetidoras. No obstante, las estaciones que así trasmiten son en su mayoría, emisoras con espacios sumamente interesantes y de gran valor cultural, por lo que todavía no son pocos los diexistas (aficionados a la “onda corta”) que exploran y disfrutan de este modo de comunicación radial. 
 
Acerca de la radio debo expresar algunos criterios que tengo; por ejemplo, la radio más que la televisión, desarrolla el poder de la imaginación del radioyente y cuando el receptor recibe un producto radial, por ejemplo de la presentación de una obra de la literatura universal, la cultura del radioyente permite recrear, con la ayuda del trabajo de apoyo del narrador (locutor), sobre el  entorno donde se desarrolla una escena determinada, se puede lograr una mágica relación entre el producto radial emitido y el receptor.  
 
Este resultado es imposible de obtenerlo en una presentación en la TV, ya que el producto televisivo ya sido mediatizado por los criterios del director, del realizador, y del escenógrafo, y que a su vez, están limitados por el factor económico. Por supuesto, las buenas realizaciones permiten ofrecer buenos productos televisivos, que no se riñen para nada con los productos radiales. En Cuba por suerte tenemos productos radiales sobre novelas de diferentes tipos, que poseen esta magia descrita, ya que la realización de programas de este tipo no exige la erogación de grandes recursos económicos, sino de talento de guionistas, realizadores y directores.  
 
Son varias las estaciones en AM y FM en Cuba, que tienen una historia y una bien ganada fama, en la realización de programas de radio que difunden novelas de la literatura universal, con impecable realización; entre otras, Radio Progreso y Radio Rebelde, además de emisiones musicales con fines de profundizar en la cultura musical, como lo son las estaciones Radio Enciclopedia y Radio Musical Nacional.  
 
En otros países no he apreciado este tipo de programas radiales, por la que la radio solo se circunscribe a la emisión de programas musicales en FM, con música eminentemente de factura norteamericana y programas noticiosos y de música en AM (estos programas musicales se prefieren en FM por su mayor calidad).  
 
Por tanto, la radio va declinando poco a poco en los países centro y sudamericano, a pesar de que la región no ofrece las mayores posibilidades para las clases más desfavorecidas, que son a su vez, las clases mayoritarias. Esto hace que el panorama no sea, por el momento, muy alentador para el futuro de la radio, viéndolo con el visor de la radio como el más popular de los medios de comunicación. 
 
Pensamos que la era digital en la que vivimos, puede dar paso a una nueva visión de la radio, tanto para “ondas largas” como “ondas cortas”. La transmisión radial utilizando la emisión de ondas digitales, daría solución a muchas de las falencias que la radio con emisión de ondas analógicas posee. Por ejemplo veamos algunas de las grandes ventajas: 
 
- La calidad de sonido de la Radio Digital es notablemente superior a la de la radio tradicional: la Radio Digital es a la radio analógica lo que los CD han sido para el disco de vinilo. La Radio Digital no sufre los efectos de las interferencias causadas por las condiciones atmosféricas adversas o por otros equipos eléctricos que deterioran las emisiones analógicas. Con la Radio Digital se obtiene un sonido puro y claro en todo momento, y no importa, incluso, que uno se traslade de un sitio a otro;  
 
- La emisión digital utiliza las ondas radiofónicas más eficientemente que la analógica, lo cual significa que los emisores pueden ofrecer más programas y servicios; 
 
- Las señales de Radio Digital han sido convertidas en dígitos binarios (bits), los cuales son transportados por las ondas radiales de una manera que resiste las interferencias. Se puede oír sin las molestas interrupciones provocadas por la orografía;
 
- Cuando se escucha la radio analógica en el automóvil y se quiere seguir un determinado programa, la emisora se tiene que volver a sintonizar (manual o automáticamente) varias veces a lo largo de un recorrido. Con la Radio Digital esto será cosa del pasado. Las radios emiten en una frecuencia que puede ser sintonizada con un toque de botón y de la cual no hay que moverse, cualquiera sea la ubicación del receptor; 
 
- También se puede recibir información visual. Los nuevos aparatos de Radio Digital tienen pantallas de cristal líquido (LCD) que muestran información textual complementaria de lo que se está escuchando. Se pueden conocer así, simultáneamente, los resultados deportivos, las cotizaciones bursátiles, el nombre del grupo musical que está tocando o detalles sobre el título y el artista. Algunos aparatos tienen pantallas con la capacidad de hacer "scroll" (la información va pasando a lo largo de la pantalla: de arriba a abajo, o de izquierda a derecha) lo que permite mostrar hasta 128 caracteres de una sola vez; y 
 
- Con la FM, la Onda Media y la Onda Larga se utiliza la compresión de audio en casi todas las radioemisoras por razones técnicas. Aunque tiene muchas ventajas, los amantes de la música de alta fidelidad pueden sentirse irritados por la compresión del sonido. En el caso de la radio digital no es imprescindible comprimir la señal con el fin de proporcionar un sonido más nítido; entre otras ventajas. 
 
De esta manera emisiones en amplitud modulada (AM) que se caracterizaba por limitaciones dadas por la calidad de emisión y por la susceptibilidad de ser afectadas por problemas atmosféricos, entre otros las explosiones solares, tendrían un futuro nuevo, revitalizando la radio, tanto en sus emisiones locales como internacionales. De esta manera la radio pude rescatar su papel histórico de medio de comunicación idóneo para la información, dotada de un carácter eminentemente sencillo y de fácil recepción, aprovechando sus potencialidades en todos sus aspectos. 
 
Esta puede ser una nueva alternativa para el rescate de la radio, en una versión alcanzada por contradicción dialéctica y no antagónica; es decir, aprovechando las potencialidades de este medio y la aplicación de era digital, que está por imponerse en la televisión en todo el mundo, donde ya inclusive, de están dando los llamados “apagones analógicos” para las emisiones de TV.  
 
Se ha tomado apuntes en:

Ventajas de la Radio Digital
 
Fuente: Radio Habana Cuba

No hay comentarios: