La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno del estado de Oaxaca medidas cautelares -que fueron aceptadas por la autoridad estatal- en favor de los integrantes de la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio" y de los deudos de las locutoras triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.
Asimismo, se solicitaron para las personas que acompañaban a las dos locutoras y que fueron lesionadas el día de los hechos, y para los defensores de derechos humanos que interpusieron la queja y solicitaron el esclarecimiento de los crímenes.
La CNDH cuenta al día de hoy con los testimonios de los lesionados, del personal de la radio comunitaria --que emite en San Juan Copala, en la zona de Putla de Guerrero Oaxaca- y de familiares de las agraviadas, además de que solicitó información sobre los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.
De acuerdo con su ley, por la trascendencia de los hechos y la petición de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, la CNDH atrajo el caso, inició su investigación al día siguiente de lo ocurrido y continuará las actuaciones que sean necesarias hasta emitir una resolución.
De acuerdo con el artículo 4° de la Ley de la CNDH, las actuaciones de este Organismo nacional se efectuarán con estricta confidencialidad. Tras la integración del expediente y el análisis lógico jurídico de las evidencias se emitirá la resolución que corresponda conforme a Derecho.
Fuente: Noticias Oaxaca, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario