Con el refrendo de 131 concesiones de radio no termina el largo proceso por el que el gobierno dio salida a estos trámites, sino que ahora dependencias como Hacienda, Gobernación, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y la Cofetel tendrán que enfrentar una situación más compleja
MONTERREY.— Con el refrendo de 131 concesiones de radio no termina el largo proceso por el que el gobierno dio salida a estos trámites, sino que ahora dependencias como Hacienda, Gobernación, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y la Cofetel tendrán que enfrentar una situación más compleja.
Estas autoridades deberán resolver una laguna legal que permita atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los refrendos ya no se deben dar en automático, sino que debe haber una licitación de por medio, pero en la ley no se prevé esta figura ni la forma en que debe hacerse, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se trata de 61 concesiones vencidas, cuya solicitud de refrendo se hizo después del 11 de abril de 2006, fecha en que entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y posteriores a que el máximo tribunal del país declarara la inconstitucionalidad de algunas de estas modificaciones.
Los concesionarios de radio reunidos en la 73 Convención Nacional del consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en esta ciudad, manifestaron su preocupación sobre esta circunstancia a las autoridades.
Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la SCT, dijo que es necesario encontrar un mecanismo entre las distintas instancias gubernamentales para determinar el tratamiento que procede.
“La Corte dice que hay que licitar, pero el problema es que no hay procedimiento para licitar, no hay cómo, por lo que se deben hacer estudios jurídicos, y además todas las dependencias que participen deben estar de acuerdo en ese mecanismo”, sostuvo.
En tanto, Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, dijo que el órgano regulador realiza un análisis muy cuidadoso del tema, el cual es inédito y complicado, por lo que no se contempla un resultado preestablecido.
El también abogado destacó que “estamos ante una situación de un potencial conflicto, por lo menos para el entendimiento de voltear y ver un texto de una ley que no menciona textualmente cosas que están en criterios del máximo tribunal del país”.
Angelina Mejía Guerrero
Fuente: El Universal, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario